¿agua para los ricos?

herrhafen
#31 por herrhafen el 01/11/2006
Soyuz @ 01 Nov 2006 - 03:48 PM escribió:
Supongo que aquello de completar un Plan Hidrológico Nacional para distribuir los recursos es algo a lo que ya se ha renunciado totalmente. Al menos, por parte del gobierno de turno. Sigamos pues en la edad de piedra, y encima limitando el uso del agua a base de impuestos.


Soyuz, evidentemente aquí estás desviando el tema, sacando el PHN a relucir cuando en realidad no viene al caso... en fin, no he entrado aquí para decir esto. De cualquier manera, además de no tener nada que ver, si el PHN era injusto e inaceptable era porque su naturaleza no era la distribución de recursos naturales entre los necesitados, precisamente. Más bien era una tomadura de pelo a una parte del país, especialmente Aragón, que iba a contemplar como explotaban un río (de forma totalmente irrespetuosa con el medio ambiente, por cierto) para llevarlo a una zona "más necesitada". Vamos, para poder sostener el negocio de los constructores, promotores y especuladores a base de una obra faraónica pagada por todos. Mientras tanto, en Aragón continuamos con el cachirulo y las castañuelas esperando que llueva.

Soyuz @ 01 Nov 2006 - 04:56 PM escribió:
He encontrado por ahí que la media europea de consumo de agua es de 1.290 m3 por persona y año. Eso supondría que el Club de Golf Playa Serena consume lo que 232 personas al año. No sé cuantos clubs de golf hay, pero considerando que somos más de 40.000.000 de españoles, no tengo nada claro que el problema de la sequía sean los campos de golf.


Jajaja, pero bueno, 1290 metros cúbicos nada menos? Pero es que a nadie la he llamado la atención esta cifra? Paraos a pensar: es imposible! Esto vendría a ser que cada ciudadano europeo, de media gasta algo más de 3500 litros al día. Pues sí que se iba a forrar el gobierno ahora! Revisa de donde hayas sacado esa cifra, porque algo hay mal. Posiblemente sea un promedio manipulado, contando con todo el gasto industrial y el de uso particular, y dividido para el número de habitantes total. Desde luego, una cifra que no significa nada.


En fin, volviendo al tema. La medida de los 60 litros por día, tiene su parte positiva y su parte negativa. Desde mi punto de vista, el consumo irracional de agua debe tratar de limitarse, incluso cuando se trata del particular. Por otra parte, creo que no deberíamos ser nosotros los primeros (y menos los únicos) en ser penalizados por esta conducta -60 litros, además, creo que son pocos- sino, el consumo industrial, comercial y turístico. Y los políticos y constructores que juntos han promovido la saturación de tantas zonas en España. Ya que se han embolsado pasta a manos llenas, que repartan ahora un poco para pagar el agua, por lo menos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dark-Mt
#32 por Dark-Mt el 01/11/2006
En cuanto a los campos de golf, lo malo no es sólo el agua que consumen, el problema es que suelen construirse junto con grandes urbanizaciones para decenas de personas, que consumen a su vez muchísima agua. Entonces el conjunto viviendas de lujo+campos de golf es lo que sule "chapar" que no veas y como es lógico no se tiene en cuenta al proyectar si la zona en cuestión podrá asumir tanto consumo de agua. Con llenarse los bolsillos todos contentos, si luego no hay agua ya se hará un transvase o lo que sea...
Y así una cagada tras otra solucionada a base de parches.
Subir
arlequinmix Baneado
#33 por arlequinmix el 01/11/2006
- ¿Me pone un vaso de agua?
- Son 2€, ¿quiere algún pinchito?
Subir
Born®
#34 por Born® el 01/11/2006
Pues en Canarias hoy tenemos agua para regalar.
Subir
Soyuz mod
#35 por Soyuz el 01/11/2006
herrhafen @ 01 Nov 2006 - 06:40 PM escribió:
Soyuz, evidentemente aquí estás desviando el tema, sacando el PHN a relucir cuando en realidad no viene al caso...


Pues yo creo que el PHN sí viene al caso en un hilo donde se habla de escasez de agua e impuestos sobre el consumo.

Alguien escribió:
Jajaja, pero bueno, 1290 metros cúbicos nada menos? Pero es que a nadie la he llamado la atención esta cifra? Paraos a pensar: es imposible! Esto vendría a ser que cada ciudadano europeo, de media gasta algo más de 3500 litros al día. Pues sí que se iba a forrar el gobierno ahora! Revisa de donde hayas sacado esa cifra, porque algo hay mal. Posiblemente sea un promedio manipulado, contando con todo el gasto industrial y el de uso particular, y dividido para el número de habitantes total. Desde luego, una cifra que no significa nada.


Lo saqué de esta revista:

http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/aguas.htm
Subir
arlequinmix Baneado
#36 por arlequinmix el 01/11/2006
- Chuletón de ternera... 12€
- Racción de langostinos a la plancha... 8€
- Patata cocida (con agua, se entiende)... 20€

- Tinto Rioja Crianza 1998... 15€
- Vino de la casa con gaseosa... 4€
- Agua del grifo (más rentable que la mineral)... 20€
Subir
Born®
#37 por Born® el 01/11/2006
Hombre, si tenemos en cuenta que 1m cúbico son 1000Litros, pues 1290 m cúbicos son 1290000Litros por año y persona si divides entre 365 serían 3534 Litros por persona y día, cantidad que parece exagerada teniendo en cuenta que el consumo de agua de una persona se limita a 2-3 Litros bebidos, una lavadora aprox 60 Litros (que se reparten con el resto de los familiares porque se entiende que la lavadora no la pones solo con la ropa de una unidad familiar), la ducha ¿50-60? Litros, fregar el piso 5Litros como mucho, la cisterna por persona y día 200 Litros ( como mucho, a no ser que tengas diarrea galopante y te pases el día yendo al baño) y poco más. Esto no suma ni 500Litros por día, ¿donde están los 3000 Litros diarios restantes por persona y día? No se, me parece una barbaridad de consumo. Y si le sumas la actividad industrial, os garantizo que el consumo supera con creces los 1290m cúbicos. Si tenemos en cuenta el agua que usan sólo las centrales nucleares (me refiero sólo a la de refrigeración, no a la Deuterada (D2O)), o las refinería en los cambiadores de calor, o en las fábricas de zumo, etc, pues ya la cantidad es astronómica. Sólo con las refinería ya es una auténtica burrada.

Mi conclusión, ¿será una errata y realmente serán 129mcúbicos por persona y día?(sale una media de 353 litros por día, que ya es algo más coherente)
Subir
stigma2
#38 por stigma2 el 01/11/2006
sonido @ 01 Nov 2006 - 04:53 PM escribió:
Tenemos que ayudarles? Son acaso pobres campesinos que viven de esto? o grandes terratenientes que se enriquezen de esto?

No tienen el mar al lado? que investiguen y hagan desalinizadoras.


En la Dirección General de Catastro tienes estadisticas de superficies por titular según tipos de cultivo. Y no se puede hablar precisamente de grandes terratenientes en Valencia. La explotación media de citricos no llega a las dos hectareas por propietario. Además, la implantación de sistemas de riego por goteo está muy extendido y el consumo de agua por hectarea cultivada es infima comparando con un cereal regado por pivot en la Mancha.

En cuanto a las desalinizadoras, su principal problema es que son ALTAMENTE contaminantes.

El problema de agua en España es triple, por un lado hay periodos de sequía a intervalos más o menos regulares, coincidiendo en algunos casos con los ciclos solares de 11 años. Por otro lado, España sigue siendo un pais con gran actividad agricola, a menudo con instalaciones de riego obsoletas y poco eficientes. Y por ultimo, en España la gente no tiene consciencia de que hay que empezar el ahorro por uno mismo.

El impuesto sobre el consumo de agua ya es una realidad en Madrid, donde a partir de unos m3 mensuales el agua es muchisimo mas cara, y eso que es una región que no es deficitaria en agua.

En cuanto al "cerrojazo" al plan hidrológico, es curioso consultar la hemeroteca y leer a Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha o a Cristina Narbona (ministra de Medio Ambiente), declararse a favor de un plan de trasvases. Claro, eso era cuando no tenian obligaciones de gobierno...

El problema no es que se haya aparcado el PHN, sino que muchas de las cosas que se planteaba, como era la necesidad de establecer un modelo de gestión del agua, ya ni se plantean. Ahora está "prohibido" hablar del agua. Solo se pueden mencionar campos de golf para callar cualquier debate y si alguien persiste en hablar de que necesita agua, entonces se le acusa de derrochardor o simplemente se dice "el agua es mía y a ti que te zurzan"
Subir
Gas_boy
#39 por Gas_boy el 01/11/2006
Me parece penoso que la gente no sepa usar el agua y entiendo que más de uno necesite un tanque cisterna propio de 1000 litros para el dia a dia y no precisamente porque sea muy higiénico, no es cuestión de concienciarse, o se es o no se es retrasado para darse cuenta de que para fregar los platos no hace falta tener el grifo abierto todo el tiempo y como esto muchas otras cosas.
Subir
stigma2
#40 por stigma2 el 01/11/2006
herrhafen @ 01 Nov 2006 - 06:40 PM escribió:
De cualquier manera, además de no tener nada que ver, si el PHN era injusto e inaceptable era porque su naturaleza no era la distribución de recursos naturales entre los necesitados, precisamente. Más bien era una tomadura de pelo a una parte del país, especialmente Aragón, que iba a contemplar como explotaban un río (de forma totalmente irrespetuosa con el medio ambiente, por cierto) para llevarlo a una zona "más necesitada".


Ah... que el Ebro desemboca en Aragón ? :shock:
Subir
undercore
#41 por undercore el 01/11/2006
mas bien parece que pasa por aragon :-k

[img][425:443]http://www.spain-map.com/maps/spain1.jpg[/img]
Subir
Prong
#42 por Prong el 01/11/2006
A lo que tenemos que llegar apagar el agua ahora, lo que faltaba, si hay agua de sobra, porque cojones no limpian el agua del mar, que tanto dinero puede salir eso, mas que nada porque no lo quieren hacer.
Subir
Born®
#43 por Born® el 01/11/2006
¿Pero en Aragón no había mar? :mrgreen:
Subir
stigma2
#44 por stigma2 el 01/11/2006
born_oppenheimer @ 01 Nov 2006 - 07:34 PM escribió:
Hombre, si tenemos en cuenta que 1m cúbico son 1000Litros, pues 1290 m cúbicos son 1290000Litros por año y persona si divides entre 365 serían 3534 Litros por persona y día, cantidad que parece exagerada teniendo en cuenta que el consumo de agua de una persona se limita a 2-3 Litros bebidos, una lavadora aprox 60 Litros (que se reparten con el resto de los familiares porque se entiende que la lavadora no la pones solo con la ropa de una unidad familiar), la ducha ¿50-60? Litros, fregar el piso 5Litros como mucho, la cisterna por persona y día 200 Litros ( como mucho, a no ser que tengas diarrea galopante y te pases el día yendo al baño) y poco más. Esto no suma ni 500Litros por día, ¿donde están los 3000 Litros diarios restantes por persona y día? No se, me parece una barbaridad de consumo. Y si le sumas la actividad industrial, os garantizo que el consumo supera con creces los 1290m cúbicos. Si tenemos en cuenta el agua que usan sólo las centrales nucleares (me refiero sólo a la de refrigeración, no a la Deuterada (D2O)), o las refinería en los cambiadores de calor, o en las fábricas de zumo, etc, pues ya la cantidad es astronómica. Sólo con las refinería ya es una auténtica burrada.

Mi conclusión, ¿será una errata y realmente serán 129mcúbicos por persona y día?(sale una media de 353 litros por día, que ya es algo más coherente)


Yo vivo solo, pongo dos lavadoras a la semana (una de blanco y otra de color), me ducho todos los dias, me lavo las manos varias veces al dia, friego los platos, cocino, y friego el suelo un par de veces por semana. No tengo plantas ni jardín y en la medida de lo posible no bebo agua (jejeje).

Tengo difusores en los grifos (esos que mezclan agua con aire), la cisterna tiene sistema que interrumpe el flujo (para cuando echas una meadita). No me afeito, no tengo el grifo abierto mientras me lavo las manos, los dientes o friego.

Y os aseguro que mi consumo diario de media es de más de 60 litros. Es curioso que la propia ONU diga que el mínimo de consumo diario recomendable no debería ser inferior a 100 litros por persona y dia.

Si viviera con otra persona, determinado gasto de agua estaría repartido, como por ejemplo el agua para cocinar o para fregar, y seguiría poniendo esas dos lavadoras semanales. Entonces tal vez podría acercarme a los 60 litros/dia...

Pero todo eso no es más que un impuesto para recaudar. Para hacer un kilo de pan hacen falta 1.500 litros de agua. (si, mil quinientos), así que mejor dejar de comer pan, no ?
Subir
arlequinmix Baneado
#45 por arlequinmix el 01/11/2006
stigma2 @ 01 Nov 2006 - 08:48 PM escribió:
Pero todo eso no es más que un impuesto para recaudar. Para hacer un kilo de pan hacen falta 1.500 litros de agua. (si, mil quinientos), así que mejor dejar de comer pan, no ?


No hombre, cambiará el concepto de bocadillo y algún soplapollas dirá que es lo último en Milán: 2 lonchas de jamón de pata negra por fuera y el pan, exquisito manjar, en el medio. Lo jodido va a ser comerse uno de Nocilla sin ponerse las manos perdidas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo