Escala arabe (mora)

  • 1
butsy
#1 por butsy el 21/03/2006
pregunta facil:
como es la estructura de la escala arabe?

sobre A no es:

A - Bb - Db - D - E - F - Gb - A

la estructura seria:
1/2 tono - tono y 1/2 - 1/2 tono - 1 tono - 1/2 tono - 1/2 tono - tono y 1/2

y si sacamos los acordes?

A- Db - E - Gb ----- A6
Bb - Db - F - A ----- Bbmaj7
Db - E - Gb - Bb --- Dbm6
D - F - A - Db ------ Dm(maj7)
E - Gb - Bb - D ---- E ?????????????????????????????
F - A - Db - E ------ Fmaj7(+5)
Gb - Bb- D - F ----- Gbmaj7(+5)

Es esto correcto?????
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
shinsuke
#2 por shinsuke el 21/03/2006
Yo tambien tengo una duda parecida con la musica china ya que solo suelen usar en las melodias 5 notas, o en algunos casos 6.

A, C, D, E, G. A veces se usa la B pero la F nunca se usa.

Asi que me pregunte si en este tipo de canciones, al formar los acordes habria que formarlos sobre esas 5 o 6 notas y no sobre siete.
Pues resulta que hay algunas que aunque en la melodia no usen la F, luego en los acordes si. Incluso el acorde F no suena raro en absoluto.
Se supone que todos los acordes que contienen la F estan usando una nota que no esta en la escala que se usa en la melodia sin embargo no suena raro.
Subir
Alfredo Forte
#3 por Alfredo Forte el 21/03/2006
en la escala que pusieron tambien hay acortes con cuartas, pero hay otras escalas, y tambien modos

http://www.monografias.com/trabajos10/arab/arab.shtml
Subir
butsy
#4 por butsy el 21/03/2006
el acorde de E seria: Eadd9(b5)???????? esta bien eso?????

y respecto a las escalas arabes, ellos tienen mas notas entre los tonos no?
llegan a los cuartos de tono, por lo que con un instrumento con trastes o con un piano no podriamos hacer esos cromatismos no?
me imagino que kon un contrabajo o con un fretless si se podran marcar esos cuartos de tono
............
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 21/03/2006
no me referia a cuartos de tonos,
me referia a acordes con 4° E - A - Db osea Esus5+
digamos que hoy se usan escalas atemperadas
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 21/03/2006
Alto.

Está mal escrita la escala.

Es

A Bb C# D E F G# A

Se obtiene facilmente alterando la tercera y la sensible en el modo Frigio.

E F G# A B C D# E
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 21/03/2006
Los acorde son

I A
II Bb (Cadencia plagal por excelencia)
III C#m (No se usa generalmente)
IV Dm (Otro subdominante, pero hay que tener cuidado de que no parezca que estás en Dm)
V E7(b5) (Dominante por excelencia)
VI Faug (No he visto que lo usen tampoco)
VII G#(?) Ni siquiera sé cómo se llamaría este acorde.
Subir
butsy
#8 por butsy el 21/03/2006
tienes razon
hay un tono y medio de diferencia entre el VI y el VII grado
gracias
Subir
durt
#9 por durt el 21/03/2006
tener en cuenta que:

para esta clase de escalas no todos los acordes son utilizables, pensar que por estas tierras tradicionalmente no piensan en la musica verticalmente, solo horizontal.
Subir
durt
#10 por durt el 21/03/2006
El flamenco es un mundo interesantísimo ( y desconocido para mi) en lo que son escalas.
Subir
butsy
#11 por butsy el 21/03/2006
lanzo otra pregunta (disculpar mi ignoracia) :( :( :(
cual es el concepto de la musica horizontal y verticalmente???
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 22/03/2006
Horizontal: se refiere al análisis de la melodía, o melodías. En general, análisis de la marcha de cada voz.

Vertical: análisis de los acordes y las combinaciones accidentales que forman cuando la melodía se mueve.
Subir
durt
#13 por durt el 22/03/2006
Alguien escribió:
Se supone que todos los acordes que contienen la F estan usando una nota que no esta en la escala que se usa en la melodia sin embargo no suena raro.


Tener en cuenta que FA no hace parte de la serie de armonicos de DO ascendente.

Cuando Pitagoras estaba creando nuestra escala mayor se topó con el problema de que si siquiese con la serie ascendente

do...do...sol...do...mi...sol...si... etc. llegaba a FA# que crea un intervalo con la fundamental que a nadie le gustaba, entonces, hizo trampa :) ,
cogio la nota con los armonicos mas proximos hacia atrás, que seria una cuarta descendente Fa y completó nuestra escala de 7 notas.




saludos
Subir
oscarcot
#14 por oscarcot el 22/03/2006
Durt: Shinsuke no se refería a ese tipo de "no está en la escala". Simplemente decía que Fa no está en la escala pentatónica, pero que tocar un acorde con esa nota no suena raro.

Shinsuke: La escala pentatónica es un arreglo de notas diseñado para que la melodía "sea más bella" puesto que los intervalos melódicos nunca son difíciles de manejar. Suena siempre bien, dice la gente.
Pero eso no demerita el que el acorde Fa (si estás en Am, como a ti te gusta) suene bien. Lo que le da la gracia a la escala es la melodía. La escala pentatónica es melódicamente compatible con el acorde Fa aunque no contenga su fundamental: tiene 2 notas que pertenecen a dicho acorde (A y C) + 3 notas que lo embellecen (D, E, G).

Ahora, Durt, propiamente dicho, de las 7 notas que salían por el procedimiento de pitágoras, (si empezamos a partir de Fa), aparecieron 7 modos griegos, los cuales eran los 7 posibles órdenes distintos para acomodar dichas notas.

Según ciertos autores (no recuerdo bien, pero creo que según el tratado de Rimsky Korsakoff de escalas exóticas) los nombres jónico, dórico, frigio, etc. con los que conocemos a los modos griegos, no eran los mismos en esa época.

Lo único que recuerdo es que:

Lidio - Modo de Do (el que conocemos como jónico)
Mixolidio - (Mixo: casi. Casi-lidio) Modo de Si (el que conocemos como locrio)

Pero de todos modos no había una escala absoluta.

El hecho de que -por las razones que queramos atribuir- el modo más popular sea el Modo de Do que tenga una nota una 4a justa arriba, no significa que pitágoras haya hecho "trampa". Significa, tan solo, que nos gusta un modo (de los 7 posibles) donde haya tanto una forma para llegar a la tónica (el V dominante), como una forma para alejarte de ella (el IV justo) en la que parece que la tónica "resuelve" en otra.
Subir
shinsuke
#15 por shinsuke el 23/03/2006
Oscarcot, podrias explicar exactamente eso de que parece que la tonica "resuelve" en otra?
Asi no me termina de quedar claro.

Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo