Alguien me puede explicar qué es y para que sirve a estetica

  • 2
jegimon
#16 por jegimon el 06/07/2006
Hola a todos!

nIkTeliOS creo que afirmar rotundamente que es falso muestra sólo una parte del panorama artístico actual.

El artista pictiórico, escultor... debe justificar la obra y lo hacen de tal modo que a veces sucede que su expresión con el lenguaje es más rico que su propia producción.

Mi comentario era generalizando.

Aquí no creo que hayan falsos rotundos ni impolutas verdades.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
mvial
#17 por mvial el 11/07/2006
Hola, me enteré tarde de este hilo. Que pena.

No tengo una definición a mano, pero diría que la estética es una reflexión sobre algo más que el arte. La definición clásica, si no me equivoco, hacía referencia a lo "bello" como valor, así como la ética sería una reflexión sobre lo "bueno".

No creo que tenga mucho sentido actualmente hablar de lo "bello", pero sí que creo que hay reflexiones estéticas posibles aplicadas a casi todo. Ahí donde haces algo de una forma, cuando podrías haberlo hecho de otra, y has elegido hacerlo como lo has hecho por motivos ni prácticos ni éticos, creo que puede plantearse una reflexión estética.

No se si me explico. :D

Salu2.
Subir
roberto_pianojazz
#18 por roberto_pianojazz el 27/07/2006
no voy a citar a nadie, solo quiero basarme en mi propia experiencia, bueno lo voy a analogar un poco con la pintura en las obras pictoricas aun analizando abstractos figurativos o cualquier otra tendencia hay una especie de equilibrio armonico, hay elementos que hacen perfecta la obra por donde le busques, y son elementos que deben cuadrar con la tendencia que se maneje usando los elementos representativos de la corriente que se maneje, en la musica pasa lo mismo, si analizas las obras de los grandes autores son obras practicamente no criticables, son obras perfectas, que tienen todos los elementos puestos donde van, y utilizaron elementos acorde a la epoca y la corriente de ese entonces, dicho esto se podria decir que la estetica nos acerca a la perfeccion, para eso en realidad sirve.

ampliando esto por ejemplo bach equilibro sus obras con elementos como el contrapunto, chopin navego entre rubatos y debussy entre disonancias, esos elementos mas otros tantos mas fueron distintivos entre si, y con eso equilibraron sus obra y alcanzaron una estetica incomparable que les da un sello unico, he aqui donde la estetica se convierte en estilo, entendiendo estilo por la repeticion constante en la obra de algun autor de ciertos elementos.
Subir
mvial
#19 por mvial el 28/07/2006
Pero hay una estética y una belleza en lo inarmónico, en lo desarticulado y lo desequilibrado. Es contradictorio decirlo, pero creo que hay una "belleza" en lo "feo". Por eso decía que la estética tradicional se define en base a "lo bello", pero que actualmente no creo que tenga sentido tal idea.

Salu2.
Subir
durt
#20 por durt el 28/07/2006
HOla Roberto_pianojazz :)

Gracias por tu aportación

Con lo que nos cuentas me quedan algunas dudas:


¿ siempre hay que buscar la belleza en una obra?

¿ y si uno hace algo que no le importe las consecuencias?

¿ Y si uno hace algo solamente para suplir una necesidad interior ?

¿ Como quedaria entoces la cosa ?


Gracias por contestar y un saludo
Subir
Xagutxo
#21 por Xagutxo el 29/07/2006
Mi opinion...
La estetica sirve para tener perspectiva...
La estetica sirve para conocer no solo los gustos o formas de componer de una determinada epoca, sino que es una valiosa herramienta de aprendizaje, puedes como se va evolucionando la musica, desde las formas modales eclesiasticas del siglo XI, la paulatina entrada del cimiento de lo que seria la armonia clasica, el desarrolo de los acordes en el clasicismo y el romanticismo, la ruptura con la tonalidad, la vuelta a la modalidad...

Tambien hay que tener en cuenta que en la musica de una determinada epoca no solo contribuyen las teorias musicales de cada momento, o los gustos, sino que tambien la situacion economica, politica y social del autor (eso tambien entra dentro de la estetica...)

Por ejemplo, J.S. Bach trabajo en muchos de los pequeños estados o principados que constituirian la actual alemania, por tanto si estaba bajo las ordenes de un principe de religion calvinista, pues compondria opcos corales y tendria mucho tiempo para composiciones instrumentales, en cambio sin trabajba para una capilla su trabajo coral era numeroso... otro ejemplo son las variaciones Goldberg que no tenian otro fin mas que ser tocada por el clavecinista de turno para cuando el principe sufria de insomnio... (anecdotilla....)

Otros influenciados por la politica fueron por ejemplo Shostacovich, obligado a componer (aunque el luego componia sus cosas en privado y sin que vieran la luz...) bajo las normas del regimen.

La estetica es una herramienta eficaz para ver a que clase de obra nos enfrentamos, en que momento fue compuesta, por que fue compuesta, cuales eran los usos compositivos en aquella epoca etc...
A la hora de componer nos da pautas para imitar un estilo (si es esa nuestra intencion...), para ver las peculiaridades de cada estilo etc...

en esta vision de la estetica me he centrado en la parte mas practica de la estetica... luego esta la parte mas filosofica... la belleza, la necesidad, lo correcto lo incorrecto, etc... da par mucho mas... pero creo que ya he aburrido bastante al personal por hoy.
Subir
Pokemos
#22 por Pokemos el 07/08/2006
Lo primero decir que este hilo es muy muy interesante, estoy aprendiendo mucho, asi que os doy las gracias, ¡que menos! ;)

Debussy escribió:
En cuanto a la última pregunta, pues no se responderte. Parece que el valor de la forma está relacionado con el progreso científico: el formalismo nació del positivismo, que fue una corriente que a su vez nació con los primeros estudios de musicología. Pero esto no lo explica todo (en el siglo XIX primaba la emoción, y en el XVIII no, pero en el XIX había más desarrollo científico). A ver si alguién puede responderlo.


Por lo que he podido estudiar del tema, las corrientes artisticas siguen un camino estrechamente ligado al desarollo de la sociedad (economico, social etc...). El que esté ligado no significa necesariamente que sigan un camino paralelo, esto quiere decir que, en muchos periodos el arte si que se ha expresado de una manera determinada por, como dices, el desarollo cientifico, tecnologico etc, pero en otras ocasiones, precisamente por este desarollo el arte toma una actitud de rechazo, oponiendose frontalmente a lo que sucede mayoritariamente en la sociedad. Asi pues, muchos de los moviemientos del XIX surgen por rechazo al desarrollo`; en el XX muchos van ligados al desarrollo y otros lo rechazan etc.

No se si he podido responderte bien Debussy, e igual estoy equivocado.

Saludos!
Subir
mvial
#23 por mvial el 07/08/2006
Estamos hablando de solo un aspecto, para mi el menos interesante, de la estética, que es el de la "estética sociológica" o histórica. Es decir: que nos gusta en un momento determinado, y por qué.

La estética es algo más que eso.

Habreis observado que hay muchas cosas que "solo sirven para hacer bonito". Otras cosas que, teniendo una utilidad, podrían ser de otra forma, y se observa que han sido hechas con la idea general de "agradar". También hay actividades enteras del ser humano que giran en torno a algo que solo serviría, por si mismo, para "hacer bonito" (digamos, por ejemplo, que salir a bailar es algo que gira en torno a la música, o pensar en los museos y las exposiciones de cuadros). Luego también están las cosas de la naturaleza, que nos gustan más o menos, nos transmiten cosas, o lo que sea: por ejemplo, cuando nos quedamos mirando un paisaje natural, que no es algo hecho por el hombre, pero nos gusta (o no).

En todos esos ejemplos estamos ante algo estéticamente relevante. Son cosas que la "estética", como reflexión, toma por objeto.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo