Analisis de canción y dudas

walimix
#1 por walimix el 06/12/2009
Hola, les quería comentar que hace poco tiempo practiqué la canción "Yesterday" de Paul McCartney para guitarra y luego para teclado.
Fue alli donde empezaron a surgir mis dudas: 1) Quería buscar el por qué de los acordes con séptima que se presentaban durante la cancion, es decir, si reemplazo estos mismos por acordes mayores la progresion sigue siendo armonica. . Si bien sé muy poco de teoría musical, siempre intento entender las canciones, no me conformo solo con saberlas tocar.
2) Otra duda que surgio fue que al tocar acordes con septima en el teclado éstas suenan disonantes (si es que se dice asi), quizás en la guitarra no noto tanto este problema.

Estaria muy agradecido que puedan aclarar mis dudas
Desde ya muchas gracias por leer mi post.

aca dejo la cancion con sus acordes:

F Em A7 Dm Dm/C
Yesterday, all my troubles seemed so far away
Bb C7 F
now it looks as thought they're here to stay
C/E Dm G Bb F
oh! I believe in Yesterday.

Em A7 Dm Dm/C
Sunddenly, I'm not half the man I used to be
Bb C7 F
there's a shadow hanging over me
C/E Dm G Bb F
Oh! Yesterday, came suddenly.

A4/7 A7 Dm C Bb
Oh! why she had to go,
C C7 F
I don't know she wouldn't say
A4/7 A7 Dm C Bb
I said something wrong,
C C7 F
now I long for yesterday

Em A7 Dm Dm/C
Yesterday love was such an easy game to play
Bb C7 F
Now I need a place to hide away
C/E Dm G Bb F
Oh! I believe, in Yesterday...
F/C G/B Bb F
Hum... hum...hum...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
AnT9
#2 por AnT9 el 07/12/2009
Hola walimix, mira las séptimas son usadas desde hace mucho tiempo desde el periodo barroco parece no estoy muy seguro igual antes pero Bach las utilizaba eso es segurísimo. El acorde que utilizan en Yesterday es un acorde de Dominante que esta conformado por los intervalos de tercera mayor, quinta justa y séptima menor este acorde de dominante es utilizado generalmente para "resolver" a otro acorde con esto me refiero a que genera "tensión" y después llega el reposo que es el acorde al que resuelve el acorde de Dominante se forma naturalmente en el quinto grado de la escala mayor en el caso de C es G7 en el de A el E7 en el de D es A7 etc.

Cabe destacar que la cadencia V I sin séptima es bastante audible pero al agregar la séptima la sensación de resolución es mucha mas audible, pongamos el ejemplo en C en esta escala como ya te comente su acorde de domínate se forma sobre el quinto grado en este caso G al armonizar el acorde nos quedan las notas G B D de las cuales el G tiende a resolver al C el B al ser el séptimo grado también tiene gran atracción hacia el C y se podría decir que el D también aunque tiende a ir hacia el E y ya que el mi forma parte del acorde de C pues también juega. si a esto le agregamos la séptima menor de G que es F la cual forma el famoso trígono con el B esto le da mas tensión e inestabilidad que llega al reposo cuando este acorde resuelve al C.

Toda esta explicación es por que en el tema de yesterday que transcribiste los acordes de séptima que encuentras son estos "los de dominante" y en todos los casos resuelven a sus respectivos acordes de primer grado:

A7 a Dm
C7 a F

la canción esta en F y pasa en partes a Dm checa las progresiones.

F Em A7 Dm Dm/C este fragmento en Dm
bIII ii V7 i

Y este en F mayor
Bb C7 F
IV V7 I

Ambas progresiones bastante populares así que en pocas palabras la séptima se ocupa para darle mas tensión a la hora de resolver y así tener mas claro cual es nuestro centro tonal. Espero no haber sido muy repetitivo y haber explicado un poco tu duda.

Saludos
Subir
walimix
#3 por walimix el 08/12/2009
Muchisimas gracias. Entendi todo. Aunque pregunto: Despues de A7 no tendria que ir un D? En la cancion está A7 - Dm :?
Subir
Shin_
#4 por Shin_ el 11/12/2009
La razón por la que después de A7 va Dm y no D, es porque las canciones pueden tener dos tipos de tonalidades dentro de una misma tonalidad (valga la redundancia), mayores y menores. Por ejemplo, en el caso de los acordes diatónicos de la escala de C mayor, a veces se da el caso de que la tónica no es C, sino Am. En este caso los grados cambian de orden y pasan a ser básicamente estos (aunque hay variaciones, pero en eso no entraremos):

Am, Bdim, C, Dm, Em, F, G.

En este caso, la tónica es Am y no C, y para "construir" la dominante de ese acorde se coge el quinto grado (Em) y se convierte en uno mayor, subiendo la nota G a una G#; también es muy común ponerle la séptima, con lo cual, nos queda E7. En la música pop, rock, etc... es muy común usar también la G como dominante de Am, pero eso sería entrar ya en otro asunto.

Bien, habiendo explicado esto, tenemos que en la escala de D menor, el quinto grado es Am, que se convierte en A, o A7 para hacer de dominante de su tónica menor. Por tanto ahí tenemos la progresión | A7 | Dm | de la que hablabas.

Espero que haya quedado claro.
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 16/12/2009
walimix escribió:
Muchisimas gracias. Entendi todo. Aunque pregunto: Despues de A7 no tendria que ir un D? En la cancion está A7 - Dm :?


La canción está en F mayor y Dm es su VI, que es menor. A7 es un dominante secundario resolviendo hacia Dm, no es un acorde diatónico de F mayor. Con ello reafirma más el movimiento hacia, en este caso, el VI que viene a hacer momentáneamente de tónica.

Dicho sea de paso, las progresiones de la canción yo las "entiendo" así ( o me parecen más cercanas al tema tal y como lo recuerdo ) :

F Esus4 A7 Dm Dm/C Bb C7 F A7/E Dm G Bb F para la estrofa y
Asus4 A7 Dm Dm9/C (sin tercera, en una guitarra es fácil de entender el movimiento ya que se dejaría el mi agudo al aire, que es la 9na) Bb G6 C C7 F para el estribillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo