A petición democrática, empezaré entonces con lo del modo mayor.
-------------------- SEGUNDA PARTE DEL TUTORIAL ---------------------
MODO MAYOR
Acordes:
C Dm Em F G Am Bm-5
I, II, III, IV, V, VI, VII
acordes PRINCIPALES DEL MODO MAYOR
I C - Ahí empiezas y ahí terminas. feliz o alegremente, porque es modo mayor.
V G7- Se llama "dominante". Te sirve para decir "Ya voy a terminar" o "quiero volver a C".
IV F - Se llama "subdominante". Te sirve para decir "Tengo algo más que decir" (Y además, algo feliz porque estoy en mayor). Te puede llevar al dominante (G) o de regreso a la tónica (C)
Pueden probar con lo mismo que dije en modo menor: I-V-I, I-IV-I, I-IV-V-I, I-V-IV-I (esta última usada en el rock de los 50's y blues mayor)
acordes SECUNDARIOS
Al igual que en el modo menor, sirven a veces como sustitutos de las tres funciones principales. Cambian el matiz y el caracter, aunque no la función. Aquí no tenemos 2 sustitutos de subdominante, pero sí 2 acordes alternos a la tónica.
Sustituto del subdominante.
II Dm- Es un "tengo algo más que decir", pero no tan feliz como F. Como estás en modo mayor, Dm hace que suene más "tierno" o más suave llegar al V grado (G). Pero eso sí: no puedes regresar a C con tanta naturalidad. Casi siempre este acorde te obliga a ir al dominante G (G7).
Este sustituye al dominante:
VII Bm-5 - Es un dominante más tétrico o seco, ya que es disminuido. En la música pop no se usa nunca, y en la música popular rara vez. Tiene un sonido parecido al G7, pero sin lo más importante: su fundamental. Además, por la complejidad del movimiento de voces para resolverlo (en C siempre), se usa casi solamente en 1a inversión (con el bajo en Re). Lo pueden usar después de F o de Dm. Recuerden: bajo en Re.
Sustituto de la tónica
III Em- No es una sustitución así que digan tan bien sustituida. Pero es que este acorde definitivamente no es subdominante. Tampoco es dominante, pues no te obliga a resolver de nuevo en C (aunque por ahí hay una asquerosa canción pop donde se la pasan C-Em-C-Em). Por eso les recomiendo que lo vean como un sustituto de C. Por ejemplo:
C-F-G-Em-F-G-C.
C-Em-F-G-C.
C-F-Em-F.
En fin... busquen canciones en mayor donde lo usen, entenderán mejor.
Ejercicio: Toquen todas las frases anteriores pero ahora sustituyendo con los nuevos acordes.
Usos nuevos para estos acordes:
Al igual que en el modo menor, pueden usar F-Dm, pero Bm(-5)-G no se suele usar.
Em se usa como acorde de paso entre C y Am.
C-Em-Am (sobre todo si el bajo desciende por grados)
C-Em/B-Am
RELATIVO MENOR
Este acorde no es tampoco realmente un dominante ni un subdominante, sino que es tu puente hacia cambiar a modo menor.
VI Am- El relativo menor de C, su hermanito. Si lo usas después de G, se llama "cadencia evitada" (evitas resolver en C, y abres la posibilidad a pensar que la canción está en menor). También lo puedes usar después de Em (pues es su dominante de la escala menor Natural), o el mismo C. Después de él puede ir cualquier subdominante y/o cadencia que te lleve a resolver en C.
Ejemplo: C-F-G-Am-Dm-G-C.
C-Em-Am-F-C.
C-G-Am-F (With or Without you!)
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PECULIARIDAD DEL MODO MAYOR
Así como la menor tiene una alteración (sol#), do mayor, simétricamente (luego les explicaré por qué se considera simétrico) puede tener también una alteración (lab).
Esto se llama ESCALA MAYOR ARMÓNICA (así como el sol# forma la escala menor armónica). Do-Re-Mi-Fa-Sol-Lab-Si-Do
Esto da lugar a 2 nuevos grados:
IV Fm- Es un subdominante con la misma importancia que F, a diferencia que este es su gemelo malo. Le da un toque de melancolía al modo mayor. Pueden hacer C-Fm-C, por ejemplo. La idea principal es enlazarlo con el dominante: C-Fm-G7-C, aunque no lo necesita necesariamente para tener un buen valor como acorde.
II Dm-5 Es un subdominante que proviene de Dm. ¡Pero este es disminuido! Suena un poco más disonante que el acorde anterior. Lo pueden usar de la misma forma. C-Dm(-5)-C. C-Dm(-5)-G7-C.
Ambos acordes pueden enlazar, además con Bdim (Si-Re-Fa-Lab), acorde de séptima disminuida que sirve como dominante de C. No se asusten, estos acordes se usaron durante todo el barroco y clacisismo. No les tengan miedo por sonar diferente.
VI Ab+5 No se usa. (Puede aparecer como producto de marchas cromáticas, pero no como grado independiente. Si quieren, trátenle de buscar un uso.)
Restricción: NO pueden usar modo mayor armónico y natural juntos en una misma frase.
NO: C-Am-Fm-G
NO: C-Fm-G-Am
NO: C-Fm-Dm-G
SÍ: C-Am-F-G-C-Fm-C (Después del G-C, se considera fin de la frase)
SÍ: C-F-G-C-Fm-Dm(-5)-G7-C (Lo mismo.)
Bueno. Como me pidieron lo del modo mayor, preferí explicarlo primero, antes de ir con los sus4, sus9, quizás aug (+5), dim. Entonces, ahi se los debo para la siguiente.
Y bueno, si siguen teniendo problemas para saber cuándo está una canción en mayor, sólo cuenten las resoluciones G(G7)-C ó F-C que haya.
CONTINUARÁ.....
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