Analizando con Span de Voxengo

  • 1
Ruben
#1 por Ruben el 09/04/2014
Hola muy buenas hispasonicos. Lo primero muchísimas gracias a todos. Me surgen muchas dudas al comparar una instrumental que estoy intentando mezclar con otra ya acabada utilizando Voxengo Span (adjunto imágenes a continuación). Resulta que hay algunos sonidos que me generan en algunas frecuencias crestas y valles muy pronunciados, mientras que si comparo con otro tema ya mezclado y masterizado veo que las frecuencias están muy bien repartidas. ¿De que puede ser eso? ¿ Son malos las crestas y valles? ¿Significa que estoy haciendo mal mi mezcla? ¿Existe algún dispositivo que pueda ayudar a corregir eso en caso de que sea malo? Un saludo y muchísimas gracias a todos!!


Primera imagen es mi mezcla
Segunda imagen es la instrumental mezclada y terminada con la que estoy comparando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispasonic.jpg
2.jpg
Subir
Hap
#2 por Hap el 09/04/2014
Puede que sea porque tu mezcla no tenga limitador en master quizas pero tampoco lo se seguro compañero.Sigo el hilo.Suerte.
Subir
Ruben
#3 por Ruben el 09/04/2014
#2 Gracias Hap por tu respuesta! Haber si alguien sabe a que puede deberse! Un saludo compañero! ;)
Subir
1
-just-
#4 por -just- el 09/04/2014
Puedes subir una muestra de tu mezcla?. Esos picos parecen demasiado pronunciados. Se trata de la mezcla acabada?.
Subir
adriangilsediles
#5 por adriangilsediles el 09/04/2014
Hola
Tu canción está masterizada?
Subir
Ruben
#6 por Ruben el 09/04/2014
Si subo la mezcla que he hecho en mp3 pero seguro que le sacáis muchísimos defectos puesto que soy novato! La mezcla no se si la habre escuchado mucho pero no me termina de convencer mañana la mezclare otra vez jejej muchísimas gracias a todos!

#4 Hola Just si la que subo es la mezcla acabada un saludo!!

#5 No solo mezclada un saludo!!

Gracias a todos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mezcla_1_Ruben_Hispa.mp3
Subir
-just-
#7 por -just- el 09/04/2014
He hecho una masterización rápida de tu mezcla así comparas un poco. El saxo debería estar mejor encajado pero mayormente lo que le faltaba son agudos a la mezcla. Y por lo demás a seguir practicando. Span de voxengo es una buena herramienta y fíate de él cuando ves picos demasiado pronunciados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema.mp3
Subir
Ruben
#8 por Ruben el 09/04/2014
Hola Just en lo que dices del saxo en que te refieres que no esta bien colocado o encajado es que como soy novato en esto no se muy bien el error. ¿Ademas de eso que cosas mas ves de mi mezcla que no estén correctas? Acabo de escuchar tu master y suena muy bien! Un saludo y muchísimas gracias!!

Si del Voxengo Span lo uso para ver esos picos y también para ver mas o menos los RMS y tal aunque como siempre el mejor analizador es el odio. Un saludo! ;)

Thanks!
Subir
-just-
#9 por -just- el 09/04/2014
Más bien que no esta bien encajado que yo lo hubiera puesto de otra manera. Me parece que está un poco alto y le pondría una reverb para llevarlo hacia atrás. La mezcla tenía pocos agudos como te he dicho antes y ahora mismo no veo más cosas para decirte. Que tu mezcla tendría que sonar tirando al master que te hecho. Osea no esperar a masterizar para que suene así.

A ver si otro se anima a opinar. Un saludo.
Subir
Ruben
#10 por Ruben el 09/04/2014
Si puede ser yo acepto cualquier comentario pork al ser novato seguro k tengo muchos errores. Esta un poco alto el saxo si sin embargo al renderizar veo que ocupa poco headroom...no quiero desviar el hilo ni nada pero cualquier cosa que pueda aprender y cualquier critica a mi mezcla q me sirva para mejorar es muy bienvenida. Lo de los agudos lo mejorare manana en cuanto me levante aie tenga un par de horas hago otra mezcla corrigiendo errores.

Respecto a que la mezcla salga tirando a master te refieres a los RMS. Hay mezclas muy simples que llego facilmente a -16 RMS y esta me a costado mucho llegar a -18 -19 Rms.

Un saludo y muchisimas gracias!! ;)
Subir
-just-
#11 por -just- el 09/04/2014
Ruben escribió:
Respecto a que la mezcla salga tirando a master te refieres a los RMS.

No, me refiero al balance espectral (la ecualización) de la mezcla. Osea balancearla bien para no tener que ecualizarla mucho en el master. Porque por ejemplo si quieres subir los agudos de la caja en el master pues ya afecta a otros instrumentos y puede quedar artificial. Lo mejor es hacer una buena mezcla y no tener o tener que ecualizar poco en el master. Yo las mezclas que hago no me hace falta ecualizar en la masterización.

Yo en la masterización basicamente subo el volumen y añado plugins para que suene finalizada. Uso:

- Emulación de mesas analógicas para que suene más "pro".
- Maximizador para aumentar el volumen.
- Emulador de cinta para ese toque de calidez.
- Compresor multibanda para acabar de balancear la mezcla.
- Compresor de mastering para acabar de pulirla y limitar.

El saxo y este tipo de instrumentos tienen sonido muy alto sin ser las ondas muy grandes. Por eso no te tienes que liar con hedrooms etc sino hacerle caso a tu oídos.

Y sobre los rms yo me he olvidado de ellos. No te líes mucho con números rms, headroom, etc. Yo lo hago todo a oído y para mi es lo mejor; así los entrenas bien. A las mezclas les dejo unos 3db de headroom para masterizar y vale. Otro consejo que te doy es que si la finalidad de tu tema es sonar alto mejor comprimir bastante en la mezcla y no dejarla para el master. Yo ya me creado mi método de mezclar

Espero tu nueva mezcla.
Subir
Graphtec1
#12 por Graphtec1 el 09/04/2014
#6 No hace falta subir agudos, suena muy natural y cremosito, claro como dice just le falta brillo pero eso no se soluciona del todo bien moviendo la ecualización. Lo que aqui falta es dejar ese timbre que tiene y agregar otro instrumento que llene la zona media - alta . Sera que no me gustan los agudos (no los ecucho asi en la vida real) o aqui en mi monitoreo los escucho muy bien ;)

el saxo, no suena mal pero a ese si se le podria ecualizar un poco para hacerlo mas grande porque suena chiquito. el volumen del saxo esta bien.

a por cierto la imagen mono y la microdinamica - correcto
el unico pero que le pongo es que en los subgraves por ahi de 35 hz anda raro quizas bajando en los 60 hz y subiendo en los 30 o de forma contraria , bajando con un hi-shel en los 30 y subiendo con otro (si tus herramientas tienen la posibilidad) en los 60, tambien en los 140 hz hace falta mover un poco de aire.
Subir
Ruben
#13 por Ruben el 09/04/2014
#11

-just- escribió:
No, me refiero al balance espectral (la ecualización) de la mezcla. Osea balancearla bien para no tener que ecualizarla mucho en el master. Porque por ejemplo si quieres subir los agudos de la caja en el master pues ya afecta a otros instrumentos y puede quedar artificial. Lo mejor es hacer una buena mezcla y no tener o tener que ecualizar poco en el master. Yo las mezclas que hago no me hace falta ecualizar en la masterización.


Okey ya entiendo lo que te refieres! ;) Muchas gracias Just!!

-just- escribió:
Yo en la masterización basicamente subo el volumen y añado plugins para que suene finalizada. Uso:

- Emulación de mesas analógicas para que suene más "pro".
- Maximizador para aumentar el volumen.
- Emulador de cinta para ese toque de calidez.
- Compresor multibanda para acabar de balancear la mezcla.
- Compresor de mastering para acabar de pulirla y limitar.


Buah genial tío por darnos un croquis de tu cadena de plugin en el master! Yo el tema del master no lo ocupo ahora mismo quiero ir aprendiendo a hacer mezclas, practicar mucho y dejar las instrumentales lo mejor que pueda ;)

-just- escribió:
El saxo y este tipo de instrumentos tienen sonido muy alto sin ser las ondas muy grandes. Por eso no te tienes que liar con hedrooms etc sino hacerle caso a tu oídos.


Okey muchas gracias por esto también, son dudas que me asaltan la cabeza pero me gusta tener dudas e ir preguntando y resolviendo en esta universidad Hispasonic!

-just- escribió:
Y sobre los rms yo me he olvidado de ellos. No te líes mucho con números rms, headroom, etc. Yo lo hago todo a oído y para mi es lo mejor; así los entrenas bien. A las mezclas les dejo unos 3db de headroom para masterizar y vale. Otro consejo que te doy es que si la finalidad de tu tema es sonar alto mejor comprimir bastante en la mezcla y no dejarla para el master. Yo ya me creado mi método de mezclar


Yo los rms ahora me fijo mas y tal porque hace poco escuchaba la palabra rms y me sonaba a chino. Pero es que claro quiero dejar la mezcla aun nivel de rms apropiado ya que no busco un mastering. Por eso intento que quede la mezcla con un rms de -17 dbs o poco mas abajo pero me cuesta conseguirlo. A veces veo que tengo -23 dbs de rms y veo que algo estoy haciendo mal o no se jeje. En realidad tampoco quiero que suene la mezcla muy muy comprimida, ya que como decís por aquí, que mejor tener dinamica que sacrificarla sobrecomprimiendo, ya que suena mas natural. Y ya llegar a -10 -11 dbs de rms en el master no me preocupa porque yo no se nada de masterización, estoy ahora empezando en el complejo mundo de la mezcla jeje.

-just- escribió:
Espero tu nueva mezcla.


Mañana me pondré con ella, en cuanto la tenga la subiré haber que os parece vosotros que sabéis mucho mas que yo. Intentare poner en practica vuestros consejos!

Muchísimas gracias por tu ayuda Just!! Un saludo!! ;)
Subir
Ruben
#14 por Ruben el 10/04/2014
#12 Hola Steven!! Muchas gracias por tu comentario a ti también!

StevenRobencaes escribió:
No hace falta subir agudos, suena muy natural y cremosito, claro como dice just le falta brillo pero eso no se soluciona del todo bien moviendo la ecualización. Lo que aquí falta es dejar ese timbre que tiene y agregar otro instrumento que llene la zona media - alta . Sera que no me gustan los agudos (no los escucho así en la vida real) o aquí en mi monitoreo los escucho muy bien

el saxo, no suena mal pero a ese si se le podría ecualizar un poco para hacerlo mas grande porque suena chiquito. el volumen del saxo esta bien.


Gracias por tu comentario! Respecto a lo de agregar otro instrumento ya va a estar difícil, por que la composición la he dejado ya así con los sonidos e instrumentos que tiene. Los agudos puede que haya recortado un poco sobre los 18'5 KHz por eso de que al tener menos agudos es como que alejas los instrumentos (tipo reverb). Yo mi monitoreo son unos auriculares Fostex TH-7BB pero en un futuro me encantaría comprarme unos monitores y tal. Tendré en cuenta también lo que comentas acerca del saxo. Muchas gracias compañero.

StevenRobencaes escribió:
a por cierto la imagen mono y la microdinamica - correcto
;)

No entiendo muy bien eso jeje. ¿A que se refiere?

StevenRobencaes escribió:
el unico pero que le pongo es que en los subgraves por ahi de 35 hz anda raro quizas bajando en los 60 hz y subiendo en los 30 o de forma contraria , bajando con un hi-shel en los 30 y subiendo con otro (si tus herramientas tienen la posibilidad) en los 60, tambien en los 140 hz hace falta mover un poco de aire.


Domino poco la eq pero si que de los subgraves lo he notado que no son muy fuertes porque el color del bajo es un pelin brillante (no se si brilante es la palabra adecuada ya que no entiendo mucho). Ademas domino poco lo de las frecuencias y tal pero me viene muy bien tu comentario para ir mirando que ocurre al realzar o atenuar dichas frecuencias.

Muchísimas gracias a ti también StevenRobencaes!! Es un placer dar con gente tan amable por el foro y que te aporten su pequeño granito de arena!! Solo tengo palabras de agradecimiento a este foro! Universidad Hispasonic! ;)
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 10/04/2014
Hola,

He escuchado la canción, me gusta el rollo, muy de mediados/finales de los 90 se me hace, igual me equivoco.

Bueno, lo primero: creo que antes de mezclar deberías editar la batería, hay golpes claramente fuera de tempo, esto suena un poco mal en este estilo.

Luego, sobre el sonido. El motivo por el que ves que tu mezcla, en comparación con otra profesional, tiene esos grandes espacios entre los picos armónicos, es justamente porque tienes mucha separación entre instrumentos. La batería está un poco alta (probablemente estés mezclando con el nivel un poco alto en monitores, comprueba la mezcla a muy poco volumen, verás que lo notas más fácilmente). El bajo tiene pocos armónicos por encima de la fundamental y los primeros dos o tres parciales (osea, es un bajo con graves y poco más, no "rellena" la zona de medios). El sonido de organo o sinte que hace el riff principal mola y seguramente llenaría la mezcla bastante, pero está un poco bajo y un poco pequeño en todo sentido, yo lo haría más grande en el panorama, en profundidad, armónicamente... Luego el sonido del saxo no se empasta muy bien con el resto de la producción, como ya se ha señalado más arriba, y algo parecido pasa con la voz.

En resumen: yo creo que las dos cosas principales que le fallan a esta mezcla son el balance de instrumentos por empezar, y por seguir creo que todo mejoraría mucho con distorsión. El tipo de distorsión va en gustos, tipo cinta, tipo válvulas, tipo consola, todos ellos en distinta medida, lo que tu prefieras. Lo que te dará la distorsión es empastar mucho más las cosas unas con otras, ayudará a que todo suene un poco más grande, y te ayudará con los agudos que "parecerían" faltar. Si lo haces bien, deberías ganar unos agudos que no podrías conseguir con eq.

¿Escuchas Jagwarma? El rollo me recuerda un poco. Ellos usan muchos más efectos, delays, cosas raras todas las que pueden. El truco de esta música para que funcione, en mi muy humilde opinión, es que sea muy lisérgica, tenga muchas pequeñas cositas en las que poner el oído... no sé si me explico.

Espero haber ayudado.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo