Como aprendisteis a pinchar con los Cdjs

Alba DM
#1 por Alba DM el 26/06/2020
Hola a todos! Vereis el tema es el siguiente, llevo un tiempo pinchando y en su día me decante por traktor porque me daba la sensación q se podían hacer cosas chulas y a la hora de hacer bolos por ahí veía a mucha gente q se llevaba su x1 la conectaba a los mixers de los sitios con su tarjeta de sonido y pc ya q en muchos sitios solo tenían el mixer y bueno el problema viene con los cdjs, hice un curso para aprender más teoría, cuadrar de oído, mezclas armónicas etc y gran parte del curso fue con los cdj pero eso duro como un par de meses y ahora me veo en la tesitura q si tengo q pinchar con los cdj no me siento nada cómoda y no sé bien cómo poder manejarme con más soltura ya q en algunos sitios tienen esos equipos o las de y quería saber un poco de vuestras experiencias. Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DJ'Party
#2 por DJ'Party el 26/06/2020
Con las orejas, un sexto sentido para el ritmo y el pitch... Es broma, practicando hasta la saciedad... Lo primero es aprender a cuadrar de oído, se consigue con paciencia y práctica, luego conocer la música que tienes, saber cómo son las canciones porque así sabrás cómo es su estructura, saber donde tienen el subidón o el bajón y así sabrás cual poner y dónde tienes que meterlas o lanzarlas sin pantallitas ni ondas... es que ahora se aprende a correr antes que a andar... con tanta controladora con sync y software que te lo da hecho la gente no se esfuerza en aprender... y claro, salen "DJ's" hasta debajo de las piedras... (no lo digo por tu caso en particular) un DJ tiene que saber desarrollar su trabajo con cualquier equipo... Tú practica sin miedo, que si te gusta le cogerás el rollo pronto, grábate tus sesiones para luego hacer auto-crítica y ver dónde has fallado y dónde no, no te desanimes y ten paciencia.
Subir
1
kbf fr lf
#3 por kbf fr lf el 26/06/2020
DJ'Party escribió:
un DJ tiene que saber desarrollar su trabajo con cualquier equipo


+1
Subir
Alba DM
#4 por Alba DM el 26/06/2020
Gracias por responder! El tema es que lo de cuadrar no lo veo difícil porque lo sé hacer y la verdad q con las pantallas llega a ser fácil, yo me preparo la música siempre antes con recordbox con los puntos de memoria y todo eso pero al no utilizar habitualmente ese equipo cuando me toca pinchar con el voy más tensa que tensa, porque siempre pincho con traktor
Subir
DJ'Party
#5 por DJ'Party el 26/06/2020
Nada, tú tranquila que con los CDJ es prácticamente lo mismo, sólo que en este caso quien analiza los tracks y tiene que saber los puntos de memoria eres tú y no el software... así que la clave es que te conozcas al dedillo la selección musical que vayas a poner.
Subir
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 26/06/2020
Alba DM escribió:
pero al no utilizar habitualmente ese equipo cuando me toca pinchar con el voy más tensa que tensa, porque siempre pincho con traktor

Relajate, aprieta el sync y a disfrutar. Total, no hay diferencia entre darle al sync y ver el bpm... Que no te preocupe usar cdj, es básicamente lo mismo que haces con traktor.
Subir
Vareland
#7 por Vareland el 26/06/2020
#6 Discrepo bastante. Un conocido tiene un local donde de vez en cuando nos reunimos para charlar y "hacer ruido" como lo llamamos, y hay un par de chavales mas jóvenes que pinchan y tal, pero empezaron con Traktor y no han salido de ahi, vamos, que no han tocado otra "forma" de pinchar que con su controladora.

Yo y mi colega somos dinosaurios que vamos con Mesa analogica, 2 technics y 2 CDJ1000mk3 con los cuales nos sentimos la mar de comodos. Alguna que otra vez los chavales han intentando ponerse a pinchar con los CDJ y les resulta imposible. No tienen base tecnica o practica ya que han empezado digamos con un modo "asistido" y si tienen que pinchar a pelo se ven indefensos. Ellos mismos reconocen que para ellos eso es distinto porque no tienen ayudas ni Sync ni nada, tan solo el visor de BPM al que tienen que estar constantemente mirando para igualar los dos temas y así tratar de igualaros y cuadrar. Seguro que si les ponemos un trozo de cinta aislante en el display implosionan xD

Con todo este rollo quiero decir que, aún no siendo el caso de que Alba DM, el no tener práctica ni soltura con la mezcla de oido puede resultar un eslabon de dificultad para los llamados Laptop Dj's, que estan acostumbrados a pinchar, como he dicho anteriormente, con un modo "asistido".

Lo mismo a la inversa, yo se usar Traktor ya que en casa tengo una Audio A6 y 2 Vinilos Timecode, pero más allá de eso no se sacar partido a todo lo que realmente puede ofrecer el software.

Saludos
Subir
1
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 27/06/2020
#7
Se a lo que te refieres, pero me da que no es el caso de esta forera que por sus post se ve claramente que al menos, le pone empeño. Diferencia entre ver el bpm o usar el sync es prácticamente nula, muy negado hay que ser para no saber lanzar la siguiente siguiendo el ritmo y poniendo el cue en el bombo... y si además practica sin mirar la pantalla podrá volver a poner en su sitio el track que se vaya de tiempo.
Lo que no ayuda nada es ponerse nervioso o sentirse inseguro, hay que procurar disfrutar y estar relajado, meterse en el ambiente, sin miedo a meter la pata porque tarde o temprano la vas a meter (son cosas que pasan), la diferencia está en saber salir de ellas y darle la importancia justa o te expones a cagarla más durante toda la noche por tener la cabeza en la cagada en vez de en lo que tienes que estar. En casa se practica y se trabaja, al escenario se va a disfrutar :dj:
Subir
1
discolover
#9 por discolover el 27/06/2020
Yo también estoy de acuerdo con lo que dice Alex. Es preferible usar lo que usas en casa y con lo que te sientes cómoda.
Como deduzco que no dispones de unos CDJ200NXS o similar en casa, en un bolo serio es preferible no arriesgarse de momento. En cambio en esos bolos "de compradreo" como los que expone Vareland ahí es cuando tienes lanzarte a usarlos, es una buena oportunidad para hacerte con ellos poco a poco y coger soltura sin presión; además de no perder lo practicado en clase. Con el tiempo te familiarizaras con ellos como si los tuvieras en casa.
Además, sin tener que dejar del usar Traktor y el SYNC, practicar de vez en cuando de oído vendrá bien para desarrollar el sentido rítmico y musical.
Subir
DJ'Party
#10 por DJ'Party el 27/06/2020
#4 Si sueles hacer bolos a menudo te encontrarás con los CDJ... igual sería buena idea que te hicieras con una pareja de éstos aparatos para tenerlos en casa junto a tu set-up habitual y así podrías irte haciendo a su manejo y dominarlos... de éste modo, para cuando te los encuentres en algún bolo no tendrás problema alguno y podrás tomarte un mojito fresquito y disfrutar tranquilamente.
Subir
berni20
#11 por berni20 el 27/06/2020
#1

Con que equipo pinchas en casa? Solo una x1? En ese caso como ya te han comentado pillaria cdjs o incluso una s2 que viene a ser algo similar en el manejo de los jogs.
Subir
TRIKO
#12 por TRIKO el 29/06/2020
Vareland escribió:
Yo y mi colega somos dinosaurios que vamos con Mesa analogica, 2 technics y 2 CDJ1000mk3 con los cuales nos sentimos la mar de comodos. Alguna que otra vez los chavales han intentando ponerse a pinchar con los CDJ y les resulta imposible. No tienen base tecnica o practica ya que han empezado digamos con un modo "asistido" y si tienen que pinchar a pelo se ven indefensos.

Totalmente de acuerdo contigo ! Yo soy igual que tú ! Es una question de sensaciones ! No entiendes la música de la misma forma ni una sesión quando la quadras con el pitch ke quando le das a un simple botón y ya está quadrado ! El cerebro de estos dj's no a asimilado la música igual !
Subir
Alba DM
#13 por Alba DM el 29/06/2020
En casa tengo un mixer de pioneer y la x1, pero era un poco por curiosidad porque mucha gente q veo pincha por ahi con pc y traktor pero luego le plantan unos cdj y lo hace muy bien tambien. A mi me pasa eso, que puedo cuadrar de oido, igualarlas con los puntos de memoria para que suban juntas, pero si por lo que sea se me despista la cosa ya voy tensa a la hora de corregirlas con los beat jumps y no disfruto igual con la mezcla porque creo q me falta soltura, por eso me parecia curioso la gente que se ha dedicado a pinchar con traktor que pueda hacer lo mismo con los cdjs si en casa no los tiene
Subir
TRIKO
#14 por TRIKO el 29/06/2020
Alba DM escribió:
no disfruto igual con la mezcla porque creo q me falta soltura

Eso es questión de practica y oído ! Llegará un momento ke te pongas el auricular y sabrás si lo tienes ke empujar o frenar ! Si le das más De una vez entonces le tienes ke dar al pitch un pelín ya sea para + o para - !
Subir
Frank-F
#15 por Frank-F el 29/06/2020
Esa soltura al final te la da la práctica y la experiencia.
Luego no importará que tengas el equipo en casa o no, sabras manejarlo, pero tienes que dedicarle horas a practicar.

Los cdj en definitiva son todos iguales, el concepto es el mismo desde hace 20 años, han ido incluyendo funciones nada más, solo es conocerlas pero el manejo es lo mismo.

Una vez los uses varias veces y el cuadrar de oirdo lo controles bien no te pasara eso, te dará igual que cdj te pongan delante que lo sabrás manejar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo