Apple hace creer a sus clientes que la garantía de sus produ

  • 1
rhythmmasters
#1 por rhythmmasters el 05/10/2011
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6253



FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Apple ante las autoridades de protección al consumidor por hacer creer a sus clientes que el periodo de garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación a través de un seguro.

La compañía está enviando correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto Apple Care Protection Plan. FACUA recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios. FACUA informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Concretamente, en la publicidad de Apple Care Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo-e, se indica: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

Asimismo, en la citada publicidad se señala que "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo".

Por este motivo, FACUA ha denunciado a Apple ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y administraciones de Consumo autonómicas por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Asimismo, FACUA considera que la publicidad de esta empresa induce o puede inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Este artículo estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Max
#2 por Max el 05/10/2011
...hombre, seguro que ellos pensarán: ...si cuela...pues cuela.


...pero creo que cualquier comprador aquí en España, sabe que cualquier producto tiene (por Ley) 2 años de garantía.

...aunque hay mucho friki ignorante también, a los que se la habrán "colado".

...el caso es que no te puedes fiar de nadie y mira que el servicio post-venta de Apple para mí es lo mejor del mundo mundial. Y lo digo por propia experiencia.

...pero bueno, que cada palo aguante su vela.

...si la han denunciado, será por algo.


:cool:
Subir
elcham
#3 por elcham el 11/10/2011
yo lo he pillado pero no por la garantia de mas si no por la atencion tefonica durante 3 años
Subir
cachirly
#4 por cachirly el 11/10/2011
#2
Max escribió:
..pero creo que cualquier comprador aquí en España, sabe que cualquier producto tiene (por Ley) 2 años de garantía.


decirte Max que la ley (que me ha tocado leermela) solo exige 6 meses, y posterior a ello y hasta los dos años tendras que ser tu el que demuestre que es un defecto de fabrica mediante un pertiaje externo que corre a tu cuenta.
Subir
Malve
#5 por Malve el 11/10/2011
#4

Si señor.

La obligación son 6 meses y en caso de ser defecto de fábrica hasta dos años, pero como dice cachirly hay que demostrarlo si la empresa se pone tonta. Y además, aunque lo demuestres, el fabricante sólo está obligado a un año, así que, si el fabricante se niega aun siendo un defecto de fábrica será el distribuidor el que se haga cargo.

Lo de las garantías en España es un cachondeo.
Subir
Max
#6 por Max el 12/10/2011
...siento discrepar.
...son dos años, se ponga como se ponga el fabricante.
...que hay que demostrarlo....pues claro, pero en eso el tiempo no influye. Siempre hay 2 años de margen.

...lo que verdaderamente hay problemas y por lo que muchos fabricantes no cubren ninguna garantía (porque hay gente que también se confunde), es por un uso inadecuado.

...hay gente que piensa que si en dos años tienes un portátil enchufado 24 horas....pues hombre...joderse es muuuy factible (es un ejemplo)

...pero lo de las garantías lo he mamado en primera persona y he ganado varios pleitos en casos dispares y lo único en donde no hay que hacer caso, es lo que te diga la Junta de Arbitraje, que son unos listos y en caso de duda, le dan la razón a la empresa (porque si no, las empresas no suscriben el acuerdo)


...que hay cosas más difíciles que demostrar que otras....pues vale.
...pero los 2 años son "impepinables".




:cool:
Subir
Malve
#7 por Malve el 12/10/2011
Los dos años son impepinables por defectos de fabricación, exclusivamente. Y hay que demostrarlo.


He trabajado en un SAT de Apple y en dos distribuidores de electrónica. Conozco bien la ley de garantías, en serio.

Otra cosa, es que la mayor parte de las veces las empresas no se mojen por una reparación de mierda, pero podrían dar mucha más guerra. A veces perderían, si, pero muchas veces ganarían.
Subir
Max
#8 por Max el 12/10/2011
#7 ...esto ya me parece más claro.

...efectivamente, Malve, hay que demostrar cualquier fallo que se suponga es por defecto de fabricación.
...incluso, como bien sabes, hay empresas que aún pasado el tiempo de garantía, si han observado un fallo a posteriori, también se hacen cargo por imagen y reputación (acuérdate el caso de las baterías que se hinchaban en los macbook, algunas después de haberse agotado la garantía, Apple se hizo cargo)

...actualmente, se está empezando a denunciar casos en los que (aunque es muuuuy difícil probar) la obsolescencia programada es muy descarada y evidente. Cacharros que se joden justamente al poco de caducar la garantía, es decir que están fabricados y pensados para un uso de 2-3 años y luego se suelen joder misteriosamente.

...y es verdad, que muchas fábricas y con el potencial logístico de sus servicios jurídicos, si quisieran, muchos de los pleitos "dudosos", con un poquito de "pelea", lo ganarían sin muchos problemas. Pero por un consumidor que llega hasta el final del proceso, hay cientos que pasan del tema y por eso, tampoco lo tienen en cuenta y acaban acatando la Junta de Arbitraje.


...mi experiencia con Apple (me pasé a Mac hace poco más de un año) ha sido la mejor, en cuanto a servicio post-venta y sobre todo la atención al cliente.
...nunca una empresa me ha tratado tan bien. Y lidio con muchos SAT de muchas marcas, porque también llevo pequeños mantenimientos periódicos de salas y monto equipos de iluminación y sonido. Aunque te conozcan y siempre tienes "un amigo" que te trata más o menos bien, lo de Apple y mi experiencia con un problema que tuve con ellos, me lo solucionaron "ipsofacto".


:cool:
Subir
Malve
#9 por Malve el 12/10/2011
Max escribió:
Pero por un consumidor que llega hasta el final del proceso, hay cientos que pasan del tema


Eso es un error muy común y es lo que le da tanto poder a las empresas.


Max escribió:
mi experiencia con Apple (me pasé a Mac hace poco más de un año) ha sido la mejor


Yo he llegado a llevar un ordenador a reparar un lunes a las 5 de la tarde y llamarme el miércoles a las 10 de la mañana para pasar a recogerlo. Lo cual, es sencillamente increíble. Yo trabajé en ese SAT en particular y no tienen stock de piezas así que haz cálculos. Pedir la pieza de lunes por la tarde, llegarles de martes por la mañana, testear el equipo y entrgar de miércoles por la mañana.

Ningún otro servicio técnico tiene semejante nivel, es que ni se le acercan.


Evidentemente no siempre es tan rodado, pero cuando te cuadra, en 2-3 días tienes el equipo reparado y sin mareos absurdos. Número de serie y carretera. Lógicamente es una de las cosas que cobran cuando compras el ordenador.
Subir
Max
#10 por Max el 12/10/2011
Malve escribió:
Lógicamente es una de las cosas que cobran cuando compras el ordenador.


...aparte de mucho friki que tiene Apple, y su larga historia de "maqueros enganchados" a la manzanita, creo que es lo que sus detractores nunca han sabido valorar por mezclar a los frikis con algo que se paga y que en comparación, sale más barato a la larga.

...yo antes de pasarme, reconozco que era algo reticente, y de hecho, todavía de vez en cuando me da rabia que no puedo "exprimir" al máximo mi iMac de 27" y mi MacBook Pro de 15", porque estoy habituado a ciertos programas de Windows que aunque sean algo "antiguos", me funcionan para lo que yo quiero y no encuentro "similares" para Mac que me valgan.

...pero el rendimiento y la tranquilidad que me proporcionan, vale el dinero que he pagado por ellos. (y eso que no me puedo quejar, que los compré en días sin IVA del Mediamartk y que ya estaban rebajados anteriormente, con mucho ahorro final).

...como anécdota, te contaré que me pasó al igual que cuando me compré el coche anterior: un Mercedes E-290 TD. Fué hace años, de segunda mano, y mi amigo me decía: -cuando tengas un mercedes, ya no querrás ninguna otra marca, esto es diferente. Pues tenía toda la razón. Ahora los coches nuevos de cualquier marca salen con muy buenos acabados, con lo último...etc..etc... ...pero un mercedes es un mercedes y sólo el tacto de los pedales, el volante y la reacción del coche....ya es sentir de que ese es un coche que está en otro escalón.

...con los Mac, me está ocurriendo lo mismo. El teléfono, igual. Conservo mi Nokia N-78 (yo siempre Nokia) y ahora estoy esperando al iPhone5 para cambiarme y tener "la familia" compacta en información.

...yo, otro friki que me estoy volviendo. (tuve mis años de friki, y creo que ahora vuelven otra vez, por culpa de la manzanita de la leche)


:cool:
Subir
usi
#11 por usi el 12/10/2011
Otro que se ha enganchado a Apple, y una de las razones fue el SAT, precisamente. Tuve un problema con mi MB Pro recién comprado, y el chico que me atendió lo vio, me dijo que sí, que así era y sin mediar nada más, me dio otro. Así de simple. Hace poco lo llevé para cambiarle el disco duro y el mismo día lo tenía en mis manos. Mucho tiene que cambiar Apple para que yo vuelva a Windows u otro fabricante.

Saludos,

Usi.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#12 por Oscar Aullon aka NOLuA el 12/10/2011
HP da un año de garantia a sus productos, yo pensaba que eran dos. Ayer se me estropeó el portatil con un año y pocos meses. Aparece un código de error y parece ser algo de placa o corriente. Me costó 600€...No veais la cara que se me ha quedado.

http://h30467.www3.hp.com/t5/Hardware-para-notebooks/HP-pavilion-dv6-1239es-C%C3%93DIGO-DE-ERROR/td-p/134185

Que tengo que hacer ahora?
En el foro de HP ni siquiera se dignan a contestarme. Pasado un año de garantia el servicio técnico ni si quiera esta disponible via mail se tiene que llamar a un 902.


Alguna idea, me fastidio y lo vendo a piezas? me quejo? donde?

Saludos!

adjunto esto también:
http://www.consum.cat/temes_de_consum/garanties/index_es.html
Subir
Frank-F
#13 por Frank-F el 12/10/2011
#12
Acude con tu ticket o factura de compra al establecimiento donde adquiriste el portatil.
Aunque HP te de un año de garantia igual el establecimiento te lo envia a reparar sin coste, depende donde lo compraras ya que estas dentro de los "2 años".

Bien es cierto lo que se comenta en este post, pero hay sitios que se hacen cargo.

Lo mejor que pueeds hacer es ir con ti tiquet, decir que se te ha estropeado y esta en garantia haber que pasa y si no a las malas llamar a HP.

Suerte.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#14 por Oscar Aullon aka NOLuA el 12/10/2011
Bueno, de hecho tengo el portatil desmontado en un cajon. Aunque lo monte el disco duro tiene un sistema operativo diferente al vista que venia, eso no deberia ser un problema segun hp si no fuera porque es un windows 7 piratilla. Asi que veo que no va a haber solución.

Lo compré en Miró.
Subir
Tabu Playtime
#15 por Tabu Playtime el 17/10/2011
Aha, veo que ya explicasteis bien lo de las garantias, jj.

La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.

Creo que un año de garantia total, la dan casi todos, también hay tiendas que después del primer año, se hacen ellos cargo de la garantia sin necesidad de peritaje, como dice shoket, oscar pásate por la tienda y pregúntales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo