Asio "not active"

Jesus Baneado
#1 por Jesus el 19/09/2021
Hola. Alguien me podría decir porque pone aquí "Asio not active" y aún más importante donde puedo subsanar esto precisamente?

El caso es que el Asio si que esta instalado pero es como si parara de actuar en algún momento concreto por X motivo

Por ejemplo, aún antes de entrar en el DAW, si simplemente me pongo a oir un video de YouTube, de buenas a primeras el sonido se corta sin razón aparente y el video de YouTube se para y se pone a "pensar" como si se hubiera quedado sin internet el pc lo cual no es el caso

Ahora por último, y tras meterme en la configuración de windows en la barra de tareas, me encuentro con esto que me imagino que es lo que puede estar costando el problema, no?

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210919_173916.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jesus Baneado
#2 por Jesus el 19/09/2021
Otra pregunta. Podria usar o bien el Asio 4all driver generico de windows, o bien el Asio driver de Yamaha Steinberg con la Arturia?

O esta ultima pregunta es una grandisima tonteria?
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 21/09/2021
Normalmente eso pasa por que existe un conflicto entre el audio integrado en la mother board y la interfaz de audio externa, cuando no se han desabilitado los modos de ahorro de energia en el sistema operativo, etc. O cuando los puertos USB del ordenador estan ya flojos...

Yo la verdad es que lo primero que hago tras instalar una interfaz de audio dedicada a grabación en el ordenador es deshabilitar el audio integrado en la mother board en la bios del ordenador, para que esta tome el control total del audio del ordenador, ya si quiero utilizar tanto el DAW con ASIO y un navegador u otro programa junto, selecciono el modo compartir drivers y cuando termino de usarlo lo vulevo a deseleccionar, ya que pierde performance el ordenador y aumenta la latencia... Con esto te aseguras que no habra conflicto por tener dos dispositivos de audio distintos en el mismo ordenador.

El desabilitar el modo ahorro de energia en el sistema operativo es basico... Lo señala cualquier interfaz de audio para grabación en su manual, hay otras optimizaciones que se pueden hacer para tener un sistema mas confiable, puedes buscar en hispasonic configurar el sistema operativo para audio.

Y la tercera es mas dificil de solucionar, ya que normalmente el metal del puerto USB se ablanda con el tiempo y aun que le metas unas pinzas para apretarlo no dura el arreglo mucho tiempo, lo que ha funcionado mas es meter el conector USB en el puerto USB junto con una pajilla que lo force a quedar bien fijo... O comprar una tarjeta PCIe con puertos USB nuevos.

El ASIO4All aun que es un driver emulador universal, en ocasiones no funciona con los dispositivos que tienen drivers ASIO nativos, esta hecho para que el audio integrado en la mother board del ordenador y tajetas de audio genericas o para juegos que no cuentan con drivers ASIO nativos sean compatibles... Y funcionen en los programas que requieran ASIO, pero todo es de probar y si jala la interfaz de audio de tu arturia perfecto, pero es mas recomentable usar el driver ASIO nativo.
Subir
Jesus Baneado
#4 por Jesus el 21/09/2021
Yo la verdad es que lo primero que hago tras instalar una interfaz de audio dedicada a grabación en el ordenador es deshabilitar el audio integrado en la mother board en la bios del ordenador

Muchas gracias Raul. Una pregunta sobre esto antes de ir nada mas alla. Bien esta operacion, o cualquier otra de la que indicas a continacion, son/serian luego totalmente reversibles si yo en su dia me quiero desprender del pc?
Por cierto el PC es una tablet/PC con Windows 10 . Es un Lenovo a mi entender con suficiente potencia para mis "4 cosas"

Realmente en este caso no creo que tenga nada que ver con los puertos USB ya sea en el pc que es suficientemente nuevo y mucho menos en la interface que se encuentra en pristine condition la cual tiene pinta de haber tenido 0 uso. Aparentemente a su antiguo propietario le daba problemillas de glitches etc por lo que decidio venderla

Voy a liarme a aplicar algunas de las cosas que comentas, al menos la que esten dentro de mi alcance/sabiduria y posiblemente vaya poniendo otras preguntas al respecto
Subir
Jesus Baneado
#5 por Jesus el 21/09/2021
Otra cosa Raul. Cuando yo entro en los modos de ahorro de energia en mi PC (salvo que este haciendo algo que no tiene nada que ver con lo que tu me dices), a mi la unica opcion real que me da en order de afectar a la energia es decidir en cuanto tiempo de inactividad se me apaga la pantalla.... es esto de lo que hablamos?, a mi me da que esto no puede ser a lo que tu te refieras no? :)
Subir
Jesus Baneado
#6 por Jesus el 22/09/2021
Todo (bueno todo es relativo :) ), este asunto arreglao. No solo porque ya el Asio enseña como activo sino porque ademas ahora ya la fluidez que esto lleva asi lo demuestra). Deos cruzaos ya que solo han pasado unos minutos pero ya se ve venir que esta arreglao por los diferentes comportamientos. Gracias Raul :)

En vez de desabilitar el sonido interno en la bios lo cual no enontraba, siguiendo las indicaciones de Kamikase lo desabilite directamente en el control panel de Windows y efectivmante tanto monta monta tanto.
Mas tarde, no obstante, investigare como puedo hacer otras mejoras buscando por aqui por el foro pero de inmediato me surge una duda - si bien ya esto es el menor de los problemas - que ademas ya me adelantabas tu que pasaría en tu anterior comentario pero en esos entonces ni lo acabé de entender muy bien ni en esos entonces "aquello" me importaba lo mas minimo teniendo problemas mas graves enfrente

Resumiendo :)
Reaper ya se ve que funciona directamente, sin cortes, sin congelarse y que funciona cada vez y ya con el buffer mas bajao que ademas creo que se lo puedo bajar aun mas e incluso creo que voy a poder hasta quitar el "safe mode" de la tarjeta

Continuo que me desvio otra vez :) el "problemilla" ahora es que efectivamente...
Bueno mejor explico como se han desarrollado los acontecimientos que seguro que lo demas tu (o quien sea) ya lo inturias

Empeze a oir Youtube continuando con las pruebas y ya esto iba sin problemas
Entonces dandome el palpito de que todo estaba ya arreglado abri Reaper mientras Youtube funcionaba de fondo. Reaper abrio y si bien es cierto que al principio decia "Dispositivo de Audio Cerrado", enseguida dicho letrero desaparecio y ya estaba Reaper disponible...

Eso si, en ese mismo instante Youtube dejo de sonar y se comportaba una vez mas como si estuviera pensando, como si se hubiera quedado sin internet...

Pero lo importante es que a diferencia de estos dias atras, Reaper seguia funcionando a la perfeccion. Obviamente por ahora solo estamos hablando de Reaper en modo reproduccion.
Ademas, por lo visto, he podido abrir y cerrar Reaper en varias ocasiones a voluntad y siempre funciona perfectamente aun cuando al principio, si Youtube esta abierto diga (dispositivo de audio cerrado)....

Ahora bien, aun cuando ya deje Reaper cerrado, no por eso Youtube se recupera automaticamente y es solo tras hacer varias cosas que vuelve a trabajar...

Que es lo que me decias antes que podia hacer para evitar este, digamos conflicto?

Me explico? Gracias :)

----------------------------------------------------------------

Bueno, creo que he sido demasiao optimista. Cerre Youtube, volvi a abrir Reaper y esta vez ya me sale tambien como "Dispositivo de Audio Cerrado" y el panel del Asio vuelve a decir "Not Active"

Voy a postear esto por no perder lo escrito ya que voy a reiniciar el pc
Subir
Jesus Baneado
#7 por Jesus el 22/09/2021
Y perdonad por postear tan seguido, pero es que asi puedo dar todos los detalles...

Despues de reiniciar, con la interface encendida pero sin nada abierto, decia "Asio no activo"

Si bien, he abierto luego Reaper el cual ha abierto sin ninugn problema y sin nigun tipo de mensaje negativo, e inmediatamente se ha cambiado a "Asio Activo"

Va esto por el buen camino?, es asi como se deberia comportar?

Gracias
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 24/09/2021
Si es completamente reversible, antes de venderla, le desinstalas los drivers de la interfaz externa (por si llegara a presentarse un conflicto), activas otra vez desde la bios el audio integrado y listo vendes tu ordenador igual que como lo compraste.

Es parte de ello... El apagado de pantalla, pasar a modo hibernación, etc. todo ello se debe poner en nunca... Debes entrar tambien a configuración avanzada y desactivar que los puertos USB ahorren energia, ya que muchas veces eso hace que se desactiven las interfaces USB...

Es otra opción en el panel de control, si no hay forma por la bios... Para el conflicto entre Reaper y el navegador (youtube) debes entrar en propiedades de audio de Reaper y seleccionar alguna opción que diga mas o menos esto "compartir controlador con programas externos", pero como te comente no es de dejarlo activado siempre... Ya que toda la disminución de latencia al ASIO tomar el control del audio del ordenador se va al garete y es como si estuvieras usando un driver de audio generico de alta latencia...

Eso que te pasa es por que hasta que abres la aplicación que funciona con ASIO se activa, ya que compartas el driver ASIO con todas las aplicaciones del ordenador, quizá alguna de ellas que inicie con el sistema operativo lo active inmediatamente.
Subir
1
Jesus Baneado
#9 por Jesus el 25/09/2021
Gracias Raul :)

El caso es que, conflicto como tal, entre el Reaper y otra cosa (Youtube en este caso) realmente en el fondo no lo está habiendo. Lo que si que hay es un conflicto entre la interface y el sistema operativo aparentemente

Y ahora ya tengo como me dijistes todos los modos de ahorro de energia cortados (no es que antes apenas hiciero uso de ellos) y ademas he cancelado cualquier audio interno de Windows...

Se ha puesto el servicio tecnico con ello ya que realmente es extraño lo que esta ocurriendo y nos vamos comunicando a diario habiendo parao justo este pasado fin de semana. La cosa quedó en que por ultimo me pidieron que les mandara unos videos lo cual hice. A ver que dicen pasado el finde cuando imagino que retomarán. El caso es que, mientras todo va, va todo perfecto, incluido ambos y a la vez, Reaper y Youtube, pero, una vez que falla el audio - esto puede ocurrir lo mismo 30 que 90 minutos tras haber empezao cualquier sesion - , y sin motivo aparente, entonces ya todo falla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo