Agrupar pentagramas en el score

j_mattbarrie
#1 por j_mattbarrie el 03/10/2009
Pues mi duda es la siguiente. Pueden notar que por lo general, al escribir las partituras (score) se intenta, por decirlo de alguna manera, economizar espacio, es decir, en las hojas donde aparecen todos los instrumentos viene en un solo pentagrama, por ejemplo, Flauta I y II, o Clarinete I y II, en lugar de un pentagrama para cada uno, pero en las partichelas vienen separadas ¿Cómo se puede hacer esto en Finale?
Explico de nuevo por si no fui muy claro, ¿Cómo puedo hacer que Finale agrupe en un 'staff' del 'score', dos 'parts'? jeje
Gracias y saludos!
Subir
EBS2000
#2 por EBS2000 el 06/10/2009
No se si te servira pero en finale hay una herramienta que se llama implode music que junta varios instrumentos en un pentagrama seleccionandolos, pero ojo si tienen voces independientes te dara problemas.
En ese caso lo mejor es pasar uno de los instrumentos a otro layer y despues de activar la opcion mostrar layer activo en el menu documents copiar ese instrumento en el otro pentagrama.Al desactivar otra vez la opcion mostrar layer activo nos mostrara los dos instrumentos en el mismo pentagrama, uno como layer 1 y el otro como layer 2.
Lo de activar la opcion mostrar layer activo es para que al copiar ese instrumento al otro pentagrama no nos borre las notas que hay alli.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos.
Subir
Qub
#3 por Qub el 10/10/2009
no tienes porque extraer las partes por separado. los instrumentistas están leyendo desde el mismo atril, tanto la flauta I como la II. es importante indicar cuando quieres que toquen "a 1" o "a 2" pero lo que está escrito a 2 voces se entenderá perfectamente. así también se ahorra el papel en las particellas ;)
Subir
Onio
#4 por Onio el 10/10/2009
Qub escribió:
no tienes porque extraer las partes por separado. los instrumentistas están leyendo desde el mismo atril, tanto la flauta I como la II. es importante indicar cuando quieres que toquen "a 1" o "a 2" pero lo que está escrito a 2 voces se entenderá perfectamente. así también se ahorra el papel en las particellas ;)


pero tu no sabes para que lo quiere, y a lo mejor precisa que las partes estén separadas.
Subir
j_mattbarrie
#5 por j_mattbarrie el 19/10/2009
ya entiendo! perdón soy medio principiante en esto :? pero cómo se marca cuando quiero que sea digamos la primera flauta la que toque cierta parte (un fragmento a una sola voz)
Subir
Onio
#6 por Onio el 19/10/2009
si están tocando las dos a la vez lo mismo, se pone "a2", si quieres que cada una toque una parte, tienes que hacerlo con dos voces, el primer instrumento tocará lo que esté con las plicas hacia arriba, y el segundo, lo que esté con las plicas hacia abajo. Si quieres que un instrumento toque y el otro no, tendrás que poner un número indicando que instrumento es (romano en el caso de las trompas, y arábigo en el caso de los demás instrumentos). Es decir, si tienes dos flautas, y sólo quieres que toque la segunda, la mejor opción es poner un "2º"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo