Algo que podría servir a Shin sobre Korn

aleksandro2
#1 por aleksandro2 el 26/06/2009
Hola Shin

Me pasó lo mismo que a ti (tuve que hacer un nuevo usuario, pues olvidé la contraseña del anterior “ALEKSANDRO”) y ha sido complicado responder a tu duda por lo que ví en el tema que cerraste. Espero te sirva lo escrito a continuación.

Para comenzar, el rock y estilos derivados de él utilizan lo que en inglés se denominan “power chords” o acordes de quintas (probablemente reciban algunos nombres más) formados con la tónica y la dominante (primera y quinta notas de cualquier escala mayor -de allí el nombre de acordes de quinta-). Así, un C5 (do quinta) estaría formado por las notas C (tónica) y G (dominante o quinta). Debido a esto, puedes aplicar esto al piano/teclado.

Lo de la afinación en D en lugar de la estándar en E para las guitarras, o de la guitarra de 7 cuerdas pues es más para los que tocan guitarra.

Volviendo a Korn, en la partitura y tablatura que subió alquien, en el inicio se puede observar un Dm (posee las notas D, F y A, que coinciden con una triada menor en D que es lo mismo que el Dm que he mencionado). Además, justo antes que el vocalista diga “Are you ready?”, el guitarrista que aparece en el video que alguien subió para que sacaras los acordes, hace la siguiente progresión (o sucesión) de acordes:

A5 B5 - A5 C5 - A5 B5 - A5 C5 - D#5

A B - A C - (se repite A5 B5 - A5 C5) - D#
Subir
Shin_
#2 por Shin_ el 26/06/2009
Gracias por retomar el tema :wink: ! A ver si ahora lo llevamos por un camino más serio.

Conozco la existencia de los power chords, pero la verdad, como dije en el otro hilo, si lo que toca Korn en la canción "Blind" fueran simples secuencias de power chords, seguro que se podrían encontrar en internet. Pero no hay forma, solo puedes encontrar riffs. Esto, sumado a que he oído gente decir que no se basan en acordes, y que nada más que hacen ritmo y "rifeo", me hizo plantearme hasta que punto eso es cierto o no.

Para empezar, exactamente en que tonalidad está la canción "Blind"? Esto no termina de quedarme claro :? .

Por el Dm del principio, podríamos deducir que está en D menor, siendo los acordes diatónicos de esta los siguientes:

Dm, (Edim), F, Gm, Am, Bb, C.

El acorde B5 se podría interpretar como un acorde de la escala menor melódica (creo que se dice, no recuerdo bien el nombre; es esa que sube un semitono los acordes VI y VII de la escala menor natural) variante del Bb. Pero hay una duda que me surge, y está en el acorde D#5 que pones. De donde sale eso en una escala de D menor :shock: ?

Me interesa saber si el tema "Blind" de Korn, se puede analizar como cualquier otra canción tonal, sabiendo cuando se usan subdominantes, dominantes, tónicas, etc... etc...

Mi idea es estudiar un poco teóricamente este género músical, con el que estoy muy poco familiarizado, y que me suena tan "excéntrico" comparado con lo que estoy acostumbrado a oir.

No es que sea el género musical que más me gusta, pero soy muy curioso, y todo lo que sea aprender, bienvenido sea.
Subir
aleksandro2
#3 por aleksandro2 el 27/06/2009
Hola!

Bueno, lo de que no usan acordes no es del todo cierto. En realidad, los riffs que encuentras (en wiki -o alguna otra página web- puedes ver definiciones de riff en inglés y español, brevemente se refieren a frases repetitivas dentro de una pieza musical) son formas de acordes, en los que se hacen pekeñas alteraciones (una o dos notas en ocasiones).

Ahora, en lo que respecta a que son muy rítmicos es muy correcto. El rock (y estilos familiares) se caracterizan por marcar mucho el ritmo (batería, bajo, 2 guitarras) y una que otra vez una melodía, sobre todo en los solos.

Pues lo del D#5 es una alteración incidental (me refiero a que el acorde no es parte de la estructura base dentro de la tonalidad, pero aún así keda bien dentro de ella -abajo colocaré un ejemplo) aunke ahora que lo mencionas, no he revisado la canción por completo, así que es probable que haya que hacer alguna corrección en lo que respecta a la tonalidad. Hace varios años escuchaba al grupo, pero ahora ya no.

Con eso de los acordes incidentales pasa lo siguiente:

Cmaj7 --> C#dim
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 27/06/2009
Entonces esa nota de D# en el acorde D#5, puede ser una forma de variar la tónica Dm con otro acorde? Podría ser que hayan cambiado el Dm por un D#dim? O por el contrario está sustituyendo o variando a otro acorde con otra función?

Por cierto, ese es el acorde que viene cuando dice eso de "I'm so blind", no?
Subir
aleksandro2
#5 por aleksandro2 el 28/06/2009
No necesariamente, mira la explicación armónica va algo así (lo explicaré en C mayor, luego solo haces cambio de tonalidad y escala -mayor/menor, etc-):

Cmaj7 - Am7 - Dm7 - G7

Cmaj7 - A7 - Dm7 - G7

Por cierto, la progresión es I - VI -II - V en C mayor.

Si observas, el VI grado de la escala (que es menor normalmente) se sustituye por un acorde dominante séptima. Ahora bien, hagamos un pequeño salto momentáneo a la escala de D mayor. Por allí hay una regla que dice que los grados V (ke puede ser mayor o dominante séptima) y VII (ke puede ser disminuido o semidisminuido) de escalas mayores son intercambiables. Así, tenemos que el V grado de la tonalidad de D mayor es A (o A7) y el VII es C#dim (o C#m7b5). Considerando esto, vamos a usar el C#dim en lugar del A7. La progresión que stamos viendo kedaría así:

Cmaj7 - C#dim - Dm7 - G7

Si observas, básicamente lo que se hizo fue una sustitución. En el enlace debajo -he observado que suelen decirle hilo también- quizá encontrarás algo útil con eso de las sustituciones:

http://www.teoria.com/articulos/landry/art.htm

Con respecto al acorde D#5, la primera vez que aparece es en el segundo 58 (del video que alguien subió al tema inicial que abrist), y luego más adelante se repite unas cuantas veces (la progresión es D5-D#5 D5-D#5), justo antes de que diga "so blind"... Supongo que lo siguen utilizando posteriormente en la canción.

Espero te haya servido...
Subir
Shin_
#6 por Shin_ el 28/06/2009
No está esta canción en D menor? La verdad es que me he liado un poco con esa explicación :? , te agradecería que me lo explicaras basándote en la escala menor de La (A menor), en lugar de C mayor. Estoy más familiarizado con ella y creo que este tema es menor (con variaciones de notas y acordes, eso sí).

Lo que yo he aprendido es que en la escala de A menor, la tónica es Am (el sexto grado de la escala C mayor), y que cuando la tonalidad de la canción, o un fragmento de ella es mayor, la tónica es C, (el primer grado). Nunca había oido eso de que el Am se pudiera transformar en dominante de séptima.
Subir
aleksandro2
#7 por aleksandro2 el 04/07/2009
Hola!!

Comenzaré con lo siguiente:
1. Normalmente los acordes obtenidos de escalas menores naturales y armónicas suelen mezclarse, formando una serie de acordes con ambas escalas (escala menor combinada). Dicho de paso, la armonía de esta escala no es tan rica como la de la escala mayor.

2. Cuando se utilizan acordes de séptima (tétradas) básicamente tanto la escala mayor como la menor combinada poseen acordes semejantes, que aunke esten en diferentes posiciones (y por ello funciones) pueden producir progresiones equivalentes. Así, podemos agarrar un acorde de una escala menor y usar en una mayor y viceversa.

Con los dos puntos anteriores se explica porque puede utilizarse un acorde dominante séptima en lugar de uno menor séptima, veámoslo en la tonalidad de A menor (Am):

(I)Am7 (II)Bm7b5 (III)Cmaj7 (IV)Dm7 (V)Em7 ó (V)E7 (VI)Fmaj7 (VII)G7 ó (VII)Gdim7 (VIII)Am7

Observa el V grado, puedes usar tanto un Em7 o un E7, dependiendo de lo que te parezca mejor... Lo mismo pasa con el Am7 y A7 que usaba en el ejemplo de la progresión I - VI - II - V en C mayor (el Am7 y el A7 están en el V grado de la tonalidad de Dm). Si te fijas, el cambio es tomado de la escala menor combinada (por eso puse un enlace anteriormente para que revisaras más al respecto).

Puedo señalar que los grados III y IV de la tonalidad de Am corresponden a los grados I y II en la tonalidad de C mayor y que el II grado de la tonalidad de Bm (relativa menor de D mayor) corresponde al C#m7b5 (si usas acordes de séptima, sino sería simplemente un C#dim) que puede usarse entre los grados III y IV en la tonalidad de Am (ver la escala abajo):

(I)Bm7 (II)C#m7b5 (III)Dmaj7 (IV)Em7 (V)F#m7 ó (V)F#7 (VI)Gmaj7 (VII)A7 ó (VII)Adim7 (VIII)Bm7

Lo que hay que recordar con los acordes disminuidos (dim) o semidisminuidos (m7b5) es que necesitan acordes consonantes para crear relaciones armónicas bellas.

Saludos!
Subir
Shin_
#8 por Shin_ el 04/07/2009
Antes que nada, gracias por tomarte la molestia de escribir las explicaciones.

En tu post hay muchas cosas que escapan a mis conocimientos, totalmente nuevas para mí, asi que vayamos por partes...

Lo de que el acorde III de la escala se podía usar como mayor, o como séptima dominante (en la escala de Am, Em7 = E7), ya lo sabía, y lo interpretaba como un acorde de la escala menor melódica (o armónica), donde en este caso, G sube un semitono y se convierte en G#.

aleksandro2 escribió:
Dicho de paso, la armonía de esta escala no es tan rica como la de la escala mayor.

Por otro lado esto no lo entiendo. Había oído siempre todo lo contrario, que la escala menor es mucho más rica armónicamente que la mayor. Puedes usar acordes de la menor armónica y de la melódica, y además puedes usar los grados de la escala mayor subdominantes y dominantes. Por ejemplo, si usas | Am | G | F | G |, seguimos estando en la escala menor de A no? Sin embargo en la escala mayor, en cuanto uses un acorde menor (por ejemplo Am) ya empieza a sonar a escala menor, con lo cual la mayoría de la música que he oído en escala mayor no suele salir de los acordes C, F, G, Em, y sus correspondientes séptimas o tensiones. Seguramente estoy equivocado, y lo único que ocurre es que no conozco otros recursos en la escala mayor porque lo que más escucho suele estar en tonos menores :? . Si es así, agradecería que me lo aclararas (me refiero al porqué de tu afirmación de que la escala mayor es más rica armónicamente que la menor, pues como te he dicho, siempre había oído lo contrario).

Otra cosa que no entiendo según mis limitados conocimientos de armonía :oops:, es porqué una tónica como es Am se puede convertir en A7, ya que como te he puesto arriba, yo entencía que Em se convierte en E7 para hacer de dominante de Am, por "sacar" ese acorde de la escala menor natural, y subir la tercera (G), un semitono (G#). Pero en A7 aparece un C#, que no se puede explicar según mi razonamiento, ya que en las escalas menores que no son la natural solo se alteran la F (F#), o la G (G#).

Tengo muchas mas dudas y cosas que no he llegado a comprender de tu post, pero de momento, para no liarnos mucho, empecemos por las que he escrito arriba.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 04/07/2009
Am E7 Am es el pilar Tónica-Dominante-Tónica del tono de la menor.

Cuando alguno de los grados de la escala de la se alteran, en ocasiones suele ser convirtiéndolos en dominantes, para servir de V grado momentáneo del grado al que afecten.

Acordes de La menor:
Am(7)- Bdim (tríada) ó Bm7b5- C(maj7)-Dm(7)- Em(7) ó E7- F(maj7)- G(maj7) ó G#dim.

A veces el paso de un acorde a otro se "adorna" con un dominante secundario, que es un acorde normalmente de paso entre grados. Por ejemplo:

Am - Dm - E7 - Am
A7 - Dm - E7 Am. (
Subir
Shin_
#10 por Shin_ el 05/07/2009
Gracias Mikolopez, había estudiado sobre los dominantes secundarios, pero la verdad es que como no se reconocer de oído lo que estudio de teoría (si no me paso unas horas analizando alguna canción), nunca había comprendido bien como funcionan, cuando se pueden usar, etc... Por lo visto en la música que escucho, y que analizo, no se han dado muchos casos en los que salgan.

Volvamos pues al caso de la canción "Blind" de Korn.

En la progresión de "power chords" que ponía Aleksandro2, supuestamente en D menor...

| A5 B5 | A5 C5 | A5 B5 | A5 C5 | D#5 |

... nos encontramos con una alteración de la fundamental, y no de la tercera, por tanto no es una dominante secundaria no?

Pasemos estos "power chords" a lo que supuestamente serían si estuvieran con todas sus voces suponiendo que como se dijo en el otro hilo, esta canción esté en D menor.

Acordes diatónicos de D menor...

Dm, Edim, F, Gm, Am, (A7), Bb, C.

... entonces sería algo así como...

| Am B(?) | Am C | Am B(?) | Am C | D#(?) |

Tengo pues dos dudas al respecto.

En la escala D menor (o F mayor), hay un Bb como IV grado. Esto es algo que anteriormente se me pasó por alto, de donde sale esa alteración? Como puede explicarse? Me refiero a esa B :?: .

Mi segunda cuestión es sobre esa nota de D#, si fuera una D, podríamos pensar que se trata de un dominante secundario (D7), pero la nota alterada no es la tercera sino la fundamental :?: .
Subir
Shin_
#11 por Shin_ el 26/07/2009
Qué ha pasado con este hilo? Con lo bien que iba y se ha quedado parado de repente :shock:.
Nadie que pueda contestar a las dudas que planteé en mi último post :(?
Subir
aleksandro2
#12 por aleksandro2 el 01/08/2009
Hola Shin!!!

Pues hace semanas kise contestar, pero falló la página -no se que fue en realidad- y las últimas semanas he estado con una clase algo complicada...

Aun así, cuando tenga un pekeño respiro, te ayudo en lo que pueda...

Saludos!!
Subir
aleksandro2
#13 por aleksandro2 el 18/08/2009
Hola Shin!

Pues ya he salido de la clase compleja, e intentaré solventar las dudas planteadas antes de la intervención de mikolopez.

En primer lugar:
Alguien escribió:
Si es así, agradecería que me lo aclararas (me refiero al porqué de tu afirmación de que la escala mayor es más rica armónicamente que la menor, pues como te he dicho, siempre había oído lo contrario).


Y posteriormente:
Alguien escribió:
Otra cosa que no entiendo según mis limitados conocimientos de armonía , es porqué una tónica como es Am se puede convertir en A7, ya que como te he puesto arriba, yo entencía que Em se convierte en E7 para hacer de dominante de Am, por "sacar" ese acorde de la escala menor natural, y subir la tercera (G), un semitono (G#). Pero en A7 aparece un C#, que no se puede explicar según mi razonamiento, ya que en las escalas menores que no son la natural solo se alteran la F (F#), o la G (G#).


Con respecto a la estructura armónica de la escala menor es cierto que, al mezclar las escalas melódica y armónica, se producen varios acorde que son intercambiambles entre sí:

(I)Am7 (II)Bm7b5 (III)Cmaj7 (IV)Dm7 (V)Em7 ó (V)E7 (VI)Fmaj7 (VII)G7 ó (VII)Gdim7 (VIII)Am7


Observa el V grado. Tanto el Em7 como el E7 son intercambiables, al igual que los acordes del VII grado (el G7 y el Gdim7 )

Sin embargo, a pesar de estas sustituciones, hay relaciones de intervalos que son disonantes (por ejemplo, en el II grado hay un intervalo aumentado). Por esta razón, a diferencia de la escala mayor que contiene mayor número de intervalos consonantes (y que por tanto produce acordes consonantes, es decir las triadas), la escala menor combinada produce acordes disonantes que en vez de aumentar su riqueza armónica la disminuyen (esto según un Tratado de Armonía de Tchaikovsky)

Ahora bien, pasando al asunto de la sustitución del Am por el A7 mikolopez lo ha explicado. Por eso, solo trataré de "narrar" lo que mikolopez ha explicado. Aunque parezca algo complicado, la enfatización sigue sus reglas armónicas:

Para comenzar, tenemos la progresión I - V - I en Am, que sería Am - E7 - Am.

Ahora, retomando lo que mikolopez explicaba, a la progresión anterior agregamos un acorde de paso (Dm), la progresión sería I - IV - V - I, quedando en la tonalidad de Am de la siguiente manera: Am - Dm - E7 - Am.

Ahora, observando el acorde que hemos agregado (Dm), buscaremos la dominante de esa tonalidad (A7) para agregar un dominante secundario a la progresión I - IV - V - I en la tonalidad de Am.

En ese momento es cuando ocurre la “enfatización” explicada por miko. El grado I (que es un Am) se sustituye por un A7, que es la dominante secundaria de Dm. Así, la progresión I - IV - V - I quedaría de la siguiente forma: A7 - Dm - E7 - Am.

Espero haya sido claro, más que crearte confusión…

Saludos!!
Subir
Shin_
#14 por Shin_ el 18/08/2009
Muchísimas gracias, me ha quedado ya claro :wink:.
Subir
aleksandro2
#15 por aleksandro2 el 18/08/2009
Hola!

Ke bueno!

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo