Quisiera aprender esto de la armonia

shinsuke
#16 por shinsuke el 16/03/2006
No si yo con las melodias no tengo problemas. Se me ocurren muchas.
El problema es cuando tengo que ponerle los acordes a esas melodias.
Mas que nada para no repetir siempre los mismos.
Subir
leobardo
#17 por leobardo el 17/03/2006
garcias oscarcot por el otro tutorial, solo te recuerdo que ahber si puedes poner aparte de las notas un ejemplito con la melodia para saber como usarla que es lo que te decia por el messenger.

asi que en los proximos de "sus" haber si me poner por ahi como afectan a la melodia, por ejemplo si pongo un sus2 o 4 en alguna cancion
despues de ese "sus"que puedo hacer? ya sea poner otro acorde de esos raros o seguir en la misma tonalida.
Marileti veo que te gusta la musica haber si nos fejas escuchar algo de tu musica ya que para mi es muy raro que una chica toque guitarra y componga cancioncillas, no soy ningun machista he!! solo que para mi es raro!!

gracias!!!! adios!!! leoguitar20@hotmail.com
Subir
leobardo
#18 por leobardo el 17/03/2006
ahh otra cosa, siempre que veo las escalas como que me da flojera aprendermelas, creo que es suficiente con saber que notas en general se llevan con el acorde como por ejemplo!! acorde de C notas C, D. E. F.G,A,B,C, pero por lo que estoy viendo son muy necesarias ya que con eso sacaste en el tutorial II que "Fm" tambien puede entrar ahi.

asi que dime, debo aprenderme todoas esas escalas que tanto se mensionan??? creo que la respuesta es que si pero haber si me das un explicadita ok!!! por que yo no sabia que "Fm se puede meter con "C".


gracias!!!!!!!!
Subir
shinsuke
#19 por shinsuke el 17/03/2006
Creo que esto lo entiendo asi que voy a tratar de responder yo a tu pregunta. No obstante, si estoy equivocado que me corrija Oscarcot que el es el que esta haciendo el tutorial.

Creo que Fm pertenece a la escala melodica de C mayor.
Supongo que conoceras que las escalas menores tienen variantes como la escala menor melodica que no es mas que subir un semitono el septimo sonido, en este caso, la G, quedando asi esta escala:

A B C D E F G#

Si transportamos esto a la mayor nos quedaria asi:

C D E F G# A B

Si tratas de formar los acordes diatonicos de esa escala, te daras cuenta de que el acorde F ya no es F sino que ahora ha pasado a ser Fm.
No quiere decir esto que la melodia que uses tenga porque tener tambien la G alterada y que tengas que usar tambien G# (o Ab) en tu melodia.
Simplemente es una variante para anyadir variedad a los acordes.
Al menos asi es como lo entendi yo.
Subir
oscarcot
#20 por oscarcot el 18/03/2006
Pequeña corrección, Shinsuke:

- Escala mayor natural: C D E F G A B C
- Escala mayor armónica: C D E F G Ab B C

- Escala menor natural: A B C D E F G A
- Escala menor armónica: A B C D E F G# A
- Escala menor MELÓDICA: A B C D E F# G# A (SE USA PARA EVITAR EL PASO DE 2a AUMENTADA ENTRE F Y G#)

¿A qué me refería con "simetría" de las escalas mayor y menor armónica?

No esperen entender todo, ya que esto se basa en la Modulación: la técnica para cambiar de una tonalidad a otra. Pero la razón fundamentalmente es esta.

Desde el modo menor (Am), puedes hacer Modulaciones (cambios de tonalidad) a la tonalidad vecina del V grado (E mayor), ya que es un acorde que existe en su escala menor armónica. Recurso usado innumerablemente en la música clásica.

Si por alguna razón llegaste a E mayor, sería ilógico que no hubiese un regreso. Entonces, estando en la tonalidad de E mayor, es justo que puedas modular de regreso a la tonalidad Am (IV grado menor de dicha tonalidad).

Esto convierte Am en un acorde posible en la tonalidad E mayor.

Pasando todo esto a C mayor: Si en algún momento estabas en la tonalidad de Fm, es posible modular a su V grado (C mayor). Como tiene que haber un posible regreso, entonces Fm se convierte automáticamente en un acorde posible para la tonalidad de C mayor.

Esa es la simetría a la que me refería.
Subir
oscarcot
#21 por oscarcot el 18/03/2006
Y...... ¡Ahí va!

-------------------- TERCERA PARTE DEL TUTORIAL -----------------------
USO DE TODOS LOS RECURSOS ENCUADRADOS EN LA MISMA TONALIDAD.

Ya aprendimos más o menos cómo usar los 7 grados de los modos mayor y menor. Comenzaremos por entender la función de las séptimas.

Acorde de Séptima de dominante V7:
Ya lo saben, tanto para el modo mayor o el menor sirven para hacer más contundente la resolución sobre la tónica. Se encuentra sobre el V grado, y ante situaciones ambiguas puede definir la tonalidad en la que se pretende estar.
C-Am-F-G7-C
Am-F-Dm-E7-Am
C-Am-F-E7-Am (aquí, aunque se empieza en C, el acorde E7 sirve para hacer entender al oyente que la tonalidad quiere ser Am)
Am-F-G7-C (lo mismo pero al revés)

Acorde de séptima disminuida sobre el VII grado. Bdim, G#dim
Sobre las escalas ARMÓNICAS mayor y menor se forma este acorde (si-re-fa-lab para C mayor, y sol#-si-re-fa para Am). Es un dominante, y sirve para lo mismo que el V7.

ACORDES DE SÉPTIMA SECUNDARIOS:
Conservan las mismas propiedades del grado del que provienen (se usan igual que como si no tuviera séptima). Su principal función es la de cambiar el matiz de los acordes. Con estos acordes de 4 sonidos, las posibilidades melódicas aumentan en 1 nota, en lugar de restringirse.
Los acordes de séptima secundarios, ortodoxamente surgen como notas de paso, pero en la práctica se usan libremente.
- séptima de paso: cuando la séptima quiere llegar hacia una nota de otro acorde. Am-Am7-Dm
- séptima preparada por sonidos comunes: Am-Fmaj7-Dm7
- séptima sin preparación: Am-E7-F
Pero no importa. El sonido de la séptima es el mismo, aunque se use en distintas secuencias. Aquí va una semblanza del carácter o matiz que producen esos acordes.

Modo menor
I Am7: hace menos seria a la tónica.
II Bm7b7: hace menos tétrico y más misterioso al II grado (el cual prepara al V)
III Cmaj7: es como si estuvieras en C (ver más adelante).
IV Dm7: más soltura y ligereza al IV grado.
Vn Em7: (quinto grado natural) Es un dominante más sutil, no es contundente, pero suena bonito.
VI Fmaj7: hace más intenso y sublime a este grado tan emotivo.
VIIn G7: (séptimo grado natural) Otro dominante alternativo, para los que no gustan de la rigidez de E7.

Modo mayor
I Cmaj7: hace menos boba, más espiritual y sublime a la tónica agregándole cierto contenido emotivo.
II Dm7: un II grado más sofisticado.
III Em7: igual, más sofisticado, rebuscado, suave.
IV Fmaj7: un subdominante bello, puro corazón.
VI Am7: el relativo menor suavizado.

Ejercicios: TOQUEN TODAS LAS CANCIONES QUE SE SEPAN CAMBIANDO TODOS SUS ACORDES POR LOS CORRESPONDIENTES ACORDES DE SÉPTIMA.

Caray... que me salió larga esta parte. Creo que lo separaré en 2.

CONTINUARÁ....
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 18/03/2006
Y bueno.....

----------------- CUARTA PARTE DEL TUTORIAL --------------------------
Acordes suspendidos (siguiendo con lo de la misma tonalidad)

Bueno, ¿por qué tanto suspenso para llegar a esto?

¡Porque esto es exactamente lo que hacen los acordes suspendidos! Meter suspenso.

¿Qué es esto del "suspenso"?

...
...

Bueno, ya estuvo bueno de suspenso. Comencemos hablando por
sus4: acorde de cuarta suspendida. Surge como retardo sobre la tercera del acorde, ocupando su lugar la 4a. Ejemplo: Gsus4= sol-do-re. Ortodoxamente se considera que esa 4a tiene que resolver finalmente en la 3a. sol-do-re, sol-si-re. Este acorde se puede usar sobre cualquier grado de la escala, pero su mayor impacto lo produce cuando se hace sobre el dominante.

Surgen debido a un artificio melódico: el retardo de una nota para llegar a otra. Por lo tanto, al tocar dichos acordes, NO se debe usar la nota en la que van a resolver (sería como si fueran a ver una película y alguien les cuenta el final).

Suspenso sobre la dominante:
Ante un cambio de acorde, uno espera oir ciertas notas. Por ejemplo en C-F-G-C, yo espero oir un do-do-si-do que le da una secuencia lógica al discurso armónico: una historia.
1. C- Planteamiento de la situación.
2. F- Desarrollo.
3. G- Clímax de la historia.
4. C- Conclusión y fin.

Ahora vamos a suponer que en lugar de eso yo hago C-Gsus4-G-C, ¿cómo suena?
1. Empiezo en C, es el principio de mi historia.
2. F- Desarrollo
3. Gsus4, es la preparación del clímax, pero donde dejo algo en suspenso.
4. G, el climax completo.
5. C- Fin.

Bueno. ¿Qué logramos con este suspenso? El oyente está a la expectativa de esa 4a suspendida que quiere resolver en 3a. Eso aumenta la atención, y hace más emocionante la historia. Se usa para "hacerla de emoción".

Intenten lo mismo con Am-Dm-Esus4-E[7]-Am. Escucharán el efecto de este suspenso cuando la tonalidad es menor.

Suspenso sobre los demás grados.
Cuando ustedes la hacen de emoción, pueden hacerlo en cualquier parte. Claro que donde mayor atención captan es en el clímax (el dominante), pero es coherente también en otros casos.

I Tónica: Am-Dm-E-Asus4-Am, C-F-G-Csus4-C (retardan la conclusión una vez que ya se ha decidido todo en la historia).
Asus4-Am-Dm... ó Csus4-C-F... (la hacen de emoción en el planteamiento de las circunstancias, es bueno para las introducciones).

VI grado del modo menor, y IV del modo mayor: la 4a suspendida DEBE ser aumentada (porque así está la escala). Esto le da una disonancia muy sabrosa e intensa. No sé cómo se escriba en la nomenclatura de ahora pero lo voy a poner así: Am-Fsus#4-F-E-Am, o bien, Cmaj7-Fsus#4-F-G-C

Demás grados: para mi no tienen demasiada importancia. Se pueden usar libremente, y es responsabilidad de ustedes ver el efecto que tienen en cada grado.
¿Sobre los grados disminuidos? Es muy cacofónico. No he visto nunca una cuarta suspendida en un acorde disminuído. Tampoco he visto nomenclatura para estos, pero nada les impide intentarlo. ¡Suerte!

Lo que saca a estos acordes de su papel ortodoxo es que la nota retardada puede resolver a la hora de cambiar a otro acorde.

Ejemplo: Csus4-F-G-Csus4-Am

Estas son las razones por las que muchos autores modernos dejan a estos acordes sin resolución: Am-Dm-Esus4-Am. En mi opinión, este último ejemplo está mal y es de mal gusto, pues la nota suspendida nunca se resuelve, y el clímax nunca se alcanza. (Es como hacer el amor con una linda chica, y que en el último momento llegue su papá y abra la puerta).

Ahora vayamos con el siguiente
sus2: acorde de segunda suspendida, surge del retardo de la tercera del acorde, donde en su lugar aparece la 2a. Ej: do-re-sol

De la misma forma, la segunda, tarde o temprano resuelve en la tercera del acorde, produciendo otro tipo de suspenso, quizá no tan impactante como el de la 4a.

Prácticamente se usa de la misma manera que el sus4, retardando o preparando la aparición de cualquier acorde al que sustituye.

C-Fsus2-F-G-C: por ejemplo, aquí podemos escribir la melodía: sol-sol-la-si-do. Es un efecto agradable, pues el sol del retardo surge del acorde anterior.
Am-Esus2-E-Am: Jaja, ¿ya ven? Aquí aparece obligatoriamente el F# de la escala menor melódica, que resuelve en G#, evitando el paso de 2a aumentada.

Y finalmente
sus9 (o creo que por conveniencia prefieren llamarlo add9): Acorde de novena suspendida. La novena se retarda y resuelve en la 8a (fundamental del acorde). No se confunda con la 2a suspendida. La diferencia es que en el sus2, la 2a resuelve en la 3a (o sea, no hay tercera); en el sus9 sí hay tercera, y la 9a resuelve hacia abajo, no hacia arriba. Ej: do-mi-sol-re

Estos acordes, más que para dar suspenso, se usan para darle cierta emotividad al acorde.

En los acordes mayores:
Cadd9-C-G-C: le agrega como "dulzura" a la cadencia, podrán ver.
C-F-Gadd9-G-C: también le da un toque como simpático al dominante.

En los acordes menores:
Amadd9- Am-E-Am: En los acordes menores, la disonancia entre la 9a y la tercera del acorde produce una sensación como de dolor nostálgico. Muy bueno para quien quiera componer algo así.
Am-Dmadd9-Dm-E7-Am: Lo mismo, pero ahora el dolor aparece en el desarrollo de la idea.

Bueno. En conclusión, las reglas de los suspendidos:
- sus2 y sus4 tienen un efecto más poderoso en el dominante (pues aumentan el climax).
- sus2 y sus4, usados sobre la tónica, se usan por variedad o rodeo.
- para el acorde F, la cuarta suspendida es AUMENTADA. Suena muy sabrosa.
- en los otros grados de la escala suenan solo como un retardo, agradable, pero no enriquecen demasiado la intención armónica.
- sus9 (o add9, creo) en los acordes mayores enternece los acordes, se puede decir. en los acordes menores produce dramatismo y dolor.

Asi que, bueno... ésta era la parte que más curiosidad tenían. La mayoría de los temas que seguirían a esto requieren de un conocimiento de Figuración Melódica y Modulación. En los documentos que aparecen por lo general en Internet, esto lo manejan así: explican el cómo pero no el porque. Te dicen que hay muchos acordes alterados (listas interminables de acordes: 6a napolitana, francesa, alemana, 5a aumentada con 7a de dominante, ¡9a aumentada!), dominantes secundarias, sustitución del tritono, atonalidad... Caray, ¿y qué es lo que hace el alumno al leer esto? Agarrar un acorde o recurso que le guste y usarlo de formas completamente incoherentes. Un glosario de acordes no sirve. Yo les recomiendo que practiquen con esto que les he enseñado durante mucho- mucho tiempo hasta que lo entiendan a la perfección.

Quizás algún día vayamos metiéndonos a lo que es la modulación, etc... no sé. Yo, lo único que les puedo decir, es que con esto que les enseñé tienen el 90% de la música que conocen (no de la que les gusta, quizá, pero bueno).

No voy a hacer un tutorial de modulación, pues creo que tienen mucho que aprender antes. No se quieran comer al mundo de un bocado.

Así que, bueno, si se les ocurre una continuación del tutorial con algo que no haya mencionado, tal vez lo haga. Pero no esperen que les quiera enjaretar de un solo golpe todo ese camino largo que hay que recorrer.

Suerte.

------------------------ FIN DEL TUTORIAL -----------------------------
Al menos por ahora.

Nos vemos en el foro.
Subir
shinsuke
#23 por shinsuke el 18/03/2006
Muchisimas gracias Oscarcot. Muy util el tutorial.

Yo habia estudiado como se forman los acordes de sus2, sus4, y hasta las tensiones (9,11,13) pero ni idea de cuando y como se usan. Asi que estaba probando a cholon pero no conseguia que me sonaran bien, y tampoco sabia si estaba haciendo lo correcto.
Supongo que a mi, personalmente, la musica que me gusta, no es muy complicada en acordes. Asi que sabiendo estas cosas del tutorial que has escrito creo que ya tengo para probar y experimentar mucho tiempo.
Tambien he estudiado algo de modulacion pero aun prefiero no meterme en lios de componer nada usandola hasta no haber comprendido bien los acordes diatonicos y sus variantes posibles.

Por ultimo, una pregunta:

Dices que:

Alguien escribió:
Surgen debido a un artificio melódico: el retardo de una nota para llegar a otra. Por lo tanto, al tocar dichos acordes, NO se debe usar la nota en la que van a resolver (sería como si fueran a ver una película y alguien les cuenta el final).

Te refieres a que no se debe usar la nota en que van a resolver en la melodia y otros instrumentos no?
Por ejemplo si es,

Csus4-C serian C E F y C E G.

Quiere decir que mientras esta sonando el acorde sus4 la nota G no se debe usar en la melodia?
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 18/03/2006
Hola, oscarcot:

La verdad que estoy impresionado con que alguien haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo a escribir un tutorial de armonía en el foro, ya que la mayoría de datos sobre acordes se encuentran regados en cantidad de posts sin un orden. Habría que reunir cada uno de ellos un día porque quizá tengamos ya un libro de armonía práctica. También creo que post como estos pueden formar parte de un "taller de armonía", como los hay también de software y equipos. Sirva de invitación esta idea, en la que estaría encantado de participar, si mi trabajo me lo permite.

Tengo planeado completar algunos de los apuntes que he escrito para la escuela en donde trabajo y, usando la tecnología, insertarles ejemplos y ejercicios. No obstante, no dejo de recomendar la página de teoría musical de José Rodríguez Alvira, donde no sólo se expone el material de estudio, sino que hay cantidad de ejercicios interactivos que hacen de la página un auténtico curso de música. Quizá exceda de este foro un curso a la altura de éste, pero no estaría mal usar el planteamiento y el rigor de su autor.

De todos modos tu exposición tiene cantidad de valoraciones personales y descripciones basadas en tu propia percepción y experiencia que, en mi opinión no ayudan tanto como la invitación a experimentar por uno mismo la práctica de esos acordes.

Alguien escribió:
este es su gemelo malo[...]

Ab+5 No se usa[...]

I Am7: hace menos seria a la tónica.
II Bm7b7: hace menos tétrico y más misterioso al II grado (el cual prepara al V)[...]

I Cmaj7: hace menos boba, más espiritual y sublime a la tónica agregándole cierto contenido emotivo.
II Dm7: un II grado más sofisticado. [...]

como "dulzura"[...]

como simpático[...]

como de dolor nostálgico


Sugerencias y restricciones un poquito erráticas:
Alguien escribió:
Cuando ustedes la hacen de emoción, pueden hacerlo en cualquier parte[...]

Restricción: NO pueden usar modo mayor armónico y natural juntos en una misma frase.[...]

NO se debe usar la nota en la que van a resolver (sería como si fueran a ver una película y alguien les cuenta el final)


Cadd4: C-F-G-C-E

Alguien escribió:
¿Sobre los grados disminuidos? Es muy cacofónico. No he visto nunca una cuarta suspendida en un acorde disminuído

Em11b5: E-A-Bb-D-F#
Edim7add4: E-A-Bb-Db

Aunque desde luego alabo tu empeño por la propia experiencia:
Alguien escribió:
TOQUEN TODAS LAS CANCIONES QUE SE SEPAN CAMBIANDO TODOS SUS ACORDES POR LOS CORRESPONDIENTES ACORDES DE SÉPTIMA.[...]

En fin... busquen canciones en mayor donde lo usen, entenderán mejor.[...]

Yo les recomiendo que practiquen con esto que les he enseñado durante mucho- mucho tiempo hasta que lo entiendan a la perfección.


Todos estos comentarios vienen de tu propia valoración y estoy seguro de que te son realmente útiles, pero si un pintor explicara los colores, los trazos, las formas en un post por escrito iba a tener muchos más problemas que en una exposición, o un aula, etc. Cuando tú o yo o cualquiera escribe las notas de un ejemplo esperamos que el que lo lee vaya a su guitarra o su piano o su cubase y compruebe lo que decimos. Pero irá con el juicio que le hayamos lanzado. Si decimos que Fdim Am/E E7 Am suena triste o patético irá al piano con un límite a las posibilidades de esa cadencia, por eso deben sobrar comentarios del tipo "gemelo malo", "simpático", más tétrico, "menos boba" que llenan tu tutorial.

También sobran tecnicismos como "modulación", "función sustituta" cuando no ahondamos en ellos. O términos vagos como "simetría", "cacofónico" de los que cada uno tiene una idea en música.

Espero que entiendas mi crítica como algo constructivo. Resulta que esta página es un foro, es decir, el lugar perfecto para la discusión enriquecedora sobre los temas que tratamos. Hace ya tiempo en este foro invitaba a los foreros a tener una actitud crítica con los libros y cursos de teoría que aparecen en la red, plagados todos de juicios, opiniones, verdades a medias e incluso mentiras sobre la ciencia de la armonía.

Si quieres continuar con el tutorial, quizá en forma de taller como dije antes, me encantaría echar una manita.

Una de las partes más confusas en tu tutorial es la explicación de la procedencia del cuanto grado menor en un tono mayor por "simetría". Primero explicas que E mayor tónica puede usar Am aludiendo a su antigua función de dominante. Es decir: que E (Igrado) a Am(IV) es simétrico a E7 (Vgrado) a Am (I grado).

Desgraciadamente la música está plagada de "simetrías" como ésta y no puede explicarse una cadencia con otra. Es como explicar que una 'restricción' es el acto de 'restringir', como dicta el diccionario. Para el que no entienda el lexema está igual de perdido. Además son muy muy comunes pasajes con esta doble función, que hasta que no se resuelven no dan por definitiva su función final.

El mejor curso de armonía práctica (que es de lo que va el hilo) es la transcripción de temas. En ellos encontraréis material para el análisis, ideas de recursos de composición e improvisación, y no son pocos los hispasónicos postean su análisis para la crítica, la corrección o simplemente para compartir. Hubo un forero llamado Gabriel Aulaga en cuya página realiza análisis muy lúcidos sobre temas de rock. Merece la pena seguir su ejemplo.

Oscarcot, estoy de acuerdo contigo de lo largo del camino y de la necesidad de paciencia, a la que yo añadiría, constancia, práctica y estudio. Pero no vamos a dejar que un par de dificultades nos desanimen a continuar en "algo" en lo que, quien más o quien menos, dedica su vida en este foro: la música

Salud y música,

Miguel López
Subir
shinsuke
#25 por shinsuke el 18/03/2006
Alguien escribió:
Si decimos que Fdim Am/E E7 Am suena triste o patético irá al piano con un límite a las posibilidades de esa cadencia, por eso deben sobrar comentarios del tipo "gemelo malo", "simpático", más tétrico, "menos boba" que llenan tu tutorial.

Por que no?
Yo prefiero que se me diga como se suelen usar los acordes y como suelen sonar aunque sea con palabras simples como "menos boba" o "gemelo malo".
Da la casualidad a que gracias a ese tipo de explicaciones con esas palabras he comprendido con el tutorial de Oscarcot cosas en que hasta ahora no habia caido.
El que luego experimentando por cuenta propia se note que determinado acorde no nos suena asi sino de otra forma es algo que ya cada uno vera.
Pero de momento, esas palabras me parecen perfectas para comprender de primeras el uso de cada acorde, que es de lo que se trata.
No olvidemos que cuando uno no entiende algo, hay que explicarlo como si de un ninyo pequenyo se tratara.
Llevo dos anyos en una escuela aprendiendo teoria de la musica para componer y habia aprendido muchisimos tipos de acordes, a reconocerlos en un pentagrama, hasta modulaciones y tensiones, escalas, etc... pero nadie me habia dicho tan claramente lo mas importante, como y cuando se suele usar cada cosa.

Alguien escribió:
También sobran tecnicismos como "modulación", "función sustituta" cuando no ahondamos en ellos. O términos vagos como "simetría", "cacofónico" de los que cada uno tiene una idea en música.

Por que?
Yo no pienso que sobren en absoluto.
En fin, sera cuestion de formas de ver las cosas.
Subir
PSGirl-Suburbia
#26 por PSGirl-Suburbia el 18/03/2006
Los libros "Teoría Musical y Armonía Moderna" de Enric Herrera, editados por Antoni Bosch editor S.A., son buenos manuales para entender esto de la armonía. Yo los recomiendo.
Subir
Mikolópez mod
#27 por Mikolópez el 18/03/2006
Entonces cambiemos el nombre de tutorial por el de opinión, valiosa, pero particular y parcial. El texto de oscarcot no es incorrecto (aunque confieso que no puedo estar de acuerdo con todos los análisis) pero no puede tener pretensiones educativas. Una de las mayores fuentes de información en música es la experiencia de otros, no por el resultado, si no por el camino que abre. Estoy seguro (tú dirás oscarcot) de que es un músico experimentado del que el mejor provecho que podemos sacar todos es en imitar su camino, no sus opiniones. Eso es lo que enseña realmente en su "tutorial".

Mi crítica acerca del enfoque es para que aquellos que lo leáis no os dejéis convencer con palabras que hablan de sensaciones, si no con las sensaciones mismas.

Además no es cierto que los cursos de armonía en general (aunque hay pocos que me gusten realmente) no expliquen porqué o cómo hay que usar los acordes. De hecho se escriben con ese propósito. Lo que les falta a los libros serios es la descripción de la posible impresión en el oyente de las cadencias que estudia.

Y lo que les falta a los que los leen y no logran comprenderlo todo es paciencia y mucho trabajo. Ya lo dices tú, oscarcot:
Alguien escribió:
Yo les recomiendo que practiquen con esto que les he enseñado durante mucho- mucho tiempo hasta que lo entiendan a la perfección.


Estoy de acuerdo.
Subir
aha
#28 por aha el 18/03/2006
Yo me uno a las felicitaciones para oscarcot. Me parece una forma muy metodológica de abordar el tema (precisamente por las valoraciones personales y los adjetivos) y una síntesis muy valiosa para los que flojeamos en notación musical. Mejorar este trabajo no solo consiste en aportar precision a la presentación, sino en hacerlo más accesible al lector.

Por otro lado, decir que la armonía es una "ciencia"... me resulta cuando menos llamativo. En todo caso, como ciencia, investiga o prescbibe? :-)

besos
Subir
oscarcot
#29 por oscarcot el 18/03/2006
¡Ay, Dios! ¡Cuánta polémica!

Aha: Un beso, muchas gracias. ;)

PSGirl: Gracias por la referencia, aunque creo que mucha gente está aquí justamente por dudas de los tratados de armonía que ha leído, entre los que se incluye el Herrera. (No digo que sean malos libros, sólo que la forma de aprender de la gente ha cambiado al paso del tiempo. Algunos ya no le tienen la suficiente paciencia a un libro. Y no es mi intención hacer a la gente más floja ante estos, sino lograr que se introduzcan un poco y que cuando tomen el libro, lo entiendan un poco más.)

Shinsuke: Gracias por tus buenos comentarios, aunque tenemos que admitir las cosas en las que pueda tener razón Miko. Bueno, acerca de lo del sus4: La nota que NO debes usar (con la que te contarían el final de la película), es la tercera. Es decir Gsus4= G-C-D, la nota que no debes usar durante la melodía mientras estés en ese acorde, es B, puesto que C la está preparando. Para Csus4= C-F-G, la nota que no debes usar es E.

Miko Lopez: Estoy de acuerdo con todas tus críticas. Realmente, en algo que uno escribe sin estructurar siempre va a tener uno errores. Yo también estuve pensando "caray, a lo mejor hay alguna opción en este foro para armar esto más en serio, ¿no?"; a ver si algún día se puede, y es justamente de esto cuando sale el interés y se comienzan a hacer cosas más grandes.

A lo mejor, si algún autor leyera este intento de curso de armonía, se daría de topes en la pared. Pero bueno, ahora. La verdad, si me pasé de subjetivo, restrictivo, etc, es por las siguientes razones:

- A veces la objetividad es demasiado fría.
- Este es un foro. Alguien que quiera algo más serio sabe que puede tomar un libro. Aquí tenemos la ventaja de poder hacer las cosas más personales, divertidas y "campechanas".
- Los prejuicios (que uno va a tener después de leer mi tutorial) pueden ayudar inicialmente, hasta que se obtiene la experiencia y conocimiento verdadero.
- Las restricciones como "Ab+5 no se usa" ayudan al alumno a no intentar empezar su aprendizaje con caminos poco recurridos, sino dejarlos hasta que tenga la experiencia suficiente. (Bueno, además no fui tan tajante; sólo dije que no se usaba como grado independiente.)
- Mucha gente, aunque quiera, no ha aprendido lo suficiente de armonía porque los libros les aburren o los confunden con reglas y más reglas sin explicación. Mucha gente que aprende todo esto, no aprende a usarlo con la intención más atinada, a transmitir sentimientos. Lo único que consiguen es acomodar ciertos acordes que pretenden expresar una idea, pero cuyo discurso es débil. Yo prefiero, en el peor de los casos, que aprendan bien con mis prejuicios, y después adquieran personalidad propia.
- Ningún libro da juicios de valor a los acordes como "malo", "tétrico", "bobo", y creo que esto ayuda a hacer divertido el aprendizaje, al menos cuando hablamos de algo informal como esto.
- Y estoy de acuerdo: son mis opiniones. Pero yo sí creo que las opiniones finales o resultados (junto con el método y camino) pueden usarse con fines didácticos. Digamos que di recetas de cocina para la armonía que dejarán de qué hablar y pensar. De la gente será la responsabilidad formar sus propias opiniones, que seguro serán diferentes a las mías. El tutorial es sólo un empujoncito para animar a que aprendan esto de manera formal.

Si algún día hacemos esto del Taller de Armonía, me esforzaré en contribuir con ejemplos de canciones populares y clásicas. Por lo menos podemos recopilar cosas de las que andan regadas por ahí en el foro y estructurarlas en un solo documento. Nuestro propio tratado de armonía, jaja.

Ahí los moderadores podrían decirnos qué posibilidades tenemos de hacer esto.
Subir
shinsuke
#30 por shinsuke el 18/03/2006
Si, quizas lo que se hecha en falta es oir canciones "ejemplo" donde se usen todas esas cosas que se explican para oir que efecto producen.
Tambien tengo interes en aprender que es lo que me gusta de la musica que me gusta y porque me gusta una musica y otra no. O porque un tipo de musica suena asi y no de otra forma.
No se si me explico.
Lo mejor seria que yo pudiera "analizar" las canciones de oido pero si bien es verdad que puedo copiarlas a golpe de midi y algunas tras mucho tiempo, a veces no comprendo el por que y el como de muchas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo