Asignatura ANALISIS ???

--446982--
#1 por --446982-- el 17/06/2013
Ha desaparecido la asignatura de Análisis Musical ???
http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/15/pdfs/BOE-A-2013-6485.pdf
Subir
--465514--
#2 por --465514-- el 17/06/2013
¿Se supone que en esa asignatura se analizaban otras canciones y/o composiciones en general?
Subir
--84263--
#3 por --84263-- el 17/06/2013
jose ignacio wert este pertenece a la larga estirpe del "que inventen ellos".Esto me recuerda que un dia francisco franco, caudillo de españa, un dia asisitio al concierto de un gran violinista, despues del concierto , franco quiso felicitarle, y despues de una breve charla franco pregunto al violinista , de que trabajaba, aparte de la musica.....triste, ahora siento la profunda tristeza de aquella españa, en blanco y negro, donde reinaba la paz, la de los cementerios,
Subir
1
#4 por vagar el 17/06/2013
Parece un desarrollo del currículo básico para enseñanzas profesionales de música de la LOE donde no se contempla una asignatura llamada Análisis como tal, aunque el análisis parece englobado en Lenguaje Musical.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-1221

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#5 por pablofcid el 18/06/2013
Lo curioso (art. 7) es que en Bachillerato sí siguen existiendo explícitamente citadas Análisis musical I y II como asignaturas, que sin embargo desaparecen en la relación de asignaturas de enseñanzas profesionales.
Me resulta tan llamativo/chocante como a quien inició el hilo. Me gusta más que haya una diferenciación entre los diferentes niveles de esudio de un lenguaje, como sucedía al denominar diferentemente el lenguaje musical y el análisis. Me da lástima para los propios alumnos tener tantos años una misma asignatura en vez de ver que cambia de nombre y recupera un interés diferente.

Al menos la definición de contenidos por curso sí respetará la necesaria variación. Pero el contraste con un bachillerato que sí mantiene la diferenciación tampoco se entiende.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

Subir
#6 por vagar el 18/06/2013
También hay que tener en cuenta que el currículo tiene tres niveles: nacional, autonómico y de centro. El currículo nacional es siempre más genérico, tratando de equilibrar por un lado la cohesión territorial y por otro dando a las autonomías capacidad de ajuste para sus respectivas circunstancias particulares. Igualmente los centros tienen un cierto margen de maniobra dentro del esquema del currículo autonómico.

Eso es la teoría, al menos, luego da la impresión de que casi todas las autonomías hacen más o menos el mismo desarrollo (excepto en temas como historia o lengua) y los centros prefieren atenerse a cumplir el currículo autonómico a rajatabla antes que arriesgarse a tener problemas por ejercer el limitado grado de independencia que la ley les otorga.

Lo importante en todo caso es que el análisis es fundamental. "Imitate, assimilate, innovate", que dice Clark Terry. Que la asignatura se llame Análisis, Lenguaje Musical o Formación del Espíritu Musical da un poco lo mismo, siempre que se trabaje lo que hay que trabajar.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#7 por m0squis el 18/06/2013
lgarrido escribió:
"Imitate, assimilate, innovate", que dice Clark Terry
:ook:

Añado otra cita:

"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes" Isaac Newton

You can't touch music, but music can touch you. Regular Show.

Subir
#8 por pablofcid el 18/06/2013
#6
Con eso de la FEM (formación del espíritu musical) casi me entra la risa. Yo sí pasé la asignatura de FEN (formación del espíritu nacional) en su día. Mantenía aún el nombre del régimen anterior, pero se impartía con una recién estrenada constitución. En definitiva, como dice #6 no es tanto el nombre como el contenido lo que importa.

Pablo Fdez-Cid

http://www.cicloquintas.es (formación en síntesis y tecnologías para la música)
http://www.hispasonic.com/pablofcid/articulos (artículos sobre música y tecnología)

Subir
#9 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 18/06/2013
Realmente no se citan en dicha relación análisis musical en 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Música y tampoco Fundamentos de Composición en 5º y 6º en conservatorios. Pero curiosamente el Anexo IV dice que podrán ser profesores del cuerpo de profesores de música y artes escénicas quienes las den en el bachillerato artístico. Del mismo modo el anexo anterior permite a los profesores del mismo cuerpo dar clase en conservatorios de danza.

Parece más una trampa para eliminar a los profesores de música en los institutos. Las asignaturas de música en bachillerato podrían pasar a impartirse por profesores del conservatorio de modo itinerante.

También parece que esto corresponde a ese reparto de porcentajes entre administraciones. Como aquí no se han inventado las peleas de idiomas, contenidos históricos, etc, dejan el vacio en asignaturas teóricas para que no se diga que todo lo impone el estado. Total todos sabemos que para ser músico no hace falta saber teoría, analizar, comprender partituras y ampliar la cultura musical conociendo otros periodos y autores. Basta pasar muchas horas moviendo los dedos como un mono para llegar a ser gran músico.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo