Algunas dudas sobre el Ezpanol de Ezpana

Ethenmar
#31 por Ethenmar el 07/09/2009
betances escribió:
Ya entiendo.

"Os" es a vosotros asi como "te" es a tu, "se" es a usted, y "nos" es a nosotros.

POR FIN entiendo. :mrgreen:


Perfecto pues. La siguiente entrega serán las diferencias entre S, C y Z :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#32 por undercore el 07/09/2009
raat escribió:


bueno, en esto no me hagas mucho caso pero a mi me parece que en castellano antiguo una frase como "como os encontrais hoy linda damisela" sería correcta aun hablandole a una sola persona.



es que lo es, seria "¿como os encontráis vos?"

lo que pasa que el vos cayó en desuso (menos en argentina, uruguay etc)
Subir
ok
#33 por ok el 07/09/2009
Ethenmar escribió:
betances escribió:
Ya entiendo.

"Os" es a vosotros asi como "te" es a tu, "se" es a usted, y "nos" es a nosotros.

POR FIN entiendo. :mrgreen:


Perfecto pues. La siguiente entrega serán las diferencias entre S, C y Z :mrgreen:


Aca esa diferencia no existe para hablar. De hecho... todo eso se pronuncia como S.

Aca no hay diferencias entre B y V... ambas se pronuncian como B.

Y no hay diferencia entre Y e LL. Ambos se pronuncian igual (no me pregunten como se pronuncia. Jamas distingui como deberia sonar la y o la ll).

undercore escribió:
raat escribió:


bueno, en esto no me hagas mucho caso pero a mi me parece que en castellano antiguo una frase como "como os encontrais hoy linda damisela" sería correcta aun hablandole a una sola persona.



es que lo es, seria "¿como os encontráis vos?"

lo que pasa que el vos cayó en desuso (menos en argentina, uruguay etc)


Ahora entiendo. Es decir... en espana simplemete NO SE USA el vos... y el os SIEMPRE es para vosotros (segunda persona en plural). Al menos claro, que estemos hablando de 4 siglos atras... :-k

Perfecto!!! Por ahora... esas son las dudas. Creo que vendran mas en el camino... pero es todo por hoy. :wink:

Gracias!!! :mrgreen:
Subir
dsn
#34 por dsn el 07/09/2009
Alguien escribió:
Aca esa diferencia no existe para hablar. De hecho... todo eso se pronuncia como S.

Ya lo sabemos, lo que quiere decir Ethenmar es que lo próximo que toca es "enseñar" las diferencias de pronunciación entre esas tres letras.

Alguien escribió:
Aca no hay diferencias entre B y V... ambas se pronuncian como B.

Y no hay diferencia entre Y e LL. Ambos se pronuncian igual (no me pregunten como se pronuncia. Jamas distingui como deberia sonar la y o la ll).

Y aquí también. Pronunciamos igual la b que la v y la y que la ll :wink: .
Subir
Ethenmar
#35 por Ethenmar el 07/09/2009
Aunque para hablar os suene todo igual, para escribir no todo se escribe de la misma forma. Se debe tener un mínimo respeto hacia la lengua... A los andaluces les suena todo también igual y mira por donde escriben de maravilla. Tanto cuesta hacer las cosas bien hechas?
Subir
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 07/09/2009
En argentina en lugar de decir "tu" se dice "vos", y al otro lado de la cordillera es casi irrespetuoso usar el "vos" es de tener mucha confianza, mas que con el "tu".

En el colegio siempre nos enseñaron la tercera persona plural como vosotros y entre paréntesis nos colocaban (ustedes) para que supiéramos a que se refería, lo extraño es que se nos enseñaba como lo oficial, pero de todas formas todos ocupan el usted y si es con confianza el tu.
Subir
Harpocrates666
#37 por Harpocrates666 el 07/09/2009
betances escribió:
Esto me recuerda cuando yo era un nino de unos 5 anos. La profesora me estaba haciendo un dictado, y yo no sabia con que "b" se escribia una palabra. Le pregunte a la profe por esta duda... la cual respondio: "Se escribe con "v" labiodental".

Yo me quede asi: :|

Y por supuesto... lo escribi como mejor me parecio. :lol:


A pues para que sepas cual es la "V" labiodental, pues muerdete el labio inferior y luego dices VolksWagen.
Subir
Furthur
#38 por Furthur el 07/09/2009
Ethenmar escribió:
Aunque para hablar os suene todo igual, para escribir no todo se escribe de la misma forma. Se debe tener un mínimo respeto hacia la lengua... A los andaluces les suena todo también igual y mira por donde escriben de maravilla. Tanto cuesta hacer las cosas bien hechas?


Exacto, coloquialmente hablando, pronunciamos de igual modo la "c", "z" y "s", (lo que no quiere decir que no las usemos a la hora de escribir) viene a ser una mezcla de "c" y "z", la "s" es demasiado compleja de pronunciar para nosotros... :D

Por aqui (nunca "aca" como decis vos... :mrgreen: ) hablamos una especie de castellano bastante resumido; omitiendo muchas silabas y fusionando/enlazando palabras para hablar mas rapido sin darle la pronunciacion correcta (de ahi nuestra fama de "catetos"); forma de hablar dificilmente descifrable de "despeñaperros" para arriba (despeñaperros es una cordillera que limita el norte de andalucia con el resto de la peninsula).

Por ejemplo, y valga la redundancia, para decir "por ejemplo", decimos "poremplo"... :D

Saludos!
Subir
Furthur
#39 por Furthur el 07/09/2009
harpocrates666 escribió:
de todas formas todos ocupan el usted y si es con confianza el tu.


Eso es algo que usan ustedes mucho y siempre me ha sonado muy raro (ademas de otras expresiones)...

Aqui se diria "de todas formas todos usan el usted y si es con confianza el tu.

Saludos!
Subir
ok
#40 por ok el 07/09/2009
Ethenmar escribió:
Aunque para hablar os suene todo igual, para escribir no todo se escribe de la misma forma. Se debe tener un mínimo respeto hacia la lengua... A los andaluces les suena todo también igual y mira por donde escriben de maravilla. Tanto cuesta hacer las cosas bien hechas?


NO hablo de escritura... Sino de pronunciacion.

Alguien aca podria describir como deberia, (hipoteticamente hablado), sonar la s, y la c? ademas de la ll y la y?

Simplemente NO ME IMAGINO como debe sonar. La zeta es facil. Bazta ezcuchar laz traduczionez ezpanolaz... :lol:
Subir
undercore
#41 por undercore el 07/09/2009
pues la C suena igual que la Z
Subir
dsn
#42 por dsn el 07/09/2009
Alguien escribió:
pues la C suena igual que la Z

Cuando va delante de E y de I :wink: . Cuando va delante de A,O y U suena como una K.

Alguien escribió:
ademas de la ll y la y?

Pues suenan igual, como "llama", excepto cuando la Y va sola que se pronuncia como I (latina).

¡Esa es otra! Que manía tenéis algunos catalanes de utilizar la "i" como conjugación :roll:. ¿Acaso me véis a mi poniendo "e" ? .

Y la S suena como la pronunciáis vosotros, bueno, como la pronuncian ustedes :wink: .
Subir
--31852--
#43 por --31852-- el 07/09/2009
por ejemplo CACA :mrgreen:
Subir
undercore
#44 por undercore el 07/09/2009
la LL y la Y no se pronuncian igual

LL: fonema consonántico de articulación tradicionalmente lateral y palatal

Y: fonema consonántico palatal y sonoro

mas info

En la actualidad, en buena parte de España y de América Latina, el fonema lateral palatal representado originalmente por este dígrafo se ha perdido y ha convergido con el fonema palatal central representado por la consonante Y. Este cambio fonológico se denomina yeísmo, y ha avanzado notablemente en España en las últimas décadas entre las generaciones más jóvenes debido a la influencia de la radio y la televisión (emitidas principalmente desde Madrid, que es un área históricamente yeísta).

http://es.wikipedia.org/wiki/Ll
Subir
modulay
#45 por modulay el 08/09/2009
Despeñaperros una cordillera? :-k
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo