AKAI S3000XL (Hilo oficial)

samplero ladrón d tracks
#31 por samplero ladrón d tracks el 28/01/2016
Lo he conseguido! He creado un floppy en el pc y ahora lo tengo dentro del sampler con sonidos sonando.
Es como dije en el anterior comentario, seguro que hay otros caminos pero jdr son todos unos laberintos.

Seguí el video de mi primer comentario, con el que abrí el hilo:


Se ve fatal y hay pasos que no explica claramente, si puedo haré un vídeo currado ya que este mismo proceso sirve para todos los modelos S incluyendo S900, S950, S3000, S3000XL, S2000, S2800, S3200, S1000, S1100 y no sé si me dejo alguno más o me lo invento....

Lo he tenido que hacer con windows xp, con el service pack 3, obligatorio, ya que hay programas que si no está actualizado al SP3 no los abrirá.
Luego hay que bajarse e instalar el frameworks:

Microsoft .NET Framework Versión 1.1 Redistributable Package
Microsoft .NET Framework Versión 2.0 Redistributable Package (x86)

Por la misma razón, hay algún programa que no ejecutará.

Lo que lia un poco es lo del omniflop pero es una tontería, lo que en windows 7 no me dejó cambiar el driver de la disquetera y por eso probé con XP, encima que en windows 7 hay que deshabilitar la firma de drivers y tonterías pero es lo mismo más o menos.
Subir
1
Joan Jordi Irie Boss
#32 por Joan Jordi Irie Boss el 28/01/2016
Bien, parece q te acercas al objetivo!
Yo encontré un programa para Linux, se llama Lakai y se supone q es capaz de recuperar y enviar datos (restore/backup) y un par de cosas más, pero el proyecto lleva parado desde 2004 y el programa sólo llegó a su vesión 0.1 q de momento no he podido usar con el floppy (este sigue sin leer los formatos Akai, así q poco he podido hacer).
De todas maneras, como veo q vas bastante avanzado, aqui tienes info q puede serte útil sobre el formato SysEx (System Exclusive) q en su día se podía encontrar en la web de Akai Professional y desapareció, pero todavía se encuentra en la web del proyecto Lakai.
http://lakai.sourceforge.net/documentation.shtml
Subir
xques
#33 por xques el 28/01/2016
#31 una duda, la disquetera es interna o por usb? Yo intente tocar el omniflop con win 7 y emxp en su dia, pero me daba error por tener disquetera usb
Subir
samplero ladrón d tracks
#34 por samplero ladrón d tracks el 28/01/2016
Joan Jordi Irie Boss escribió:
Yo encontré un programa para Linux, se llama Lakai y se supone q es capaz de recuperar y enviar datos (restore/backup) y un par de cosas más, pero el proyecto lleva parado desde 2004 y el programa sólo llegó a su vesión 0.1 q de momento no he podido usar con el floppy (este sigue sin leer los formatos Akai, así q poco he podido hacer).
De todas maneras, como veo q vas bastante avanzado, aqui tienes info q puede serte útil sobre el formato SysEx (System Exclusive) q en su día se podía encontrar en la web de Akai Professional y desapareció, pero todavía se encuentra en la web del proyecto Lakai.
http://lakai.sourceforge.net/documentation.shtml


Ni idea, inténtalo con linux porque si ya es una ida de olla con windows no quiero imaginar con el pinguinito.

#33
Es interna, de las antiguas que van con correa, es parecida a la IDE de los discos duros pero tampoco es IDE porque es un poco mas pequeña de anchura.

Bueno ya de por si te digo yo que es más difícil con windows 7 hasta como la tengo yo, aún no lo he conseguido, es el primer sitio donde lo probé, hay que desactivar la firma digital de los drivers y no sé que historias más.
Ahora lo voy a intentar con una máquina virtual de xp desde el 7 y ya diré que tal.




Ya lo he conseguido hacer en un quadcore y en un pentium 4, los dos con windows xp.

Repito que es imprescindible tener el service pack 1, 2 y 3 instalados y depués el frameworks 1.1 y 2.0

SP1 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=19751
SP2 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=28
SP3 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=25129

Hay isos de xp que llevan el sp3 con todas las actualizaciones incorporadas, yo tenía un cd muy viejo y por eso he ido instalando una a una.

Microsoft .NET Framework Version 1.1 Redistributable Package https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=26
Microsoft .NET Framework 2.0 (x86) http://ccm.net/download/download-17343-microsoft-net-framework-2-0-x86

He creado un programa dentro con MPCedit y luego he exportado el programa en format mpc3000.

Luego he abierto el programa en Awave studio y lo he exportado en el formato .s de akai s1000, s1100.

Después he ido a la carpeta donde he exportado el programa convertido a .s y he renombrado todos los archivos, los sonidos han quedado en .s y se tienen que renombrar a .aks y el de programa queda nombrado a .p y hay que renombrarlo manualmente a .akp

Dicho esto se tienen que copiar todos los archivos renombrados a la carpeta Akais1000 del programa EMXP.

Con el omniflop previamente instalado como driver en la "controladora de disquete" y en la "unudad de disquete", ir a administrador de dispositivos para hacerlo, ya se puede ejecutar el EMXP para formatear el floppy al formato akai y luego copiar el programa, con sus respectivos sonidos, de la carpeta al disquete.


Ahora estoy intentándolo hacer en un windows XP virtual con VMWare desde windows 7.
Si es así se podría hacer desde cualquier sistema.
Subir
samplero ladrón d tracks
#35 por samplero ladrón d tracks el 29/01/2016
xques escribió:
Yo intente tocar el omniflop con win 7 y emxp en su dia, pero me daba error por tener disquetera usb


Por usb no sé... lo acabo de conseguir ahora con windows 7, ahora solo me queda la virtual ya que la de windows 7 me ha salido de paso haciendo la virtual, porque he capado los controladores disquete en el 7 para que no se confunda con los del XPl virtual pero resulta que como el virtual es huésped de los del 7, si los capo en el 7 en el xp virtual el floppy no lee ni con format fat ni hace luz ni nada.
Así que tengo tenerlos en cadena activados, firmados con omniflop, para que pueda hacerlo en el virtual.

Así que sino parcheo con los drivers los del 7 y los del virtual no puedo formatear en el virtual.

WINDOWS 7
Para ejecutarlo en el 7 (me salto lo de la creación de programas akai con mpc editor y su conversión con awave studio porque siempre es el mismo proceso).

Se supone que ya tienes el programa akai con los nombres renombrados a akp y aks en la carpeta akais1000 del EMXP. Hay que insertar los programas akai antes de abrir el EMXP, sino no los reconocerá.
¿ok?

Ahora te descargas el omniflop de 64bits ya que seguramente al usar windows 7 tienes un procesador de arquitectura 64 y el sistema también es a 64. http://www.shlock.co.uk/Utils/OmniFlop/OmniFlop64.htm


Ahora hay que reiniciar el pc para desactivar el comprobador de firmas digitales, esto nos permitirá instalar el omniflop en los dispositivos de disquete como si fueran sus controladores oficiales.

Para eso, una vez reiniciado el pc pulsamos F8 (en mi caso y suele ser así en la mayoría de motherboards) al reniciar el pc hasta que nos lleve a esta pantalla antes de iniciar el sistema.
ca340bd2d21d6ba35a1e23fe3ea9a-4222149.jpg

Y seleccionamos la opción de desactivar el comprobador de firmas digitales de los drivers (esto permite escribir con controladores no oficiales).

Una vez en el escritorio vamos al administrador de dispositivos Equipo/Propiedades(botón derecho), Administrador de dispositivos (arriba de la barra derecha).
Con el omniflop64 descomprimido en una carpeta (mejor dejarla al escritorio ya que lo tendremos que hacer cada vez que queramos crear un floppy y hayamos reiniciado el pc, a no ser que firmemos los permisos permanentemente con el programa Dseo12b).

Vamos controladoras de disquete y le damos con el botón derecho a su subgrupo (el driver controlador actual de vuestro floppy), le damos a "Actualizar software de controlador".

Ahora le damos a "Buscar software de controlador en el equipo".

Ahora en "Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo.

En este cambio de ventana le damos a "Usar disco" y examinamos dándole como destino la carpeta del omniflop 64bits, dejamos que se pasen los archivos, son unos segundos.



Ahora hacemos el mismo proceso pero con el driver "Unidad de disquete".



Una vez hecho esto ya se puede abrir el EMXP, formateamos el floppy en high density y luego pasamos los datos a el.
Subir
1
[pjm]
#36 por [pjm] el 30/01/2016
Hola:

Centrando un poco la cuestión, el problema es que al utilizar tecnología obsoleta nos encontramos con la dificultad de la transferencia de ficheros, que es necesaria por dos motivos:
1. Las copias de seguridad (que es equivalente a compartir ficheros con uno mismo).
2. Poder compartir ficheros con otros usuarios.

Mientras no necesitemos transferir ficheros fuera, el problema de almacenamiento se puede resolver fácilmente mediante un lector SCSI de CDROM y un ZIP o un disco duro. Aparte está el floppy de serie para ficheros de poco tamaño.

El problema del floppy es que su formato no es compatible con con el que utiliza en los PC.
Una posible solución en linux es montar la disquetera indicando en el comando mount la geometría correspondiente al formato AKAI. No sé si funciona, porque no he podido probarlo. La disquetera que tengo se conecta al bus USB y, por tanto, el computador se comunica mediante el protocolo USB. El acceso a bajo nivel se realiza a través del driver montado en la circuitería de la disquetera y no es accesible al sistema operativo. Para intentar esta solución hay que tener un computador con una disquetera normal conectada.

En general, dado que actualmente no disponemos de disqueteras normales en los computadores, las copias de seguridad en diskettes de 3.5 hay que realizarlas físicamente en el sampler.

Otra posibilidad que se puede considerar para hacer copias de seguridad es grabar los ficheros en un ZIP y leerlos después en un computador. Para esto es necesario tener un lector de ZIP en el computador. ¿Cuál es el problema? Pues que necesitamos un interfaz SCSI en el computador
o un interfaz paralelo (el interfaz Centronics de las impresoras antiguas) para poder conectar una unidad ZIP.

Una vez que hayamos leído el fichero binario en el computador, se podría transferir a un sampler volviéndolo a escribir en un ZIP.
Otra posibilidad sería escribir el fichero en un CD con formato iso9660. No he probado ninguna de estas opciones, por lo que no sé si funcionarían.

La tercera posibilidad sería que el sampler pudiera grabar un CDROM, como hacen los Yamaha. Para ello, habría que tener una unidad de CD de lectura/escritura, y el sistema operativo del sampler tendría que ser capaz de escribir en el CDROM. No sé si esto es posible. Simplemente, habrá que consultar el manual. Si fuera posible, la imagen iso es fácil de transmitir y es fácil de reproducir mediante cualquier software de tostar CDROMs. El problema sería tener un CD SCSI grabable.

Cualquier solución debe basarse en estándares actuales y, si es posible, ha de ser independiente de cualquier sistema operativo, para que el usuario de win no se tenga que meter en linux, ni a la inversa.

La solución DESESPERADA consiste en transmitir el fichero por vía MIDI. El problema es que el protocolo MIDI no tiene un sistema corrector de errores, por lo que la transmisión de grandes volúmenes de datos produciría errores con toda seguridad.

En resumidas cuentas, el S3000XL suena muy bien, y es un refugio para los que no queremos soft; pero este es el precio que hay que pagar por manejar tecnología obsoleta.
Subir
1
Joan Jordi Irie Boss
#37 por Joan Jordi Irie Boss el 30/01/2016
#36 gracias, parece q se abren nuevos horizontes...
[pjm] escribió:
Una posible solución en linux es montar la disquetera indicando en el comando mount la geometría correspondiente al formato AKAI. No sé si funciona, porque no he podido probarlo. La disquetera que tengo se conecta al bus USB y, por tanto, el computador se comunica mediante el protocolo USB. El acceso a bajo nivel se realiza a través del driver montado en la circuitería de la disquetera y no es accesible al sistema operativo. Para intentar esta solución hay que tener un computador con una disquetera normal conectada.


Yo dispongo de ambas disqueteras, una en la torre y otra vía USB (y voy con Linux), así que intentaré hacerla funcionar en formato Akai (a ver eso como lo logro, pq lo del terminal se me hace complicado y habrá faena para rato). Si lo q dices funciona, tendría una disquetera solo para formato Akai y la otra (USB) normal?
De todas formas, eso serviría únicamente para clonar floppy's mientras no disponga de algún programa para pasar de .wav al formato Akai (en el caso de Linux, todavía no he encontrado un programa funcional para eso, a malas, habrá q hacerlo mediante wine, el emulador de win en Linux).
En cuando instale un SCSI en la torre, tendría q poder conectar via ZIP (PC > ZIP > S3000XL), pero igualmente, está el problema de los formatos.

[pjm] escribió:
La tercera posibilidad sería que el sampler pudiera grabar un CDROM, como hacen los Yamaha. Para ello, habría que tener una unidad de CD de lectura/escritura, y el sistema operativo del sampler tendría que ser capaz de escribir en el CDROM. No sé si esto es posible. Simplemente, habrá que consultar el manual. Si fuera posible, la imagen iso es fácil de transmitir y es fácil de reproducir mediante cualquier software de tostar CDROMs. El problema sería tener un CD SCSI grabable.


Según tengo entendido, no creo q eso sea posible, solo puede leer CD-ROM, no grabra (al menos en el manual solo habla de "Importación de datos procedentes de CD-ROM de otros fabricantes").
Subir
[pjm]
#38 por [pjm] el 30/01/2016
No sería necesario que tuvieras una disquetera dedicada. Bastaría que la montases con el filesystem adecuado. He buscado la receta para montar el floppy con la geometría de AKAI, pero no la he encontrado. Siempre que he tenido que trabajar con ficheros a bajo nivel como, por ejemplo, formatear tarjetas de memoria SD, he encontrado alguna receta rápida. Pero para este problema, sólo he encontrado este enlace que contiene mucha información útil (especialmente el capítulo 5). Pero hay que dedicarle tiempo para estudiar y analizar toda esa información.
http://www.tldp.org/LDP/sag/html/index.html

Respecto a grabar un CD, el sistema operativo del AKAI no lo tiene implementado (y es poco probable que lo actualicen :roll: )

Lo que sí he visto y no había mencionado antes es la posibilidad de realizar un backup en DAT a través de la salida digital SPDIF. No es necesario utilizar un DAT. Se podría utilizar cualquier grabador digital con entrada SPDIF que grabe directamente en digital y sin comprimir. Un minidisc no valdría. Yo utilizo como grabador una mesa Yamaha AW2816 que tiene entrada SPDIF y puede grabar directamente en CD, de modo que probaré este procedimiento más adelante. Los que utilicéis como DAW un computador con interfaz de audio, posiblemente también tengáis disponible una entrada SPDIF. Si funciona, este procedimiento sería aceptable para la transferencia de ficheros. La edición de ficheros de AKAI en el computador (programa MESA) es otra cuestión, que a mí me preocupa menos porque el S3000XL ya proporciona suficientes herramientas de edición.
Subir
1
[pjm]
#39 por [pjm] el 31/01/2016
Hola,

Os informo de los resultados que he obtenido al intentar poner en práctica alguna de las propuestas de mi post anterior.

1. BACKUP en DAT.
Siguiendo la instrucciones del manual, he hecho un volcado del contenido de la memoria a través de la salida SPDIF. El flujo de datos digitles lo he grabado en un sampler Yamaha A4000 muestreando la entrada digital. Parece que los datos transmitidos por el AKAI se han grabado correctamente en la memoria del A4000.
El problema es la restauración del estado de la memoria del S3000XL. He comprobado que la señal digital transmitida por el A4000 era recibida en la entrada del S3000XL, simplemente, muestreando la entrada digital. Sin embargo, al activar el comando de restauración (LOAD) el S3000XL no acepta la señal digital de entrada.

El problema es que el A4000 procesa la señal digital antes de transmitirla por el SPDIF. Por ejemplo, le afecta el valor del volumen. Por tanto, los datos digitales son corrompidos antes de ser enviados y, en consecuencia, el volcado no es correcto.

El manual advierte que hay que utilizar un DAT. Supongo que un DAT tiene la posibilidad de volcar los datos directamente, sin procesarlos.

Así que, en general, este procedimiento no va a funcionar (salvo que tengamos un DAT). Y, en todo caso, así podríamos hacer una copia de seguridad en DAT, pero no resolvemos el problema de poner un fichero en el disco duro de un computador actual para poder transmitirlo y compartirlo con otros usuarios. :estonova:

2. Volcado mediante sistema exclusivo MIDI.

El procedimiento es lento (el MIDI se transmite a 30Kbauds); pero podría servir para hacer una copia de seguridad de vez en cuando.
El problema es que la transmisión MIDI no está pensada para transmitir grandes volúmenes de datos. ](*,)

En la transmisión de sistemas exclusivos de sintetizadores, los problemas de errores en la transmisión se solucionan generalmente mediante un byte de checksum. Si la suma no coincide, no se da por válida la transmisión, y el usuario tiene que repetirla.

Para la transmisión de grandes volúmenes de datos, como el MIDI DUMP, se ha implementado un protocolo de handshaking con corrección de errores. El S3000XL puede utilizar una de dos modalidades de volcado: STANDARD o S3000. El STANDARD transmite bien los datos de audio y el S3000 transmite además los datos adicionales como por ejemplo, el loop.

He probado el volcado MIDI directo (sin handsaking, es decir, sin corrección de errores) grabando los datos transmitidos por el S3000XL en un computador con un interfaz MIDI-USB. El volumen de datos transmitidos era de una muestra corta de unos 60kbytes. Al transmitir los datos en sentido inverso (del computador al S3000XL) se han recibido correctamente un 80%, aproximadamente. El resto estaba corrompido, como era de esperar.

La implementación de un protocolo MIDI DUMP S3000 con handshaking y corrección de errores requiere dedicarle mucho tiempo de (para el que se atreva a hacerlo).

La buena noticia es que el S3000XL sigue sonando fabulosamente a pesar de todos estos inconvenientes. :yeah:
Subir
1
samplero ladrón d tracks
#40 por samplero ladrón d tracks el 01/02/2016
E)CREAR UN AKAI FLOPPY (DISQUETE) S3000XL EN EL PC:


La guía también sirve para el resto de SAMPLERS AKAI modelo S, S900 S950 S3000XL S3000 S1100 S100 S3200 S2000 S2800.

Si podéis difundirla para ver si funciona con otros samplers AKAI S estaría genial.

[pjm] escribió:
La buena noticia es que el S3000XL sigue sonando fabulosamente a pesar de todos estos inconvenientes.


No es tan complicado, lo difícil es crear un camino, una vez trazado solo hay que seguirlo...

Joan Jordi Irie Boss escribió:
Yo dispongo de ambas disqueteras, una en la torre y otra vía USB (y voy con Linux),


¿Y no puedes hacer una partición de unos 5gb en tu disco duro para poner un XP? XP es gratuito, ya lo han liberado de licencia de pago al ser tan antiguo, solo entrarías a el para crear floppys.
Subir
[pjm]
#41 por [pjm] el 01/02/2016
La "receta" para copiar imágenes de floppy AKAI en linux:

http://lakai.sourceforge.net/docs/readfloppy.html

Yo no tengo acceso ahora a una máquina con floppy IDE.

Joan Jordi, si puedes probarlo, ya nos dices si funciona.
Subir
1
[pjm]
#42 por [pjm] el 01/02/2016
Respecto al backup mediante el interfaz SPDIF, he descubierto que con tarjetas de sonido mediocres no funciona porque aunque la transmisión sea digital, se producen errores.

En un DAT sí funciona satisfactoriamente porque, al tratarse de un medio de almacenamiento poco fiable, el procedimiento de lectura y escritura en un DAT incluye la corrección de errores.

Más información en este artículo de Sound On Sound:

http://www.soundonsound.com/sos/jul99/articles/pcmusician.htm
Subir
Javier Ortega B
#43 por Javier Ortega B el 03/02/2016
Hola, alguien me puede decir como se comprueba que version del sistema operativo tiene mi akai s 3000 xl instalada ? Gracias
Subir
xques
#44 por xques el 03/02/2016
#43
Al encenderlo en la parte de abajo de la pantalla aparece el so con el que trabaja
Subir
Javier Ortega B
#45 por Javier Ortega B el 03/02/2016
Gracias por la info. Lo tengo actualizado. v2.00. Otra pregunta, alguien ha probado a conectar un cable externo scsi / usb ( los hay en amazon ) y poner en el usb un pen drive ? ( para almacenar samples )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo