Modos griegos

#1 por zigginin el 02/08/2013
Hola a todos,

soy nuevo aquí, pero ya os he leído en otras ocasiones.
Quería hacer algunas preguntas directas sobre los modos, es algo que al mismo tiempo parece tan fácil y tan complicado. Y si fuese necesario, me podríais enviar algún enlace en el que ya se esté hablando sobre este tema.

* Si partimos de C en su escala mayor (C D E F G A B C) y queremos por ejemplo, improvisar en su escala dórica.
¿Empezaríamos en D manteniendo entre las grados III y IV y VII y la octava medio tono? con lo cual tendríamos la escala de D mayor.

¿Qué acordes se utilizarían para que suene a Dórico? porque los acordes habrían cambiado, ¿verdad?


Uffff, qué lío, espero que me hayáis entendido.
Me hago un lío con los modos y las escalas.

¿Hay alguna forma de entenderlo con algún ejemplo práctico?


Añadir a modo presentación que llevo muchos años tocando la guitarra, pero nunca me había preocupado de tanta teoría y ahora (a la vejez viruelas) como que me apetece saber un poco más y ver de dónde vienen las cosas.
Gracias
Subir
#2 por Lh el 02/08/2013
Hola zigginin.

Aunque no soy experto en el tema, sí un "estudioso" de y por la música.

Cuando uno empieza a interesarse por la teoría musical, cierto que es que llega un momento en que se topa con esto de la "música modal".

Sin embargo, de entrada creo que hay una confusión entre los términos, aunque estén relacionados.

Los modos griegos tienen una base diferente de la música modal medieval (o eclesiástica). Hay muchos enlaces donde puedes introducirte en el tema, por lo que no voy a extenderme en eso.
Aunque la wikipedia tiene sus fallos, por ejemplo aquí lo explica: https://www.google.es/search?q=musica+modal&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&gws_rd=cr

Yo pienso que mucha música folk y tradicional ha "bebido" de esa música modal medieval.
Posteriormente, en el siglo XX hubo un "revival" de la música modal tanto en el jazz primero, como en otros estilos: hay muchas canciones pop modales, también rock y por supuesto música "culta".

Sobre estas bases, y suponiendo que hablamos de la música modal actual, cada modo tiene sus características diferentes: su centro tonal, su nota característica... Yo entiendo la música modal como un concepto mucho más "horizontal", es decir, melódico que "vertical" (armónico). De ahí que en las composiciones modales haya, en comparación con la música tonal, muchos menos cambios de acordes.

Creo que es difícil hablar de todos los modos... Hay ejemplos característicos:
-Modo dórico: el paradigma es por supuesto Scarborough Fair, pero también por ejemplo Billi Jean (Michael Jackson), Staying Alive (Bee Gees), parte de Eleanor Rigby (Beatles), si olvidar los clásicos del jazz como So What (Miles Davis) u otros como Oya como va de Tito Puente (hecha famosa por Santana).
-Modo frigio: Fantasia sobre un tema de Thomas Tallis (Vaughn Wiiliams), aira final de la ópera Satyagraha (Philip Glass), Adagio para cuerdas (Barber); además asociado al sonido flamenco...
-Modo lidio: Man on the Moon (REM), Possibly Maybe (Björk), el comienzo de Maria (West Side Story); el tema de los Simpsons (esta en lidio dominante, se ha hablado del tema en más de una ocasión).
-Modo mixolicio: Norwegian wood (Beatles), Express yourself (Madonna)...

Y un largo etc......

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
2
#3 por zigginin el 02/08/2013
Muchas gracias por la respuesta.

Yo es que creo que mezclo las escalas con los grados y me lío.

De verdad que no puede ser tan complicado...........mira que le doy vueltas y al final nunca lo entiendo
Subir
#4 por Lh el 02/08/2013
#3

Bueno, es normal....... Yo creo que al principio cuando nos ponemos a estudiar un poco teoría musical, nos llama mucho la atención esto de los modos y la música modal. A mi me pasó, pero tal como me dijo mi profesor... "cada cosa a su tiempo". Aunque aún no he estudiado en profundidad la música modal, si tengo algunos conceptos mejor definidos.

No es que sea muy complicado, es que es una aproximación muy diferente a la música y no estamos habituados; pero existe y se usa...

Yo intento darte una explicación en palabras llanas y sencillas. Centrándonos en los modos "modernos":

Jónico ("equivalente" al modo mayor)
Dórico
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eolio ("equivalente" al modo menor)
Locrio

La música actual está muy dominada por los modos mayores y menores.

Partiendo de una escala, pongamos la de Do mayor: DO - RE - SI - LA - SOL - LA - SI - DO.
El modo mayor tiende siempre a buscar la nota de reposo en el Do mayor (o en su acorde, al menos). Y de ahí nace toda la teoría armónica de acordes relacionados con la tónica, subdominante y dominante.

Ahora bien, supongamos que estableces que tu nota principal, centro tonal, o como quieras llamarlo, no es el DO, sino el RE.
En este caso, la escala sería RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO -RE.
Si compones algo utilizando como centro tonal el RE, es decir, donde la melodía tiende a nacer y morir en el RE, estás en el modo dórico.
Claro que las cosas son más complejas... Cada modo tiene una nota característica, en el caso del Re dórico es el Si natural, es decir, la sexta mayor. ¿Por qué? pues por varios motivos: por que si utilizaras un Si bemol, ya no estás en modo dórico sino más bien en Re menor.

Si construyes todo esto desde el MI, estás en el modo frigio, y así sucesivamente... Y cada modo tiene sus notas características.

Pero además esto es generalizable: sobre cualquiera de las escalas mayores puedes construir los distintos modos.
Ejemplo: Sol mayor, su escala es SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA# - SOL.
En este caso, el La dórico usaría la escala LA - SI - DO - RE - MI - FA# - SOL.
Etc.......

Hay una cosa importantes aquí:
La nomenclatura: mucha gente dice modo Re dórico "en Do", o modo Si frigio "en Sol", lo cual peinso que es redundante e inapropiado. El Re dórico es único y usa la escala de Do mayor, pero desde Re hasta Re, el Si frigio es único y usa la escala de Sol mayor pero desde Si hasta Si.

Fíjate en el ejemplo de la imagen, que es prototípico de Re dórico: Scarborough Fair: la melodía empieza en Re natural, en el compás 7 aparece la nota característica: el Si natural. Además, el movimiento armónico es relativamente escaso (Re menor, Do mayor, Sol mayor).

Otro ejemplo típico dórico como antes decía es el Stayin' Alive, o Billy Jean. Si analizas la progresión de acordes de Stayin' Alive de The Bee Gees verás que usa todo el tiempo Fm7, Eb y Bb.... Es "idéntico" a Scarborough Fair. Si lo traspones tres semitonos hacia abajo estarás usando Dm7, C y G (lo mismo que en Scarborough Fair). Nota: el modo dórico es bastante frecuente en la música pop.

En fin, esto es un mundo amplísimo, distinto y que hay que abordar en su momento y poco a poco. Primero la musica tonal, luego la modal....
Es mi opinión.

PD: una composición modal (o neo-modal) maravillosa que explora todos los modos es la sinfonía número 3 de Gorécki, aunque a algunos no les guste, es una preciosidad.
Archivos adjuntos:
Captura de pantalla 2013-08-02 a la(s) 19.14.36.jpg
BBCode:

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
--326508--
#5 por --326508-- el 02/08/2013
zigginin escribió:
Si partimos de C en su escala mayor (C D E F G A B C) y queremos por ejemplo, improvisar en su escala dórica.
¿Empezaríamos en D manteniendo entre las grados III y IV y VII y la octava medio tono? con lo cual tendríamos la escala de D mayor.


Si la tonalidad va sobre C Mayor y lo que quieres es improvisar en el modo dórico, sólo tendrías que partir de la escala de C Mayor ya hacer uso del modo dórico de D. Si lo que quieres es hacer uso del modo dórico de C tienes que echar mano de la configuración del modo dórico (Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono-Tono) que en éste caso sería C-D-Eb-F-G-A-Bb-C.

zigginin escribió:
¿Qué acordes se utilizarían para que suene a Dórico? porque los acordes habrían cambiado, ¿verdad?


Para construir acordes sobre modos tienes que mirar las distancias entre intervalos. En el ejemplo que has puesto (C Dórico) fíjate que la distancia entre la tónica y la tercera es de tono y medio, por tanto el acorde sobre el que improvisarías ha de ser menor. El quinto grado es justo y la séptima también es menor; por tanto podrías improvisar con ésta escala sobre un acorde Cm7. Si quieres complicarlo es cuestión de analizar los otros intervalos, ver si son mayores, menores, aumentados, disminuidos...
Subir
#6 por Lh el 02/08/2013
cris'andt'emo escribió:
modo dórico (Tono-Semitono-Tono-Tono-Tono-Semitono-Tono)


Realmente así es como yo pienso que hay que construir los modos.... Siempre tendemos a usar la escala de Do mayor, pero sobre cualquiera se pueden construir los modos....

Saludos.

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
--446982--
#7 por --446982-- el 02/08/2013
Como deducir la armadura de los diferentes modos sabiendo las armaduras de las tonalidades mayores:
Ordenemos los diferentes modos de la siguiente manera[*]:
1º Jónico
2º Dórico (Dorio)
3º Frigio
4º Lidio
5º Mixolidio
6º Eólico (Eolio)
7º Lócrio

Si queremos saber p.ej. la armadura de Si dórico (lo hemos numerado como 2º) no tenemos más que deducir cual es la tonalidad mayor en la que la nota SI es el 2º grado de la escala: La mayor, por tanto Si dórico tendrá 3 sostenidos
Otro: Fa# Frigio (3º) = La tonalidad en la que la nota Fa# es 3er grado es Re mayor, por tanto: Fa# frigio tiene 2 sostenidos
___
[*] Regla nemotécnica: Juan De Francia Lanza Misiles Está Loco
Subir
1
#8 por Lh el 02/08/2013
m.a.mateu escribió:
Regla nemotécnica

Muy buiena la regla nemotécnica, maestro...

Anque yo pienso que con la práctica y el estudio, como todo, al final uno va asumiendo que los distintos modos no se limitan al Re dórico, Mi frigio, etc.....
Como maestro que es..., ¿no piensa que esto de los modos hay que abordarlos en fases posteriores del estudio de la teoriía? cierto que se pueden hacer "pinitos" y que la curiosidad nos pique mucho, pero yo lo pienso así... Primero asentar bien las bases y después ampliar conocimientos.

Un saludo veraniego....

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
#9 por zigginin el 03/08/2013
Luis Hernández escribió:
Otro ejemplo típico dórico como antes decía es el Stayin' Alive, o Billy Jean. Si analizas la progresión de acordes de Stayin' Alive de The Bee Gees verás que usa todo el tiempo Fm7, Eb y Bb.... Es "idéntico" a Scarborough Fair. Si lo traspones tres semitonos hacia abajo estarás usando Dm7, C y G (lo mismo que en Scarborough Fair). Nota: el modo dórico es bastante frecuente en la música pop.


Muchísimas gracias por todo!!!

de verdad. Iré practicando un poco revisando estas canciones y analizando los acordes y notas que utiliza.

Aunque a medida que "creo" que voy comprendiendo cosas, me surgen otras. Como la vida misma
Subir
--446982--
#10 por --446982-- el 03/08/2013
zigginin escribió:
Aunque a medida que "creo" que voy comprendiendo cosas, me surgen otras. Como la vida misma

Claro, Música es Vida !!!
Subir
--446982--
#11 por --446982-- el 03/08/2013
Luis Hernández escribió:
pienso que con la práctica y el estudio, como todo, al final uno va asumiendo que los distintos modos no se limitan al Re dórico, Mi frigio, etc....

Por supuesto. Hay tantos modos Jónicos, Dóricos, etc. como notas (¿17?)
------------
Ahora a la inversa del anterior:
En una determinada armadura ¿que modos[*] pueden haber?
· Seguro son 7. Debemos partir (como 'receta' práctica, ya que los modos nada tienen que ver con los modos tonales mayor y menor) de la escala mayor de la tonalidad mayor que tiene esa armadura
P.ej. con 1 bemol = Fa mayor · SU escala: f g a bb c d e f
Modos pues disponibles:
Fa Jónico
Sol Dórico
La Frigio
Sib Lidio
Do Mixolidio
Re Eólico
Mi Locrio
___________
[*] Siempre me refiero a los modos "griegos"
Subir
--446982--
#12 por --446982-- el 03/08/2013
Luis Hernández escribió:
¿no piensa que esto de los modos hay que abordarlos en fases posteriores del estudio de la teoriía?


El Sistema Modal es diferente del Sistema Tonal. Bien cierto que hoy día la mezcla/fusión de Sistemas es muy frecuente, incluso en el propio Sistema Tonal, los acordes "contrapuntísticos" y las escalas "coloreadas" funcionan de forma muy similar a como lo hacen los modos tradicionales[*].

Por otra parte, hay que distinguir claramente si el Sistema Modal empleado es el "tradicional" o el "actual" (éste, como es lógico, está influenciado por el Sistema Tonal).
_____________
[*] Nada sorprendente ya que el Sistema Tonal nace en el Sistema Modal Tradicional.
Subir
--446982--
#13 por --446982-- el 03/08/2013
zigginin escribió:
¿Qué acordes se utilizarían para que suene a Dórico?

Los acordes diatónicos (aquellos que pertenecen a la escala del modo) se construyen -como no puede ser de otra manera- con las notas de la escala.

En los modos hay 2 notas características (principal y secundaria)
Éstas son las que se encuentran a tritono (tres tonos= b5 o #4 ) en la escala
Jónico = 4º grado y 7º grado [Intervalos desde la tónica: 4 y 7]
Dórico = 6º y 3º [6 y b3]
Frigio = 2º y 5º [b2 y 5]
Mixolidio = 7º y 3º [b7 y 3]
Eólio = 6º y 2º [b6 y 2]
Lócrio = 5º {y 1º ???} [ b5 ] · (tradicionalmente este modo no se empleaba)

Los acordes más pertinentes son pues (además del tónica) aquellos que contienen alguna nota "característica" y los que (como acordes contrastantes) no contienen ni la tónica ni ninguna de las notas características.
En el caso del modo Re Dórico: Dm, G, F ·· C, Am y Em
En el Sistema Modal tradicional no se usa el tritono (diabolus in musica), por tanto el acorde Bm(b5) queda descartado por tener quinta disminuida.
_____________
· Quede sobrentendido que los modos tradicionales usan escalas diatónicas exclusivamente. Así no contienen intervalos aumentados o disminuidos entre notas consecutivas. Entre los grados conjuntos de la escala hay pues intervalos de semitono o de tono entero necesariamente.
Subir
--446982--
#14 por --446982-- el 03/08/2013
Obsérvese que encualquier modo (tradicionales -excepto el Locrio-, mayor y menor), si quitamos las notas que se encuentran a intervalo de tritono, el resultado es una escala pentáfona/pentatónica mayor o menor según el caso.
Subir
#15 por maximilianofv el 03/08/2013
buenas noches a todos
Mateau, podrias aclararme ¿cual es la diferencia entre el sistema modal (actual) y el tonal?
y retomando la pregunta de Luis Hernández ¿no seria mas útil o practico abordar el tema de los modos (mas haya de los modos mayor y menor) desde un principio en el estudio de la teoría?
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo