Análisis Armonía Yesterday (Beatles)

MrLupas
#1 por MrLupas el 25/10/2008
Hola,

Hace poco empecé a interesarme por el estudio de la armonía. Compré algún libro, tengo algún video instruccional, conseguí algún material de internet, pero sin un profesor a veces no es fácil avanzar.

Ya conozco los conceptos básicos, la formación de los acordes mayores, menores, séptimas, quintas aumentadas, disminuidas, diferentes intervalos, tonalidades, escalas mayores menores, armónicas, pentatónicas, blues... grados, modos, lo que es el círculo de quintas, las tendencias de algunos acordes, concepto de tensión...

Pero evidentemente, aún tengo mucho que estudiar para entender la relación entre muchos de estos elementos (acordes-escalas-improvisación-cambio de tonalidad....).

En mi estudio, trato de entender mejor lo aprendido analizando canciones que conozco. Me gustaría que alguien me pudiera explicar la armonía de Yesterday:

VERSE 1
F Em7 A7 Dm Dm/C
Yesterday all my troubles seemed so far away
Bb C7 F C Dm G7 Bb F
now I need a place to hide away oh I believe in yesterday

Bridge
A7sus4-A7 Dm-C-Bb-Dm/A Gm C7 F
Why she had to go I don't know she wouldn't say
A7sus4-A7 Dm-C-Bb-Dm/A Gm C7 F
I said some thing wrong now I long for yesterday


La primera duda concreta:
- La canción empieza en la tonalidad de Fa, ¿con el Em7 y el A7 hay un cambio de tonalidad?

Bueno, agradezco cualquier comentario y pido disculpas por si cometí alguna imprecisión con el lenguaje. Ya digo que hace muy poco que empecé con esto. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 26/10/2008
Fíjate que aparece a menudo un dominante hacia Dm. Eso es porque este grado (el VI, relativo menor de F) está enfatizado. En tan poco espacio no se puede hablar de una modulación, ya que no se reafirma el tono de Dm .

:wink:
Subir
MrLupas
#3 por MrLupas el 27/10/2008
En primer lugar muchísimas gracias por responder.

Voy a aprovechar para repasar los conceptos con tu respuesta. En cualquier caso me gustaría aclarar algunas cosas:
- Dices que el VI grado(Dm, relativo menor de F) está enfatizado. Me gustaría entender mejor ese concepto. En principio entiendo que es por los acordes que le preceden.

- ¿Es este hecho (el énfasis del relativo menor) es lo que hace que mientras suenan Em7 y A7 la melodía "cambie de escala"? (probé a improvisar con notas de la escala de Fa y no queda bien).

- La modulación es el cambio de escala si no me equivoco. Por lo que dices entiendo que no hablamos de modulación si los cambios sólo ocupan un compás o fragmentos muy pequeños.

De nuevo agradezco mucho tu respuesta. Cómo dije estoy empezando con esto de la armonía y tal vez mis preguntas puedan ser muy básicas o sonar a "chorradas", así que gracias por vuestra paciencia.
:wink:
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 27/10/2008
MrLupas escribió:
En primer lugar muchísimas gracias por responder.


No hay de qué, para eso estamos

MrLupas escribió:
- Dices que el VI grado(Dm, relativo menor de F) está enfatizado. Me gustaría entender mejor ese concepto. En principio entiendo que es por los acordes que le preceden.


Velo como una "modulación" muy corta... :|

MrLupas escribió:
- ¿Es este hecho (el énfasis del relativo menor) es lo que hace que mientras suenan Em7 y A7 la melodía "cambie de escala"? (probé a improvisar con notas de la escala de Fa y no queda bien).


Exacto. Prueba D menor melódico: d-e-f-g-a-b(natural)-c#

MrLupas escribió:
- La modulación es el cambio de escala si no me equivoco. Por lo que dices entiendo que no hablamos de modulación si los cambios sólo ocupan un compás o fragmentos muy pequeños.


Te equivocas (no pasa nada! :wink: ) Modular es cambiar de tono. La escala puede cambiarse a cada momento, si tu improvisación lo requiere.

MrLupas escribió:
De nuevo agradezco mucho tu respuesta. Cómo dije estoy empezando con esto de la armonía y tal vez mis preguntas puedan ser muy básicas o sonar a "chorradas", así que gracias por vuestra paciencia.
:wink:


Todos empezamos alguna vez y metimos la pata en su día y nos seguiremos equivocando: c'est la vie!, así que no te cortes! :wink:
Subir
MrLupas
#5 por MrLupas el 28/10/2008
Mucho más claro todo!

Voy a trabajar un poquillo más por mi cuenta sobre el tema y volveré con más preguntas. La que se me ocurre en principio es: ¿Por qué queda bien la escala menor melódica? ¿Por qué la melódica y no otra? (bueno, entiendo que si que habría otras que se podrían usar, pero la melódica parece la que mejor cuadra con la armonía).

Trataré de entenderlo primero por mi cuenta y de seguir probando cosillas a ver si llego a algo. Luego miraré por aquí.

Gracias :D
Subir
pirator
#6 por pirator el 03/11/2008
MrLupas escribió:
La que se me ocurre en principio es: ¿Por qué queda bien la escala menor melódica? ¿Por qué la melódica y no otra? (bueno, entiendo que si que habría otras que se podrían usar, pero la melódica parece la que mejor cuadra con la armonía).


te ayudo a deducirlo:
Em tiene las siguientes notas: Mi Sol y Si
A7 tiene: La Do# Mi y Sol

ordenandolas en forma de escala, a partir de mi:
Mi Sol La Si Do#
faltan solamente el Fa y el Re

investigá y probá cómo queda en esta sucesión el FA# y el FA natural
también el RE# y el RE natural, que son las dos unicas notas que no aparecen en estos acordes.


además de la melódica de rem, probá la de re mayor (D E F# G A B C#)
solamente cambia la nota FA (o fa#) entre estas dos escalas, así que prestá especial atención a ese sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo