Problema piano acústico vertical

  • 1
Sukiru
#1 por Sukiru el 04/12/2012
Hola, quería comentaros que recientemente adquirí un piano de segunda mano Kawai HA20 que tiene un timbre muy bonito pero últimamente le estoy notando en la sonoridad algo que me desagrada bastante y resulta ser muy molesto.
Os comento todo:

Cuando lo probé en la tienda, me sonaba muy bien y no parecía tener problema alguno.
Una vez me trajeron el piano a casa....hará un més y pico....me comentaron que primero se tendría que adaptar al ambiente de mi casa y luego a unos 20 dias o así me vendría el afinador.

El caso es que en principio me lo colocaron en una pared de mi habitación que dá al baño y parecía estar bien. Aún la temperatura del clima estaba bastante templada por entonces.
En unos 15 dias después mas o menos.....mis padres decidieron moverlo a la pared paralela ya que la otra daba hacia la puerta de entrada y quedaba muy tosco el piano de perfil además de que la habitación estaba muy abarrotada porque no había buena distribución de los muebles.
Esta otra pared, dá a una habitación-salón bastante grande que está con una chimenea, pero la chimenea no está por esa pared donde tengo el piano, lo que quiero decir es que la habitación contigua tiene la temperatura más elevada aunque no demasiado.
Mi casa es medio-grande de parcela, vivo en una montaña a unos pocos km del mar y suele correr bastante el aire por aquí, aparte de la gran humedad del mediterráneo.

Y en la pared donde tengo el piano......está entre un armario de madera grande que llega hasta el techo y una librería también de madera que está a la derecha del piano.
A la derecha de la librería está la ventana por donde suele entrar el sol por la mañana y el medio dia.
También tengo el piano separado unos 10cm de la pared. Y otro de los temas es que no tenemos calefacción de radiador en casa, solo tenemos 2 chimeneas que están a los extremos de la casa y en habitaciones-salón que son las que calientan la casa.
Pero claro, el calor se vá hacia arriba y no llega a calentar las demás habitaciones de la casa tan bien, con lo cual suele hacer bastante más frio en ellas.
Para que os hagais una idea......aún con pijama de invierno y bata........se nota el frio de la habitación y se me quedan frias las manos.

Cuando no uso el piano, le pongo por encima un edredón grande de algodón de cama, para que además no le dé la luz directa de la ventana. Y cuando practico y hay sol, siempre bajo la esterilla de la ventana.


La conclusión, que noto el piano que.....a pesar de que ya vino el afinador.......y sonaba un poco mejor...el sonido del piano es bastante como decirlo.....estridente y metálico. Noto como los armónicos no se notan claros, como si fueran difusos y además.......se escucha un sonido como de efecto Delay metaliquero de las notas, que cuando encima....si se utiliza el pedal de resonancia, termina dándote hasta dolor de cabeza.
Por cierto, la caja de resonancia del piano es muy potente y se nota que de resonancia no le falta, pero le falta nitidez cuando se usa el pedal sobre todo... y dulzura.
No sé que le debe de ocurrir, si es por el tema climático, es por algo mecánico del piano o acústico de la habitación.
Agradecería que alguien entendido me pudiera guiar ya que es desazonador tocar un instrumento así T_T.
Muchas gracias por todo y perdón por haberme alargado mucho, esque quería darles todos los detalles que pudieran afectar^^.
Subir
Etxaurren
#2 por Etxaurren el 05/12/2012
Puede ser un tema de acustica de la habitación. El armario de la izquierda puede hacer de caja de resonancia de ciertos armónicos y si en la pared que queda a tu espalda está desnuda pues peor. Prueba a tocar con la sordina, a ver como resuena todo. Coloca una manta gruesa entre el piano y la pared. Vete haciendo pruebas de este tipo para ver si el problema es el piano o la habitación.
Subir
1
SergioGonzalez
#3 por SergioGonzalez el 05/12/2012
Ya de por si los pianos Japoneses Yamaha / Kawai etc... suelen tener ese exceso de brillo si a parte de que ya suenan metalicos por naturaleza la acustica de tu habitación no ayuda y por un casual "amplifica" X frecuencias que a tu oido le resultan desagradables... pues mal vamos

Si ha pasado revisión y el afinador es de fiar, descarta problemas mecanicos

¿Que modelo de Kawai es? y de cuanto 112, 118, 121... ¿?

A ver si podemos solucionarlo
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 05/12/2012
Prueba a poner también algo de goma (como un trozo de alfombrilla) u otro material que absorba la vibración debajo del piano - dependiendo de cómo sea tu suelo. Igual se transmite la vibración por el suelo a los muebles de al lado...

De todos modos, la humedad alta y los pianos son mala combinación siempre...
Subir
pianos-afinador
#5 por pianos-afinador el 17/12/2012
La temperatura y la humedad influyen para que la afinación aguante en un futuro y para la conservación del piano. No influyen de manera inmediata en las cuerdas, ni en la tabla armónica,...

Si la tienda donde probaste era espaciosa aunque los pianos nuevos de kawai o yamaha tengan los agudos metálicos ayuda a suavizar y difundir el sonido.
Ahora tienes el piano en una habitación donde el sonido rebota y lo notas sobretodo en los agudos que no pueden 'pasar' la pared. Además de lo del armario que te han comentado que puede estar haciendo de caja de resonancia, si estás convencida de dejarlo en esa habitación, también puedes probar de insonorizar las paredes para matar la resonancia.

Por cierto, ¿el sonido se apaga bien cuando dejas de apretar las teclas? No vaya a ser que se te haya desajustado el pedal de resonancia y los apagadores de los agudos.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 18/12/2012
Hola.

Aunque los cambios de temperatura y de humedad no son buenos para la madera, no ha pasado el tiempo suficiente para que los problemas sean tan evidentes, así que por ahora parece más una cuestión de acústica, y de haber humedad, mejor que sea fría, calor y humedad sería mucho más preocupante.

En primer lugar está lo que apunta Sergio González: los pianos japoneses suelen tener mucho más componente metálico en sus sonido, y en algunos Kawai concretamente el registro agudo puede llegar a ser incluso estridente, metálico y arenoso, y con el damper se acentúa más aun.

Yo situaría el piano sobre una alfombra tirando a gruesa. Cuanto más separado esté de la pared más resonará, esos 10 cm no es mucha distancia, pero puedes intentar acercarlo todo lo que puedas para que el sonido sea algo más apagado. Mantener las tapas superior e inferior cerradas ayuda, la mayoría de la gente las mantiene así, pero también he visto el caso opuesto. Si tienes la posibilidad sitúa el piano en una pared corta, y a ser posible pegado a una esquina.

Lo que llamas delay debe ser la reverberación del piano en la estancia, que si he entendido bien es grande y además hay factores que condicionan su acústica. Puedes hacer la siguiente prueba: si en ese armario guardas ropa ábrelo y a ver qué pasa, ya que eso amortigua las vibraciones, si está vacío o con un gran volumen de aire puede ser la causa del problema. Si la librería está llena de libros o es de madera dura (como el roble) y gruesa no creo que influya lo más mínimo.

Saludos.
Subir
Etxaurren
#7 por Etxaurren el 20/12/2012
En fín, lo digo amablemente: Si la persona que abrió este hilo no nos dice si ha hecho alguna prueba, algún cambio, qué nota ahora, lo que sea... poco podremos ayudarle.
Subir
Sukiru
#8 por Sukiru el 23/12/2012
Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad por el retraso de mi respuesta, digamos que no he tenido una temporada muy tranquila y sosegada.
Lo cierto que aún no he podido hacer ningún cambio, pero sí que tengo pensado poner una tela de fieltro de poliester forrando la pared detrás del piano e incluso los laterales de los armarios a ver si así suena mejor acústicamente porque sí que es cierto....que incluso haciendo cualquier ruido medio-grande.....resuena en la caja de resonancia del piano como un sonido similar que se dá cuando se habla en una habitación completamente desnuda. Y eso no se me hace normal....de hecho..si me lo paro a pensar....en la clase donde ensayaba con otro piano nunca me percaté de semejante efecto.

La otra parte.....sí que es cierto que una vez pulso las teclas fuerte sin pedal de resonancia......se queda como una especie de sonido residual como si ubiera pisado el pedal de resonancia un poquito.

Y en cuanto a la timbricidad de las notas......es bonita pero suenan estridentes, sobre todo los agudos y siento como cierta disarmonía incluso pulsando solo una nota.
Como si fuera un sonido un poco chillón y desajustado.
No sé si esto podría deverse a una reververación o reflexión que se dá por la habitación y el mobiliario etc...

Por el momento tendré que esperar para hacer cambios....ya que el dinero y el tiempo no acompañan por ahora mucho.
Pero agradezco todo punto de vista que pueda arrojar luz a este quebradero de cabeza.
Nuevamente, muchas gracias a todos. ^^
Subir
Diegoensev
#9 por Diegoensev el 29/12/2012
Hola Sukiru, no he leído todos los comentarios pero a lo mejor te puedo ayudar.

Si la habitación te parece que resuena demasiado, puedes poner cortinas o algo parecido. O algo forrando la parte de atrás del piano, pero sin tocar la tabla armónica.

El sonido residual es normal que lo haya, pueden ser armónicos u otros sonidos. Puedes probar a entrelazar una tira de fieltro entre las cuerdas pero por la parte de abajo, entre el puente y los agrafes (donde se atan las cuerdas en el lado contrario a las clavijas); es decir, en esa especie de "arpa" que ya no vibra porque las cuerdas se apoyan en el puente. Si entrelazas una tira de fieltro en esa zona puede que se quiten esos sonidos residuales.

Y el timbre brillante se corrige armonizando los macillos. Eso te lo tiene que hacer el afinador (si sabe), es una tarea difícil y larga, más que afinar; consiste en pinchar y/o limar los macillos hasta dejarlos todos que produzcan el mismo timbre, más brillante o más redondo.

¡Un saludo!
Subir
Sukiru
#10 por Sukiru el 30/12/2012
Muchas gracias por tu respuesta ^^
Subir
pianos-afinador
#11 por pianos-afinador el 30/12/2012
Sukiru escribió:
La otra parte.....sí que es cierto que una vez pulso las teclas fuerte sin pedal de resonancia......se queda como una especie de sonido residual como si ubiera pisado el pedal de resonancia un poquito.

Puedes probar a ajustar el pedal de resonancia a ver si te resuelve un poco.
Es fácil, abres la tapa de abajo del piano, y mueves la tuerca del pedal de resonancia.
Subir
napicola
#12 por napicola el 07/02/2013
Hola Sukiru, yo tengo un kawai vertical de 125 y si que es verdad que el sonido es metálico, que la resonancia o reverberación en la caja puede ser normal, de la misma manera que en la habitación, puedes probar con materiales que absorban sonido para controlar tanto dentro como fuera de la caja de resonancia, pero también creo que la afinación es determinante para conseguir que todo ese sonido que sale del piano sea agradable o desagradable. el afinador puede ser bueno pero hace su faena y se va, y tu estas ahí todo el día y probablemente necesites una afinación, digamos, más personalizada, no sé ojalá no sea así y tus problemas se hayan solucionado. saludos
Subir
Sukiru
#13 por Sukiru el 09/02/2013
Si, lo cierto es que empiezo a pensar que puede ser debido al fieltro de los macillos.
Ya que el sonido no suena bien uniforme y cálido.
O eso, o que las cuerdas están un poco fastidiadas.
Lo cierto es que lo tengo que mirar bien con un profesional porque no dá gusto tocar con un piano que termina irritándote el sonido por sonar estridente.
Y lo cierto es que soy muy sensible auditibamente sobre ese tema.
El sonido tiene un poder muy grande en mi para cambiarme las emociones.......como suene bien.....de maravilla, porque soy como heidi en las montañas, ara.......como suene mal.....me arranco los pelos de la cabeza.
Así que fíjate si soy sensible.

Conclusión, que en cuanto me haga un presupuesto y pueda permitirmelo, lo miraré con un profesional lo antes posible.
Pero gracias por todas vuestras recomendaciones y puntos de vista ;)

Alguien sabría cuanto podría costar cambiarles el cabezal de los macillos a un piano y las cuerdas?
La idea es que me gustaría que sonara como si fuera nuevo. Pero claro, saber el precio de tal faena para ver si merece la pena restaurarlo.
Subir
Diegoensev
#14 por Diegoensev el 19/03/2013
Hola Sukiru. No te sé decir con exactitud el precio de cambiar macillos y cuerdas, pero calcula que al técnico le costará pedir los macillos a la fábrica unos 200 o 300€, más luego la mano de obra. Encordar el piano de nuevo también costará dinero por la mano de obra, ya que es bastante trabajoso; las cuerdas no son caras pero los bordones sí.

Sin embargo, no creo que tu piano esté tan mal como para eso. Los macillos y cuerdas sólo se cambian en casos de pianos muy muy desgastados, pianos antiguos de hace un siglo, etc. De hecho los macillos se cambian cuando ya no hay posibilidad de armonizarlos por el desgaste.

Por tanto, si el problema principal de tu piano es el timbre estridente, yo creo que notarías una gran mejoría simplemente armonizando los macillos. Pasaría de un timbre metálico o chillón a otro más redondo y dulce.

¡Saludos!
Subir
pianos-afinador
#15 por pianos-afinador el 22/03/2013
Puedes probar a que el técnico le haga una entonación al piano, que pinche la lana de los macillos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo