Armonía pop para torpes...

  • 1
#1 por KlausMaria el 19/07/2016
Publiqué esto en un hilo sobre "la maldición de los 4 acordes" pero creo que tiene más recorrido.

http://www.hispasonic.com/foros/progresion-maldita-sindrome-cuatro-acordes/397993/pagina3#post4288893

La mayoría conocen el vídeo de Axis of Awesome en el que tocan como 40 canciones con los mismos 4 acordes encadenándolas de forma ingeniosa. Aquí el teclas de AoA usa 6 acordes y varias progresiones muy populares en el pop/rock.



IV I V vi
Umbrella - Rihanna
Drive - Train
Bulevard of broken dreams - Green day
Higher Love - Steve Windwood
Dragostea din tei- O-Zone
Let Her Go - Passenger

I ii vi IV
Halo - Beyonce
Stay - Rihanna
Firework - Katy Perry


I iii vi IV
Pricetag - Jessie J
Count on me
Dear Darling - Olly Murs
Blow Me - Pink

I V ii IV
On My Way - Charlie Brown
Hot N Cold - Katy Perry
Baby I Love Your Way - Peter Frampton
Eh Eh - Lady Gaga
Closing Time - Semitonic

ii IV I V
Sheryl Crow If it Makes you Happy
Paradise - Coldplay

En el vídeo lo toca todo en do, pero obviamente la canción original suele estar en otro tono... para vagos siempre está el botón de trasponer ;-)

Con moverte bien en C Dm Em F G y Am tocas casi todo el pop actual :-)

Supongo que en realidad la clave está en moverte con cierta soltura en C, en G y ya puestos en Eb (si no me equivoco las tonalidades más populares).

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#2 por KlausMaria el 19/07/2016
Este otro artículo comenta alguna de las progresiones del vídeo anterior y añade otras interesantes: The 10 Most Used Chord Progressions in Pop and Rock and Roll


Aquí un pequeño resumen (en este caso las progresiones están en G):


1.- La primera es la progresión de Don't Stop Believing, I – V – vi – IV (G – D – Em – C). La clásica, la de No Woman no Cry, Let It Be, I'm Yours.


2.- La segunda es la progresión de los 50's, I – vi – IV – V (G – Em – C – D) la de Stand By Me y la tira de canciones de los 50 y 60, pero también de Baby de Justin Bieber o Beautiful Girls de Sean Kingston.


3.- La tercera es el Canon (de Pachebel) I – V – vi – iii – IV – I – IV – V (G – D – Em – Bm – C – G – C – D), sale en la tira de temas, desde The Farm, All Toghether Now, a Oasis con Whatever o Don't Look Back in Anger... es inagotable, Go West de los Village People, Changes de Bowie, Basket Case de Green Day...


4.- La progresión del Blues, I – I – I – I – IV – IV – I – I – V – V – I – I (G – G – G – G – C – C – G – G – D – D – G – G). de Johnny B Goode en adelante. Aunque a veces el final se cambia por V – VI – I – V (D – C – G – D). 12 acordes para 12 compases.


5.- La progresión de Smoke on the Water: ii – IV – V (am – C – D). Normalmente parte de una progresión más larga. En Purple Haze, Iron Man, House of the Rising Sun, Stepping Stone, etc…


6.- La progresión de Good Love: I – IV – V – IV (G – C – D – C). La de Wild Thing, La Bamba, and Good Love, etc...


7.- La progresión de Sweet Home Alabama... V – IV – I (D – C – G), que es también la de Sweet Child O Mine de Guns & Roses.


8.- Una variación de la primera: vi – IV – I – V (em – C – G – D). La que usaron The Cranberries en Zombie, pero también The Red Hot Chili Pepper’s Snow y varias canciones de Taylor Swift.


9.- La progresión descendente del flamenco: vi – V – IV – III (em – D – C – B (no Bm!)). Todo lo que tocas con esto suena a flamenco... o no, porque es la de California Dreaming y otros temas nada flamencos.


10.- La progresión de As My Guitar Gently Weeps, que baila entre 2 tonalidades y es ii – I – V/vii – bVII (- VI) (am – G – D/f# – F (- E)) aunque está sujeta a muchas variaciones: se puede identificar en canciones de los Beatles, Chicago, Led Zeppelin, Green Day o Neil Young.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
mod
mod
#4 por Mikolópez el 19/07/2016
Klaus Turk escribió:
Con moverte bien en C Dm Em F G y Am tocas casi todo el pop actual


En dos tardes se aprende, ¿cuál es la gracia entonces...? Yo creo que el término "armonía pop" se agota enseguida, en un post como este. Es obvio desde hace unos años que la armonía no es ni debe ser objeto de variación: es el soporte básico, la masa de pizza, redonda y de tres grosores como mucho.

La armonía tiene su gracia cuando con 4 acordes de los tonos de, digamos, C, de G y de Am, y algún dominante secundario de aliño ampliamos la paleta enormemente. ¿Interesa? No, en absoluto.

Yo tengo la suerte de arreglar (en ambas acepciones, la española y la inglesa) temas de pop para ciertas producciones. Me lo paso en grande cambiando una sola nota o dos o tres, sin más locuras... ¿No es eso más interesante? Sí, pero no importa. El producto es el producto y es muy difícil convencer al que lo vende de que un toque de especias no hace daño a nadie.

El vídeo que enlazas tiene los 4 acordes por estrofa sin notas añadidas. Debo decir que eso tampoco es estrictamente así. Lo normal es que la final, pedales superiores, posiciones abiertas de acordes de guitarra, arreglos de vientos, cuerdas, teclas, sientes, etc. añadan a la armonía algo más, que no aparece en los trujales birria, tanto los de humor involuntario, como los pretendidamente paródicos. Es triste ver que al final la ignorancia se abre camino, se degluten fórmulas sin cuestionar fuentes y nunca (pero nunca, oye) se acude a la fuente: la escucha atenta del repertorio a aprender. ¿Quién diría que para hacer cierto estilo música hay que escucharlo antes por sus máximos exponentes...? #-o

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
2
#5 por Ordeñador film escoñing el 19/07/2016
Mikolópez escribió:
¿Quién diría que para hacer cierto estilo música hay que escucharlo antes por sus máximos exponentes...?
Boreal Project


Sin duda; pero pareces olvidar que aquí la mayoría hemos empezado , no por las hojas de árbol; por la nube y el pájaro del cuadro del árbol

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#6 por chema001 el 19/07/2016
Klaus Turk escribió:
5.- La progresión de Smoke on the Water: ii – IV – V (am – C – D). Normalmente parte de una progresión más larga. En Purple Haze, Iron Man, House of the Rising Sun, Stepping Stone, etc…


¿Ese House of the Rising Sun no está en La menor? Creo que la progresión no es la que viene indicada, que utilizaría la escala de Sol mayor; para mí, el centor tonal está en La.
Subir
#7 por KlausMaria el 19/07/2016
Mikolópez escribió:
En dos tardes se aprende, ¿cuál es la gracia entonces...? Yo creo que el término "armonía pop" se agota enseguida, en un post como este


Te cuento la "génesis" del hilo: le enseñé el vídeo de marras (es el teclista de Axis of Awesome, un grupo cómico) a mi sobrino para mostrarle lo simple que era la música que escuchaba y animarle a probar con el piano. Le regalé uno digital por su comunión y aunque estudió 3 cursos de fagot y solfeo en la escuela local nunca se animó a tocarlo, creo que sigue dentro de la caja y eso que ha cumplido los 15.

Le intimidaba lo que le parecía complejo y sólo le mostré que era muy simple y me decía que la guitarra era más sencilla. Yo le he explicado que no, que con el piano puede acompañar igual que con la guitarra y que en realidad todo es más sencillo de lo que parece.

Funcionó, ha sacado el piano de la caja y está aprendiendo algunos acordes y temas sencillos.

Además suelen abrirse hilos de "productores" del FL que preguntan cosas muy básicas sobre armonía para empezar a hacer sus temas EDM... en realidad con las progresiones que he puesto en 2 post ya tienen material para empezar a trastear sin ir del todo a ciegas. Por eso pensé que podría interesarle a alguien.

Entiendo que a los profesionales o a la gente con estudios no, pero no todo el mundo tiene el mismo nivel.

Mikolópez escribió:
El vídeo que enlazas tiene los 4 acordes por estrofa sin notas añadidas. Debo decir que eso tampoco es estrictamente así.


Aunque el ejemplo de los 6 acordes es muy simplón incluso en algunas de esas canciones hay otras notas. Puedes tocar Rocket Man con 4 acordes, pero Elton John toca muchas más cosas... pero vamos, que es normal empezar por los 5 acordes. Luego vienen la apoyatura, las notas de paso, etc... y si tienes un mínimo oído salen de forma bastante natural.

Mikolópez escribió:
Es triste ver que al final la ignorancia se abre camino, se degluten fórmulas sin cuestionar fuentes y nunca (pero nunca, oye) se acude a la fuente: la escucha atenta del repertorio a aprender. ¿Quién diría que para hacer cierto estilo música hay que escucharlo antes por sus máximos exponentes...?


Fíjate que en el otro post sí he incluido vídeos de canciones representativas de la progresión citada y nombro otras canciones. He intentado que fuesen canciones en las que la progresión fuese muy obvia y se repita al principio.

No tengo una idea clara de qué hace con el hilo, ya sea apuntar otras progresiones relativamente comunes en el pop/rock o géneros afines, bien sea mostrar usos diferentes de estas progresiones, o cómo canciones muy diferentes comparten la misma progresión, etc...

Hay varias cosas que me dieron la idea, un par de hilos en foros anglosajones sobre la armonía en las canciones de David Bowie y su forma de componer:

https://www.gearslutz.com/board/songwriting/1098761-david-bowie-chord-techniques.html

https://popmusictheory.com/secondary-dominant/

http://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/has-anyone-studied-bowies-chord-progressions.715590/

un blog que muestra similitudes "sospechosas" entre canciones:

http://www.soundsjustlike.com

y la tira de acusaciones de plagio. ¿Se puede usar la progresión de While My Guitar Gently Weeps sin que suene a Harrison?.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
#8 por ∞¬÷÷¬∞ el 19/07/2016
La mala fama de los clichés, o las estructuras estandar, que son solo parte de la composición. Sí, la armonía es solo un ingrediente en una composición, luego está el compás, el tempo, el ritmo, la instrumentación, los registros, la dinámica, etc.

Las estructuras estándar tienen muy mala fama... actualmente y entre determinado tipo de críticos/público, pero han existido desde siempre. Las fórmulas de cadencia de la música barroco-clásico-romántica son las mismas casi siempre. Tampoco la música del renacimiento y anterior se libra de la repetición casi infinita de la cadencia de discanto. Cuando se analiza música, mucha y de todo tipo, se pierde ese respeto a la invención inspirada por las musas de armonía totalmente original. Analices lo que analices encuentras las mismas raíces básicas. Puesto que ocurre como en el lenguaje, un escritor no inventa palabras ni la forma de crear frases, utiliza los clichés y las maneras estándar de narrar y razonar, son los detalles los que hacen su discurso original o magistral.

La música (al menos la occidental) siempre ha tendido a utilizar estructuras estándar sobre las que construir un discurso original con otros aspectos de la música. En el rechazo y ridiculización del uso de estructuras estándar está también el error de reducir el análisis musical a la identificación de acordes olvidando el resto de dimensiones de una composición (estructura, ritmo, texturas, dinámicas, instrumentación, etc. Me repito) La leyenda de la dificultad del dominio de la armonía hace que se la hipervalore y se convierta en lo único. Nadie diría que es un plagio o tirar de estándar aburrido utilizar una y otra vez la misma instrumentación, Voz, bajo, guitarra y batería. Es un elemento de la música tan importante como la armonía.

Parte de la mala fama de las estructuras estándar la tienen los métodos de armonía escritos a partir de la mitad del siglo XX por gente muy cercana al serialismo, dodecafonismo y otros ismos modernos. En esas fechas se ha perdido ya la herencia de la trasmisión musical clásico-romántica y todo tiende a racionalizarse como ciencia combinatoria. Otra parte la tiene reducir el estudio de la armonía académica al estudio del estilo coral de J. S. Bach. El trabajo de Bach, por el que le pagaban, consistía en elaborar armonizaciones (o contrapuntos armónicos) para las melodías modales del culto protestante. Es una música especial con características especiales. Interesante y grande, pero no la única faceta de la armonía.

Si repetir una estructura armónica representa un plágio deberíamos de empezar a tachar una gran cantidad de obras de todos los tiempos. Por ejemplo, mucha de la música relacionada con el flamenco y andaluza utiliza una estructura armónica constante la cadencia frigia o andaluza. ¿Es todo plágio? ¿Son músicas aburridas y sin creatividad? Monteverdi en el siglo XVI ya escribió un Lamento basado en la repetición constante (Chacona) de esta estructura. ¿Esto debería invalidar su uso desde entonces?



En el renacimiento se empezaron a popularizar las estructuras estándar que se repetían y repetían en la improvisación de diferencias o variaciones. La Folía, el Passamezzo, Romanesca, etc. El valor de las diferencias o las glossas compuestas o improvisadas estaba en todo lo demás que no es la armonía, la armonía es una excusa, un lugar común para desarrollar el discurso.



Obras de la música clásica tan encumbradas como las Variaciones Goldberg de Bach están basadas en estructuras cliché o estandar. Bach no fue el primero en escribir variaciones o chaconas sobre esta armonía, pero le dio un enfoque rítmico, melódico y textural único en Aria y desarrolló un conjunto de variaciones que nadie antes o después pudo igualar en expresividad, ingenio y musicalidad. Ahí van algunos, hay más. Escuchad los primeros compases y comparar la armonía. ¿Por qué si compositores elevados a los altares de genios de la música utilizan el cliché o la estructura estándar para crear su música vamos a ridiculizar a gente que no aspira a tanto ni tiene por que ahcerlo?

G - D/F# - A7/E - D - G/B - Am/C - D - G









La originalidad de Bach en el Aria está en extender la estructura con elementos derivados del cliché de 8 compases, la textura que es mucho más interesante que las anteriores y la melodía. Posiblemente la mejor melodía de todos los ejemplos. Pero Bach no se interesó por esta estructura solo en esta obra sino que la utilizó y estudió en más ocasiones. Se marcó una colección de canones estudiando sus posibilidades.



Por tanto Bach y Handel no solo utilizaron la pecaminosa y vergonzante estructura estándar sino que se repitieron.

Sería muy largo ir describiendo las mismas colecciones de estructuras armónicas estándar en la música clásica, músicas tradicionales o étnicas y similares. Solo pretendía mostrar que la mala fama de las estructuras estándar o cliché se basa en elevar a absoluto el papel de la armonía en la música y la armonía es una parte, no la más importante, de la música.

Hace un tiempo se citaba por aquí el tremendo trabajo pedagógico de Bill Dobbin "Evolution of Solo Jazz Piano"

http://www.alfred.com/Products/The-Evolution-of-Solo-Jazz-Piano--01-ADV20071.aspx

En un ejercicio similar a la chacona renacentista el pianista de Jazz Bill Dobbins pasea la misma estructura armónica, por otra parte "plagiada" de All Of Me, por diferentes estilos del Jazz y maneras de tocar en el piano solo. Suenan muy diferentes y se puede apreciar como la repetición de la misma armonía puede dar lugar a cosas muy variadas y creativas al sumar otros aspectos musicales igual de importantes. Así que la armonía no lo es todo.



Perdón por este intermedio pseudo-clásico en medio de un interesante hilo sobre la armonía en el pop. Creo que el chiste estándar y repetido es gracioso un par de veces, pero que hay que superar la anécdota y empezar a ver (mejor oír) en la música no solo la armonía, sino todo lo demás.

Por otro lado, en cuanto a recopilación de estructuras armónicas estándar en el pop, muy interesante. Pero que repetir armonías sea plagiar o dejar de ser original no tiene mucho sentido cuando es la base del lenguaje musical occidental en cualquier estilo de música presente y pasado.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
3
#9 por Elkick Demitrack Detrap el 19/07/2016
Klaus Turk escribió:
suelen abrirse hilos de "productores" del FL que preguntan cosas muy básicas sobre armonía para empezar a hacer sus temas EDM...
Acabo de pegar un enlace a este hilo en uno de esos que mencionas, por si le sirve a alguien; aunque la verdad, dudo mucho que sepan cómo decodificar estas extrañas secuencias de uves y palitos que mencionas: I – V – vi – iii – IV – I – IV – V

Respecto a la repetición de clichés en la industria del pop...


I-V-VI-IV en 2015:




I-V-VI-IV en 2014:




I-V-VI-IV en 2013:




Muy creativo todo.

El dedico en la llaguica

Subir
1
#10 por Ordeñador film escoñing el 20/07/2016
En el Jazz también hay clichés (anda que el II-V, vale no da juego, hay II V relatio por el ahondamiento armónico del estilo).

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#11 por ∞¬÷÷¬∞ el 20/07/2016
(Largo, aburrido y más cosas. Pero si nos quejamos de la falta de cultura e inquietud de conocer de la gente tendremos que demostrar otra actitud. En todo caso no es obligatorio leerlo así que no me sentiré más ofendido ni menos si alguien utiliza el cliché de no leer aquello que tiene más de 123 caracteres.)

Aplendís de Plodustol escribió:
Muy creativo todo.


Pues no. Pero la conclusión es un poco forzada.

Lo primero es aceptar que desde los inicios de la música occidental y probablemente de la mayoría de la música de otras civilizaciones el cliché o la estructura estándar en aspectos melódicos, rítmicos, formales, etc., está ahí. No es ni bueno ni malo.

Todos los coches tienen 4 ruedas, motor y volante un cliché, pero eso no les hace ni buenos ni malos. La mayoría conducimos coches mediocres tanto en la mecánica como en el aspecto. Podrían diseñar coches con 7 ruedas, con el volante en el asiento trasero o con ruedas cuadradas. Serían más originales. También es un error transmitido por la cultura democrática pensar que la mayoría siempre tiene razón o mejor gusto. La mayoría solo son más.

Así que las listas de Spotify solo muestran lo que la gente consume más, que como muchas cosas tiene que ver con lo accesible y lo conocido. Uno no se compra un coche fabricado en Mongolia que es más bueno, más bonito y más barato simplemente porque no lo conoce. Compra lo que tiene a mano, de marca conocida y lo que le vende la publicidad.

Y ahí entramos en otra fuente de fabricación de éxitos. Personalmente no conozco la gran mayoría, casi podría decir todas, las "grandes" canciones que cita el gran Aldo Narejos. Pero mucho me temo que son las que venden por repetición en programas de masas como Gran Hermano y similares. Antes había al menos programas de música, ahora la música se publicita dentro de otros programas de manera que la gente asocia la banda sonora a algo que le ha divertido o emocionado. Si ves y te apasionas con ese tipo de programas no puedes esperar un gusto cultural o musical muy refinado.

Pero la presencia de un cliché o un estructura estándar no garantiza el éxito musical. Aldo Narejos, como tantos humoristas musicales, repite el cliché lo conoce y lo domina, pero no ha conseguido ningún éxito de verano. Aquí todos sabemos la receta, pero no me consta que estén por aquí los que se forran en verano con canciones de 4 acordes. Sé que muchos tienen principios morales que se lo impiden, peroa todos nos viene bien una cuenta bien llena en un banco sea español o de suiza y siempre se puede tirar de un apodo ¿Hay algo más? pues sí. Más que el cliché musical, es cuestión de publicidad o suerte o inspiración. Este mismo post es una muestra. Usa muchos clichés fáciles pero poca gente lo leerá "tiene demasiadas palabras"

Aldo Narejos cita solo fragmentos. No todo el disco utiliza la misma estructura armónica, ni siquiera toda la canción la misma armonía. Es una caricatura y eso lo hace bien, es divertido, un poco repetitivo el chiste que abunda como setas por internet, pero no deja de ser curioso el trabajo que se toman. De hecho si en vez de por grados (acordes) analizamos por funciones armónicas es una estructura T - D - Tp - S o simplificada T - D - T - S. Esta variante se usa desde comienzos del romanticismo por la influencia de la música tradicional en la música clásica, especialmente la música irlandesa o celta.



Como todo el mundo sabe el grupo irlandes U2 la usó en uno de sus temas más conocidos, seguro que no por cliché, sino por ser material propio del terruño. Esta versión muestra ese carácter de himno



La armonía es muy conocida por el tema tradicional escocés de despedida "Auld lang Syne" Versionado en anuncios baratos recientes como "Adios a los piojos"



He visto un poco su web y su trabajo. Veo mucho humor, mucha crítica, pero en su música "más seria" veo mucho cliché y poco aporte original. (la serie de 7as y sus variantes también son clichés ultra explotados) Es buen músico, tiene muchos recursos, pero no se libra de lo estándar, aunque sea de inspiración clásica. Tal vez debería hacer música sinfónica, pero supongo que conoce que el estándar que triunfa es la música de tinte pop con sus ritmos y estructuras estándar para una mayoría del público.

http://www.aldonarejos.com/



i - iv - VII - III - VI - iiº - V - i ó Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - E7 - Am (Otra variante muy popular: Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - B7 - E7)

Sorprende que durante 3 o más años se haya dedicado al mismo cliché. Podría haber sido más variado y haber ilustrado otros tan repetidos o más. Qué decir de esa serie de 7as en menor que triunfa desde los tiempos de Vivaldi y Bach. Este cliché se inventó en el siglo XVI y vale tanto para música clásica como para cualquier estilo de música moderno.

Versión disco



Versión standar de jazz



Versión rebelde sin causa



En fín, que sí, que el cliché existe y eso no es bueno ni malo. Hay clichés armónicos, pero también de estructura de frase, formales, en los arreglos, etc. Por ejemplo, por qué no hacemos lo mismo y criticamos que las canciones usan frases de 8 compases divididas en semifrases de 4, o la estructura estribillo-estrofa, o la base instrumental bajo, teclado, guitarra, batería, voz.

Hay quien triunfa con el cliché y quien no, y hay quien hace obras maestras y quien solo hace música para consumir, para usar y tirar.

Pero tampoco podemos reducir el pop al cliché o simplemente encadenar estructuras estándar. La gente consume más esto por cuestiones publicitarias y de acceso. ¿Cuánta gente siquiera ha escuchado una sola vez música de Björk? Estoy seguro de que la mayoría de los que critican la presencia aburrida de estructuras estándar no aguanta escuchar entero un tema de esta cantante islandesa.

http://bjork.com




Resumiendo, que el cliché no es lo aburrido, sino el uso que el talento mediocre hace de él, que su presencia en las listas de éxito es por la misma razón que Mac Donalds tiene más clientes que un restaurante de comida tradicional y sana: publicidad, presencia en medios, facilidad de acceso y de consumo.

Se podrían hacer exactamente los mismos encadenamientos con cientos de obras musicales clásicas usando estructuras estándar. Lo que Narejos define como I - V - vi - IV es una variante del cliché conocido como Romanesca desde el siglo XVI y, desde entonces ha sido garantía de música que engancha facilmente con el público. En su origen la Romanesca era. I - V - vi - III (C - G - Am - E) en el clasicismo mutó a I - V - vi - I6 (C - G - Am - C/E) Es la base armónica de un importante número de composiciones memorables que no estarán nunca en la lista de los 100 mayores éxitos de Spotify, pero que también están basadas en clichés. El cliché, guste o no, encaje o no en la imagen romántica del compositor siendo inspirado por las musas a crear una música única, original e irrepetible, es, ha sido y será, un recurso en la composición. Algunos lo usarán teniendo conciencia de ello y con creatividad y otros sin tener ni idea, mediante búsqueda o pensando que C - G -Am - F es una estructura distinta a D - A - Bm - G solo porque los acordes son distintos.

En todas las facetas artísticas lo estándar es natural. Es un punto de partida. Por ejemplo en arquitectura todos los edificios de un estilo suelen tener la misma portada cliché. Variaciones de un mismo cliché en pintura, que no hace que los cuadros sean buenos, ni malos, solo que sean retratos.

self-portrait-11.jpg

pintor-alzheimer-retrato-propio-olvido_PLYIMA20140811_0097_1.jpg

240px-Vicente_López_Portaña_-_el_pintor_Francisco_de_Goya.jpg

412_477648_6090906_135884.jpg

6677006313669193.jpg

La base es la misma, el contenido no. Si tuviera que elegir uno para pegar en la cabina de mi camión no dudaría en hacerlo con el último, como la mayoría, pero eso no hace que sea el mejor.

El cliché armónico es un recurso para trabajar o un recurso para usar en su momento y se puede usar bien o mal, como las armas de fuego. Sorry por este intento de apunte pseudo-filosófico-cultural en un hilo tan específico.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#12 por Ordeñador film escoñing el 20/07/2016
ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ escribió:
Por ejemplo en arquitectura todos los edificios de un estilo suelen tener la misma i cliché. Variaciones de un mismo cliché en pintura

No tenía ganas de escribir hoy; pero me parece totalmente oportuna esta referencia, una alusión al clasicismo.
Las comparaciones entre la música y las artes plásticas suelen ser complicadas; en este caso, en lo referente a repetición de modelos, es más nítida.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#13 por Ordeñador film escoñing el 20/07/2016
Pop, es de polular, ¿no?, casi folclore.
Estos días estoy instrumentos, banjo, que estoy aorendiendo, y bajo, que ayer toqué con unos que hacen salsa.
He disfrutado, de la armonía no; de otras cosas.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
1
#14 por KlausMaria el 20/07/2016
ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ escribió:
Así que las listas de Spotify solo muestran lo que la gente consume más, que como muchas cosas tiene que ver con lo accesible y lo conocido. Uno no se compra un coche fabricado en Mongolia que es más bueno, más bonito y más barato simplemente porque no lo conoce. Compra lo que tiene a mano, de marca conocida y lo que le vende la publicidad.


Por eso hablamos de armonía pop, de popular ;-) Es obvio que determinadas estructuras son más accesibles incluso para el público menos educado y quizás apelan más a la emoción que al cerebro.

Es posible que músicas más cultas tengan elementos que en el contexto y con la educación suficiente sean muy disfrutables pero no veo a corto plazo a Karlheinz Stockhausen como ídolo de masas... ni aunque lo uses como sintonía de Gran Hermano.


ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ escribió:
La armonía es muy conocida por el tema tradicional escocés de despedida "Auld lang Syne" Versionado en anuncios baratos recientes como "Adios a los piojos"


https://www.musictheory.net/lessons/62

ⓣⓡⓔⓢ14@ⓧ escribió:
i - iv - VII - III - VI - iiº - V - i ó Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - E7 - Am (Otra variante muy popular: Am7 - Dm7 - G7 - CMaj7 - FMaj7 - Bm7b5 - B7 - E7)


Otra progresión más y muy buenos ejemplos.

I Will Survive. Gloria Gaynor
Autumn Leaves
Soy rebelde, Jeannette.

Un ejemplo muy interesante.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#15 por KlausMaria el 20/07/2016
Pedante y pedorro escribió:
Estos días estoy instrumentos, banjo, que estoy aorendiendo, y bajo, que ayer toqué con unos que hacen salsa.


Mi hija (7 años) me ha pedido un ukelele (fashion victim a tan tierna edad). Creo que voy a comprar un par de esos baratillos.

Pedante y pedorro escribió:
Pop, es de polular, ¿no?, casi folclore.


Yo creo que sin el casi.



Ya digo que mis conocimientos de armonía son muy limitados, pero... ¿no suenan la mayoría de estas canciones muy similares a las progresiones de Camela, Junco... vamos que suena a rumbita de extrarradio con ritmo tropical?.

Eso lo explicaría todo.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo