Reglas en Armonia

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 05/11/2005
Hola a todos, he leido por algún libro o página de internet que las reglas en armonia están precisamente pàra intentar "romperlas", y recalco las comillas.

Lo que llama mi interes, es saber más, como influye en la composición ese intento de ruptura, y en última instancia, en su producto final por llamarlo de alguna manera, osea, en lo que vamos a oir.

Por ejemplo, y concretando, en la conducción a 4 voces y en lo que seria ese encadenamiento de acordes, veo llamadas de atención a:
5ª, 8ª paralelas consecutivas, 8ª directas, mala resoluciones de..., en fin supongo que habra muchisimas.

¿Alguien podria aclararme algo sobre este tema de una forma sencilla y sin excesivos tecnicismos, que como "principiantisisisimo" en este mundo maravilloso de la música, no entenderia?

Un saludo para todos.
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Robakun
#2 por Robakun el 05/11/2005
Existe la tendencia a pensar que las "reglas" vienen a imponer un estado policial y vigilado a lo que en principio parece un mundo muy libre como es la composición musical.

Creo que hay tres tipos de reglas:

- Las que tienen vigencia durante una etapa de formación. Son recomenbles para que llegues a ser sensible a alguna cuestión. Son como una doma. Por ejemplo, "no hagas demasiados saltos en una dirección". Se trata de que tomes las riendas de la escritura musical, y lo díficil es saber mantener las voces localizadas en un entorno. Es un entrenamiento, para que en situaciones complicadas como la orquesta, sepas hacer que las voces no se te despendolen cada una como quiera. El que ha escrito, sabe que algunas situaciones son un verdadero rompecabezas.

- Las que son de tipo práctico. Por ejemplo, el modelo de la escritura a cuatro partes, es al principio, el cuarteto de voces humanas. Hay normas que te previenen de escribir intervalos difíciles de cantar. Se trata de formar a un compositor, que podrá escribir y adaptarse a distintos instrumentos, alguno de ellos muy remilgados y dificultosos. La voz humana es muy sensible, tienes que escribir claro, para no confundir a la masa de cantantes.

- Las que apuntan a alguna intuición -no siempre ley- de la naturaleza. Por ejemplo, vigilar que la disposición de las voces, responda a la manera en que se relaciona un sonido con sus armónicos. Hay colocaciones en los acorder "prohibidas", porque entorpecen la escucha clara de la tonalidad.

En definitiva, todo depende de qué quieras hacer. No hay un libro de armonía ni curso serio, que no tenga en cuenta que tu oído se forma muy lentamente, año a año. La mayoría de las normas, son el legado a las formaciones de infinidad de músicos pasados. Claro que se puede hacer música sin tener en cuenta a nuestros ancestros...siempre es posible empezar de nuevo.
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Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 05/11/2005
Muchas gracias por la explicación, Robakun. Os agradeeria algun ejemplo al respecto. ¿Qué ocurre con esas voces en una sucesión por ejemplo de 5ª paralelas? ¿Qué apunta a evitarlas desde el punto de vista formal, practico e intuitivo, como muy bien comentas, Robakun?

Un saludo
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trovadorhelm
#4 por trovadorhelm el 05/11/2005
Calipso_64 escribió:
Muchas gracias por la explicación, Robakun. Os agradeeria algun ejemplo al respecto. ¿Qué ocurre con esas voces en una sucesión por ejemplo de 5ª paralelas? ¿Qué apunta a evitarlas desde el punto de vista formal, practico e intuitivo, como muy bien comentas, Robakun?

Un saludo


para evitar las quintas paralelas, desde el punto de vista intuitivo, rige la siguiente regla parda, aplicada a teclados:

"cuando una mano va para un lado, la otra, mayormente, más o menos se está quieta, o va para el otro".

un pelín paleta, ¡ pero funciona ¡





:D :D
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Xagutxo
#5 por Xagutxo el 05/11/2005
Alguien escribió:

Qué ocurre con esas voces en una sucesión por ejemplo de 5ª paralelas?


Alguien escribió:

responda a la manera en que se relaciona un sonido con sus armónicos


Cuando usas dos octavasd o quintas paralelas... digamos que no aprovechas del todo el espectro sonoro.... por separado suena bien.... pero los dos acordes en conjunto con sus octavas o quintas paralelas... dan un resultado mas pobre que si hubieras dispuesto las voces de otra forma... es una forma de aprovechar todo el color de ambos acordes en conjunto.

Ahora bien las quintas y octavas paralelas... pueden resultar un recurso sonoro mas que interesante... se prohiben tal y como comenta robakun a los estudiantes para que puedan aprovechar todos los recursos disponibles... y si acatar las normas es dificil con cuatro voces.... con muchas mas (una orquesta) es un follon.
Por eso se dice lo de aprender bien las normas para luego poder saltarselas...
Si sabes manejarte bien muchas veces resolveras algun problema en dos minutos... ademas podras adelantarte al problema lo cual es una ventaja.
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Calipso_64
#6 por Calipso_64 el 05/11/2005
Gracias por vuestras explicaciones
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MúsicoCanario
#7 por MúsicoCanario el 06/11/2005
Hola a todos. Mi opinión respecto de lo de las ocatavas y quintas paralelas y directas es que su sentido deriva del tipo de escritura que se realiza en los estudios de armonía. Es una escritura polifónica que responde al principio contrapuntístico de la "independencia melódica de las partes o voces", por eso, en ese contexto, se evitan situaciones entre partes distintas donde una de ellas sea una mera "duplicación" de lo otra (los intervalos que tienen más poder de fusión armónica y por ello causan una pérdida de la independencia de las voces son la Octava y la Quinta justa). El alumno debe aprender a conseguir que las voces se desenvuelvan independientemente y con una coherencia tonal y armónica en sus trabajos. No significa ello que esas situaciones suenen mal, sino que halla coherencia estilística en el estudio, para entender esto recomiendo el libro de Armonía de Schönberg. La pena es que estas cuestiones que en nuestra época deberían estar mas que claras, la mayoría de las veces no se explican en los conservatorios con suficiente claridad. No tiene sentido aprender reglas para romperlas. Si se sabe el sentido de una regla o norma, se sabrá cuando esa norma no es aplicable.

Saludos.
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Elios
#8 por Elios el 08/11/2005
Las quintas paralelas dan una sensación de ocultación tonal... se oculta la tonalidad y pierde sentido la melodía.
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cuba-se?
#9 por cuba-se? el 10/11/2005
claro que está prohibidas las 5as y 8as paralelas, y por motivos propiamente pedágógicos. Imagino que en una escuela de fútbol les prohibirán en los entrenamientos que toquen , los jugadores, la pelota con la mano, y que se concentren en su técnica con el pie. En la armonía es lo mismo. SI se permitieran 5as y 8as cuando empiezas a trabajar la armonía, todos los movimientos de voces terminarían siendo así, por la propia naturaleza de los acordes diatónicos y la armonía tonal. Si se prohiben es exactamente para que te comas el coco en buscar otras soluciones, que además serán, seguro, mucho más ricas a nivel sonoro que un movimiento de 5as u 8as, que aportan ciertamente poco.

un saludo
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