Ayuda: Reglas super-básicas de armonía para novatos

xmontero
#1 por xmontero el 23/04/2011
Soy IGNORANTE. Lo que pido en este post, ni siquiera sé si es posible.

Pido saber "las reglas super-básicas de la armonía para novatos". Para que se interprete: Si hay por ejemplo 100 normas de conducir, me bastaría saber por ahora, que se conduce por la derecha, que en un semáforo en rojo debo parar, que se adelanta por la izquierda y que si hay un paso de peatones y un peatón, me paro. Ahora no me haría falta comprender el semáforo "especial" para autobuses. Sólo el "rojo, amarillo y verde".

Os cuento por qué pregunto esto.

Cuando escribo acordes con alguien que ha estudiado música, siempre "aparecen" una serie de "reglas básicas" -que desconozco- que tiran por el suelo mis propuestas.

Ayer mismo escribía acordes de 4 voces con alguien que domina y cada propuesta mía era "equivocada" porque "violaba las reglas clásicas". Me preguntaba "cuáles deben ser esas reglas".

Y si no era "equivocada" era al menos "mejorable" porque podía seguir ciertas "recomendaciones" que sin tener el rango de "regla" también se supone que deberían seguirse si se puede.

Entiendo:

a) que armonía son 4 años de estudio y es imposible "resumir" ni siquiera por asomo todo un tratado en un post...

b) que al final todo el mundo es libre de escribir "lo que quiera" y que las propias "reglas" de la armonía clásica no son "reglas" sino las "observaciones" de lo que los clásicos escribieron...

Aún así... me pregunto:
¿Cómo puedo conocer un "listado" de las "reglas principales" que debería tener "en mente" la próxima vez que escriba una secuencia de acordes?

Soy consciente también de que hay muchas "excepciones". Me conformaría con saber las reglas primero y las excepciones ya vendrían... No puedo entender una excepción sin conocer las reglas primero.

Algo estilo:
REGLA: Si en un acorde se produce una octava, en el siguiente debe evitarse
REGLA: Igualmente que las ocatavaa, no pueden haber dos quintas seguidas
RECOMENDACIÓN: Si es posible, mantener alguna nota del acorde anterior.
RECOMENDACIÓN: Si la nota del bajo desciende, que la soprano ascienda y viceversa.
etc.

No pretendo que tal listado contenga toda la armonía. Sería imposible. Simplemento pretendo unas "líneas maestras" para que mis próximas secuencias de acordes tengan más probabilidad de no romper "una regla básica". Vamos, pretendo simplemente, conducir por la derecha y pararme en un semáforo en rojo la próxima vez que escriba acordes. No pido más que eso.

GRACIAS!!!
Xavi.
Subir
vagar
#2 por vagar el 23/04/2011
En el capítulo 3 del libro de Walter Piston hay algunas reglas muy básicas. En seguida se te quedarán cortas, pero para eso está el resto del libro. De todas formas, más básicas son aún las reglas a) y b) que tú citas, así que vas por buen camino :)
Subir
xmontero
#3 por xmontero el 23/04/2011
Hola, lgarrido. Gracias. He visto que Walter Piston tiene dos libros relacionados con armonía, uno titulado "Principles of Harmonic Analysis" y otro "Harmony".

¿Podrías confirmar si al que tú te estás refiriendo es éste, por favor?:

http://www.mcu.es/webISBN/tituloDetalle.do?sidTitul=1106406&action=busquedaInicial&noValidating=true&POS=0&MAX=50&TOTAL=0&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Cualquier referencia adicional será bienvenida. Gracias a todos.
Subir
vagar
#4 por vagar el 24/04/2011
Hola, el enlace que me pasas no me funciona. Esta es la edición en castellano:

http://www.mundimusicaediciones.com/www/comercio.asp?CatId=20&ProdId=l01pP01is&Id=19234
Subir
adrybeatz
#5 por adrybeatz el 02/05/2011
Buenas! Me apunto a seguir este hilo!! Ojala alguien nos ayude con esos consejitos!;)
Subir
bobo
#6 por bobo el 05/05/2011
Encontré ese libro de Armonía de Walter Piston en la Librería, a mí también me interesa mucho empezar a la de ya a aprender teoría musical. Pero yo no sé nada. Soy un tarugo en cuanto a la teoría musical. ¿Me será útil el libro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo