Ajuste de delays a gran escala

#1 por giljt7 el 28/08/2011
Buenas!

Hace unos días tuve el "placer" de trabajar en un bolo de un tamaño realmente impresionante, y me quedé con una duda que quizás podáis solucionarme.

El bolo (en cuanto a sonido), constaba de 6 torres de P.A. (4 Adamson Y-18 y 2 Adamson Y-10), una primera linea de delay de 8 torres (V-Dosc y K1 de L'Acoustics), y otras dos líneas de delay de 10 torres (V-Dosc y K1 también). Entre cada torre había una distancia de unos 100-150 metros, y entre cada línea de delay unos 100-130 metros.

La discusión llegó a la hora de ajustar los delays, y las teorías eran:

-Ajustar cada torre independientemente con la que le correspondería de la línea anterior (es decir, ajustar cada torre de la primera línea de delay con la correspondiente de PA, de la segunda línea con la primera, etc).

-Ajustar "en arco", es decir, igualar el delay de todas las torres de PA, y tomar una de ellas en L como referencia y ajustar el delay L con respecto a ella, y lo mismo en R, quedando la disposición "virtual" de las torres con forma de arco.


Al final se tomó la segunda, ya que la primera planteaba demasiadas complicaciones de ajuste (las torres de la misma línea parecían estar demasiado cerca entre ellas, y la diferencia de tiempos realmente se notaba).

Para los curiosos, el evento estaba preparado para voz, asi que lo que importaba era la inteligibilidad, mas que la calidad total del sonido, y no sobraba tiempo para andar probando.

Ahora si, mi pregunta es.... ¿qué habríais hecho vosotros? ¿El primer ajuste (que parece el mas correcto) es posible, y fácil de conseguir?

Principiante y autodidacta, no os fieis un pelo...

Subir
#2 por Michel Martin el 31/08/2011
Estas hablando del evento de las JMJ, lo mejor es disponer el equipo en arco y retardar en arco, algo que no se hizo, además se puede añadir un tiempo extra de delay para que se produzca efecto procedente (Hass) y que de la sensación sonora sea que el sonido proviene del escenario, (en este caso del púlpito). :D

Trabaja como productor musical, ingeniero de sonido, consultor independiente, formador e imparte conferencias en universidades y escuelas profesionales de formación audiovisual.

En la actualidad imparte un curso diseñado por el mismo en CICE en Madrid.

Subir
#3 por carlitosno el 31/08/2011
#2

De hecho, sí se hizo en arco. Y era imposible "añadir un poco de delay" para favorecer el efecto Haas porque había 150m entre PA y pulpito, con esa distancia no es apreciable 15ms, es mas, descuadraba todo el delay del frontfill.

http://ruidorrosa.blogspot.com/

Subir
#4 por Michel Martin el 31/08/2011
En este tipo de montajes todo se debe disponer en arco, el PA y los ajustes de los Delays, buscando un epicentro sonoro, puesto que el sonido en condiciones normales se propaga en círculos concéntricos desde una fuente puntual, por cierto 15 ms es una barbaridad de tiempo, como mucho se utilizan 5 ms, la teoría describe claramente en el efecto Hass como hasta 5 ms el cerebro no distingue la direccionalidad de dos fuentes sonoras, se trata de ubicar el delay en dirección al escenario, si triplicas el tiempo hay ecos.

Por cierto la próxima vez te lo ajusto sin problemas por un módico precio, :D

Trabaja como productor musical, ingeniero de sonido, consultor independiente, formador e imparte conferencias en universidades y escuelas profesionales de formación audiovisual.

En la actualidad imparte un curso diseñado por el mismo en CICE en Madrid.

Subir
#5 por carlitosno el 31/08/2011
Bueno, en esa escala lo mismo te dan 5 que 500 ms. El delay de base debe ser 0 porque, como sabrás, el retardo solo se ajusta en un punto, y si tienes 200m de escenario no puedes retrasar a un punto sin mover todo el resto del ajuste completamente, y con 5ms ni siquiera empiezas a percibir una diferencia con distancias tan grandes.

No es fácil ajustar 6 PA principal, 9 stacks de frontfill, y 43 Torres de delay lo mires como lo mires, y quien lo hizo tenía muy claro los compromisos que había que hacer para que semejante montaje sonara coherente, cosa que se consiguió de sobra.
A veces hasta que no estas metido en un fregado como este, no puedes confiar en la
teoría para todo... Lo mejor es saber lo que no se debe hacer, y a partir de ahí buscar la mejor solución...

http://ruidorrosa.blogspot.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo