Agregar notas en una voz, sin borrar las anteriores.

#1 por Xururuca el 06/10/2016
Muy buenas! Siempre tuve la misma duda pero ahora me molesta más que otras veces: si agrego notas en una voz, en la 1 por decir algo, y luego quiero agregar más en esa misma voz, si lo hago tiempo después, se borra la nota inicial que escribí. Hay manera de solucionar esto? Gracias!!
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 06/10/2016
¿Podrías ser más preciso y poner algún ejemplo en concreto? En principio es diferente añadir notas que insertar notas. Si añades notas no debería borrarse la nota anterior, salvo que la escribas con el ratón y ocupes el espacio de su duración. Sibelius usa una careta invisible que asocia un espacio físico a la duración de la nota, cuando con el ratón no haces clic en el punto de inicio o sobre la duración de otra nota, es posible que la nota anterior se borre.

giphy.gif

Si lo que quieres es insertar una nota entre medias podrás usar el plugin Insertar nota o silencio (no recuerdo si viene preinstalado con el programa o hay que bajarlo con el gestor de plugins, aunque el nombre está traducido así que lo más probable es que sea lo primero). Si seleccionas la nota y usas el plugin podrás insertar o cambiar de duración las notas de manera que las siguientes se desplazan para crear espacio y no se borran. Puedes asignar un atajo, por ejemplo la letra Ñ para llamar al plugin cada vez que necesites hacerlo.

giphy.gif

En el fondo todo depende de qué quieras hacer en concreto para saber qué método te permite trabajar de manera más rápida en Sibelius. Sobre el ejemplo es más fácil ayudar que sobre un planteamiento tan general.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Xururuca el 06/10/2016
Por ejemplo, si escribo una tercer nota más en la zona de la voz de arriba en cualquier negra con puntillo (por decir algo), se me borra todo lo que escribí en la voz de arriba.

Entonces, ¿por qué razón pude en su momento escribir dos notas en la misma voz? ¿Solo por hacerlo en el mismo tiempo?
Archivos adjuntos:
Sin título.jpg
BBCode:
Subir
#4 por muja el 07/10/2016
#3
Creo que lo que tienes que hacer es seleccionar la voz mas alta,y luego con los números,pones el intervalo que quieras, es decir, si en la primera corchea con puntillo quieres añadir un Re, pues seleccionas el Si y luego le das al número 3 del teclado del ordenador y ya te hace la tercera.
Un saludo
Subir
#5 por Miguel Angel el 07/10/2016
Para la persona que respondió con una imagen animada: como haces esas imagenes cuando respondes dudas?
Subir
#6 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/10/2016
muja escribió:
Creo que lo que tienes que hacer es seleccionar la voz mas alta,y luego con los números,pones el intervalo que quieras, es decir, si en la primera corchea con puntillo quieres añadir un Re, pues seleccionas el Si y luego le das al número 3 del teclado del ordenador y ya te hace la tercera.


Ahora está más claro el problema y esa es una solución. Cuando estás editando la nota sí puedes añadir libremente a golpe de ratón notas encima, pero si vuelves SOLO podrás hacerlo si el curso está situado en la nota. Es decir tienes que estar en el modo de edición, seleccionando la nota y pulsando la letra N. (Sibelius tiene varios métodos de entrada de nota, pero no están diferenciados y a veces causan estas confusiones) Cuando escribes por primera vez el acorde estás ya en modo de edición y puedes superponer notas. Cuando haces clic sobre la nota no estás en modo de edición y hacer clic lo inicia borrando el contenido anterior.

giphy.gif

giphy.gif

Así las cosas tienes 3 opciones para añadir más notas sobre una nota ya escrita:

1. En cada punto donde quieras superponer una nueva nota haces clic en una de ellas y pulsas N ahora podrás añadir libremente cuantas notas quieras con el ratón.

2. (lo que te sugiere muja) Haces clic en la nota superior (o cualquier otra nota) y pulsas en el teclado númerico superior el número correspondiente al intervalo de la nota que quieres añadir. (en el ejemplo pulso sucesivamente el 3). Con este sistema puedes hacer una selección múltiple y añadir de golpe el mismo intervalo a muchos acordes. (Si quieres añadir intervalos por debajo puede hacerlo igual pero pulsando May+nº intervalo)

3. Si no quieres utilizar intervalos hay un método similar. Haces clic en una nota del acorde y pulsas May+(nombre de la nota), Sibelius añade esa nota siempre por encima de las que ya tienes.

Es cuestión de elegir el método que más cómodo te resulte. Y es importante entender los diferentes modos de Sibelius que no están diferenciados en el programa, lo cual es cómodo e intuitivo en algunas ocasiones y un poco desconcertante en otras.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#7 por ∞¬÷÷¬∞ el 07/10/2016
Miguel Angel escribió:
como haces esas imagenes cuando respondes dudas?


(Off topic)

Es una captura de pantalla exportada a .gif. Hay dos sistemas:

- Un editor gratuito llamado GIPHY http://giphy.com pero que tiene una limitación temporal y de tamaño algo molesta. Como ventaja que sube la animación automáticamente a su espacio web.

- Usar un programa de captura de pantalla que permita exportar a .gif. Así no tienes limitación de tiempo ni tamaño. Yo uso Camtasia para Mac. Simplemente capturar la pantalla y Share>Advanced Export eligiendo la extensión GIF.

Supongo que hay más programas que pueden hacer esto. Snagit de la misma empresa pero algo más sencillo también permite exportar a GIF aunque las opciones de edición son muy limitadas. Seguro que la oferta de programas en este campo es enorme y que hay alternativas gratuitas para hacerlo.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo