Aprender a aprender

  • 1
#1 por tc_mad_82 el 12/01/2012
Hola, soy prácticamente nuevo en este mundo, el de la teoría musical. Siempre me ha gustado la música, me considero modestamente un melómano, dentro de lo que cabe, y ya escribí mi primer hilo en este gran portal para los amantes de la música en referencia a consejo sobre un primer piano y la posibilidad de aprender solfeo a una edad avanzada, en mi caso 30 años.

Me propuse como objetivo para este año el aprender dos instrumentos que me encantan, pero muy diferentes entre sí, el piano y la armónica. Entre una ingente cantidad de ofertas de pianos digitales tengo que decir para bien y para mal que me quedé con un flamante Yamaha-np30, el cual no se puede considerar como piano digital por los más puristas pero es lo que tiene un presupuesto reducido hasta límites inconcebibles. Desde luego yo, estoy muy contento con el aparatito.

Ahora quiero comentar algunas dudas que me surgen en el aprendizaje que quiero comentar y obtener consejo de gente más experimentada. He comenzado con una bibliografía base, quiero aprender solfeo y estoy leyendo a la vez que tomo apuntes el librito "La introducción a la música" de Ottó Károlyi. A la vez voy practicando ejercicios básicos de digitación con el piano más que nada para obtener cierta agilidad en los dedos y he comenzado hace nada con el método HANON.

Sobra decir que no voy a tirar de tutoriales por youtube que hay miles y me resultan hasta cierto punto útiles pero en el fondo superficiales. Quiero aprender bien, y desde el principio. Cuando me aburro y quiero entonar alguna canción tonta cojo la armónica y practico leyendo alguna partitura (francamente digna de parvulario, pero que me viene muy bien para ir leyendo a la vez que toco). Es decir, voy tocando un poco todos los palos. Algunos días los dedico exclusivamente a la teoría, otros los compagino con un poco del HANON aporreando teclas y algún día mi "tiempo de aprendizaje musical" se lo dedico exclusivamente a la armónica con un manual que sigo, llamado "Armonica Diatonica de 10 Celdillas" de Leandro Chiussi que ha sido de lo más decente que he encontrado para aprender este instrumento.

Es decir, voy muy poco a poco, pero tampoco dispongo de todo el día, si acaso 3 horas, la mayoría de las veces 2 horitas o menos y los días que soy afortunado 4 horas (estos no llegarán a 5 en un mes). Entre libritos de teoría musical, el nombrado de Ottó Károlyi, "LECCIONES PRACTICAS PARA LEER MUSICA" de Roberto Magee y alguno por el estilo, con el piano practicando con el MÉTODO HANON, y la armónica tratándo de dominarla...no sé si estoy abarcando demasiado y apretando muy poco por consiguiente o si la sensación de no avanzar o de extremada lentitud es percepción solo mía.

Quiero conocer alguna opinión sobre mi planteamiento de aprendizaje. Me encantaría poder permitirme una academia, pero no dispongo de tiempo ni mucho menos dinero, al menos por el momento. Tengo unas condiciones de trabajo itinerantes, y además estudio. Es decir no tengo una gota de tiempo libre y todo el que tenga lo quiero dedicar a esto porque verdaderamente disfruto. Habrá días en los que no podré dedicarle ni un solo segundo incluso alguna temporada y otras en las que estaré al 100%, es decir una dedicación muy irregular en el tiempo.

Quisiera algún consejo en relación a si debería quizás centrarme en un solo instrumento, si debería dedicarme exclusivamente a la teoría y dejar el instrumento para más adelante, algo que me he planteado seriamente, o si puede ser mejor quizás otro método de aprendizaje que en mis condiciones pueda resultar más productivo, reconozco que el Hanon es aburrido y tedioso, puede que sea más apropiado para una enseñanza tutelada y más ortodoxa que para un cabra loca que le ha dado un venazo como es mi caso, pero a mí de momento no me disgusta estar repitiendo y repitiendo si soy consciente que eso repercutirá en mi beneficio a largo plazo. Es cierto que muchas veces me veo un poco aturullado por todo esto y que mi organización es en cierto modo CAÓTICA y eso que aún mi trabajo me lo permite, pero en algunos momentos tendré que dejar mi nueva “afición” aparcada durante una semana o incluso más para luego retomarla en un punto determinado.

Me siento un poco perdido, y pido algún tipo de orientación, consejo, experiencia… Creo haber dejado hasta cierto punto claro mi punto de vista en lo referente al aprendizaje, no creo en videotutoriales milagrosos, “aprenda a tocar jazz desde cero”, ni en métodos de “lecciones básicas para piano en 5 páginas”. Creo que el solfeo como lenguaje y el dominio de cualquier instrumento son cosas como para tomarse muy en serio, es otra formación intelectual más en la que para aprender se requiere sacrificio en ocasiones será divertido y en otras un verdadero suplicio avanzar, pero siempre gratificante.

GRACIAS
Subir
#2 por juanant el 12/01/2012
Para empezar, no te estreses ni te agotes. Si estas empezando es muy importante para no aburrirte. Convierte tu estudio en una rutina obligandote a cumplirla. Ahora estas motivado porque es el inicio pero se te pasará y algunso dias diras. Pues hoy no practico. No te lo permitas. No abarques mucho. He leido que incluso estudias 5 horas. Mira, si estas empezando, con 1:30 al dias debería ser más que suficiente.

El método Hanon es todo un clásico, no puede discutirse. Y te irá bien. Otros libros de piano para principiantes, y muy intuitivos son los de Bastien que van por niveles. Cuando terminas uno, empiezas otro.

No descuides el solfeo, es lo mas importante, la gente que empieza autodidacta sólo se centra en el instrumnto. Deberías hacer ejercicios de solfeo, estudiar teoría. Ahora al empezar parece un poco "tonteria" pero cuando empiezas con obras complejas, entender la estructura de la obra y otros detalles teoricos ayuda mucho en su estudio e interpretación.

En lo de centrarte en un unico instrumento. Pues creo que empezar asi, de primera con dos es mejor que uno por uno ya que cosas que aprendas serán comunes a ambos.No puedo decirte mucho del aprendizaje de la armonica porque no tengo ni idea. XD. Pero no veo mal que intentes aprender dos instrumentos a la vez. Lo que quizas deberías alternarlos. Un día, armónica, otro día piano. O estudiarlos en dos tandas de tiempo diferente. Por la mañana uno, por la tarde otro. Si no lo haces puedes caer en la típica frustración en la que dices: Como esto no me sale en el piano,... lo dejo y me pongo con la armonica que parece que me sale mejor. Si diferencias el tiempo de ambos instrumentos te evitas darle preferencia mas a uno que a otro.

Mucha suerte con tu estudio y te profreses mucho.

Visiten mi blog sobre música clásica: http://tono-menor.blogspot.com/

Subir
#3 por tc_mad_82 el 12/01/2012
juanant escribió:
He leido que incluso estudias 5 horas. Mira, si estas empezando, con 1:30 al dias debería ser más que suficiente.

El método Hanon es todo un clásico, no puede discutirse. Y te irá bien. Otros libros de piano para principiantes, y muy intuitivos son los de Bastien que van por niveles. Cuando terminas uno, empiezas otro.


No hombre no estudio 5 horas, puse que en ocasiones puedo enrollarme y acabar echando 4 o 5 horas, pero como ya dije, la mayoría de las veces son 2 horas, que en realidad no llegan a ser así ya que entre que voy seleccionando qué hacer hoy, me leo un poco el Ottó Károlyi, racionalizo lo que leo, voy tomando apuntes en una libretita de lo que considero relevante y esencial, quizás busco algún video con alguna escala que me aclare la teoría, cuando más aprovecho el tiempo es con las manos en la masa (teclas), al final esas dos u hora y media pueden acabar siendo una hora productiva, no lo sé. Tampoco llevo una dinámica estricta ni de lejos cercana al conservatorio XD (la calidad ya doy por hecho que a años luz). Pero trato de centrarme dentro del vasto mar en el que me sumerjo.

En cuanto de lo del Bastien, lo tengo en PDF y me lo imprimí pero lo veo muy similar a un librito que me compré que a mi juicio es excelente para arrancar en el aprendizaje "COMO LEER MUSICA" de Roger Evans, no lo se, a mis profanos ojos son muy similares. También tengo en la recámara otro del tío R.Evans "cómo leer la música" que empezaré cuando termine el de Ottó Károlyi. Los dos me parecen muy interesantes para el aprendizaje de la teoría. También he ojeado uno, "Cómo leer música" de James Bastien, que tiene muy buena pinta pero se me antoja quizás demasiado técnico, quizás para un escalón más avanzado.

Impreso también tengo "Solfeo de los Solfeos" de Lemoine y Carulli, que no se muy bién dónde ubicar, podría estar quizás en la misma línea del Hanon? puede venirme mejor que el Hanon para una enseñanza práctica y teórica simultáneamente? y dejar el Hanon para más adelante?

Sé que no hay un método definitivo ni un protocolo estándar para el aprendizaje de casi nada y mucho menos de cualquier arte. Hay miles de escuelas y miles de artistas pero trato de poner un poco de orden en el caos de alternativas que envuelve a todo autodidacta.

Te agradezco la respuesta, consejos y los ánimos, de verdad se agradecen sobre todo cuando son tan claros y francos. En este mundo recién entrado me he dado cuenta de que hay muchas promesas de aprendizajes milagrosos y sin esfuerzo, y por mi experiencia en la vida sé que eso no es posible, o simplemente no merece la pena, al menos para algunos. Para disfrutar, primero hay que sufrir aunque sea un poquito XD, y solo así se sabrá juzgar y valorar. No es cuestión de ponerse tampoco dramático ni pretendo con mi edad y posibles ser un Horowitz, hay que ser realista pero cada uno elige lo que le gusta, con lo que me he gastado podría haber comprado un sinte o un teclado lleno de samplers (no se si se denominan así) y seguro que con lo que voy a aprender me bastaría pero de siempre me ha gustado el sonido de un simple piano, en el vacío, en el silencio y cómo de un instrumento basado en unas cuerdas tensadas y una caja de resonancia (sintonización extrema de este, lo sé) y un hombre que de repente aparece de detrás de unas cortinas, que llega sin decir nada, se sienta en una banquetita, comienza a dejar pasar sus dedos por esas pequeñas piezas blancas y negras, y de esa gran caja comienzan a salir infinitos matices que llenan un enorme auditorio y consigue por medio de la vibración de las cuerdas remover a todos y cada uno de los asistentes por dentro, para cuando estás en carne viva levantarse, hacer una reverencia y marcharse entre los aplausos del personal y desaparecer de nuevo... la primera y única vez que vi eso en directo quise yo también poder hacerlo, un poco a menor escala, es decir, con mi pianito de 76 teclas, en mi salón de 20m cuadrados y sin público o con algún familiar aburrido esperando a que termine XD.

Lo malo como todo es el tiempo y el maldito establecimiento de días de 24 horas, no sé por qué en su momento no se le pudieron poner más porque apenas da tiempo a hacer todo lo que uno quiere aún durmiendo entre 6 u 8 horas, que no es cuestión de terminar con una embolia o esquizofrénico en el mejor de los casos. Tenemos muy poquito tiempo y demasiadas ambiciones, amén de deberes y quehaceres cotidianos. Pero supongo que sino sería demasiado fácil y como ya dije no merecería la pena XD
Subir
mod
#4 por pirator el 13/01/2012
No se qué tipo de actividad musical tienes: no sé si tocas, qué tocas, que tal tocas, etc. O sea, no sé cuánto dominio tienes de los instrumentos que elegiste, si sabes muchas canciones, si estás dando los primeros pasos, etc. Tampoco sé qué tipo de música te gusta.
Pero te recomendaría que si es que recién estás empezando, no te preocupes demasiado por la parte técnica de la música, y que aproveches el entusiasmo para tocar y disfrutar lo más posible. Que la música se haga carne. Después, cuando eso pase, vas a sentir necesidad de aprender la teoría y la técnica de la música y de los instrumentos: eso va a ser una consecuencia lógica, y ahí sí, a darle al Hanon y a lo que sea.
Mientras tanto, disfruta lo más posible, y sé feliz tocando.

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#5 por tc_mad_82 el 13/01/2012
#4

Mi experiencia es cero, es decir, empiezo de la nada, pero por eso mismo quiero establecer unos sólidos cimientos. Te agradezco el consejo, pero creo que no puedo empezar sin preocuparme de aspectos que considero básicos. No puedo empezar a tocar si no tengo claro qué estoy haciendo. Es mi mentalidad, puede que te resulte demasiado cuadriculado pero quiero aprender y conocer, ahora mismo tengo hambre de eso, y te aseguro que disfruto. No se muy bien a qué te refieres con que la música se haga carne, pero si no tengo la cuchara y el tenedor va a ser imposible meterle mano, por muy deliciosa que esté esa carne.

Estoy iniciándome en el solfeo, simplemente una introducción a los conceptos básicos, ejercitando mis dedos con el piano y tocando canciones tontas, muy sencillas con la harmónica que me ayudan a practicar la lectura en un pentagrama.

No concibo el tocar alguna pieza con uno u otro instrumento y quedarme satisfecho hasta lo menos 6 meses. Sé que el entusiasmo inicial es difícil o imposible mantenerlo, pero por eso mismo aprovecharlo para establecer una práctica constante y dando pequeños pero seguros pasos creo que puede ayudarme a avanzar por cualquier terreno más adelante.

Puede que esté equivocado pero lanzarme ahora a tocar, aprenderme una, dos , tres canciones o las que sean de oído para disfrutarlas sin prestar atención a la técnica o la teoría, en mi caso por lo menos (creo que me conozco bastante bien) puede desembocar en considerar por mi parte que puedo prescindir de esta para disfrutar del instrumento, y puede que sea completamente verdad, pero no es lo que quiero. He leído muchos testimonios en este portal de gente que ha aprendido a tocar a la perfección, de oído y sin nociones de solfeo en absoluto, y que rechazan aprender a estas alturas porque lo consideran un paso atrás, o ponen la excusa de que tampoco piensan terminar tocando piezas clásicas en un teatro.

Creo que el aprendizaje se puede enfocar desde infinitos puntos de vista. Desde el mío, por experiencias en otras disciplinas, disfruto más de lo que hago cuando conozco sus mecanismos. Me gusta conducir más con marchas manuales que automáticas, películas en versión original (aunque sea con subtítulos XD) que dobladas, navegar con vela antes que con motor... son ejemplos tontos pero solo trato de explicarme. Lo siento si no lo consigo.

Respecto a la música que me gusta no sabría que decirte, escucho desde clásica, jazz, blues, soul, rock, metal, pop, hip hop, electrónica... Ahora es inevitable que escuche cantidad de blues de primera mitad del s.XX donde la armónica lleva la voz cantante con gente como Little Walter, DeFord Bailey... o más modernos, actuales escucho y recomiendo encarecidamente a Charlie Musselwhite y JJ Mileteau y un interesante armonicista polaco Greg Szlapczynski y en cuanto a pianistas siempre me han gustado los minimalistas, sobretodo Einaudi y Win Mertens, pero voy conociendo más, también clásicos de estos siempre he escuchado más o casi exclusivamente a Bach, he visto algún video de Horowitz que realmente se le ponen a uno los pelos de punta. También en el Jazz me gustan Duke Ellington y Herbie Hancock por supuesto. Pero mis conocimientos realmente son muy reducidos, al menos más de lo que pueda parecer.

Gracias por tu respuesta y ánimos ;)
Subir
#6 por Belosound el 13/01/2012
Como consejo que te daría, comprarte un diapason y llevartelo a todos los sitios. Así en cualquier momento que estas sin hacer nada, andando estas entonando el "la" nota y de ahi sacas las demas notas do, re, mi, fa, sol, la, si y do agudo. Asi practicas los intervalos, segundas menores, segundas mayores, terceras menores y mayores, cuartas justas, tritono, 5 justas, 6 menores y mayores, septimas mayores y menores, novenas mayores y menores, octavas. Arpegios do-mi-sol, mi-sol-do, sol-do-mi, es decir ascendentes, descendentes y rotos con todos los grados de la escala de do mayor. do-mi-sol, re-fa-la, mi-sol-si, etc....eso sin piano, comprarte el programa de soft "EarMaster School 5" ahi entrenas el oido con intervalos ascendentes, descendentes y al unisono, escalas, acordes, muy recomendable. El siguiente paso es solo coger las partituras de piano de facil dificultad por ejemplo obras de bach, sonatas de mozart y las primeras de beethoven y solamente identificar las nomenclaturas de los compases, armaduras, figuras, identificando las notas si es sol, la, etc... bemoles con sostenidos, los simbolos de todo tipo e ir familiarizandote con el lenguaje musical, todo lo que no sepas lo buscas para saber que simbolo es, poco a poco irás descifrando lo que indica en la partitura, primero la clave de sol y despues la clave de fa, las dos a la vez y despues a lo vertical de abajo, arriba, identificando todas las notas rapidamente, despues midiendo sin cantar, todo esto sin el piano. Con el piano manos separadas y yo te recomiendo primero obras faciles de bach y mozart, sonatinas de mozart, haydn, y tanto sin piano como piano estudiarlas, te sientas en tu sillon preferido y sin prisas vas identificando todo el lenguaje que existe, despues al piano y vas tocando como te dije a manos separadas sin medir y despues midiendo y suerte.... esto es poco a poco.
Subir
#7 por marcianus el 13/01/2012
Mi experiencia actual respecto al piano (podriamos decir que yo he empezado a tocar pasados los 40). Hanon a la basura y a tirar millas con Cortot (Les Principes rationnels de la technique pianistique). La explicacion, Hanon va muy bien para los que ya saben (para calentar, ganar velocidad, automatismos, etc, etc) pero no ayuda mucho a conocer la pulsacion (en el sentido de "tener conciencia de tus dedos") ya que sus ejercicios acaban siendo demasiado "automaticos". El citado libro de Cortot (que conste que de momento solo uso unos pocos ejercicios, pero me bastan de momento) me ha servido para hacer ejercicios para independizar los dedos (a nivel muscular) porque son ejercicios que no puedes memorizar.
Gran parte de los ejercicios nisiquiera requieren el piano. Te basta con estar sentado delante de la tele y con los dedos apoyados en una superficie plana.
Subir
#8 por tc_mad_82 el 13/01/2012
#6

HISPASONIC Belosound

Ufffff. Ok, vamos a ver, lo del diapasón suena interesante, lo que no sé es si tengo oído para sacar de la nada ya no escalas sino ascendentes, en mi caso sería por la gracia de dios vamos. El EarMaster School 5 lo voy tanteando de vez en cuando voy por el ejercicio 18 de la 1ª lección y algunas veces he tenido que repetir sobretodo en la 17 que incluso me recomendó bajar de nuevo al ejercicio 16 hasta incluso bajé de nuevo al 15 y después remonté al 18, lo veo un muy buen programa para entrenar el oído pero un poco jodido para los profanos.

Lo de “investigar” y estudiar partituras clásicas sin el piano, la verdad, lo veo bastante más piedra de lo que estoy haciendo ahora mismo, y eso que dicen que estoy quizás metiéndome demasiado con la teoría y la técnica (yo no lo veo así). Ya comenté que estoy siguiendo y tomando apuntes con el libro de Ottó Károlyi aprender a leer la música en el que trata de forma bastante amena los siguientes puntos divididos en temas:

- Sonidos y símbolos.
- Armonía y contrapunto.
- Formas musicales
- Los instrumentos y las voces
- La partitura general y su lectura

Quizás después de su lectura me aventure a estudiar alguna partitura fácil de los clásicos que me has nombrado pero es que SIN PIANO?! No sé, de todas formas aun me veo muy verde para eso, quiero ir por partes, ya de por sí me algunas páginas del librito las tengo que leer 2 incluso 3 veces.

Con el piano, de momento creo que con el HANON voy tirando, de verdad crees que partiendo de cero uno se puede tirar a interpretar a Bach o Mozart? Por muy fácil que sea la partitura?? No digo que no, seguramente tú sabes mucho mejor que yo de lo que hablamos pero creo que para hacer eso en mi caso necesitaré formarme un mínimo de 6 meses, quizás 3 meses siendo muy generosos. Por ahora creo que para estudiar el lenguaje viene muy bien las partituras de “Solfeo de los Solfeos” de Lemoine y Carulli en fin, obras que se hicieron con un fin didáctico.

También he ojeado, aunque no he practicado con ninguno, los métodos de Beyer y de Czerny, no se qué opinión merecen, al lado del hanon, si son complementarios o se sobreponen en su enseñanza… ufff

Gracias por la respuesta y claro que me encantaría meterme de lleno a la interpretación de alguna sonata de Mozart, pero por mi forma de ser suelo tener un autocontrol bastante estricto incluso castrante sobre mí mismo que me hace sufrir con aquello que realmente me gusta hasta en ocasiones hacerme abandonar. XD
Subir
#9 por tc_mad_82 el 13/01/2012
marcianus escribió:
Mi experiencia actual respecto al piano (podriamos decir que yo he empezado a tocar pasados los 40). Hanon a la basura y a tirar millas con Cortot (Les Principes rationnels de la technique pianistique).


Es curioso cómo he recibido respuestas radicalmente distintas acerca del Hanon, personas que me han dicho que adelante con él y otras que lo consideran un método retrógrado o como en tu caso, para calentar unos dedos ya experimentados. He buscado el libro de Alfred Cortot y no parece fácil de encontrar, por lo menos en grandes tiendas. Lo cierto que el Hanon no parece ayudar para la independencia de cada mano.
Subir
#10 por marcianus el 13/01/2012
#7


Sobre Beyer y Czerny, son el equivalente "musical" de Hanon. Ejercicios de aprendizaje que que al menos suenan a algo.
Tambien recomendaria los Microkosmos de Bartok (que escribio precisamente para el aprendizaje de su hija). Son muy "curiosos" porque si tocas manos separadas son facilismos, pero al juntarlas...... la cosa cambia :-)

Yo me he encontrado con dos aproximaciones totalmente diferentes en al enseñanza del piano. La primera me enseñaba a tocar piezas concretas (profesor de clasica). Bien en lo que respecta a ese aprendizaje pero mal porque no me ayudaba a mejorar mi tecnica, solo a tocar "esas piezas": manos separadas, tocar lento y aumentar la velocidad, etc, etc. Absolutamente estancado . En resumen, te enseñan a preparar un examen que yo no tenia ninguna intencion de hacer.

Actualmente es todo lo contrario: un esfuerzo continuado en mejorar "las sensaciones" de tocar el piano: gesturas, memoria muscular (aprender a la velocidad que toca, manos juntas, por pequeños fragmentos y en cualquier orden, en funcion de las ganas, el tiempo disponible o el dia, para "recomponer la pieza" cuando todos los elementos del puzzle se tienen MEMORIZADOS MUSCULARMENTE, cuando ya no te importa saber que notas has de tocar porque tus manos y dedos SABEN y CONOCEN el camino), independencia de dedos, sentido del ritmo, etc, etc.


Supongo que depende de la capacidad didactica del profe que encuentres.
Subir
#11 por Belosound el 13/01/2012
marcianus escribió:
Yo me he encontrado con dos aproximaciones totalmente diferentes en al enseñanza del piano. La primera me enseñaba a tocar piezas concretas (profesor de clasica). Bien en lo que respecta a ese aprendizaje pero mal porque no me ayudaba a mejorar mi tecnica, solo a tocar "esas piezas": manos separadas, tocar lento y aumentar la velocidad, etc, etc. Absolutamente estancado . En resumen, te enseñan a preparar un examen que yo no tenia ninguna intencion de hacer.

Actualmente es todo lo contrario: un esfuerzo continuado en mejorar "las sensaciones" de tocar el piano: gesturas, memoria muscular (aprender a la velocidad que toca, manos juntas, por pequeños fragmentos y en cualquier orden, en funcion de las ganas, el tiempo disponible o el dia, para "recomponer la pieza" cuando todos los elementos del puzzle se tienen MEMORIZADOS MUSCULARMENTE, cuando ya no te importa saber que notas has de tocar porque tus manos y dedos SABEN y CONOCEN el camino), independencia de dedos, sentido del ritmo, etc, etc.


Hay que diferenciar lo que es el desarrollo de una técnica de piano con ejercicios, estudios, obras y otra el dominio del lenguaje musical con el solfeo y como no con el instrumento que hemos elegido para expresarnos artisticamente. Y lo que existe son varias formas de enseñar dependiendo de los factores como los de seguir un programa establecido como un conservatorio o seguir un programa para llegar a un fin en particular sin el añadido de asignaturas como historia, estetica, coro, repentización, etc....aqui en estas circunstancias una persona mayor pues tiene un tiempo limitado, y el estudio se englobaría a un dominio del lenguaje musical y también del instrumento con estas premisas deberiamos de aprovechar y organizar nuestro tiempo. Inclusive solamente al instrumento pero sin una base de lenguaje musical poco se avanza con el instrumento ya que la lectura es esencial en el desarrollo de nuestra habilidad frente al instrumento. Por eso yo abogo por una lectura diaria de partituras sin piano, o en estas mismas partituras que se tocan en el piano adentrarse al lenguaje musical dentro de la simple lectura, al principio como identificación de notas, armaduras, dinamicas, nomenclaturas, simbolos, figuras y que mejor en partituras no tan complicadas como obras clásicas el album de ana magdalena, sonatinas de mozart,haydn, etc... sobre el hanon es que depende del nivel donde está el alumno y el tiempo que dedica al piano, claro que si estudia una hora de hanon y despues otra hora de obras, no esta nada mal para empezar, lo que sucede que el hanon es un poco masoquista para el que empieza, sobre todo si de lenguaje musical no tiene mucha idea, sería hacer más incapié en ese aspecto y despues ese tiempo pasarlo al piano posteriormente. Despues existen las ambiciones del artista, yo quiero ser pianista, quiero ser compositor, o quiero solamente tocar mis obritas, etc...pues dependiendo de lo que busque el programa estaría enfocado a ese fin.
Subir
#12 por supertorpe el 13/01/2012
marcianus escribió:
cuando todos los elementos del puzzle se tienen MEMORIZADOS MUSCULARMENTE, cuando ya no te importa saber que notas has de tocar porque tus manos y dedos SABEN y CONOCEN el camino

Cuidado con eso, porque un pequeño error en una digitación te desmorona todo el castillo. Lo ideal sería cultivar los distintos tipos de memoria y comprensión de la obra, de tal modo que se complementen. Puedes estar utilizando tu memoria muscular, pero a la vez sabiendo lo que estás tocando, viendo en la partitura por dónde vas y poder recuperarte ante un error.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
https://www.diigo.com/user/supertorpe

Subir
--399703--
#13 por --399703-- el 13/01/2012
También puedes apoyarte con softwares. Veo que ya te lo recomendaron: es el muy bueno Ear Master Pro, que te puede ayudar mucho en la parte teórica, aprender modos, intervalos y te ayuda además con armonías y dictado tanto en un corte clásico como en el jazzístico. Te lo recomiendo, es una de las mejores tácticas que puedes seguir si estás siendo autodidacta.

Con respecto al piano, quizás el mayor peligro que corres es el de no adquirir una buena postura o posición del cuerpo y del movimiento, lograr la mayor naturalidad posible puesto que allí si sería bueno que alguien te corrigiera. Te recomiendo algo del método Alexander, que te ayuda en lo que es la organicidad y la plasticidad de tu propio cuerpo. Sería ideal que te consiguieras videos tutoriales sobre posiciones de mano y en general de lo que es el sentido da la naturalidad al tocar, de manera que no adquieras malos habitos donde tenses demasiado partes como la muñeca, o el antebrazo, etc o que gastes más energía de la necesaria.

Con respecto a la memorización, hay que estar consciente que existen distintos tipo de memoria y cada quien tiene sus fortalezas en unas y en otras. Lo importante es desarrollar la mayor cantidad posible de manera tal que a la hora de interpretar unas compensen a las otras, de manera que tengas todo un rango de posibilidades en las que apoyarte, lo que aumenta tu seguridad y el ahorro de energías.
Subir
mod
#14 por pirator el 14/01/2012
tc_mad_82 escribió:
Me gusta conducir más con marchas manuales que automáticas, películas en versión original (aunque sea con subtítulos XD) que dobladas, navegar con vela antes que con motor... son ejemplos tontos pero solo trato de explicarme


Entiendo y comparto mucho de lo que dices. Como pedías consejo, mi ayuda era (y para seguir con metáforas), que si quieres aprender a jugar basketball empieces picando una pelota, en vez de medir la cancha y calcular la parábola que hace la pelota para entrar al aro.

tc_mad_82 escribió:
No se muy bien a qué te refieres con que la música se haga carne


que toques alguna canción que te gusta y te emociones tocándola.

tc_mad_82 escribió:
No concibo el tocar alguna pieza con uno u otro instrumento y quedarme satisfecho hasta lo menos 6 meses.


?????

tc_mad_82 escribió:
Creo que el aprendizaje se puede enfocar desde infinitos puntos de vista.


Me encanta el título que le pusiste al hilo: "Aprender a aprender". Es buenísima la idea.
Por ejemplo: si tocas una canción que te gusta, una vez que la aprendas, intenta tocarla en otra tonalidad. Cuando lo hayas logrado, mira para atrás para ver qué recorrido hiciste para lograrlo. De esa manera, estarás aprendiendo desde tu propio PROCESO de aprendizaje, y es la mejor forma. Además, tu oído se agudizará

al tiempo de los colores
volvé cuantas veces puedas

Subir
#15 por tc_mad_82 el 14/01/2012
pirator escribió:
?????


De verdad que te agradezco los consejos porque además era lo que venía buscando. Respecto a tu metáfora, tú dices que para aprender a jugar al basketball hablas de comenzar picando la pelota antes que ponerte a calcular la parábola de la pelota y medir la pista. Pero yo considero que estoy en un punto mucho más inicial, es decir no tengo ni siquiera forma física. Comprendo lo que dices pero ahora estoy a gusto aprendiendo poco a poco escalas mayores, menores, símbolos, tonalidades… conceptos MUYYYYY BÁSICOS, más adelante comenzaré a leerme alguna partitura fácil y quizás a practicar con esta para ir aumentando poco a poco en dificultad. Pero mientras siga en este estado embrionario, ante el piano solo me serán productivos ejercicios puramente técnicos, contra más mecánicos mejor para cuando sepa moverme por una partitura hacerlo sin preocuparme excesivamente en estos aspectos.

Cuando digo que no concibo tocar una pieza hasta lo menos unos meses es precisamente eso. No puedo ponerme a tocar una partitura que no se tocar hasta que sepa, es una obviedad, es que ahora mismo NO SÉ y sería como tratar de resolver una raíz cuadrada sin saber qué es una raíz cuadrada, tratar de escribir en un idioma sin haberlo leído nunca.

Me quedo tu consejo que también he leído ya alguna que otra vez en este foro que es el de coger periódicamente alguna pieza sencilla y estudiarla y con ella ir aprendiendo alguna particularidad nueva cada vez. Pero por el momento no puedo, ya te digo, estoy en el proceso de aprendizaje más inicial.
Creo que más o menos tengo las ideas un poco más claras antes de haber empezado el hilo, nunca claras del todo XD pero bueno. Agradezco todos los consejos y agradeceré los venideros.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo