ART Pro VLA II

Jorge G.
#1 por Jorge G. el 20/09/2014
Alguien ha usado alguna vez este compresor? Me gustaria invertir en un compresor analogico y por relacion calidad/precio me gusta mucho este, pero todavia no estoy del 100% convencido. Encuentro muy buenas reviews por paginas como sweetwater o gearslutz.
Me gustaria usarlo como drums, basslines y limitador si fuera rapido. Supongo que dependerá sobre todo de las valvulas que se le instale no?

Gracias de antemano por los comments :)
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 21/09/2014
El compresor es muy bueno. En el estudio lo usamos como compresor en el Mixbus y como primer compresor en etapa de mastering. Para grabación es muy versátil, voces, guitarras acústicas y bajos es lo que usamos a través de el en algunos casos.

Es rápido, uno creería que es lento porque la topología del compresor es Opto (Óptico), pero es bastante eficiente. Para lo que buscas le puedes sacar partido.

Lo único ''negativo'' es que no puedes usar el stereo link, hay una pérdida de nivel y de espacialidad estéreo este pues tendrías que ajustarlo por canal (es mejor) y que tienes que calibrar el trim manualmente destapando el compresor y girando una pequeña perilla para no tengas problemas de balance.

Pero por lo demás muy buen compresor.

Saludos.
Subir
Ganjahdor
#3 por Ganjahdor el 21/09/2014
¿Qué vas a comprimir? No todos los compresores son iguales, no es lo mismo un óptico, uno fet, uno vca, uno vari-mu...
Subir
Ganjahdor
#4 por Ganjahdor el 21/09/2014
Vale, disculpa que no leyese bien majo, si es para drums búscate uno fet y que sea rápido, aunque uno vca es un poco más para todo, y puede irte para drums y voces. Todo depende de lo que busques, si te decides por uno fet, aquí hay compañeros que hacen clones del 1176 que dan gusto :D :cascos:
Subir
1
robinette
#5 por robinette el 22/09/2014
Sebastian escribió:
Lo único ''negativo'' es que no puedes usar el stereo link, hay una pérdida de nivel y de espacialidad estéreo este pues tendrías que ajustarlo por canal (es mejor) y que tienes que calibrar el trim manualmente destapando el compresor y girando una pequeña perilla para no tengas problemas de balance.
Hola Sebastian. No tengo este compresor y no puedo hablar con propiedad pero... ¿este "negativo" sobre el stereo link no puede ser debido a su funcionamiento?.
Me explico. Tengo entendido que en modo estéreo, los controles de la izquierda de los canales actúan como el conjunto principal (como en otros canales duales). Sin embargo, por lo visto en el Art cuando trabaja en stereo link se utilizan los controles de nivel de salida de los dos canales: uno para regular el nivel de salida, y el otro para regular el balance estéreo.
¿Esto es así?. Y de ser así y utilizando ambos controles de nivel de salida como he mencionado... ¿sigue existiendo esa pérdida de nivel y de espacialidad estéreo?.
Un saludo.
Subir
2
Sebastian
#6 por Sebastian el 22/09/2014
robinette escribió:
por lo visto en el Art cuando trabaja en stereo link se utilizan los controles de nivel de salida de los dos canales: uno para regular el nivel de salida, y el otro para regular el balance estéreo.
¿Esto es así?


Estás en lo correcto.

robinette escribió:
Y de ser así y utilizando ambos controles de nivel de salida como he mencionado... ¿sigue existiendo esa pérdida de nivel y de espacialidad estéreo?.


Sí, aún así sigue persistente la pérdida de nivel, y la espacialidad. Muy extraño, probando tanto con música como con tonos puros.

Saludos
Subir
1
robinette
#7 por robinette el 23/09/2014
Gracias. :birras:
Subir
lizardville
#8 por lizardville el 23/09/2014
Sebastian escribió:
Lo único ''negativo'' es que no puedes usar el stereo link, hay una pérdida de nivel y de espacialidad estéreo este pues tendrías que ajustarlo por canal (es mejor) y que tienes que calibrar el trim manualmente destapando el compresor y girando una pequeña perilla para no tengas problemas de balance.


tengo una y doy fe que en stereo los niveles son un poco extraños ( por lo demás es un excelente producto).
Te importaría explicar donde se encuentra la perilla esa que mencionas ya que estoy interesado en el proceso. gracias
Subir
Sebastian
#9 por Sebastian el 24/09/2014
#8 Tienes que destapar el compresor, y mirar en el circuito el ''trim pot'', obviamente tienes que ajustarlo con un tono puro, puedes calibrarlo a -18dBFS o a -14dBFS ya depende, y con un destornillador en el trim lo vas moviendo hasta que esté justo en los niveles deseados.
Subir
1
lizardville
#10 por lizardville el 26/09/2014
#9
Muchas gracias.
Tendré que llevarselo a algún técnico ya que no dispongo de las herramientas necesarias.
Subir
Adrián
#11 por Adrián el 13/12/2017
#9 Buenas! tengo este compresor y justamente desde el panel frontal me está siendo imposible calibrar el vúmetro. Dices que tengo que abrirlo y hacerlo desde dentro del compresor?
Subir
Rul Galindo
#12 por Rul Galindo el 09/02/2018
Estoy pensando en pillarme un compresor para grabar guitarras electricas. En un canal un micro dinamico y en el otro canal un micro de cinta.

¿Me recomendais este? ¿Alguna sugerencia?

Saludos y gracias de antemano!!
Subir
novomuros
#13 por novomuros el 11/02/2021
Sebastian escribió:
robinette escribió:
por lo visto en el Art cuando trabaja en stereo link se utilizan los controles de nivel de salida de los dos canales: uno para regular el nivel de salida, y el otro para regular el balance estéreo.
¿Esto es así?
Estás en lo correcto.


Alguien me puede explicar que es la espacialidad estereo. Yo me acabo de pillar uno y lo he ajustado en la perilla interior a -18. Pero que es eso de la espacialidad estereo ? Para q sirve y como se rugula?
Subir
lespaul
#14 por lespaul el 13/02/2021
#13 El problema de ese compresor en concreto es que cuando enlazas los dos canales para que compriman igual, el potenciómetro con el que regulas el balance entre los dos canales es por pasos. De tal manera que es posible que requieras de una precisión mayor puesto que es imposible llegar a poder colocar una señal monofónica centrada en medio del panorama en ninguna de las dos posiciones fijas del balance. Esto hace que al comprimir una mezcla, todos los elementos queden algo desfasados hacia uno de los canales del panorama.

Cuando yo lo usé en mezclas, rara vez, equilibraba en el secuenciador el desfase una vez realizada la compresión, una solución un tanto chunger pero funcionaba. Quizá sea mejor calibrarlo internamente como mencionaron los anteriores aportes.

De toda esta chapa y lo ya comentado se deduce que la espacialidad estéreo de una señal al pasar por el VLA, como puede ser una mezcla o una pista de aéreos de batería, se ve perjudicada si no lo tienes bien ajustado.

novomuros escribió:
Para q sirve y como se rugula?


Para rugularla y quizá aprender algo sobre la imagen estéreo echa un vistazo a este artículo/vídeo: https://www.hispasonic.com/tutoriales/fundamentos-mono-estereo/40579

Buen día.
Subir
novomuros
#15 por novomuros el 13/02/2021
Hola. Esta semana me ha llegado el compresor. Os cuento lo que he hecho para regularlo. Nose si lo he hecho bien. He generado un test oscilator, en el modo estereo y ajustado ambos faders a -18db y he creado un par de pistas nuevas. Cada pista la enviaba al compresor y la devolvia a la pista nueva y habia una diferencia de 2.5 db entre las 2 con los mismos ajustes, asi q abri la tapa y comence a girar la perilla hasta que en las 2 nuevas pistas, el retorno del compresor me marcaba -18db. Cuando lo consegui cerre la tapa y asi quedo.

Entiendo que ahora deberia estar bien ajustado no??

Por otro lado, sin abrirlo en la parte frontal hay una perilla q pone trim, debajo de cada vumetro. He visto que esto solo es para regular la aguja del vumeterny no afecta a la compresion.... En fin. Espero haberlo hecho bien.....

Por cierto, al chico q se lo he comprado le ha hecho modificaciones, le ha cambiado los transformadores y las valvulas, ñero aun no lobhe probado, solo he tratado de calibrarlo...

La semana q viene mirare de probarlo bien y si quereis os cuento mis impresiones en el modo estereo......

Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo