¿Alguien me aclara que es la Phase y que problemas da?

  • 2
#16 por Sebastian el 12/06/2012
Muy bien explicado Daniel, ese es el concepto correcto
Subir
#17 por Monza el 12/06/2012
Cuanto más leo y aprendo, más de acuerdo estoy con la frase de: "Si suena bien, es que está bien"...

New power, new power... give it 2 me... ( Lovesexy, 1988 )

Subir
#18 por Daniel Lazarus el 13/06/2012
Comento un par de cosillas que me quedaron en el tintero... :)

Primero comentar la "escala" (por llamarlo de alguna manera) que usa el Pinguin Audio Meter, el medidor que suelo usar cuando mezclo, entre otras cosas, precisamente por su medidor de correlación. En esta escala, común a los medidores citados que trabajan igual, +1 es 0 grados, +0,5 es 60 grados, 0 es 90 grados, -0,5 es 120 grados y -1 es 180 grados. Así, entre el +1 y el +0,5 y entre el -1 y el -0,5 hay 60 grados representados, mientras que del 0 a +0,5 y del 0 a -0,5 hay sólo 30 grados representados en cada tramo. Esa es la explicación de por qué es más "sensible" o de por qué tiene "más resolución" en la parte central ( de -0,5 a +0,5) que en los extremos. En los otros medidores parece que la escala es lineal, así +1 seguiría siendo 0 grados, +0,5 serían 45 grados, 0 serían 90 grados, -0,5 serían 135 grados y -1 serían los 180 grados. De ahí la diferencia de lecturas. Personalmente prefiero la escala del Pinguin (o del Voxengo SPAN o del K-Meter de mzuther). Yo recomendaría por lo menos medir en qué escala está trabajando nuestro medidor.

Segundo, un experimento. Usando la escala del Pinguin Audio Meter, podemos crear un proyecto y generar 3 pistas con ruido rosa descorrelacionado, es decir, no duplicar una pista con ruido rosa hasta tener la misma pista 3 veces, sino poner un generador de ruido rosa en la entrada y grabar las 3 pistas una después de la otra, de esta manera tendrán informaciones distintas entre sí, o dicho de otra forma, estarán descorrelacionadas. Si paneamos dos de ellas totalmente a la izquierda y totalmente a la derecha, podemos observar que el medidor se mueve en torno al 0 del medidor (estéreo, 90 grados). Si añadimos la tercera pista paneada al centro (que en modo solo marcaría todo el rato el +1 del medidor), observaremos que la mezcla de todo marca el +0,5 (60 grados). Así podemos hacernos una idea de por donde pueden ir los tiros "teóricamente" en una mezcla balanceada en la que suenen cosas con similar contenido espectral dispuestas en lo ancho del panorama, es decir, con el +0,5 como referencia. La realidad es otra historia, en música clásica bien mezclada el centro habitual de la medición puede estar entre 0 y +0,5, mientras que en música pop bien mezclada (por poner un par de ejemplos) el centro del medidor puede rondar el +0,5 en los momentos sin solos ni voces solistas, pero rondará casi todo el rato el +1 cuando la voz principal esté bien fuerte en el centro y en primer plano en la mezcla. Hay que pensar que bombo, caja, bajo y voz solista suelen ir siempre al centro y todo eso suena alto y hacen que la medición no salga del +1. Es todo lo demás, junto con las reverbs, lo que suele abrir el estéreo. Yo recomendaría siempre confiar en nuestro oído, sobre todo si ya tenemos algo de experiencia mezclando, ya que tanto el estilo de música como los elementos que tengamos y el efecto que queramos conseguir influirán mucho en la medición de correlación. Pero quizás podría servir como una primera referencia clara para poder valorar la apertura estéreo de nuestra mezcla para aquellos que empiezan (+0,5 sin voz solista).

Además, se puede marcar mucha diferencia bajando un poco el volumen de lo que suena paneado por los lados (nos llevamos el medidor hacia el +1 rápidamente) aunque eso no signifique que precisamente ese contenido esté bien en cuanto a compatibilidad mono, simplemente suena más bajo y el medidor nos dice que la mezcla suena más "mono" que antes. Para comprobar si algo puede tener problemas en mono, lo mejor es comparar la mezcla en estéreo y en mono, o bien esas pistas concretas en estéreo y en mono viendo si hay cambios apreciables de volumen o bien usar el medidor de correlación con esas pistas concretas en estéreo.

Espero que sea de ayuda. ;)

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo