Amplificadores de bajo y otros de guitarra... es así?

FernanYEA
#1 por FernanYEA el 07/11/2017
Hola! He creado este post para intentar exponer mis dudas respecto a los amplificadores, en general, asi que sentiros libres de corregirme, mi intencion es atar los hilos que me dan vueltas por la cabeza y ayudar a los que tambien los tengan zurulando!

Como referencia, me he servido de los amplificadores combo de bajo/guitarra. Un amigo necesita comprarse uno para su bajo y me he puesto a investigar todo lo que he podido con los conocimientos de los que dispongo.

Un amplificador de combo consta de:

- Previo: Ecualización, efectos, etc...
- Etapa: Amplificacion
- Altavoz: El cono que mueve el aire

La potencia del amplificador (vatios) dice cuanta potencia RMS nos va a entregrar nuestro ampli. La potencia nominal es la potencia pico de nuestro amplificador. Dichos amplis pueden ser de valvula o de transistores, ahi no voy a entrar cada uno tiene sus gustos.

El cono(altavoz) de nuestra cajita tiene X respuesta en frecuencia y antes de este, X filtros de frecuencia(o paso), filtros Low pass, Band pass o High pass para cada tipo de cono(subwoofer, woofer, mid range o un tweeter). Estos conos tienen un determinado tamaño medido en pulgadas("). Cuantas mas pulgadas mas cantidad de aire moverá el cono.

Ahora bien, mis dudas son...

1. Los amplis de guitarra y de bajo se diferencian en algo mas aparte del previo?

2. Se que los altavoces tienen una respuesta de frecuencia ideal para la que estan fabricados, pero esta relacionada directamente con las pulgadas del cono?

3. Y como pregunta final, un cono se rompe cuando excedes la potencia pico de tu ampli, no? Si esto es asi, un amplificador de guitarra que por ejemplo sea de 50 W RMS, 8" de cono; si utilizas ese ampli para tocar el bajo, mientras no excedas la potencia nominal con un pico que rompa el altavoz puedes usarlo igual que si fuera " un ampli de bajo ", no?

Se que son varias dudas y un post algo largo pero agradeceria mucho que alguien me esclareciera las ideas, necesito tenerlo claro para dormir tranquilo :lol: :lol:

Muchas gracias por leer el post! :teclear:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 07/11/2017
FernanYEA (Affectum) escribió:
un amplificador de guitarra que por ejemplo sea de 50 W RMS, 8" de cono; si utilizas ese ampli para tocar el bajo,


Resultado... Te vas a cargar el cono.

Lo principal es que los conos que se usan para bajo tienen una mayor capacidad de excursión... Es decir, son más flexibles para moverse atrás y adelante... Los conos para guitarra no... Por lo que se suelen "salir" al usarse con un bajo.


Por otro lado... El previo y la electrónica de un ampli de guitarra sí se pueden usar con un bajo... El problema es el cono.


Y por el contrario, se han usado amplis para bajo amplificando una guitarra desde hace muchos años... Fender Bassman y otros más... Y de hecho así surgió el estilo Marshall.
Subir
FernanYEA
#3 por FernanYEA el 07/11/2017
#2 Gracias por responder Rich.

La verdad si te pones a buscar un poco por guitarristas y demas foros nadie recomienda tocar un bajo con el ampli de guitarra.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 08/11/2017
Puedes... Usando un cono para bajo.

Ninguna otra limitación.

Tan sólo detalles de frecuencias, de filtros y cosillas así.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 08/11/2017
Como te comentan el ampli no es el problema, recibe señal de instrumento venga de un bajo o una guitarra, el verdadero problema esta en el parlante que uses, si es de guitarra mas rígido con los bajasos va a salir volando.
Subir
FernanYEA
#6 por FernanYEA el 08/11/2017
#4 Entiendo!

Mirando las especificaciones técnicas hay alguna forma de saber la calidad de sonido que va a tener el cono?

#5 Buenas Raul! Ah claro, si es mas rigido va a fastidiarse pero bien
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 08/11/2017
No sólo mayor capacidad para excursionar, hay muchos combos con paelleras de 15" que no se mueven. Pero tienen justamente un cono capacitado para vibrar y resonar con garantías para soportar los requerimientos de un bajo (picos con energía instantánea muy alta y con bastante rapidez y sostenimientos de notas largas en frecuencias graves), y un bobinado capaz de aguantar el esfuerzo eléctrico que necesita un bajo, o sea, esfuerzos mecánicos t eléctricos.

El previo tampoco busca las mismas cosas.

Una guitarra en un ampli de bajo suena a culo y viceversa, encima, como se ha señalado, un bajo, en un combito de guitarra, que a lo mejor da la talla con la guitarra, abrasa el altavoz de ese combito.
Subir
fankel
#8 por fankel el 08/11/2017
Cameo Pec, invitado escribió:
Una guitarra en un ampli de bajo suena a culo


Estoy completamente en desacuerdo. Primero porque lo hago a menudo (una Grestch o una imitación Gibson 335 en un ampli fender de bajo) y segundo porque la historia demuestra que no es así (mírate la historia del Fender Bassman)

https://en.wikipedia.org/wiki/Fender_Bassman

Saludos.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 08/11/2017
#8
Fankel está en desacuerdo (como era de esperar) basando su desacuerdo en una excepción que conozco perfectamente porque es bien conocida (puede que haya alguna otra, es más, en los 60, que igual él no habîa nacido) marcas como Sinmarc, incluso Montarbo tenían cabezales mixtos para ambos tipos de instrumentos a la vez (incluso en aquellos tiempos de escasez literalmente a la vez); pero asociados a bafles con dos, tres, o cuatro altavoces de 12 pulgadas; no a los combitos a los que intencionadamente me he referido por ser a lo que se refería el usuario que quiere información (seguramente agradecerá también las excepcciones) y por ser lo más usual entre gente que hace ese tipo de preguntas.

Y no sólo está en desacuerdo, o tenía un matiz que añadir (como yo lo he hecho al compañero precedente respecto a la excursión del cono), que es lo procedente y procedía en este caso, es que está completamente en desacuerdo.
Eso es añadir luz sobre cualquuer asunto, lucidez pura.
Subir
fankel
#10 por fankel el 08/11/2017
Después del cocido que me he apretao leo esto y no se si reir o irme a echar la siesta. Te contestaré por cortesía.

Nací a principios de los 60, solo he tenido amplis de bajo (entre ellos Fender y Montarbo) y bastantes bajos y guitarras. Pero claro, al "señor de hispa" no se le puede rebatir nada. Entonces dejemos tu frase como una sentencia para que la gente no pierda el tiempo:

Una guitarra en un ampli de bajo suena a culo

Por otra parte el "completamente" me extraña que no sepas a que se refiere. Te lo explico, si dijese simplemente que estoy en desacuerdo querría decir que "una guitarra en un ampli de bajo no suena como el culo". Sin embargo, al añadir el "completamente" no solo quiere decir esto, sino que se puede añadir que suena que alucinas, sobre todo si tocas jazz (o lo intentas, como es mi caso). Pero vamos, te doy las gracias por ver que no cambias y que te sientes muy libre en tu cortijo de decir las sandeces que se te ocurran. No volveré a contestarte, te lo aseguro.

Por si quieres más información. https://www.guitarristas.info/foros/ampli-bajo-para-guitarra/112336

... que por cierto, es un foro que da gusto en comparación con este.

:hola:
Subir
FernanYEA
#11 por FernanYEA el 08/11/2017
#9 #10 Bueno, muchas gracias a los dos por tomaros vuestro tiempo en responder! Mi principal duda era si habia una diferencia real entre los conos de los amplis de bajo y de guitarra, para saber si podia romper el de guitarra conectando el bajo en este. Ahora ya tengo mas claro que no lo debo hacer, gracias compis ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo