Estaba escribiendo un post bastante larguillo y lo he perdido...
Yo creo que un sonido "demoledor" de guitarras (o el que sea) es siempre una suma de factores y no un "único secreto". Si se tiene muy claro lo que se busca se puede empezar a construirlo desde el principio, es decir, desde la púa!!! Aunque tengamos un equipo limitado siempre es bueno sacarle el máximo jugo antes ni siquiera de tener una señal grabada en el DAW.
A partir de ahí, viendo el equipo que tienes, está claro que pillaría la Ibanez y no la Estrato por el rollo de las pastillas dobles con un púa más bien gordita (para mí lo ideal sería algo rollo Les Paul). A partir de ahí, la cosa sería conseguir el sonido del ampli más "demoledor posible" ajustando primero los controles del ampli y luego los del pedal si partimos de la filosofía de que lo importante es el ampli y su carácter y los pedales son añadidos. Si el ampli ya tiene garra de por sí y es bueno, será bastante fácil redondear la jugada con ajustes sutiles en los pedales. Si no la tiene, queda la opción de usar los pedales para sacar esa garra aunque el resultado puede ser un poco diferente. En sonidos super-saturados en los que usamos los pedales sutilmente (rollo booster o marcando un poco de carácter), suele ser un buen principio el de "overdrive para los solos y distorsión para los acordes" por el tipo de carácter que le agregan al sonido, aunque todo es probar.
Así que empezaría ajustando el ampli con una ganancia de válvulas generosa (las de previo pequeñas, normalmente 12AX7, rondando el tope) y ajustando el máster del ampli en torno al 7 (el número mágico!
). Ahí solemos encontrar la garra de las válvulas de potencia pero sin llegar a matar tanto el brillo como cuando lo ponemos a tope. Cada ampli tiene su punto en el que el sonido se combierte en "leche condensada" (se vuelve suave y dulce) y hay que encontrarlo ya que nos puede ser bastante útil a la hora de moldear el sonido. De ahí que para sonidos realmente afilados no sea tan aconsejable saturar las válvulas de potencia a tope. Aquí el factor determinante es el tipo de válvulas que lleve el ampli.
Cuando tengamos la garra deseada podemos empezar a jugar un poco con la eq del ampli, normalmente controlando sobre todo el brillo y los medios. Los graves son bastante subjetivos y no alteran tanto el resultado. Un "7-4-7" (graves-medios-agudos) para empezar puede ser un buen punto de partida. Si tenemos control de presencia, pues a gusto del consumidor ya que varía el comportamiento de un ampli a otro. Se puede empezar en torno a 6~7 también, aunque lograremos sonidos más naturales si la acoplamos bien a nuestro ajuste de agudos, de manera que no resalte demasiado.
En teoría, ahora mismo ya tenemos que tener el sonido más demoledor posible con nuestra guitarra y ampli. Para redondear la jugada podemos tirar de algún pedal de distorsión/overdrive. En tu caso, con el Jackhammer yo probaría con el modo "distorsión", una ganancia media a media-baja y una eq neutral para empezar. A partir podemos ir jugando con el resto de controles para redondear nuestro sonido, prestando una atención especial al control "volumen" ya que suele influir también en como satura todo el ampli, sobre todo cuando metemos valores altos.
Cuando ya tenemos nuestro "sonido demoledor" llega la hora de grabarlo. Aquí lo podemos enfocar de manera "neutral" (intentando recoger el sonido lo más fielmente posible a lo que se oye al natural) o bien de manera "artística" (buscando expresamente influir en el sonido con los micros). La última suele ser la favorita para estilos fuertes por el rollo de meter los micros pegados a la pantalla. Ahí, viendo el equipo que tienes yo me decantaría por empezar con el akg en el centro del cono y el 57 rondando los bordes para captar los brillos desde ahí. Lo ideal sería una membrana grande para el centro. El 57 es un gran micro para guitarras, pero si sólo usas un 57 en el centro suelen quedar un poco delgadas. Así que la idea básica es dejar "lo gordo" a las membranas grandes y usar el 57 para darte una vuelta por los alrededores. En teoría deberías poder obtener una buena grabación de esta manera. A la hora de meter el 57, puedes empezar justo en el borde e ir moviéndolo poco a poco hacia el centro para ver cómo responde. También cambia la respuesta si lo tuerces un poco mirando hacia el centro o si lo dejas perpendicular con la rejilla de la pantalla.
A partir de ahí obtienes las dos pistas básicas para el sonido de grabación de la guitarra. Jugando con los volúmenes de ambas a la vez deberías poder obtener un buen sonido "demoledor" como base para jugar después con los truquitos de la mezcla.
Si ves que te cuesta mucho acabar con una grabación decente pero el ampli suena bien al natural, puedes probar a grabar el ampli con un micro alejado en una posición de escucha natural a algunos metros para ver el tipo de sonido que se capta desde ahí, compararlo con los micros cercanos y ver como los puedes ajustar mejor.
A nivel de mezcla hay todo tipo de técnicas para acabar de rematar la faena. Lo básico sería entender bien las EQ's por si fuera necesario redondear el sonido global de las guitarras aplicando ligeras curvas en V atenuando medios (corte-bajos casi obligatorios). Hay altavoces de guitarra que se comportan de manera muy curiosa y a veces tienen verdaderos "socavones" frecuenciales en la caída de los agudos (que precisamente suelen ser una marca del carácter de su sonido). Así que también puedes jugar a meter EQ's correctivas rollo quirúrjico para acabar de rematar la jugada.
Y luego vienen los fuegos artificiales... La compresión (no suele ser demasiado importante en estos casos ya que la toma ya suele ser bastante comprimida pero en notas muy marcadas con palm-mute se puede incluso jugar a moldear los ataques), excitadores aurales para añadir armónicos de manera general en todo el espectro o por zonas del mismo, mezclar pistas octavadas a partir de la original (una octava por arriba para todavía más brillo y una octava por abajo para más fondo, siempre muy sutil; esta técnica equivaldría a usar octavadores sutiles en directo y suele salir algo más de cuerpo y brillo, normalmente la octava alta bastante más flojita que la octava baja; el truco del uso de un bajo con overdrive tiene "algo" de parecido con esto), el uso de estéreo chorus o Haas para los paneos (cuando hay una sola guitarra o bien con aperturas estéreo diferentes en las distintas guitarras) o bien algo rollo "pared de sonido" (múltiples tomas de lo mismo dispuestas en un ancho estéreo generoso, por ejemplo las famosas cuatro pistas de guitarra, repartiéndolas en todo el ancho o bien por parejas paneadas, aunque aquí pueden salir historias con las fases). En esto último, como bien apuntaba Acappa, lo suyo es controlar muy bien los cortes de frecuencias acabando con pocos bajos y mirando que no salgan cosas raras con las fases. Si se presentan efectos tipo chorus se puede intentar jugar un poco más con los cortes pasa-altos para limitar un poco el efecto en algunas de las pistas o bien abrir un poco el paneo de las parejas de pistas.
Si aún así al final salen cosas raras, se puede volver atrás en el proceso y probar a meter los micros literalmente pegados en un intento por tener algo rollo "XY" y evitar cosillas con las fases.
Uf, creo que ya he escrito un poquito... Espero que sirva de ayuda!
P.D.: si nos das una refencia clara del sonido que buscas y nos subes unas pistas de guitarras solas y sin retocar (tal cual salen del micro) se podría mirar de toquetearlas a nivel de mezcla para ver qué sale y para ver lo que le faltaría a nivel de grabación.