Aquí la nota fundamental es..

Ale Carrillo
#1 por Ale Carrillo el 02/11/2016
Hola tengo entendido que la nota fundamental es aquella nota grave que te marca el analizador, yo, en esta imagen, os he subido la nota de LA pero no estoy seguro si aquí realmente la fundamental es LA1 (la rodeada) o LA2 (la cuadrada) ya que si llevo este mismo tono al LA5 se me hace al oído demasiado agudo. (El sonido es un piano normal y corriente sin procesar nada)

Imagen no disponibleshare image
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/11/2016
Esta un poco rara la pregunta.

Has de saber que los armonicos son multiplos de la fundamental, si la nota es un LA 1 su primer armonico estará en el LA 2.

Lo que me parece raro es que menciones llevar el tono a LA 5 y que te suene muy agudo. Obviamente el LA 5 es varias veces mas agudo que el LA 1, nada raro en eso, pero el que hables de "llevarlo" no se entiende muy bien ¿estas alterando el tono con algun programa o simplemente tocas el LA 5 en el piano?

No me queda claro por qué haces la pregunta ni por qué comentas lo que comentas, pero haciendo un esfuerzo imaginativo creo o pienso que tu duda ha de ser que estas tocando un LA 2 en el piano, pero el analizador de espectro te muestra un LA 1 ¿es por eso que te surge la duda? Si es asi, la razon es que hay 2 sistemas de medicion.
Subir
Ale Carrillo
#3 por Ale Carrillo el 02/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Has de saber que los armonicos son multiplos de la fundamental, si la nota es un LA 1 su primer armonico estará en el LA 2.
Clarisimo, no lo sabía. Y en efecto es así. Mi problema vino por el instrumento en si que dando LA5 quedaba muy agudo pero probando otros instrumentos o sintetizadores en la misma nota quedaba bien. Supongo que será por los armonicos de cada instrumento.

Gracias!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 02/11/2016
Ale Carrillo escribió:
Mi problema vino por el instrumento en si que dando LA5 quedaba muy agudo pero probando otros instrumentos o sintetizadores en la misma nota quedaba bien.


El LA5 no es mas agudo de un instrumento a otro, es la misma nota. Lo que puede variar es el timbre, que de acuerdo al timbre puede sonar mas fino o grueso, pero no va a ser mas agudo, debería ser igual. Pero como digo a lo mejor es un problema tiene que ver con esto:

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/10/do-central-c3-o-c4/
Subir
Ale Carrillo
#5 por Ale Carrillo el 02/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
es el timbre,

Exacto, el timbre de un piano en LA5 es mucho mas agudo que en sonidos que creé en algún sinte. No defino bien aún muchos términos pero se podría decir que desde un principio mi problema era el timbre.
Tio Harpo Molon escribió:
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/10/do-central-c3-o-c4/

Me leí el artículo entero y no, no me refería a esto pero gracias, ya conozco otro poquito mas. :D
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 02/11/2016
Ale Carrillo escribió:
Exacto, el timbre de un piano en LA5 es mucho mas agudo que en sonidos que creé en algún sinte.

Ya te ha dicho Harpo que no es así. Puedes utilizar otros adjetivos, como estridente, brillante....pero no más agudo. El adjetivo "agudo", -como ocurre con"grave" - alude a la frecuencia fundamental y un la5 es siempre la misma fundamental. El timbre o caracter de cada instrumento es otro concepto, que es alude a los armónicos que produce.El timbre es el que hace que diferenciemos cada instrumento y reconozcamos a las personas por la voz. El timbre no es una cuestión de altura ( agudo o grave) sino de color, de carácter o cualidad característica de un sonido.
Subir
Ale Carrillo
#7 por Ale Carrillo el 02/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Ya te ha dicho Harpo que no es así. Puedes utilizar otros adjetivos, como estridente, brillante....pero no más agudo. El adjetivo "agudo", como "grave" alude a la frecuencia fundamental y un la5 es es siempre la misma fundamental. El timbre o caracter de cada instrumento es otro concepto, que es producudo por los armónicos que produce.El timbre es el que hace que diferenciemos cada instrumento y reconozcamos a las personas por la voz. El timbre no es una cuestión de altura ( agudo o grave) sino de color, de carácter o cualidad característica de un sonido.

Nada que hoy no atino una! Jajaja. A ver, un piano tocado en LA5 (como nota fundamental (1.79Khz)) tiene sus armónicos muy chirriantes y aparentemente esta agudo (me da a mi esa sensación) pero por eso que me explicais, ¿no? un sinte en concreto tocado en A5 (1.79Khz) tiene otros armónicos y me "chirria" menos (PERO NO LA NOTA FUNDAMENTAL que sigue siendo la misma en los 2).

Al final todo tiene que ver con eso que comentas no? color, caracter, sus armonicos... en definitiva, por el sonido o instrumento en concreto.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 02/11/2016
#7 Sí, el timbre cambia, la fundamenral la5 es la misma, igual de aguda en cualquier instrumento, la misma frecuencia, distinto timbre, ( o color, carácter...)
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 02/11/2016
Ale Carrillo escribió:
LA5 (como nota fundamental (1.79Khz))


El LA central que es un LA4 tiene una frecuencia de 440 hz. El LA5 está al doble de la frecuencia es decir 880 hz.

Lo que tu estas escuchando es un LA6 y no son 1,79 Khz son 1,76 khz.

Ale Carrillo escribió:
Al final todo tiene que ver con eso que comentas no? color, caracter, sus armonicos... en definitiva, por el sonido o instrumento en concreto.


No, cuando es la misma nota sonará con la misma altura, los armónicos variaran el timbre, que es lo que te permite identificar las particularidades de cada instrumento, pero no sonará mas aguda o mas grave, Pero como ya te digo es otra nota la que estas mirando y te estas equivocando por lo que se explica en el link que te dejo mas atrás, léelo, no me doy el trabajo de citar o linkear información por nada.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 02/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Lo que tu estas escuchando es un LA6 y no son 1,79 Khz son 1,76 khz.
Tio Harpo Molon escribió:
El LA central que es un LA4 tiene una frecuencia de 440 hz. El LA5 está al doble de la frecuencia es decir 880 hz.


Yo no sé si la Wiki está en lo cierto pero si lo está así es en la notación anglosajona , o sea A4 ó A 440.

Esta frecuencia 440 Hz es la del La3 en la notación franco-belga.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 03/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Yo no sé si la Wiki está en lo cierto pero si lo está así es en la notación anglosajona , o sea A4 ó A 440.

Esta frecuencia 440 Hz es la del La3 en la notación franco-belga.


Por eso le copio el articulo que habla de eso:

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/10/do-central-c3-o-c4/
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 03/11/2016
Tio Harpo Molon escribió:
Por eso le copio el articulo que habla de eso:


Es que yo sí lo leí y por eso señalé la diferencia de notaciones inglesa y franco-belga.
La notación más usada en ámbitos científicos, físicos, es la anglosajona. Pero si se usa la notación franco-belga lo correcto es que La5 corresponde a 1'76 Khz.
Para diferenciar una notación de la otra sólo hay que escribir Do ó C, Re ó D, Mi o E, etc. Así que escribir La4 =440 Hz no es correcto. Sí es correcto A4=440 Hz.
El lenguaje, y sobre todo el lenguaje científico-técnico,debe ser preciso y no inducir a confusión. Wittgenstein decía que hay que poner orden en el lenguaje :fumeta:

PD: Por cierto, gracias por el enlace, Harpo El artículo está muy bien :birras:

.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 03/11/2016
Emilio Galsán escribió:
Es que yo sí lo leí y por eso señalé la diferencia de notaciones inglesa y franco-belga.
La notación más usada en ámbitos científicos, físicos, es la anglosajona. Pero si se usa la notación franco-belga lo correcto es que La5 corresponde a 1'76 Khz.
Para diferenciar una notación de la otra sólo hay que escribir Do ó C, Re ó D, Mi o E, etc. Así que escribir La4 =440 Hz no es correcto. Sí es correcto A4=440 Hz.
El lenguaje, y sobre todo el lenguaje científico-técnico,debe ser preciso y no inducir a confusión. Wittgenstein decía que hay que poner orden en el lenguaje

PD: Por cierto, gracias por el enlace, Harpo El artículo está muy bien


Fíjate bien en la imagen que cuelga Ale:

Imagen no disponible

Dime tú a cuantos Hz equivale un A1 ¿son realmente 110 hz?

Claramente el hablar de "A" en este caso no está determinando la notación. Solo se utiliza "A" como equivalente de "La" pero en notación Anglo, algo extraño pero no poco común. En resumen hablar de "La" o de "A" para efectos prácticos no termina de determinar cual de las dos notaciones es la que se está utilizando.

Los mas dogmáticos podrían decir que esto es una aberración, pero como digo no es poco común. así que no sirve de mucho analizar el problema desde ese punto de vista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo