Los modos griegos

Autocon
#1 por Autocon el 06/06/2021
Buenas, recientemente me he adentrado en el estudio sistemático de los modos (dorico, mixolidio, etc) y estoy bastante sorprendido y entusiasmado con la riqueza musical que aportan.

Creo que sería interesante tener un hilo para comentar acerca de dichos modos y que cada cual aporte o comente lo que considere oportuno.

En mi caso durante años escuche hablar de los modos sin acabar de verles mucha utilidad más que como escalas mayores empezando en una nota diferente a la tónica.

Hasta que por consejo de músicos de jazz los consideré desde el punto de vista armónico... y bingo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 06/06/2021
Es un tema muy bonito y tratado, contando que la tonalidad ya ha llegado a su fin los modos ofrecen nuevas sonoridades aunque ya se ha compuesto mucho. Empiezo yo con algún ejemplo



Modo Dórico:

Subir
Emilio
#3 por Emilio el 06/06/2021
En realidad no se trata de "modos griegos" sino de escalas modales modernas que proceden de los modos medievales.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 06/06/2021
Una canción tradicional que es el paradigma, el tópico del Modo Dórico:
Scarborough Fair:
Subir
Albert_Barean
#5 por Albert_Barean el 06/06/2021
Hola a todos, os aconsejo la lectura "Sobre el fundamento de la música" de Boecio. Explica muy bien cómo concebían cada modo con un estado anímico. Los antiguos eran antiguos y no tontos, jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Boecio.JPG
Subir
1
Carlos Mackey
#6 por Carlos Mackey el 06/06/2021
#5
Tiene buena pinta!

Ahí va otro ejemplo; Modo Mixolidio en Thunderstruck de AC/DC la parte del punteo de guitarra es un Si mixolidio. A partir del 0'15''

Subir
Autocon
#7 por Autocon el 06/06/2021
Mi manera de usarlos es buscando progresiones de acordes a partir de la tónica. Estas semanas pasadas he estado centrado en el modo dorico, y las progresiones que salen y suenan agradable son muy diferentes a las que salen en los modos mayores. Por ejemplo una progresión de 4s ascendentes 14736251 que en modo mayor suena muy aceptable, en dorico es menos interesante, sin embargo surgen otras, por ejemplo 17371 me sirve como esquema básico en dorico, y luego a partir de ahí entre cada csmbio de grado se pueden ir metiendo nuevos acordes intermedios segun la creatividad del momento.

Y luego mirando que acordes se mantienen iguales entre 2 modos, y cuales varian, surgen tambien muchas formas de combinar 2 modos.
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 06/06/2021
#7 Está bien lo que comentas, también es muy importante tener en cuenta la tónica con la nota característica que da color al modo melódicamente hablando. Por ejemplo si estamos hablando del modo dórico tenemos que tener en cuenta la tónica y el 6#. Esto a grandes rasgos, no es una norma pero realmente es lo que da color y hace que suene distinto a una escala menor en este caso.
Subir
Autocon
#9 por Autocon el 07/06/2021
Gracias por ese comentario. Precisamente iba a preguntar acerca de ello, porque a pesar de estar usando los modos y ser interesante, no me sale para nada su sonido específico, supongo que se debe a que estaba usando acordes de 7 exclusivamente y no estaba teniendo en cuenta añadirle a la tónica la nota característica del modo. A ver si por fin consigo sacar ese sonido a lo Scarboury Fair cuando practico en dorico.
Subir
leunam
#10 por leunam el 07/06/2021
Miles Davis tocando en dórico:[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 07/06/2021
#10 joder qué maravilla! el solo y la partitura :birras:
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 07/06/2021
Este canal tiene una serie sobre modos y escalas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLlx2eo2tD6KoGvA_q0DFrYeLuwklZEy0O
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 08/06/2021
Autocon escribió:
a pesar de estar usando los modos y ser interesante, no me sale para nada su sonido específico, supongo que se debe a que estaba usando acordes de 7 exclusivamente y no estaba teniendo en cuenta añadirle a la tónica la nota característica del modo.
Pues es que hay que jugar con el acorde, no solamente pongas el Dm7, ahí tal cual, haz que baile, que sus notas tambaleen, un tono arriba, o medio tono, hacia abajo o como sea (saltos), conviértelo en melodías o toca melodías por encima, así harás sonar las demás notas de la armonía, entre ellas la nota característica del modo, y no sólo las notas del acorde.

Sobre lo de sacar su sonido específico, con que hagas la cadencia que tenga la nota característica lo sacas, aunque solamente uses acordes, de triada incluso, pues va a sonar la nota característica quieras o no en esa progresión ejem Dm - G - Dm, haz hecho sonar las notas importantes del modo y además haber dado por sentado que Dm es el punto de reposo, lo cual es suficiente para sentir el dórico. Pero pues sí, más carnita no viene mal, usa tensiones, adornos de la armonía como bordaduras, notas de paso, etc, melodía pues.

(Mi impro parece estar en dórico pero al final es C mayor, sin embargo pasa buen tiempo en el dórico)
Archivos adjuntos ( para descargar)
imp.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo