Alguien ha probado el DRCoP

cristobalpon
#1 por cristobalpon el 23/01/2008
Hola, alguien ha probado el Digital Room Correction.

http://matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38

Qué tal funciona y, sobre todo, cómo coño se se aplica. No termino de enterarme. Se puede ejecutar en WinXP o sólo es para Linux.

Y qué relación tiene este programa con el DEQ2496, se utlizan juntos o son alternativas diferentes para la corrección acústica de la sala?

Joder, ahora me doy cuenta del bajísimo nivel técnico de hispasonic (o del mío propio) en comparación con este de matrixhifi. Aquí sólo hablamos de marquitas, no? Me cuesta la misma vida entender algo en ese foro.

Bueno, gracias a los que podáis ayudarme a entender algo de este programa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 23/01/2008
En principio hay que tener en cuenta lo que pone al final del manual del usuario: "Está hecho por y para aficionados al sonido y la hifi"

El concepto que se maneja en un estudio es muy diferente a los aficionados al hifi, los cuales acostumbran usar unas pantalla hifi a una distancia mayor a la que se utilizan los monitores de campo cercano, estos monitores en un estudio deben estar a un metro de nuestros oídos y en un lugar acondicionado para tal fin, no es lo mismo un control room de un estudio de grabación que un equipo para escuchar la TV, peliculas y música en general, en este caso de las personas que usan las pantallas hifi en un salon sentados en un sofá, usan estas pantallas a una distancia mucho mayor, con lo que el sonido se ve muy afectado por la acústica del salon, además que es muy habitual que en estos lugares no se utilice ninguna clase de acondicionamiento acústico, estos programas hacen un poco el apaño pero creo que no sea lo adecuado para unos monitores de estudio que van a estar a un metro de distancia, además que esto cambiaría mucho el sonido real, usando los conversores del beringuer y su proceso alterando por completo lo que sale de la tarjeta que se use en el ordenador, esta es mi opinión a cerca de este tipo de cosa de aficionados al hifi, mundos diferentes completamente, posiblemente útil para ese fin en la casa de alguien que tenga un equipo hifi, pero no para un estudio de grabación y más usando monitores de campo cercano....
Subir
cristobalpon
#3 por cristobalpon el 24/01/2008
Gracias por tu respuesta Eduardoc. Te importaría decirme si has probado alguno de estos sistemas digitales de corrección acústica. Te lo pregunto porque a mí me parece que este tío que ha programado el DRCoP, a juzgar por el nivel técnico del foro de MatrixHiFi, controla un huevo. Y no veo por dónde la diferencia entre un aficionado al HiFi profesional o, por contra, a la producción pueda venir a ser tan importante.

Sigo sin entender la relación que parece haber en ese foro entre el DRCoP y el DEQ2496 Ultracurve de Berhinger

Gracias de nuevo.
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 24/01/2008
en el ultracurve digamos crean una curva inversa a la que el DRCOP les marca para poner y quitar las frecuencias y dejar la escucha los mas HI-FI posible....

ejemplo: si el analisis les da que las freecuencias de 10Kh esta desmadrada y la de 400 esta por debajo de lo estipulado.....el ultracurve sube la de 400 y baja las de 10Kh.... explicado de manera simplista

aun asi cuidado con este tipo de soft por que si tienes cancelaciones en frecuencias sobre todo graves por una mala ubicacion de las cajas o por falta de acondicionamiento acustico, por mucho que subas esas frecuencias no conseguiras nada de nada...

el uso de eso programas es yo diria casi casi nocivo si no se tiene un minimo de conociemiento para saber que pasa y como usarlo...

alguien lo explico una vez muy bien comparandolo con una enciclopedia medica...

imagina un soft que toses y te dice que ese sintoma es de faringitis o de catarro simple o de fumar o una neumonia de caballo.....

que tratamiento das? que diagnostico es el acertado? :mrgreen:

[-X mucho cuidado con determiandas cosas
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 24/01/2008
Una cosa es un estudio de grabación y otra cosa es un señor que se compra un equipo hifi para escuchar música en su casa, o sea que una cosa es un profesional del sonido, o semiprofesional del sonido que va a trabajar justamente con el audio para crear una mezcla de principio a fin, grabando y mezclando, o sea de la nada crea algo que luego será una canción que más adelante será un disco, que quizás escuche este señor en su casa, otra cosa es el señor que pone en su salón unos altavoces para escuchar lo que se ha hecho en un estudio de grabación, algo que ha hecho justamente el técnico de sonido en un estudio de grabación.

Matrixhifi, como cientos y cientos de foros de hifi, son sitios para personas aficionadas a escuchar música en sus hogares, frente al televisor escuchando películas con la familia o escuchando sus discos del estilo que les pueda agradar, en ninguno de estos casos ni en ninguna de estas webs, ni ninguno de estos entusiastas del sonido van a grabar un bajo o o una batería, o una guitarra o una voz, porque estas personas solo les interesa escuchar música en sus casas sentados en un cómodo sofá y a unos 2 metros de estos altavoces o más en un entorno de una casa o en el salón de la misma, se puede apreciar claramente en cualquiera de estas páginas que solo disponen de un reproductor, normalmente de discos de vinilo más la tv, etc, etc,.

Este programa como todos los conceptos que se manejan normalmente en las páginas de hifi, no está pensado en ningún caso para un estudio de grabación sino para lo que está pensado, los entusiastas del hifi o a los del hiend, los cuales suelen gastarse varias decenas de miles de euros para escuchar sus vinilos con material hifi de mucho dinero ya que invierten barbaridades en esta clase de material para escuchar sus vinilos que por otro lado no aceptan lo digital, todo lo que sea así lo detestan pero luego lo que sale de su reproductor de vinilo lo van a poner en un ultracurve de behringer haciendo una converción A/D y otra D/A y arruinando todo lo que ellos paranoicamente defienden pues eso es una cuestión de ellos, porqué no, si solo van a escuchar discos por placer en el sofá de sus casas, nada más, que mejor que ser feliz de esa manera, perfecto.

Ahora creo que cuando se habla de un estudio de grabación, sea profesional o doméstico no hay que mezclar las peras con las manzanas como decía la mujer de aznar.... no es lo mismo un técnico de sonido en un estudio que una persona escuchando discos en su casa.

Mira por ejemplo este post, en el cual hay un video de justamente estos señores que te comento tan entusiastas del hifi o hiend y verás usan este tipo de cosas:

bafles de 72.000€
http://www.supersonido.es/productos/pro ... ategoria=1

etapa de potencia de 18.000€
http://www.supersonido.es/productos/pro ... ategoria=2

Conectada con un cable de la etapa a los bafles de 10.000€
http://www.supersonido.es/productos/pro ... tegoria=12

Mira que interesante este cable para los altavoces y lo que comentan de cómo suenan..

https:/www.hispasonic.com/blog/ivalladt ... ranormales

Para luego estos entusiastas hacen comentarios como que así logran apreciar en los vinilos gracias a su equipo y pueden sentir la música como si estuvieran en el estudio de grabación con los músicos, casi los pueden ver, un flipe de aquí te espero, echa una ojeada al vídeo de estos personajes en el link:

mis-nuevos-altavoces-t176877.html


Creo que es necesario ser concientes de que una cosa es el hifi y el concepto se de maneja dentro de estas páginas web y en este mundo de aficionados escuchando música de vinilos en sus sofas, pero otra cosa muy diferente es el concepto que se maneja en un estudio de grabación y el que maneja un técnico de sonido. Son mundos diferentes.

Mirando por esta web que comentas MatrixHiFi, hay mucho para leer sobre este tema del programa para uso hifi, he visto al pasar por ejemplo que ponen esto como consejo de que usar como mesa:

“Si su nivel de ruido de fondo es bajo (imperceptible salvo a centímetros del tweeter) entonces la calidad es suficiente. El problema de los bajos niveles de entrada/salida es fácilmente resoluble si se adquiere en "pack" con una Xenyx 802 de Behringer”

Imagen no disponible

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=3591

En fin, ruido de fondo bajo y calidad suficiente..... :?

Por otro lado hablando del ultracurve de behringer, en esta página había otra cosa en que usaban este procesador para ecualizar sus salones de estar donde escuchan música,
Solo encuentro esto en los links de este programa:

“Es decir: se conectaría de modo similar a como solemos conectar la Ultrabestia Behringer DEQ2496 a nuestro equipo hifi”

Ultra bestia, ya ves...... :?

http://matrixhifi.com/foro/viewtopic.php?t=2847

Hace años había ecualizado los monitores de campo medio del estudio con el CD de Alan Parsons y Stephen Court SOUND CHECK 2 yo tengo el sound check 1, el anterior a este.

Imagen no disponible

http://www.interstudio.co.uk/sndchk.htm

Estos estaban a unos 2,5 o un poco más del punto de escucha, con lo que en estos casos si que hay que ecualizar los monitores, no con inventos de aficionados, mesas de juguete o cosa por el estilo, eso si......, pero también hay que tener en cuenta los monitores de campo cercano deben estar a un metro de distancia de nuestros oídos y en principio no necesitan ser ecualizados, hay si algunos como el jbl JBL LSR4326P que si trae un sistema de ecualización, pero en general los monitores de campo cercano de toda la vida no se ecualizan..
Subir
cristobalpon
#6 por cristobalpon el 25/01/2008
Muchas gracias a ambos.

Algunas de las cosas que comentáis me parecen muy interesantes y otras un poco gratuitas. En vuestras apreciaciones da la impresión que en el mundo HiFi todos fueran unos fantasmas y en el de la producción no. Supongo que en ese mundo habrá de todo como en el nuestro. Personalmente creo que una persona capaz de crear un programa como DRCoP algo tiene que saber. Ellos no son ingenuos respecto de la marquitis. De hecho, tienen puiblicadas en su web comparativas muy interesantes, con una metodología bastante válida, para demostar si hay diferencia o no, para oyentes entrenados, entre equipos muy caros y otros más baratos. He leido la del Beringher DEQ2496 contra otro EQ con conversores de "gama alta" de gran reputación en ese mundo (1.200 €) y los resultados son como para pararse a pensar. Me encantaría que le echáseis un vistazo y nos comentaráis qué os parece.

Eduardoc, qué tal fueron los resultados del SOUND CHECK 1.
Subir
Alfer
#7 por Alfer el 25/01/2008
cristobalpon escribió:
Hola, alguien ha probado el Digital Room Correction.

http://matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38

Qué tal funciona y, sobre todo, cómo coño se se aplica. No termino de enterarme. Se puede ejecutar en WinXP o sólo es para Linux.

Y qué relación tiene este programa con el DEQ2496, se utlizan juntos o son alternativas diferentes para la corrección acústica de la sala?

Joder, ahora me doy cuenta del bajísimo nivel técnico de hispasonic (o del mío propio) en comparación con este de matrixhifi. Aquí sólo hablamos de marquitas, no? Me cuesta la misma vida entender algo en ese foro.

Bueno, gracias a los que podáis ayudarme a entender algo de este programa.


Pues si, alguien 8) .

El DRCoP corre en linux, pero todo va empaquetado en un pendrive. Al arrancar el ordenador linux toma el mando y no carga win. Si no está conectado el pendrive, arranca win sin que haya rastros en el ordenador.

No tiene nada que ver con el DEQ, es otra posibilidad de ecualización.

En cuanto a resultados, pues yo estoy encantado, si la grabación es buena, parece que los intérpretes tocan para mi en casa. En medidas, tengo una respuesta en el punto de escucha de +- 2,5 dB.

Si a alguen le pudiera interesar no tiene mas que exponer sus dudas en Matrixhifi, donde efectivamente, hay elementos ante los que hay que quitarse el sombrero.

Saludos

Alf
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 25/01/2008
cristobalpon escribió:
Algunas de las cosas que comentáis me parecen muy interesantes y otras un poco gratuitas. En vuestras apreciaciones da la impresión que en el mundo HiFi todos fueran unos fantasmas y en el de la producción no. Supongo que en ese mundo habrá de todo como en el nuestro. Personalmente creo que una persona capaz de crear un programa como DRCoP algo tiene que saber. Ellos no son ingenuos respecto de la marquitis. De hecho, tienen puiblicadas en su web comparativas muy interesantes, con una metodología bastante válida, para demostar si hay diferencia o no, para oyentes entrenados, entre equipos muy caros y otros más baratos. He leido la del Beringher DEQ2496 contra otro EQ con conversores de "gama alta" de gran reputación en ese mundo (1.200 €) y los resultados son como para pararse a pensar. Me encantaría que le echáseis un vistazo y nos comentaráis qué os parece.

Eduardoc, qué tal fueron los resultados del SOUND CHECK 1.



Mundos diferentes, conceptos diferentes, escuchar discos de vinilo en el sofá de casa y DVDs/TV contra trabajar en un estudio de grabación creando discos y haciendo música.
Si vamos a hablar en Hispasonic como que el deq2496 tiene conversores de alta gama y gran reputación cerrá y vamonos, entonces la mesa esta Xenyx 802 es comparable con una SSL o una Neve, no podemos comparar cosas que se dicen en páginas de hifi, por favor, son mundos distintos, por algo hay páginas web de hifi y páginas como Hispasonic, gearslutz, etc, etc, mundos diferentes para cosas diferentes.

El resultado con el disco sound check 1 ha sido muy bueno, ahora como es lógico en cualquier estudio de grabación la acústica debe tener algún tratamiento, no es usar esto en un sitio sin ninguna clase de tratamiento.

Por otro lado si usas monitores de campo cercano no deberías tener problemas y estos monitores deben estar a un metro de tus oídos, ahora el estudio tiene que esta acondicionamiento acústicamente, algo fundamental e imprescindible.

Echa una ojeada al nuevo blog de SAE, algo profesional que habla de acústica y está muy interesante: https:/www.hispasonic.com/blog/sae-inst ... ion-graves
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 25/01/2008
Alfer escribió:
El DRCoP corre en linux, pero todo va empaquetado en un pendrive. Al arrancar el ordenador linux toma el mando y no carga win. Si no está conectado el pendrive, arranca win sin que haya rastros en el ordenador.

No tiene nada que ver con el DEQ, es otra posibilidad de ecualización.


En los estudios de grabación se trabaja con un ordenador.
Una pregunta, este ordenador puede arrancar con windows, o en un un mac con su sistema operativo y además en linux al mismo tiempo?

Y si lo hace, puede este programa estar vinculado a la salida master de un programa como protools, logic, cubase, etc, sin afectar a la salida master de estos programas, o sea que no afecte el DRCoP nada más que a la escucha y no al funcionamiento interno del los secuenciadores?

Muchas gracias.

Alfer escribió:
En cuanto a resultados, pues yo estoy encantado, si la grabación es buena, parece que los intérpretes tocan para mi en casa. En medidas, tengo una respuesta en el punto de escucha de +- 2,5 dB.


Si justamente los conceptos que maneja un técnico de sonido en un estudio de grabación es muy diferente a cuando una persona escucha discos o la TV en el sofá de su casa, el técnico de sonido tiene que hacer que la grabación sea buena para que después alguíen en su casa pueda apreciar el sonido que el técnico ha creado en el estudio, no se trabaja con grabaciones hechas sino que los músicos realmente empiezan grabando la batería, bajo, guitarra, voces, etc, etc, etc, y luego el técnico junta todas las pistas que han grabado los músicos con sus intrumentos en el estudio de grabación para crear un disco, luego este disco se escucha en el sofá de alguna casa, discoteca reproductor de mp3, etc, etc, algo muy diferente de mundos muy diferentes, por eso hay páginas webs, tiendas, etc, etc, para el mundo de los estudios de grabación y webs, tiendas, etc, para los aficionados al hifi cada uno en su sitio y todos tan amigos y tan felices.... :D

Saludos
Subir
Alfer
#10 por Alfer el 25/01/2008
eduardoc escribió:
Alfer escribió:
El DRCoP corre en linux, pero todo va empaquetado en un pendrive. Al arrancar el ordenador linux toma el mando y no carga win. Si no está conectado el pendrive, arranca win sin que haya rastros en el ordenador.

No tiene nada que ver con el DEQ, es otra posibilidad de ecualización.


En los estudios de grabación se trabaja con un ordenador.
Una pregunta, este ordenador puede arrancar con windows, o en un un mac con su sistema operativo y además en linux al mismo tiempo?

Y si lo hace, puede este programa estar vinculado a la salida master de un programa como protools, logic, cubase, etc, sin afectar a la salida master de estos programas, o sea que no afecte el DRCoP nada más que a la escucha y no al funcionamiento interno del los secuenciadores?

Muchas gracias.

Alfer escribió:
En cuanto a resultados, pues yo estoy encantado, si la grabación es buena, parece que los intérpretes tocan para mi en casa. En medidas, tengo una respuesta en el punto de escucha de +- 2,5 dB.


Si justamente los conceptos que maneja un técnico de sonido en un estudio de grabación es muy diferente a cuando una persona escucha discos o la TV en el sofá de su casa, el técnico de sonido tiene que hacer que la grabación sea buena para que después alguíen en su casa pueda apreciar el sonido que el técnico ha creado en el estudio, no se trabaja con grabaciones hechas sino que los músicos realmente empiezan grabando la batería, bajo, guitarra, voces, etc, etc, etc, y luego el técnico junta todas las pistas que han grabado los músicos con sus intrumentos en el estudio de grabación para crear un disco, luego este disco se escucha en el sofá de alguna casa, discoteca reproductor de mp3, etc, etc, algo muy diferente de mundos muy diferentes, por eso hay páginas webs, tiendas, etc, etc, para el mundo de los estudios de grabación y webs, tiendas, etc, para los aficionados al hifi cada uno en su sitio y todos tan amigos y tan felices.... :D

Saludos


"para los aficionados al hifi cada uno en su sitio y todos tan amigos y tan felices.... "

Por supuesto, es como debe ser.

Pero que sepais que en Matrixhifi estamos por usar en el mundillo hifi cuanto mas material pro, pues mejor, puesto que suelen costar lo que valen sin los sobreprecios exagerados que pretenden endiñar al aficionado.

Creo que hay gente que está usando DRCoP con Mac, pero es un tema que se me escapa, sólo soy usuario :? .

En cuanto a la compatibilidad con otros sistemas pro, debes pensar que en DRCoP tienes una entrada donde puedes enchufar la señal que quieras.

En mi sistema uso un portátil mas disco duro como fuente digital y el dRCoP le tengo en un minipc dedicado sin ventiladores.

Saludos

Alf
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 25/01/2008
Alfer escribió:
En cuanto a la compatibilidad con otros sistemas pro, debes pensar que en DRCoP tienes una entrada donde puedes enchufar la señal que quieras.

En mi sistema uso un portátil mas disco duro como fuente digital y el dRCoP le tengo en un minipc dedicado sin ventiladores.


Digamos entonces si no me equivoco que hay que usar un ordenador específico para hacer correr el DRCoP, o sea uno para trabajar en el estudio con los programas que utiliza el técnico de sonido y otro para hacer la ecualización del control room con el DRCoP.
Subir
Alfer
#12 por Alfer el 25/01/2008
eduardoc escribió:
Alfer escribió:
En cuanto a la compatibilidad con otros sistemas pro, debes pensar que en DRCoP tienes una entrada donde puedes enchufar la señal que quieras.

En mi sistema uso un portátil mas disco duro como fuente digital y el dRCoP le tengo en un minipc dedicado sin ventiladores.


Digamos entonces si no me equivoco que hay que usar un ordenador específico para hacer correr el DRCoP, o sea uno para trabajar en el estudio con los programas que utiliza el técnico de sonido y otro para hacer la ecualización del control room con el DRCoP.


Si, así es.

Saludos

Alf
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 25/01/2008
Muchas gracias Alf.

Saludos
Subir
cristobalpon
#14 por cristobalpon el 26/01/2008
Muchísimas gracias a los dos. Ahora entiendo algo mejor esto. Pero para los que no tenemos grandes posibilidades de una sala dedicada para ser tratada acústicamente, esta línea de productos (tipo DRCoP, IK Multimedia ARC) puede ser un paliativo, al menos para las frecuencias bajas (ondas estacionarias, creo que se llaman).

Un saludo.
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 26/01/2008
Justamente el link que te he puesto más atrás que está muy interesante del blog de SAE que habla de "Absorción de graves", cuando hay este tipo de problemas no se pueden solucionar con este tipo de programas u otros, ni tampoco con el disco de soundcheck con el cual de todas maneras se necesita un ecualizador de 31+31, la única solución es poner trampas de graves............

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo