afinacion de caja rock

#1 por eduestalo el 19/03/2010
bueno, explico, lo primero, este tema no lo he tocado nunca, y no se, supongo que habran posts de este tipo, pero bueno, aparte el buscador no me funciona bien, no se si a alguien tambien le pasara, bueno, a lo que iba, me gustaria saber como se afinan las cajas, en concreto para rock, soy negado en este tema, lo mio es la guitarra..xd, pero estoy grabando con musicos mas ineptos que yo, y me gustaria poder afinar la caja, que me suena a rayos, lo demas suena bien. dejo una muestra de lo que megusta, y haber si alguien me sabe responder, graciassss!!!





P.D: se que son cajas muy diferentes, pero bueno cualquiera de esos sonidos me puede servir, aparte de que tambien esten comprimidos a saco, como el ultimo, pero bueno eso ya lo pongo ya. GRACIAS.!!
Subir
#2 por eduestalo el 19/03/2010
Subir
#3 por eduestalo el 21/03/2010
nadie¿?
Subir
#4 por dominguez el 29/03/2010
Bueno , te comento , afinar una caja es de las cosas mas sencillas del mundo. Pero hay que saber hacerlo, porque la puedes cagar hasta el fondo.

Para empezar , coges tu llavecita de afinación y desatornillas toooodos los tornillos , prácticamente hasta que estén fuera.Luego le das unas 8 vueltas a cada uno. Aquí viene la parte complicadilla, si podemos llamarle así, porque no es muy dificil pero es la parte donde se puede cagar MUCHO.

Coges un tornillo y le das 1 o 2 vueltas. Vas al tornilla que está justamente enfrente de el que acabas de apretar y le das las mismas vueltas que le has dado al otro. Cuando le has dado esas vueltas vas al tornillo que está a la derecha del que acabas de atornillar y le das las mismas vueltas que le has dado a los otros. Luego vas al de enfrente le das las mismas vueltas y haces lo mismo con los que quedas.

Cuando has terminado ese paso , vuelves a repetir el mismo paso. Por lo que veo el sonido que quieres es agudo , asi que le vas dando vueltas hasta que consigas un sonido agudo , pero no te pases , repite ese paso unas 5 veces o 10 ( según des 1 o 2 vueltas cada vez , aunque es aconsejable que si das 2 vueltas cada vez cuando has repetido ese paso 5 veces empieces a dar una solamente , porque el parche puede acabnar rebentado , y no queremos que eso pase ¿verdad? ) [CONSEJO: De vez en cuando con la baqueta da un golpecito en la parte del parche que hay al lado de cada tornillo y comprueba que todos los sonidos son iguales , por si acaso la has cagado]

Una vez tienes el sonido agudo que necesitas , queda darle ese sonido de bordones flojos que veo que te gusta. No se si sabrás lo que son los bordones , porque eres guitarrista , pero son esas cuerdecitas metálicas que se quitan y se ponen que se aprietan en el parche de abajo para que suene de una forma o de otra.

Bueno vas a el sitio donde se aflojan los bordones ( esta por los laterales de la caja , es como un rectangulo con una pletinita que se sube y se baja ) y verás que hay una ruletilla que se puede apretar o aflojar. La aflojas hasta que te quede el sonido que quieras.

Espero haberte servido de ayuda :)

Un Saludo , dominguez. :twisted:

NDC (Nacidos del Cierzo)
http://www.myspace.com/nacidosdelcierzo

eRepublik! Juega con nostros en uno de los mejores juegos a tiempo real de internet!

[url=http://www.er

Subir
#5 por eduestalo el 30/03/2010
Muchas gracias.!!
Subir
#6 por chapulin el 13/04/2010
Hola,

Ademas de lo que ya te han comentado, y respecto al tono o sonido que debe tener una caja, igual esto te ayuda:

En general, el parche superior de la caja suele estar bastante tenso, mucho más que los de los toms, por ejemplo, lo que significa que suena aguda. Yo creo que una buena forma de afinar una caja es tensar mucho el parche superior, (un parche bueno aguanta muchisimo, no tengas miedo de romperlo). A partir de ahí, poco a poco empiezas a bajar hasta que suene a tu gusto. Recomiendo hacerlo con el grupo tocando para comprobar como se fusiona con la música.
Con este parche se aplica esta regla:
más tenso = mayor pegada y definición.
menos tenso = sonido más gordo y plano.

Muchos baterías aplican algún tipo de sordina al parche. Esto se hace para controlar los armónicos. Yo uso cinta negra (una parecida al esparadrapo) con un trozo de cleanex en el centro (a modo de tirita). Puedes hacer dos o tres e irlas poniendo en el parche, donde no molesten al batería) hasta que consigas el sonido que te gusta.

En cuanto al parche inferior:
Su afinación NO AFECTA EL TONO apenas (como ocurre, por ejemplo, con los toms). La afinación afecta unicamente a como responde el bordonero.
Afinar de acuerdo con esta regla:
- más tenso, más vibra el bordonero (sonido brillante).
- menos tenso, menos bordonero (sonido mate).

En definitiva, la afinación del parche bordonero va en consonancia con el parche superior. Para cajas más agudas, afinarlo más agudo. El bordonero tendrá un sonido más corto, agudo y definido. Para cajas más gordas, afinarlo más suelto y ayudará a conseguir ese sonido gordo. Pero hay que tener en cuenta que la afinación de este parche afecta completamente al ruido que el bordonero produce cuando suenan los toms o el bajo. Experimentar para evitar en lo posible este ruido.


Por otro lado, además del sonido de la batería, lo que si te digo es que grabar baterías es todo un arte y que conseguir el sonido de Fito requiere mucho más que una caja que suene bien. Es básica la compresión y usar algún micro de condensador de ambiente si la habitación tiene buena acústica.

Espero que esto te ayude. Suerte.
Subir
#7 por eduestalo el 14/04/2010
si, la verdad que me ha ayudado.
Muchas Gracias.!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo