Armonía y frecuencias. masking level.

  • 1
utunia
#1 por utunia el 04/06/2005
Qué tal?
Soy nueva en el foro y tengo una consulta.
Estoy por encarar una investigación para la facultad, y lo que necesito es fundamentar algunas reglas de armonía (conducción de voces, es decir cosas como evitar quintas y octavas paralelas, mantener las voces más graves más separadas, cosas así) pero por lo que sucede a nivel frecuencias.
Mi problema es que sé muy poco de estas reglas (tendría que comenzar por ahí) y tampoco sé de ningun autor que trate la armonía desde ese lugar.
Tienen autores o libros para recomendar?

Otra alternativa para la investigación es nivel de enmascaramiento y cómo se usa en el formato mp3, si tienen alguna idea de dónde buscar sería genial.

Gracias.
Subir
MúsicoCanario
#2 por MúsicoCanario el 04/06/2005
Yo estoy interesado en el tema, soy músico. ¿Cuál es tu especialidad?, igual podemos intercambiar cosas.

Saludos
Subir
utunia
#3 por utunia el 05/06/2005
Estoy empezando la carrera de producción en artes electroacústicas. La verdad es que como música hago agua, pero lo que más hago es "tocar" piano.
En clase de acústica este bimestre tratamos temas como límite de discriminación de frecuencias, diferencia apenas perceptible (o DAP) y como se comportan estas relaciones en los diferentes registros, así que pensé en relacionarlo con las "leyes" (mucho no se de eso) de armonía para mi investigación.
Estamos trabajando con el libro de Roederer "Acústica y Psicoacústica de la Música", lo recomiendo.
Si lo que te interesa es el tema del mp3, encontré varias cosas en http://members.fortunecity.com/alex1944/index.html
Subir
latinjazz
#4 por latinjazz el 05/06/2005
sobre armonía clásica conozco 2 libros muy buenos, el Tratado de armonía, de Zamacois, son 3 volúmenes creo recordar, y el Tratado de armonía conocido como Piston, de Walter Piston, yo empecé con el primero, pero me gusta más el segundo y acudo a él en ocasiones, me parece más claro que el primero.