¿Alguien sabría conectar esta PA de forma correcta?

Motoman
#1 por Motoman el 13/12/2011
Es una etapa (bueno, también tiene previos) de RCF que me ha pasado un amigo. Él no la ha usado nunca porque también se la pasaron y así hasta el infinito.
El caso es que no sé muy bien cómo cablearla a la salida.
Os pongo un par de fotos

Por fuera
f08b2b5d9ed9f8c3c9c93ae4cbf84-3119264.jpg
y por dentro
22000cd1c2ab8de960657c8baa7cc-3119264.jpg

En principio parece sencillo, sin más atornillando un cable de dos hilos, uno a la salida de la impedancia adecuada y el otro al común...pero entonces por qué pone "balanced output"? cómo demonios cablear una salida balanceada así?
Además, por lo que se ve en la foto del interior, no se ve nada más que cables de salida del trafo, que además parece ser un single ended, no?
Subir
kbf fr lf
#2 por kbf fr lf el 13/12/2011
esto tiene toda la pinta de ser un amplificador de linea que se usan para los sistemas de megafonia que funcionan con trompetas, de los que se ponen en las calles de los pueblos pequeños, o en recintos feriales o en aplicaciones similares. estos amplificadores casi todos son monofonicos, apenas tienen una respuesta de frecuencia decente. en el caso de que quieras probarlo, que se puede, tienes que conectar el altavoz entre com y 4 ohmios en el caso de que la impedancia del altavoz sea de 4 ohmios. si el altavoz es de 8 ohmios pues conectar entre com y 8.
ni se te ocurra conectar un altavoz entre com y 50v 0 100v, quemarias el altavoz o el ampli, no se que ocurriria primero, pero algo se va a cascar seguro.

saludos.
Subir
1
Motoman
#3 por Motoman el 14/12/2011
Gracias, Carles, esa era la prueba que había hecho, pero no suena muy bien, que digamos.

Lo que me mosquea es esa etiqueta de "Balanced output". Cómo va a ser balanceada con sólo 2 hilos?

Yo también creo que es de instalaciones de megafonía. Lo digo por el tipo de conector, por el aspecto de la etapa, y por la impedancia de 250ohm y 100v :D

Ah, se me olvidaba. Los conectores de entrada al previo (2 mic, 1 aux y 1 tape/phono) son DIN de 5 pines. He tenido que mirar cómo estaba cableado por dentro para poder conectar un mic
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 14/12/2011
pues si, este ampli sirve para lo que tu ya has descrito, y no creo que para mucho mas.
Subir
miscoes
#5 por miscoes el 14/12/2011
¿ y cual es el motivo para que no pueda ser balanceado con dos hilos ?

Por otra parte, Optimus, por ejemplo, fabrica equipos similares con una calidad excepcional desde hace muchos años. Son equipos que superan en prestaciones y calidad a muchas etapas estéreo actuales.
Subir
Dani
#6 por Dani el 14/12/2011
miscoes escribió:
¿ y cual es el motivo para que no pueda ser balanceado con dos hilos ?

+100, de hecho si usas el earth lift de las DI estas mandando un balanceado con unicamente dos hilos (hot y cold)
por lo que veo es una etapa que tiene posibilidad de conectarle un equipo de voltaje constante, no conectes un altavoz porque basicamente no va a sonar y ademas es posible que al descolocar los factores de impedancia y voltaje... es posible que quemes la bobina del altavoz.
por otro lado si conectas entre com y el tornillo de la impedancia que uses ya funcionara.
este tipo de etapas hace mucho que no las veo, suelen ser por lo general estereo y estan pensadas para microfonia y megafonia, de hay que sean mono y que tengan salidas para sistemas de voltaje continuo, muy usados en megafonia.
Subir
mahannett
#7 por mahannett el 14/12/2011
Una señal balanceada necesita masa y dos canales
Subir
kbf fr lf
#8 por kbf fr lf el 14/12/2011
Dani escribió:
+100, de hecho si usas el earth lift de las DI estas mandando un balanceado con unicamente dos hilos (hot y cold)
por lo que veo es una etapa que tiene posibilidad de conectarle un equipo de voltaje constante, no conectes un altavoz porque basicamente no va a sonar y ademas es posible que al descolocar los factores de impedancia y voltaje... es posible que quemes la bobina del altavoz.
por otro lado si conectas entre com y el tornillo de la impedancia que uses ya funcionara.


no lo sabia...


mahannett escribió:
Una señal balanceada necesita masa y dos canales


lo tenia entendido asi...
Subir
miscoes
#9 por miscoes el 14/12/2011
Este tipo de etapas se usan en casi todas las instalaciones de música ambiente y megafonía, en interiores y exteriores.

Hay muchos modelos pensados para trabajar 24 horas sin ningún tipo de problema. Yo he instalado algunas que incluso llevan alimentación a baterias para poder funcionar en cualquier circunstancia (porque se utilizan tambien para dar mensajes prioritarios y de urgencia)

Y la explicación de que la salida sea balanceada es sencillísima. Es balanceada porque para poder ofrecer toda esa gama de impedancias se emplea un transformador con varias tomas en el secundario. Al ser acoplado por transformador el circuito de salida es balanceado.
Subir
kbf fr lf
#10 por kbf fr lf el 14/12/2011
miscoes escribió:
Es balanceada porque para poder ofrecer toda esa gama de impedancias se emplea un transformador con varias tomas en el secundario. Al ser acoplado por transformador el circuito de salida es balanceado.


pero este tipo de balanceo tiene algo que ver con el que se usan en los canon, que tiene 3 cables conectados? es que yo tenia entendido que una señal balanceada de audio estaba compuesta de la señal positiva, la negativa con inversion de fase de 180º respecto la positiva y la masa.

es por aclarar mis conceptos, saludos.
Subir
1
mahannett
#11 por mahannett el 14/12/2011
Yo tenía entendido que los circuitos balanceados en audio se basavan en enviar la misma señal con polaridades distintas (entre positivo y masa y negativo y masa) para aislar el ruido inducido en tiradas largas
Subir
mahannett
#12 por mahannett el 14/12/2011
Carles! Te me has adelantado mientras escribía!
A ver si los compañeros nos ayudan a aclararnos
Subir
1
kbf fr lf
#13 por kbf fr lf el 15/12/2011
mahannett escribió:
Yo tenía entendido que los circuitos balanceados en audio se basavan en enviar la misma señal con polaridades distintas (entre positivo y masa y negativo y masa) para aislar el ruido inducido en tiradas largas


asi es como tambien lo tenia entendido yo, porque suponiendo que quitamos la masa, las 2 señales que quedan al estar invertidas en 180º no se anulan ellas misas?


mahannett escribió:
A ver si los compañeros nos ayudan a aclararnos


+1
Subir
1
miscoes
#14 por miscoes el 15/12/2011
No se anulan porque cuando llegan al receptor hay un circuito balanceado que se encarga de extraer la señal de las dos ramas.

Este circuito puede ser algo tan sencillo como otro transformador o tambien un amplificador diferencial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EntradaBalanceada.jpg
EntradaBalanceadaTrafo.jpg
Subir
miscoes
#15 por miscoes el 15/12/2011
( el tocho que falta en el mensaje de arriba... )

Si os fijáis en el primer esquema (en el que hé "escondido" algunas resistencias para que se entienda un poco mejor) cada una de las ramas de la linea balanceada llega a una de las entradas del amplificador operacional. Los amplificadores operacionales tienen entradas diferenciales, por ese motivo las señales "en modo común", es decir, las señales que aparecen iguales en las dos ramas se eliminan al sumarlas en oposición de polaridad.

El rechazo al ruido de las lineas balanceadas se consigue precisamente de este modo. Las interferencias afectan por igual a los dos hilos pero el circuito receptor "resta" las dos señales, con lo que la interferencia al aparecer por igual en los dos hilos desaparece.

En el segundo esquema (no lo he encontrado mas sencillo ni tengo un scanner a mano para pintaros algo) se ve una entrada con transformador.
El modo de eliminar las señales en modo común en los transformadores es todavía mas sencillo.
Si aplicamos la misma señal en los dos hilos de entrada de un transformador no circula corriente por el devanado, no crea campo magnético y, por lo tanto, no "llega" nada al secundario.
De esto, se entiende que en los dos hilos por los que transmitimos la señal, audio en este caso, le cambiemos la polaridad a uno de ellos.

Y todo esto con una ventaja adicional: Al receptor llega el doble de señal que por un sólo hilo.

En todo este proceso veréis que no hemos mencionado para nada al conductor de masa porque realmente no se necesita. Se suele utilizar una malla para blindar mas contra posibles interferencias a las lineas de audio pero no es imprescindible.

Este mismo método se usa tambien para comunicaciones industriales, por ejemplo, en el conocido RS485, que no es mas que un RS232 (el puerto serie de toda la vida) pero balanceado.

En este caso se le llama "bucle de corriente", lo cual ya nos da una pista de por donde van los tiros.

Y, para quitarnos complejos teneis que saber en que los estudios de radio muchas veces las lineas de micro se mandan por un par de hilos trenzados como los de red. A veces incluso por cable de red. Es mas, en la actualidad hay cosas como el Insta Snake que no son mas que unos conectores para utilizar un cable de red como snake de audio...

... y no pasa nada.

Perdón por el tocho. Espero haberme explicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo