¿Aplicación para aprender solfeo y teclado?

#1 por DJJD el 01/08/2007
Pues eso, que después de juguetear con mis cacharros y hacer unas cuantas chapuzas acústicas me gustaría aprender teclado, usando mi teclado midi. ¿conoceis alguna aplicación para esto?. Si el programa indica como colocar las manos mejor, pero sino me buscaría un libro como complemento.

Y en cuanto al solfeo lo mismo. He leído algo sobre solfeo, entiendo lo básico, pero tardo 2 horas en tocar cada nota. ¿conoceis aplicación para aprender y practicar?

Saludos

Nota: Supongo que habrán temas abiertos sobre esto pero no me funciona el motor de busqueda de hispasonic.
Subir
#2 por Nau_MG el 01/08/2007
yo estoy interesado tb, para aprender de verdad no tocando con una mano... xD

http://www.myspace.com/naumgmusic

Subir
#3 por DJJD el 05/08/2007
Después de estar varias horas pateándome internet, he encontrado y probado varias cosas muy interesantes;

Me he organizado el sistema de aprendizaje en 3 pasos.

1º Aprender la teoría sobre partituras y posición de las manos en el teclado
2º Pasar partituras de aprendizaje, de los métodos "De Piano Hanon" y de "Bela Bartok - Mikrokosmos" a MIDI.
3º Usar los midis de aprendizaje en las aplicaciones encontradas de aprendizaje.

1.- APRENDER TEORIA SOBRE PARTITURAS Y POSICIÓN DE LAS MANOS EN EL TECLADO.
Curso gratuito de mixmail PARA APRENDER A TOCAR EL TECLADO -> http://www.mailxmail.com/curso/vida/piano entre otros de libre circulación (curso clases teclado piano).mpg y CURSO.DE.TECLADO.y.sintetizador.1_PORTUGUES.doc

2.- PASAR PARTITURAS DE APRENDIZAJE A MIDI.
PDFtoMUSIC v1.0.4. (Existe una versión de evaluación) -> http://www.myriad-online.com/cgi-bin/download.pl?lang=EN&prod=PDFP (sólo he usado este porque va dabuten)
ENCORE 4.5.5 –> http://www.gvox.com/encore.php
Noteworthy Composer 2 beta -> http://www.noteworthysoftware.com/
SharpEye 2.68 -> http://www.recordare.com/sharpeye/

3.- APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE TECLADO Y LECTURA DE PARTITURAS. (Estas aplicaciones se basan en el Midi que abras para hacer prácticas, de ahí lo de escanear partituras de aprendizaje para abrirlas con estos programas)
EASYMID (GRATUITO) -> Aplicación gratuita para practicar con el teclado y con la lectura de partituras. Existe una web en la que explican a la perfección el uso del programa, incluso dispone de vídeos tutoriales para descargarse, con una calidad pésima, todo hay que decirlo, pero suficiente. Hace una notación simplificada de la partitura, incluyendo la notación americana dentro de la nota y sustituyendo notaciones de duración por separación entre símbolos. En fin, mejor que lo comprobéis vosotros mismos, está genial.
Para bajarse el programa -> http://www.easymidis.com/recursos/easymid.zip
Tutorial del programa en castellano -> http://www.easymidis.com/espanol.php Incluye vídeos explicando el uso del programa.
EVOLUTION MUSIC TEACHER KEYBOARD TUTOR -> No he encontrado donde comprar o descargar una demo de esta aplicación, porque parece que M-AUDIO se ha tragado a EVOLUTION y ya no desarrolla esta aplicación, pero existe una versión demo compartida en la comunidad P2P en el documento Evolution Music Teacher Keyboard Tutor.rar. Esta aplicación respeta la notación exácta del pentagrama. También está muy bien.
SYNTHESIA (GRATUITO) -> Esta aplicación es únicamente para ejercitar manos practicando con el teclado, no para lectura de partituras. La mecánica es muy similar al juego Guitar Hero, de hecho el programa se llamaba Piano Hero hasta que Activision exigió a los desarrolladores el cambio de nombre. Tenemos que pulsar en el teclado conectado por MIDI a nuestro equipo las notas que van cayendo. Es posible modificar la velocidad, así como practicar con cada mano por separado. Synthesia es gratuito.
Para bajarse el programa -> http://www.synthesiagame.com/.

He usado estas 3 aplicaciones y van dabuten con mi Firewire 410 y el teclado Novation SL61, creo que usar las 3 puede ser interesante puesto que son distintas. Por cierto, lo probé con la tarjeta de sonido del portatil pero había mucho retardo y es un poco rollazo.

Saludos.
Subir
2
#4 por julian_4747 el 05/09/2013
Gracias por la info, me ha servido a mí también :)
Subir
#5 por Malú Olego el 22/12/2013
Yo estoy estudiando y me compré un teclado, un Keystation Mini-32 para hacer mis ejercicios de voz, pero claro, es tan chiquitín que ni pensar en tocar con las dos manos. Pero de momento, me sirve.
Y Gracias! :plasplas:

https://soundcloud.com/olego-1

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo