Acústica de sala 29 m2

panceto
#1 por panceto el 09/12/2018
Hola,

como principiante me presento y me gustaría plantear un par de dudas sobre mi futura sala de grabación casera.

Las dimensiones y estructura se pueden ver en la imagen que adjunto. Es una sala grande con superficie de 29 m2 aproximadamente, rectangular pero con irregularidades. En la imagen, la zona de abajo a la derecha corresponde a un pequeño hueco que tiene la habitación (por encima de esa zona baja una escalera). La altura del techo es de 2.25 m, es falso techo con placas de escayola (cada una 57 x 57 cm) en el que hay 4 destapadas (formando sendos huecos que añaden 25 cm de altura (son huecos hechos para poner unas luces de techo; imaginad algo así como un panal de abeja).

He dibujado donde podrían ir los monitores aproximadamente. Están separados de la pared de detrás 141 cm y de los laterales 113.5 cm. La distancia entre ellos es de 143 cm. Su altura con respecto al suelo 116 cm.

He hecho unas pruebas con Room EQ Ac. de momento por probar por que soy totalmente profano en estas cosas. Tengo varias dudas o cuestiones:

1) ¿OS PARECE UNA DISPOSICIÓN REALISTA, de entrada, PARA ESTA SALA?

2) Para determinar la respuesta en frecuencias y la "cascada" (waterfall), ¿DEBO HACER MEDICIONES DE UN ALTAVOZ POR SEPARADO, O LOS DOS CONECTADOS Y FUNCIONANDO?.

3) No hay nada de acondicionamiento acústico todavía (sólo 2 cortinas gruesas en cada ventana y estanterías en el fondo de la sala, pared posterior). Mi intención es hacer mediciones con REW. Una primera aproximación me da que la respuesta es bastante plana incluso en frecuencias bajas (20-30 hz, cuando mis monitores no abarcan menos de 40 Hz). Supongo que por ignorancia pensaba que las salas más o menos grandes tenían menos problemas con los sonidos graves, sin embargo esta suena muy ''boom''.

Gracias de antemano. Intentaré ir poniendo mediciones poco a poco según me vaya aclarando.

Un beso a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6324.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
panceto
#2 por panceto el 11/12/2018
Adjunto una cascada en verde medida con los 2 altavoces sonando y otra (naranja) sólo con uno.

A ver qué os parece.

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
R.jpg
LR.jpg
Subir
panceto
#3 por panceto el 13/12/2018
He hecho mediciones de reverberación y desde 200 hz para arriba ronda 0.4-0.6 s. Hacia abajo es mucho mayor en torno a 1-1.8 s.

Empiezo con algún resonador de membrana para algunas de las frecuencias bajas según los modos que puedo tener?.

Gracias.
Subir
leitmo
#4 por leitmo el 27/12/2018
Las trampas de graves en las esquinas de la pared frontal seguro que ayudan. De suelo a techo mejor.

Paneles absorbentes en los puntos de primeras reflexiones (paredes laterales y techo).

Al ser una sala más bien larga puedes situar difusores en la pared trasera.
Subir
artem mod
#5 por artem el 27/12/2018
el que sea capaz de ver algo en esas gráficas, que me explique como lo hace.

Olvidate del TR. Analiza la respuesta en frecuencia y la ETC.

Me sorprende (bueno, aquí ya no tanto) que así de primeras, sin entender que se ha medido y para qué, se hable de empezar a diseñar resonadores. ¿cuantos, de qué tamaño, frecuencia, tipo?

Empieza por lo básico, absorbentes porosos de banda ancha con un grosor decente (al menos 12cm), bien situados.
Cuando tengas esto, mides y analizas, frecuencia y tiempo, así decides si necesitas resonadores (tipo, frecuencia, tamaño, unidades, etc) y difusores (más de lo mismo).
Subir
thanks
#6 por thanks el 09/01/2019
Tengo una sala muy parecida a la tuya, abrí un hilo para saber donde colocar los monitores, lo que se hable aqui seguro que me interesa.
Adjunto una imagen para que veas mi sala y por si alguien puede ayudarme a mi tambien. Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano sala_1.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo