Articulación personalizada Sibelius 6

cesolfaut
#1 por cesolfaut el 31/07/2014
Hola, me gustaría saber cómo añadir una articulación personalizada en el teclado flotante de sibelius 6. Aparecen unas casillas con cuadrados pero no encuentro dónde editarlas. Mi intención es añadir una comilla o apóstrofe a las cifras de una tablatura (así por ejemplo: 3´o 4´) y no veo manera.¿Algún plugin tal vez?
Muchas gracias
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 03/08/2014
Aunque es del manual de la versión 7.5.1 es muy parecido hacerlo en la versión 6.

Sibelius 7.5.1 página 450 escribió:
Articulaciones personales

Si deseas cambiar el aspecto de las articulaciones, edítalas en la opción Editar símbolos, a la que podrás acceder a través del botón de apertura de cuadro de diálogo del grupo Notaciones > Símbolos en la cinta de opciones; 4.11 Editar símbolos.

Hay tres espacios sin utilizar en la cuarta página del Teclado flotante a los que puedes asignar más articulaciones, si lo deseas, que corresponden a los tres espacios en las filas Articulaciones de Editar Símbolos:

Imagen no disponible

La elección del espacio en blanco depende del orden en que quieras que la nueva articulación se coloque al combinarse con las otras articulaciones; la articulación 1 se colocará cerca de la cabeza de nota y la 3 se colocará lejos de la cabeza de nota. Como se puede observar en la imagen superior, es necesario definir un símbolo “por encima” y otro “por debajo” para cada articulación, aunque en algunos casos se trata de los mismos símbolos y no de versiones invertidas.


Hay que decir que después puedes ajustar la posición y espacio de los símbolos, pero haciendo caso al manual tendrás menos cosas que cambiar.
Subir
1
cesolfaut
#3 por cesolfaut el 04/08/2014
Muchas gracias por tu respuesta, pero me refería a las casillas del teclado flotante, no al de símbolos. En realidad estoy intentando editar los números de tablatura de guitarra (u otro instrumento) de forma que pueda utilizar grafías diferentes en algunos. Por ejemplo, poner una comilla a algunos números, así: 3' (en tablatura de tecla indica otra octava) o poner unos en cursiva o en negrita (al igual que puedo colorearlos selectivamente con el plugin "Apply named color" con el que puedo poner un número o una cabeza de nota del color que quiera). Es para música antigua en la que utilizo ya la tipografía LeRoy. Si alguien tiene alguna idea se agradece. Adjunto un ejemplo de lo que quiero.
Un abrazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo.jpg
Ejemplo.pdf
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 04/08/2014
cesolfaut escribió:
pero me refería a las casillas del teclado flotante, no al de símbolos.

Pero si has leído lo anterior lo que explica es cómo añadir en el teclado flotante símbolos en las casillas que no tienen asignado ninguno. El paso previo es incorporarlos en los espacios vacíos del panel general de símbolos. Aunque estos no aparecerán como iconos en dicho teclado flotante. De la misma manera puedes cambiar símbolos que no usas y que ya están en el panel del teclado flotante por otros que sí necesites. Guardando la partitura como Estilo personal podrás utilizarlos siempre que quieras.

No estoy familiarizado con el funcionamiento en Sibelius de las tablaturas que es algo diferente a las notaciones. En el caso de las notaciones bastaría un nuevo estilo para cada una de las modificaciones que quieres. Como las notación de tablaturas trabaja de manera diferente puede que la solución sea diferente.

El caso más fácil puede ser el de la coma, puesto que puedes crearla como una articulación, ajustar el espaciado y añadirla en cada nota que necesites. (Aunque después de probarlo es un tanto incómodo por la diferente anchura de las cifras y por que el comportamiento cuando se permite una articulación dentro del pentagrama no es igual de efectivo con la tablatura.)

Adjunto una prueba de articulaciones nuevas creadas y asignadas a esos tres botones del Keypad. Si abres la partitura (creada en Sibelius 7.5) y pulsas esos tres botones vacíos de la 4ª capa del keypad podrás añadir esas articulaciones inventadas a cada nota o pasaje que selecciones. En Normas de diseño musical puedes definir su comportamiento en el pentagrama o si siempre están encima de las notas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Keypad Articulaciones en botones personalizadas.sib
Subir
1
cesolfaut
#5 por cesolfaut el 04/08/2014
Tienes mucha razón con lo del teclado flotante, no lo interpreté adecuadamente. Muchas gracias por tu respuesta. Lo de las tablaturas seguiré investigándolo. Sibelius es una caja de sorpresas.
Buena tarde
Subir
cesolfaut
#6 por cesolfaut el 04/08/2014
Sólo una cosa más. No puedo abrir tu adjunto, supongo que las partituras de la versión 7 no son demasiado compatibles con la 6. ¿Puedes salvarlo de otra manera?
Un saludo
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/08/2014
Lo adjunto convertido a versión 6. Un vídeo con los lugares en donde debes trastear aunque es un poco diferente su localización en la versión 6 la manera de hacerlo es la misma.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius Keypad Articulaciones en botones personalizadas (ver6).sib
Subir
1
Jesús Eduardo Rubio Castro
#8 por Jesús Eduardo Rubio Castro el 09/12/2017
Buenas tardes, me he acabado de registrar, muchas gracias por el aporte dado ya que me ha permitido conocer un poco mas el sibelius. Pero ahora me surge una duda.

Como puedo hacer para usar repetir tiempo El símbolo es similar a este / (Es el carácter numero 63 dentro de las fuentes musicales)
Siguiendo tu consejo he podido cambiar una simbolo de la articulación y ya me permite poner en el pentagrama el simbolo, pero solo si he seleccionado una nota. He notado que en las ariculaciones hay un simbolo que se usa para el compas de 2 repeticiones o compas de repeticion.

La pregunta seria:

1.-Puedo seleccionar un silencio e ir a articulaciones y que al seleccionar el simbolo / (Repetir Tiempo)
se borre el silencio y me ponga en el pentagrama ese simbolo.

P.D. He tratado de hacerlo incluso con Atajo de teclado asignando Ctrl + Shift + / pero aun asi no me sirve.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo