Aplicaciones comerciales de audio en Linux

Ismael Valladolid Torres
#1 por Ismael Valladolid Torres el 29/10/2008
Dave Phillips

Un desarrollador para Windows y Mac me preguntó recientemente qué pensaba sobre su idea de crear un paquete binario de su aplicación y vendérselo a los interesados en aplicaciones musicales para Linux. Preguntó con cierta impaciencia, habiendo recibido ya objeciones algo críticas por parte de usuarios demasiado entusiastas de Linux. Su trabajo es excelente, y su aplicación corre bien bajo WINE. Él dedica también parte de su tiempo a la creación de software libre, de ahí su interés en la viabilidad de aplicaciones de audio comerciales para Linux.

Como resultado de su consulta me decidí a repasar el sitio sobre aplicaciones de audio para Linux y chequear el estado del software musical comercial para Linux. Este artículo relata el resultado de esa visita.

Un poco de historia

El mundo del audio en Linux no es extraño a la presencia de software comercial. En los últimos 90, pude ver el editor multipistas Ceres —sin relación con la aplicación de NoTAM del mismo nombre—, el secuenciador MIDI Jazz++, y por supuesto el excelente paquete de drivers de audio OSS de 4Front Technologies. En ese tiempo el mundo del audio en Linux empezaba a tener sentido por sí mismo, aunque la lista de software disponible aún era pequeña comparada con la abrumadora abundancia de hoy en día.

Con la fundación del grupo Linux Audio Developers el desarrollo de software libre de audio progresó rápidamente, obviando de inmediato la necesidad de aplicaciones equivalentes en muchos campos —grabación a disco duro, editores de audio, secuenciadores de audio y MIDI, plug-ins de proceso de audio, etc.—. El editor Ceres desapareció de la distribución, Jazz++ se convertió eventualmente en un proyecto libre con licencia GPL, y los drivers OSS continuaron siendo un producto comercial hasta hace poco —su paquete OSS para Linux ahora está libremente disponible—.

El periodo desde 2000 hasta el presente ha sido testigo de la explosión de desarrollos en el mundo del audio en Linux. Sin embargo, no todos los nichos en este campo han sido ocupados por software libre, y aún hay desarrolladores que llenan esos nichos con software a la venta para usuarios de Linux. Echémosle un vistazo a algunos de esos paquetes y consideremos su valor relativo a la existencia de paquetes libres similares o idénticos en funcionalidad.

El artículo completo en Linux AV.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
HorD
#2 por HorD el 29/10/2008
pues yo tampoco estoy en contra, mientras sean soluciones y te sirvan, para mi son todas herramientas, nosé es mi forma de ver... saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo