Armónica de 48 Agujeros

#1 por Yotta el 21/04/2012
Buenas, pues paso a contarles, tengo una armónica marca HERO (marca china o japonesa, no se) que me encontre guardada en una caja xD , quisiera aprender a tocar este instrumento, pero al buscar no encuentro info relacionada con los 48 agujeros, hay mucha info de las de 10 y hasta las de 24, pero de 48 no he encontrado nada de nada, alguien que me ayude por favor :)
PD: No se si este sea el foro adecuado para este post, pero creo que si.
Subir
mod
#2 por Mikolópez el 21/04/2012
Es como las de 24 voces pero dobladas a octava. No exige una técnica especial ya que el propósito es que el sonido "engorde" al sonar siempre octavada. Sin embargo puedes soplar arriba o abajo (en cada una de las filas) para dar un sonido simple, lo que amplía posibilidades.

La tuya será parecida a esta (si no una imitación): http://www.hohnerusa.com/index.php?107

Yo tuve una Comet en su día... qué tiempos.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
#3 por Yotta el 21/04/2012
ya veo, gracias por aclararme lo de los 48 agujeros! te lo agradezco,
de paso alguien sabe como hago para saber la afinación o algun mapa de notas de esta armónica?
Subir
mod
#4 por Mikolópez el 22/04/2012
Soplando es Do Mi Sol Do | Do (se repite) Mi Sol Do | Do Mi Sol Do |
Aspirando: Re Fa La Si | Re Fa La Si | Re Fa La Si |

En total 8 "voces" (notas) por octava repitiendo el do, a lo largo de tres octavas. La idea es que puedas tocar los acordes de Do Mayor (C) y de 7ª de sensible (Bø) si soplas o si aspiras varias voces a la vez.

Subir
#5 por Yotta el 23/04/2012
gracias miko, acabo de comprobar y efectivamente funciona así, pero tengo una duda en la NOTA SI:
PD: No entendi lo de la sensible O_o, me lo podrias explicar?
El mapa que me resulta es así:

SOPLANDO: DO MI SOL SI DO MI SOL SI DO MI SOL SI (SE REPITE)
ASPIRANDO: RE FA LA * RE FA LA * RE FA LA *

La pregunta es que nota es la que me resulta debajo del SI, seria un DO? o cual?
mil gracias por tenerme paciencia
Subir
mod
#6 por Mikolópez el 23/04/2012
¿Y el asterisco qué representa? No puede ser que soplando te suene un si. La escala se toca soplando y aspirando alternadamente cada agujero.

Sería así (soplar ↑, aspirar ↓): ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↓ ↑ || ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↓ ↑ || ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↑ ↓ | ↓ ↑ |
Y las notas correspondientes: do, re, mi, fa, sol, la, si, do, do, re, mi, fa, sol, la , si, do, do, re, mi, fa, sol, la, si, do.

El acorde que suena aspirando por los cuatro agujeros consecutivos |↓|↓|↓|↓| es entonces re, fa, la, si, notas que, ordenadas así: si, re, fa, la forman un Bø ("si semidisminuido", o "si menor séptima con 5ª rebajada"), o en clásico acorde de 7ª de sensible, acorde formado por terceras apiladas a partir del séptimo grado de la escala, también llamado sensible por resolverse normalmente hacia el do (la tónica).

Esto se hace así para favorecer acompañamientos sencillos VII (dominante) y I (tónica), pero eso exige cierta técnica de lengua, que no es muy propia de los primeros pasos en la armónica...

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo