Subwoofer: Tamaño del cono y potencia

1073
#1 por 1073 el 04/04/2019
Hola. Tengo un sub de 8" en el home estudio y me pregunto si merece la pena cambiarlo por uno de 10 o 12". El que tengo veo que petardea y distorsiona cuando hay frecuencias muy bajas a cierto volumen. No sé si es más problema de falta de potencia o de tamaño del cono.
Viendo subs en tiendas online me llama la atención que hay pocas opciones de 12", la mayoría son de 8 o 10", y me pregunto porqué.
Si hablamos de un amplificador de bajo, por ejemplo, que tiene que reproducir frecuencias muy bajas, la diferencia entre un 8, 10, 12 o 15 es abismal, y me pregunto porqué en estudio no se suele usar de más de 10" (posiblemente por tamaño y precio).
Total, ¿vale la pena un 10" o un 12" sobre mi 8" actual?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 04/04/2019
1073 escribió:
me pregunto porqué en estudio no se suele usar de más de 10" (posiblemente por tamaño y precio).


De primeras porque están pensados para trabajar dentro de una sala y para reproducir un rango bastante concreto , no es comparable a un amplificador de bajo .... si seria mas comparable con un subs para directo en los que es comun encontrar 1x18 o 2x18 y segun el tama;o del evento encontraras x unidades de estos equipos,,,

En el estudio dependiendo del tamano de tu sala un sub puede ser util o generar problemas,,, si tu sala no es muy grande mejor sellados y de radiador pasivo que reflex. En todo este tema la acústica manda.
Subir
1073
#3 por 1073 el 04/04/2019
Gracias. Mi sala es pequeña pero bien acondicionada acústicamente.
No controlo lo de sellados o reflex. ¿te refieres a esto con lo de sellado?
https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/JBL-LSR310S-activo-10-Subwoofer/art-REC0011635-000
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 04/04/2019
Estos aunque son de hifi son la repoy......... ytienen un ajuste de fase cuasi punto a punto muy util para enfasarlos correctamente... el unico problema es el tipo de conexionado ,, pero tienen una relacion calidad precio estupenda.
Subir
1073
#5 por 1073 el 04/04/2019
¿cuales?
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 04/04/2019
#3 nope ,,,eso es reflex,,,, simplficalo en con agujero o cerrados ,,, XD ....

Aqui tienes algo de info ,,,https://sonarworks.com/blog/how-to-choose-the-best-studio-subwoofer/


1073 escribió:
Mi sala es pequeña pero bien acondicionada acústicamente.


Dependiendo de lo peque;a que sea puedes estat generando mas problemas de lo que ganas con un sub.....

Echa un ojo al concepto ^longitud de onda^ ,, si tienes una sala por ejemplo de 3 x 3 metros una onda de 45hz que mide unos 8 metros simplemente no cabe en la sala, se pliega suma , cancela , pelotas , vacios ,, la de dios...
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 04/04/2019
Subir
1073
#8 por 1073 el 04/04/2019
Ya. El caso es que con el sub de 8" suena del copón. Lo ajusté midiendo con arta y está bie ncolocado y ajustado, con lo cual me suma y mucho. El problema es que con frecuencias muy bajas, al subir un poco el volumen distorsiona. Por eso me planteo poner un 12", para que al tener más cono y potencia eso ya no suceda.
Gracias
Subir
Inxu
#9 por Inxu el 04/04/2019
1073 escribió:
Por eso me planteo poner un 12", para que al tener más cono y potencia eso ya no suceda.
Gracias


Quiza no sea tanto un tema de tamaño y potencia sino de calidad o buen estado del aparato ,,, ni idea,, suerte :ook:
Subir
robinette
#10 por robinette el 04/04/2019
1073 escribió:
El problema es que con frecuencias muy bajas, al subir un poco el volumen distorsiona.

Porque no llega bien (en condiciones) tan abajo. Esa distorsión es generada por los rebotes de la membrana en su desplazamiento. La amortiguación no los aguanta como debe y se produce ese efecto causando distorsión. Debe de ser un sub económico y no se le puede pedir mucho. :ook:
Un buen sub suele ser bastante caro por varias razones. El gabinete no genera resonancias, la membrana se menea sin "rebotar" y su amplificador es muy rápido en respuesta (en resumen, porque también está el tema del filtrado, diseño, etc.).
Si quieres un buen sub, hay que aflojar guita. :D

Un saludo.
Subir
1073
#11 por 1073 el 04/04/2019
o sea, que entre un sub de 300 pavos de 8" y uno de 400 pavos de 10" ¿me voy a quedar igual?
Porque si es así una cosa menos en la que pensar. Yo creía que con un mayor cono el sub rendiría mejor en esas frecuencias, pero también imagino que de 8" a 10" no debe haber tanta diferencia.
Gracias robinette
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo