Afinamiento de baterias acusticas y electronicas

4
#1 por 4 el 07/08/2006
Segun dicho manual, todos los golpes de una bateria tienen que estar en el mismo tono--> ejemplo: si tienes el bombo en DO, el resto de golpes deben estar en do o en do sostenido, porque asi dan groove al tema y no se llena de armonicos disonantes toda la percusion, como resultado un caos sonoro..

es una soberana tonteria???
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Furthur
#2 por Furthur el 08/08/2006
En mi mas humilde opinion, no creo que sea un tonteria el afinar las baterias; de hecho, siempre lo intento y es una de las cosas que mas me cuestan.

Saludos!
Subir
Furthur
#3 por Furthur el 08/08/2006
Al leer el titulo del hilo, me esperaba un articulo instructivo respecto al tema citado... :triston:
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 08/08/2006
Soy bastante ignorante al respecto, pero aún nadie me convenció de la necesidad de afinar los distintos cuerpos de la batería según notas musicales.

Si por afinar hablamos de darle la tensión adecuada para ajustar armónicos y/o sentirnos cómodos con el rebote que da esa tensión, estaremos de acuerdo. Pero decir que un bombo se debe afinar en do, me parece un concepto equivocado, excepto que se quiera hilar tan pero tan fino, que para ese caso haga falta una determinada batería para determinado segmento de la pieza musical en cuestión. Por ejemplo: si la armonía de tal parte está en La menor, usar la batería nro. 1 que habremos afinado en esa escala, luego cuando la canción cambia a Sol mayor deberemos cambiar de batería....Un absurdo.
Subir
Fito
#5 por Fito el 08/08/2006
Hombre lo que si esta claro es que una bateria 'desafinada' suena bastante mal...los cuerpos que la forman guardan relacion entre si...los timbales van afinados unos respecto de otros, en caso contrario sonara mal la cosa...

Existen unos 'afinadores' para baterias que miden la presion existente en el parche...pero no son exactos del todo...asi que supongo que la afinacion de una bateria no sera tan exacta como la que necesita por ejemplo una guitarra...pero la necesita.
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 08/08/2006
Bueno Fito, en ese sentido si, es decir, que haya relación entre los distintos cuerpos. Pero hay ciertos dogmas a los que no convendría prestarles tanta atención o darles tanta relevancia me parece. Quién sabe si a veces no sería mejor que el bombo sea más agudo que la chancha (el tom de pie), o que la diferencia entre un tom y otro sea de sólo un semitono o menos.

Lo que cuestiono es cuando se dice tal cosa debe afinarse en tal nota.
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 08/08/2006
Lo correcto es afinarla segun la tonalidad del tema pero a mi me parece tb una pajada porque si hay cambios de tono dentro del tema, no se no se. la pandereta tb hay que afinarla segun el tono de una canción y mas dificil aun unas maracas? como se afinan unas maracas.....xd
Subir
Dr.Samples
#8 por Dr.Samples el 08/08/2006
Pero como va a estar afinada toda a una nota? entonces si tienes 3 toms los 3 van a sonar igual :shock:

Siempre me he preguntado si la disposicion MIDI de las baterias tiene algo que ver con la afinacion real de una bateria, por ejemplo ahorita que mencionan eso del "bombo en DO"
Subir
involucrado
#9 por involucrado el 08/08/2006
Dr_Samples escribió:

Pero como va a estar afinada toda a una nota? entonces si tienes 3 toms los 3 van a sonar igual


Y quién ha dicho semejante cosa? :-k
Subir
Richin
#10 por Richin el 08/08/2006
Alguien escribió:

Siempre me he preguntado si la disposicion MIDI de las baterias tiene algo que ver con la afinacion real de una bateria, por ejemplo ahorita que mencionan eso del "bombo en DO
No tiene nada que ver.


Alguien escribió:

Dr_Samples escribió:

Pero como va a estar afinada toda a una nota? entonces si tienes 3 toms los 3 van a sonar igual



Y quién ha dicho semejante cosa?

Lo preguntaron en el post.
Es logico que cada tom tenga una afinacion diferente, por el tamaño de cada uno.
He leido varias veces eso de la afinacion de la bateria en el tono de la cancion.. para mi es una tonteria. He visto muchos conciertos, donde la bateria suena de poca madre en todas las canciones y por supuesto, nunca vi al baterista cambiarle de afinacion entre canciones. :roll:
Les recomiendo ver el video "a natural evolution" de Dave Weckl. En un video enseña como afinar. Tambien enseña lo mismo en el back to basics.
Tambien hay uno de simon phillips.. pero no recuerdo el nombre.
Les recomiendo esta pagina, tiene muy buen contenido sobre grabacion, afinacion y tecnicas de bateria.
http://groups.msn.com/DrumGuru
Saludos
Subir
involucrado
#11 por involucrado el 08/08/2006
Richin escribió:

Lo preguntaron en el post.



Si, cuesta creerlo pero es cierto.

El video que decís no creo que sea sencillo conseguirlo, o si?

Yo recomiendo otra página sobre baterías: https://www.batacas.com/portal/modules/news/
Subir
MerengueBomba
#12 por MerengueBomba el 08/08/2006
El de simón phillips es este: Simon.Phillips.Clases.De.Bateria.(Drum.Class.English) y esta de PM
Subir
4
#13 por 4 el 09/08/2006
lo que mola de verdad es desafinar las baterias.. xdxdx

y si!! es una soberana tonteria lo de afinar en una misma nota.. no habia caido en lo de los toms..

a ver si alguien que se haya leido el manual aparece, porque yo solo cuento lo que me han contado que decia el manual.. lo de afinar en una misma nota me parece exagerado.. sobretodo en percusiones electronicas, pero quien sabe..
Subir
pablospace
#14 por pablospace el 10/08/2006
Ke interesanteeeeeeee...........Nunca se me habia ocurrido afinar las bateras vsti,la acustica si....jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo