Armonía y frecuencias. masking level.

  • 1
utunia
#1 por utunia el 04/06/2005
Qué tal?
Soy nueva en el foro y tengo una consulta.
Estoy por encarar una investigación para la facultad, y lo que necesito es fundamentar algunas reglas de armonía (conducción de voces, es decir cosas como evitar quintas y octavas paralelas, mantener las voces más graves más separadas, cosas así) pero por lo que sucede a nivel frecuencias.
Mi problema es que sé muy poco de estas reglas (tendría que comenzar por ahí) y tampoco sé de ningun autor que trate la armonía desde ese lugar.
Tienen autores o libros para recomendar?

Otra alternativa para la investigación es nivel de enmascaramiento y cómo se usa en el formato mp3, si tienen alguna idea de dónde buscar sería genial.

Gracias.
Subir
MúsicoCanario
#2 por MúsicoCanario el 04/06/2005
Yo estoy interesado en el tema, soy músico. ¿Cuál es tu especialidad?, igual podemos intercambiar cosas.

Saludos
Subir
utunia
#3 por utunia el 05/06/2005
Estoy empezando la carrera de producción en artes electroacústicas. La verdad es que como música hago agua, pero lo que más hago es "tocar" piano.
En clase de acústica este bimestre tratamos temas como límite de discriminación de frecuencias, diferencia apenas perceptible (o DAP) y como se comportan estas relaciones en los diferentes registros, así que pensé en relacionarlo con las "leyes" (mucho no se de eso) de armonía para mi investigación.
Estamos trabajando con el libro de Roederer "Acústica y Psicoacústica de la Música", lo recomiendo.
Si lo que te interesa es el tema del mp3, encontré varias cosas en http://members.fortunecity.com/alex1944/index.html
Subir
latinjazz
#4 por latinjazz el 05/06/2005
sobre armonía clásica conozco 2 libros muy buenos, el Tratado de armonía, de Zamacois, son 3 volúmenes creo recordar, y el Tratado de armonía conocido como Piston, de Walter Piston, yo empecé con el primero, pero me gusta más el segundo y acudo a él en ocasiones, me parece más claro que el primero.
saludos
Subir
utunia
#5 por utunia el 05/06/2005
gracias, voy a ver si los consigo
Subir
MúsicoCanario
#6 por MúsicoCanario el 05/06/2005
Tengo un libro que me parece bueno: ACÚSTICA MUSICAL de Gonzalo Fdez. de la Gándara y Miguel Lorente. Editorial: ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). ISBN: 84-89457-09-3. La materia que más me interesa a mí es la sicoacústica relacionada con los temas de tonalidad (tónica virtual de un conjunto de sonidos, tónica acústica de un conjunto de sonidos, relación de estos fenómenos con la tonalidad).

Me gustaría que me dieras una REFERENCIA más precisa del libro de Roederer, pues no lo encuentro en la Agencia Española de ISBN. Seguro que hay en él algo de lo que busco y si nó también, para mí los libros ocupan espacio pero no lugar.

Saludos.
Subir
MúsicoCanario
#7 por MúsicoCanario el 05/06/2005
Hola otra vez utunia. Estuve revisando mis libros y encontré un libro de armonía que me parece que es el más adecuado para tí. Para los músicos tiene un enfoque agradable, sencillo y basado en el formato pedagógico del método de armonía de Schoenberg, pero sin tanta literatura, mucho más práctico. Por supuesto que no inventa nada nuevo, pero su enfoque es muy ameno. Ahora bien, te digo que te interesa, porque de los libros que yo tengo y he estudiado (unos cuantos) ninguno habla en terminos de acústica y psicoacústica. Tiene unos capítulos al final dedicados a la música moderna y a los principios del fenómeno físicoarmónico y en relación con la práctica musical: emmascaramiento, banda crítica, tono virtual (que el llama frecuencia residual)...etc. Me parece que es ideal para lo que tu lo quieres, si lo comparas con el de Zamacoiz en 3 volúmenes, en el que te podrías volver loca, yo creo que es ideal. Vete a una tienda de Rael Musical y míralo a ver se te interesa.

Título: Armonía
Editorial: Real Musical
Autor: Enrique Rueda
ISBN: 84-387-0780-7

No he podido encontrar referencias del libro que tu propones de Acústica y Psicoacústica, ni por autor ni por el título. POR FAVOR envíame esas referencias, ese libro y cualquier otro sobre el tema que conozcas me interesa muchísimo.

Gracias

Saludos
Subir
utunia
#8 por utunia el 07/06/2005
El libro es Acústica y Psicoacústica de la Música, de Juan G. Roederer, editorial Rocordi. No sé qué otra información darte.
Lo compré acá en Buenos Aires, no sé dónde estés vos pero creo que tenés que poder conseguirlo.
Muchas gracias por tus datos.
Subir
MúsicoCanario
#9 por MúsicoCanario el 07/06/2005
Hola, gracias, por eso es que no lo encuentro aquí en españa en la agencia de ISBN.
Subir
utunia
#10 por utunia el 08/06/2005
corrijo: Ricordi es la editorial
Subir
MúsicoCanario
#11 por MúsicoCanario el 08/06/2005
Por qué no me pasas el ISBN, puede que eso facilite la cosa de buscarlo en internet en alguna librería, si no es molestia. Tengo la vena de que ese libro me va a gustar mucho.

gracias

saludos.
Subir
utunia
#12 por utunia el 11/06/2005
Con gusto, pero no sé qué es! :? me decís de dónde lo saco?
Encontré un código en el site de ricordi de Argentina que es BA 13715 no sé si sea eso lo que necesitás.

Por cierto, si leés inglés, encontré un artículo SUPER interesante sobre el tema:

http://dactyl.som.ohio-state.edu/Huron/ ... ading.html
Subir
Hardware_Mister
#13 por Hardware_Mister el 11/06/2005
utunia... me interesa muchíiisimo el tema.
Yo soy (ahora ya sí) ingeniero técnico en informática, y estudio el grado superior.
Mi anterior trabajo de fin de carrera consistió en un estudio filtrado polifase; aplicaciones de compresión, filtros lineales de alta eficiencia, implementación de una clase de filtrado óptima para sistemas que permitan diezmado...

Hace unos meses estaba buscando información para mi próximo proyecto de fin de carrera : un códec adaptativo con pérdida orientado al tráfico en red.
De hecho, el esquema base del códec ya está sobre papel, pero por ahora con exámenes y final de curso, pues no tengo más tiempo a dedicarle.

Por otra parte, hasta el momento, en la web no he encontrado mucha información útil de teoría psicoacústica.

Ambos enlaces que has puesto parecen muy muy interesantes. Por ahora me los marco, ya que tengo desmasiadas cosas a hacer para meter mi cabeza en el proyecto.

¿Me recomendarías algún material bibliográfico para comenzar?

Gracias de antemano.
Subir
Hardware_Mister
#14 por Hardware_Mister el 11/06/2005
diosss... porqué ha caído todo este material en mis manos en estas fechas!!!! =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

ahora parece ser que tirando del hilo de lo que has pasado... hay toda una madeja de información de valor incalculable =P~ =P~ =P~

Muchísimas gracias... (sólo podía ocurrir esto en hispasonic) :-D
Subir
MúsicoCanario
#15 por MúsicoCanario el 11/06/2005
No lo he leído pero sólo por el título y el índice me parece que es parte de lo que busco.

Muchas gracias.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo