Adquirir home-studio para amateurs

  • 1
Ramon
#1 por Ramon el 02/09/2023
Hola

Me gustaria empezar a adquirir equipo para un home-studio y la oferta de marcas y especifcaciones es abismal!

Queria grabar una guitarra eléctrica, otra acústica, un piano y unos bongos y no se como empezar a mirar interfaces de audio
Miro interfaces de audio de 1+1+2+1 entradas y también 5 salidas para que me quede cada canal en un track independiente?

O si no me quiero dejar un dineral, tengo que decirle al de los bongos que venga mas tarde? :-)

O miro mezcladores de audio con salida USB?

Hace años solo estaba Yamaha, Roland y Audio Technica (en mi conocimento) pero ahora hay cientos de marcas chinas! que miedo!

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 02/09/2023
#1 Yo me pillaría para empezar una interfaz con dos entradas/previos (decentes) de micro y línea. Más que suficiente para grabar lo que comentas (si el interfaz tuviera conexión ADAT podrías luego ampliar el número de entradas y salidas sin tener que cambiar de aparato). Y con el dinero que te ahorras respecto a otros cacharros con más entradas/salidas, me pillaría un par de micros de condensador decentes (para grabación de percusiones en estéreo, y/o guitarra acústica en dos posiciones de micro), y otro dinámico para eléctrica cogiendo ampli, y aprovechar la otra entrada para grabarla simultáneamente por línea.
La inversión en previos y micros decentes (sin volvernos locos) va a facilitarte mucho las grabaciones futuras.
Y aún así tienes una inmensa variedad donde elegir, pero algo ya se acota el asunto :desdentado:
Ahora ya le sumas el presupuesto con el que cuentas, y se simplifica mucho más el tema. Recuerdo que la segunda mano está ahí, a la vuelta de la esquina también...
Saludos.
Subir
1
Ramon
#3 por Ramon el 02/09/2023
#2

Gracias Gustavo, por tu bienvenida y respuesta
Perdona mi ignorancia pero por qué no me salen las cuentas? Quiero decir, si tengo 5 entradas por que es suficiente con dos entradas/previos (decentes) de micro y línea???

Eso del ADAT, es óptico?, por tanto ya no es una interfaz USB, no?
La idea es que los chicos (es para mi hijo y su banda) puedan grabar en el garaje de uno o del otro, con un portatil, y si es optico ya se me lia (como futuro manager/productor :-) y acompañante de pianillo) el asunto, no?
Subir
Lionel Hutz Baneado
#4 por Lionel Hutz el 02/09/2023
Hola, Ramon.
Todo depende un poco de las necesidades al final. Si la intención es que se graben tocando todos al mismo tiempo, necesitas una tarjeta de audio con esas entradas físicas o una que permita ampliar ls entradas y salidas a través de adat. Y digo salidas porque estaria bien que se pudieran escuchar con auriculares cada miembro de la banda mientras graban. Esta segunda opción me parece demasiado cara para grabaciones amateur.
Otra opción seria un mixer que sea tarjeta de audio y permita grabar cada canal independiente en tu DAW. Cuidado, porque no todas las que llevan tarjeta incorporada lo permiten, muchas de ellas solo sacan los dos canales del master. Además, el tema de los auriculares también esta mas dificil con un mixer, a no ser que ya tiremos para los de gama alta.
Por otra parte, se podrian grabar uno a uno, como la mayoria de grabaciones de hoy en dia (aunque por supuesto se sigue grabando bandas tocando todos juntos en directo!). En ese caso, una tarjeta de dos entradas y dos salidas (además de la salida de auriculares independiente) seria mas que suficiente para empezar y, claro, también es una opción mas economica. De estas hay montones de modelos: focusrite, las audient, incluso la steinberg servirian.
Subir
1
Ramon
#5 por Ramon el 02/09/2023
#4
Gracias a todos otra vez...

y que tal son las Behringer Xenyx X*** USB?

Y las Audibax FX USB?
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 02/09/2023
Grabar en un garage por el tema de acústica sera igual de malo con una interfaz pequeña de 2 E/S o una mulricanal, asi que si buscais un resultado decente de cualquier forma que escojas grabar ya sea de uno por uno o toda la banda, yo miraria primero tratar acusticamente el garage para secarlo un poco, esto lo podeis hacer desde colocando muebles, libreros, colchones, cortinas, etc. Hasta espumas acusticas y material especializado en tratamiento acústico.

Ahora la grabación multicanal hoy es mucho mas economica que antes y va mas a cuestión de presupúesto, ya que aun que en teoria conseguiras un mejor resultado grabando de uno por uno con metronomo en una interfaz de 2 E/S con previos y convertidores de mejor calidad, en la practica quizá no sea así... Ya que grabando de esta forma se pierde la chispa, feleeng, etc. Que aportan los músicos al tocar en directo y es uno de los factores mas importantes que se consideran al grabar en multicanal, ya que posteriormente se corrigen errores evidentes y obtienes una grabación con mucho flow...

Lo que tienes que considerar es la cadena de audio que necesitas dependiendo de la forma en que escojas grabar y en base al presupuesto que tengas comprar eslabones que se correspondan a la gama de equipo para que te alcance.

Por ejemplo una cadena en gama de entrada para grabar de uno por uno tomando en cuenta que ya tienes el ordenador necesitas.

Un kit de acondicionamiento acustico basico

https://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/23-liten-pack.html

Audifonos tanto para monitorizar, mezclar y masterizar tus proyectos amateurs

https://www.thomann.de/es/sony_mdr7506_kopfhoerer.htm

Un par estereo de microfonos de condensador diafragma pequeño

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc_140_stereoset_bundle.htm

Una Interfaz estereo 2 E/S XRL/TRS

https://www.thomann.de/es/behringer_u_phoria_umc202hd.htm


Para grabar en multicanal en gama de entrada solo deberas cambiar la interfaz por una multicanal

https://www.thomann.de/es/behringer_umc404hd.htm

Aumentar los microfonos, que quiza ya tienes un par de dinamicos que pueden servir... Con lo que puedes ver que grabar en estereo (de uno por uno) o en multicanal (toda la banda) no es asi como que de una forma sea regalado y de la otra carisimo como te pretenden hacer creer...

Ahora en cuestión de las marcas chinas... Gran parte del equipo aun de marcas europeas o americanas esta fabricado en china... Y el equipo fabricado localmente tanto en europa como en america sube de precio bastante y muchas veces no se corresponde la calidad, precio... Por lo que aun los clones chinos pueden funcionar, si estas conciente de lo que compraste.
Subir
1
RaulMX
#7 por RaulMX el 02/09/2023
#5 Son mezcladoras de directo economicas con componentes baratos con las que iniciar tanto en ensallos, sonorización de eventos, como grabar maquetas... Si buscas un todo en uno tanto para ensallar y salir a tocar con la banda como experimentar con la grabación en modo muy amateur estan bien.

Si buscas en grabación un resultado un poco mas comercial es mejor una interfaz de audio dedicada a grabación estereo o multicanal, ya que estara optimizada para ello, principalmente bajando la relación señal - ruido y contando con drivers propios.
Subir
1
Ramon
#8 por Ramon el 02/09/2023
#6
Muchisimas gracias y genial lo del acondicionamiento acústico!
No sabia que habia kits y ya me estaba imaginando todo el mes comiendo tortilla (por lo de las hueveras :-) )
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 02/09/2023
#8 Lo de las hueveras es un mito para tontos, las espumas acusticas es mas efectivo.
Subir
Gustavo
#10 por Gustavo el 03/09/2023
Ramon escribió:
Quiero decir, si tengo 5 entradas por que es suficiente con dos entradas/previos (decentes) de micro y línea???

Aaaaaahhhh... Lo había entendido mal... creía que lo que querías grabar era por separado, no simultáneamente...
Faaaale... Bueno... Pues la cosa cambia, claro. Yo me pillaría entonces el Behringer UMC1820 que tiene 8 entradas, no malos previos, y un precio muy razonable; y conexión USB. Supongo que este modelo ya te lo habrán mencionado antes en los comentarios.
Lo demás de mi comentario anterior sigue siendo válido.
Ramon escribió:
Eso del ADAT

Es un protocolo de comunicación de audio que permite expandir las entradas de una interfaz hasta 8 más, y añadirlas a las que ya tenga el interfaz anfitrión. No tiene que ver con la forma de transmisión/conexión del interfaz con el PC.
Saludos.
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 03/09/2023
Ramon escribió:
es para mi hijo y su banda

En ese caso, la mejor interfaz que puedo recomendaros es ésta:
343e475681d45b4a233c9d856520e-4889595.jpg
Analógica, sin conexión a la red, no necesita ordenador, sólo una ranura de inserción eso sí; barata...
Es coña :desdentado:. Espero que disfrutéis mucho con todo esto.
Saludos!
Subir
Gustavo
#12 por Gustavo el 03/09/2023
#9
RaulMX escribió:
Lo de las hueveras es un mito para tontos

Las hueveras pueden ser más efectivas que algunos modelos de espumas acústicas.
Minuto 10:51 para ir al turrón del asunto...

Y ahora:
6ff2119e875eb93c9e4e0c9f68c7b-4889599.unk
Ésta es la gráfica de coeficiente de absorción del (ojo) panel más baratito (84,90€ la pieza) que tiene la misma empresa que "esponsoriza" el vídeo de D.Jaime. Prácticamente la única diferencia que veo es los 80 pavos de diferencia entre una cosica y otra.
Y con todo esto, habrá que ver por donde anda el mito y la tontería... En este asunto parece ser que por aquí va a ser que no.
Saludos!
Subir
1
D4v
#13 por D4v el 03/09/2023
Para mezclar bien no hacen falta hueveras, hace falta un par de huevos, o ovarios según el caso.
Anda que no le damos vueltas a la cosa y después de preocuparnos de como sonara no tenemos tiempo para hacer la música, cosas que pasan.
:mrgreen:
Para un Home Studio Amateur yo no invertiría ni 1000 pavos y eso pensando en que se tiene que grabar varios instrumentos, es mas, no saldría de Behringer, si la cosa va bien siempre se puede subir de nivel, si queda en un hobby y poco mas, al menos te quedan cuartos para unas cervecillas.
Subir
1
Gustavo
#14 por Gustavo el 03/09/2023
D4v escribió:
Para mezclar bien no hacen falta hueveras, hace falta un par de huevos, o ovarios según el caso.

:mrgreen: Muy cierto
Y qué conste que no me pongo hueveras ni hartovino, aunque fueran el doble de eficaces. Acabé de ellas hasta el moño con C, estéticamente hablando...
Saludos!
Subir
D4v
#15 por D4v el 03/09/2023
Gustavo escribió:
Acabé de ellas hasta el moño con C, estéticamente hablando...
Saludos!
Pero y lo bien que quedaban, ir a una sala de ensayo sin hueveras denotaba poca profesionalidad, las cosas como son.
:lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo