Alguien conoce una libreria de mandolina?

ok
#1 por ok el 17/09/2007
Tengo ganas de lanzarme a la creacion de un concierto para mandolina y orquesta. Si alguien conoce de un vst o algo a si de mandolina, por favor diganme!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 17/09/2007
En Colossus de East West hay una. Medianamente decente...

Eso sí, también te diría que dada la afinación de la mandolina, igual te aconsejaría que lo hicieras para otro instrumento que te pueda dar un resultado distinto, seguro que en Hispa encontrarías gente que la quisiera tocar. Por ejemplo laúd o bandurria en España, son bastante familiares, o el tres portorriqueño que si no me equivoco tiene la misma afinación que el laúd español.

Lo digo porque al estar afinadas en 7º traste, depende de lo que escribas luego será casi imposible de tocar...

De todas formas, acabo de tener un dejavu de esos, me parece que esto se ha preguntado antes. Utiliza la búsqueda en foros, que igual encuentras algo interesante.

Salu2
Subir
ok
#3 por ok el 17/09/2007
No entiendo lo del septimo traste...
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 17/09/2007
En la mayor parte de los instrumentos de cuerda, la afinación de una cuerda es 4 ó 5 semitonos más agudo que la de la cuerda superior; con esto se consigue que se pueda hacer una escala cambiando de cuerda sin mover la mano lateralmente (que es mucho más lento), moviendo sólo los dedos sin tener que mover apenas la muñeca.

En la mandolina que he tenido en mis manos (la única...) la diferencia entre una cuerda y la siguiente era de 7 semitonos; es decir, que si vas a tocar una escala rápida, contando con que dispones de 4 dedos para hacerla, vas a tener que arrastrar dedos, hacer glissandos, dar saltos o cualquier otro tipo de artificios que hace que sea más difícil. Y depende de lo que compongas a nada que le metas un poco de dificultad puedes componer cosas que sean casi imposibles de tocar para una persona 'normal'.

Salu2
PD: como se nota que eres de 'teclas', jeje
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 17/09/2007
El RA de East West tiene una mandolina y suena muy bien.


http://www.bestservice.de/detail.asp/es ... 03p118p221


Mensaje actual: 3772
Subir
ok
#6 por ok el 17/09/2007
Diablos ludvig! me haz dejado perplejo. Yo tengo entendido que la mandolina tiene exactamente la misma afinacion que el violin. En el violin se toca de todo, no entiendo por que hacer glisandos en la mandolina. Yo tengo una mandolina, y puedo hacer una escala completa de dos octavas solo moviendo los dedos sin camibiar la posicion de la muñeca.

Por cierto, me agrada la idea del tres y el laud. el problema es que soy muy explosivo con la orquestacion, y la orquesta se comeria facilmente a un laud... , habria que amplificarlo, :D , pero puede ser malo porque siempre puede haber distorcion en esas cosas, solo me quedaria reducir la instrumentacion... Quizas haga una de esas cosas despues de este concierto que tengo pensado hacer para mandarlo al concurso de Tarragona.

Por cierto, no soy de teclas. "Golpeo" los pianos, pero en realidad soy violinista... Jeje.

Gracias eloy, buscare los demos (si los hay).

Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 17/09/2007
Pues por mosqueo acabo de mirarlo por internet...y tal como lo pone, afina en quintas ¿?.

Lo único que sé es que aquella vez lo pasé muy mal...utiliza la búsqueda porque recuerdo que había un forero con varias mandolinas, lo que ya no sé es si comparten afinación o no.

Efectivamente, en el sitio donde lo he visto comparte afinación con el violín. Pero vamos, te aseguro que aquella vez, o el que me la prestó era muy muy raro el colega o no lo entiendo, pues tocaba de lo mejorcito que he visto yo en mi vida, y enseguida me avisó que tuviera cuidado con lo de afinar en el 7.

Estoy acostumbrado a hacer traslaciones más o menos sobre la marcha guitarra-laúd-bandurría, pero aquel día las pasé putas, te lo aseguro ;)

De todas formas, si quieres caña, como la mandolina nada, eso está claro. Si necesitas más dulzura, el sonido del tres me encanta. Tuve la suerte de tocar uno de esos en el viejo San Juan y fue una inexperiencia inolvidable ;). Muy parecido al laúd tanto de tacto como de forma de tocar, pero más dulce.

SAlu2
PD: estaría bien que alguien con más experiencia en el mundo de la mandolina nos resolviera la duda...
Subir
ok
#8 por ok el 17/09/2007
Jajaja, cierto ludvig. Veamos si algun mandolinista esta disponible...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 17/09/2007
Hans Zimmer Guitars también tiene mandolinas.
Es formato Akai.
Las del East West Ra está muy bien y se le puede sacar mucho partido.
Subir
Victor
#10 por Victor el 18/09/2007
Hola.

Recuerdo haber asistido en 2005 al estreno de una obra para bandurria y orquesta de cámara del compositor madrileño Francisco Luque (1954). Cañera a tope y muy difícil. Escrita para quien la estrenó, Jorge Casanova, que es un crack con esto de la púa. Si no recuerdo mal Casanova utilizaba una bandurria diseñada por él con un mástil que le permitía alcanzar notas más agudas con facilidad. Era él equivalente en longitud de mástil libre de la guitarra clásica a una guitarra acústica o eléctrica que la primera llega hasta el traste 12 (la octava) y el resto está sobre la tapa de la caja, y en las otras el traste libre llega hasta el 14, 15 o lo que sea.

Yo mismo le escribí una obra para un trío que tiene bastante particular: bandurria (bandurrias, laúdes, mandolinas, etc.), guitarra y arpa.

No creo que un laúd o una bandurria fueran comidas por la orquesta o que sonaran menos que una mandolina. La bandurria se mueve en la misma tesitura y cuando se desmelenan con la púa canta que es un primor, y el laúd, aunque sea de sonido más grave, no le está a la zaga en poderío sonoro.

Saludos.
Subir
ok
#11 por ok el 20/09/2007
Interesante lo que dice fermata, pero cuidado!! Porque escribio muy claramente "bandurria y orquesta de cámara". Si me meto por estas andanzas, pues tengo que meterme a juro con una orqueta de camara, porque si le meto una orquesta "full" de instrumentos, pues no me imagino lo que pasaria... Quizas deba buscar una bandurria a ver que se puede hacer con ella... pero mientras tanto: Vamos con el de mandolina!!!!
Saludos!
Subir
Victor
#12 por Victor el 21/09/2007
Yo lo tengo claro: para poner a un instrumento de cuerda pulsada, sea de púa o una guitarra clásica, frente a una orquesta sinfónica de dimensiones normales hasta una de talla XXL, en ningun momento hay que descartar la amplificación. Con un técnico experto en esas lides, que conozco qué material emplear y cómo hacerlo, el resultado sería óptimo. Lo que hay que evitar es que le metan un micro en los riñones al instrumento y lo amplifiquen como si fuese un concierto de rock. Ha de ser una ampli muy discreta, justito al punto de equilibrio con el resto del arsenal acompañante.

Si no recuerdo mal, en mis tiempo "jóvenes" cuando rascaba la guitarra, se ponía de moda, o por aquí llegaba como una novedad exótica, la interpretación del "Concierto de Aranjuez", de Rodrigo, con guitarra amplificada. Y aquello nos llegaba proviniente (ya digo, si la memoria no me falla) de latinoamérica y aquella escuela de guitarra que tanto ha revolucionado la técnica interpretativa y que comenzó a influir bastante entre los guitarristas que conocía por aquel entonces. Pudiera ser que el argentino Ernesto Bitteti fuera uno de los que acostumbraba a amplificar aquella obra que se conocía como"Concierto de guitarra contra orquesta", por el desequilibrio de volúmenes entre ambos (la orquestación y la caña que Rodrigo le mete, no entre solos, sino a la vez, es considerable)

Adelante con la mandolina y a ver qué tal te va.

Saludos.
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 23/09/2007
Acabo de hacer una mini demo con la mandolina que trae el RA.

Espero que te sirva para saber cómo suena :)

Mensaje actual: 3820
Archivos adjuntos ( para descargar)
mandolina.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo