Atenuar sonido de bateria

rafortpos
#1 por rafortpos el 18/03/2010
Hola.

Resulta que necesito sononizar una bateria para un espectáculo de teatro musical, y los resultados que estamos obteniendo es que el sonido de la batería queda muy por encima del deseado, de forma que para equilibrarlo con las voces, tenemos que aumentar el nivel de los micros muy por encima de lo deseado para este tipo de eventos.

La única solución que me queda (descartado ya la recomendación de que el batera toque más moderadamente y que emplee baquetas de caña o el uso de una batería electrónica) es, de alguna forma, intentar atenuar el sonido de los elementos de la bateria, en especial de los que proporcionan rango dinámico medio, como los timbales o los platos.

¿Sabéis de alguna forma para lograrlo? o existe algún tipo de elemento comercial que realice esa función?

Saludos! y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nonorizos
#2 por nonorizos el 18/03/2010
existe infinidad de apagadores de goma, anillos, en corona...externos atornillados...todos para redicir la vibracion de cada uno de los elementos de la batera...el batera deberia saberlo!!!!! yo soy guitarrista jejjeje
si no funciona pues encerradlo en una jaula de esas de metraquilato!!!!! jejeje
Subir
raat
#3 por raat el 18/03/2010
o las baquetas de escobillas
Subir
nonorizos
#4 por nonorizos el 18/03/2010
homobre las escobillas suena muy a escobillas, pero los hot rods son baquetas y son una solucion intermedia buena
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 18/03/2010
Una batería electrónica puede ser la mejor solución, es muy fácil para quien no es batería sugerir soluciones, pero si el batería no se acostumbra a pegar más suave y lo suyo es pegar fuerte la solución no es cambiar de baquetas y lo que se supone que se le puede poner a una batería acústica para bajar su volumen destruyen el sonido real de una batería, no es una solución efectiva para nada, además que los platillos y el charles no se pueden sordinar, por otro lado una batería cuando se le pega con muy poca fuerza también termina sonando diferente a lo que se quiere, una batería electrónica soluciona el problema, solo que tendría que ser una buena o una de 300€ pero que tire de un ordenador o portátil, ya que con cualquier sampler tipo ezdrummer o similar sacado en rewire en cualquier secuenciador u otro sampler de batería que ya tenga esta posibilidad de sacar sus cuerpos por separado pudiendo ecualizar y comprimir sus salidas se logra un sonido de maravilla de batería acústica más cientos de sonidos de percusión que se necesiten y con el control de volumen a lo que se pretenda.

Saludos
Subir
nonorizos
#6 por nonorizos el 18/03/2010
eduardoc escribió:
Una batería electrónica puede ser la mejor solución, es muy fácil para quien no es batería sugerir soluciones, pero si el batería no se acostumbra a pegar más suave y lo suyo es pegar fuerte la solución no es cambiar de baquetas y lo que se supone que se le puede poner a una batería acústica para bajar su volumen destruyen el sonido real de una batería, no es una solución efectiva para nada, además que los platillos y el charles no se pueden sordinar, por otro lado una batería cuando se le pega con muy poca fuerza también termina sonando diferente a lo que se quiere, una batería electrónica soluciona el problema, solo que tendría que ser una buena o una de 300€ pero que tire de un ordenador o portátil, ya que con cualquier sampler tipo ezdrummer o similar sacado en rewire en cualquier secuenciador u otro sampler de batería que ya tenga esta posibilidad de sacar sus cuerpos por separado pudiendo ecualizar y comprimir sus salidas se logra un sonido de maravilla de batería acústica más cientos de sonidos de percusión que se necesiten y con el control de volumen a lo que se pretenda.

Saludos


Si existen apagadores de platos y charles eduardo.Yo los he visto con mis ojitos....jejej
Por cierto eso que dices de la bateria electrica cada vez mas gente habla bien de ellas, y de su uso en directo....aunque queda poco estetico...se gana casi siempre en sonido...
Subir
raat
#7 por raat el 18/03/2010
el la grabación del unpluged de nirvana tuvieron el mismo problema con la bateria, se le dió unos hot rods y solucionado

nunca será lo mismo tocar una bateria electrica que una acústica, de sonido... ahi no entro..
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 18/03/2010
nonorizos escribió:
Si existen apagadores de platos y charles eduardo.Yo los he visto con mis ojitos....jejej
Por cierto eso que dices de la bateria electrica cada vez mas gente habla bien de ellas, y de su uso en directo....aunque queda poco estetico...se gana casi siempre en sonido...

Haber hay muchas cosas, pero el problema es que si bien baja el volumen, el sonido tanto de los platillos como de los cuerpos de la batería cambian radicalmente el sonido original a uno realmente muy malo, lo ideal sería poner la batería en un recinto insonorizado portátil que los hay, pero son caros, muchísimo más caro que usar una batería electrónica con diferencia, pero todo lo que se pone encima de los parches o platillos solo terminan arruinando el sonido de la batería, en cambio con una electrónica creo que el resultado final es mucho mejor tanto en sonido como en el control del volumen de la batería para el fin que se quiere usar este instrumento

Saludos
Subir
nuages
#9 por nuages el 19/03/2010
Apagadores
http://www.tamtampercusion.com/_tienda/listaarticulos.php?fam=10&subfam=11&mar=39&pag=3&asc=1

Estoy de cuerdo contigo eduardoc, bateria electrónica,
Subir
workspace
#10 por workspace el 19/03/2010
En este caso, sería interesante ceder todos un poco. Me explico, buscar la mejor solución en favor del espectáculo.

La solución más drástica, la de poner una batería electrónica, para el técnico es genial. Me refiero, se quita problemas acústicos por un tubo. El problema es que al baterista no lo haga mucha gracia esto. Está claro que trabajando el sonido se puede sacar un resultado muy bueno, pero si el músico no está agusto, nunca sonará bien.

Yo optaría por preservar la batería acústica (además, en un musical es mucho más estética). Jugaría con pantallas de metracilato, probando diferentes atenuadores...en fin, hablando con el batería y el productor y sacando algo entre todos, ya que todos tiene algo que decir al respecto.

Un saludo!
Subir
Pep
#11 por Pep el 19/03/2010
Hola a todos,

Nosotros resolvimos el problema con una batería electrónica, es mucho más sencillo para el técnico, pero también para las voces que no tienen que luchar con el nivel de la batería y el nivel de ruido en el escenario se reduce sustancialmente.
El problema es que el batería seguía dándole con tantas ganas que por el resto de micrófonos (instrumentos, solistas, coros,...) se oía el "clac", "clac" de las baquetas pegando con los parches de la batería electrónica.

En algunos sitios lo solucionan mandando al batería a una sala a parte, con un monitor (pantalla) para ver al director o al resto de músicos.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Sala [LaMatriz]
#12 por Sala [LaMatriz] el 28/03/2010
Hola, te escribo como baterista y actor, con experiencia en ésto que comentas.

El principal problema está en el intérprete.
Puedo asegurar que he metido música en una obra teatral, y exceptuando una escena, en la que era necesario microfonear las voces porque había que meter caña por requerimientos de la escena, el resto de la obra tocábamos "A PELO", sin amplificar ni si quiera las voces, y un servidor tocaba la batería de manera que no sonaba más que una voz de una actor o actriz proyectadas.

Controlar las dinámicas está dentro del ABC de un músico, desde el piano piano hasta el fortíssimo. Sinceramente, el colectivo de bateristas, al que pertenezco, pecamos mucho de no saber tocar si nos pides que relajemos un poco el golpe, porque pierden la coordinación. Pero un batería que no controla las dinámicas para mi gusto es medio batería y está condenado a no salir del Rock.

Una vez dicho ésto, te comento una opción que puedes contemplar:

Existen unos parches de malla, que son los que llevan las baterías electrónicas de más alta gama tipo Roland V-Drum.
El golpe en esos parches suena menos que el golpe en un pad de goma.

Primer paso: quitar los parches sonoros a la batería acústica.
Segundo paso: instalar unos sensores en el casco por la parte interna (creo que también los hay para poder instalarlos por la externa).
Tercer paso: poner los parches de malla a la batería, en contacto con los sensores.
Cuarto paso: llevar la señal de los sensores a un módulo de batería o percusión electrónica, ya sea con sonidos propios o disparando sonidos de un portátil u otro tipo de módulo.

Quinto paso, despreocuparte del batería, pero poner mucho trabajo sobre el técnico, que tendrá que hacer los cambios dinámicos en lugar del músico.

Pero queda el tema de los platos!!
Si metemos platos electrónicos, nos hemos cargado dos cosas: la estética y gran parte del encanto de una batería, que son sus platos.

Os digo que meter un par de calcetines sueltos dentro del charles, puede resolver algo las cosas, porque usar apagadores de goma en los platos es un crimen (también en los parches a mi modo de ver).

Volvemos al problema de las dinámicas: el batería DEBE SABER DARLE A UN PLATO PARA QUE SUENE COMO UN SUSURRO. Ahora bien, un plato que abra con sólo rozarlo es un plato de gama alta, y en concreto debe ser thin (fino), es decir que lo puedas doblar fácilmente con las manos. Un plato así abrirá incluso al darle suave con los dedos.
No puedes utilizar platos de gamas medias o bajas porque a esos o le metes literalmente una ostia o no abren, no suenan a plato... te puedo aconsejar la gama "HHX Evolution" de la marca Sabian, o la gama "Traditional" de Paiste, como platos que puedes llevar de ésta manera y que suenen bien al darle suave, como una ola de mar y no como un trueno... en general han de ser las variantes más "LIGHT" y "THIN" posible. Preparáos para gastar una media de 300-350€ en cada plato.

Bueno, más o menos solucionado, pero... tendrás que tener un módulo tipo Roland V-Drum, que reconoce dinámicas, redobles, rim shots, etc., o la caja de la batería se notará demasiado que no reconoce los redobles y toques sutiles y los sonidos son electrónicos.

Es decir, que os propongo un híbrido entre acústico-electrónico, pero el tema platos para mí es irrenunciable (incluso la caja).

Por eso es que yo optaría por cambiar al baterista, pero si no se puede, pues el remedio que te he comentado, que implica darle más trabajo al técnico para controlar las dinámicas (volúmenes). Es cierto que los sensores de la batería también reconocen la fuerza del golpe, pero parece claro que el batería no controla de dinámicas, por lo que hay que añadirle desde fuera la "pierna que le falta".

De éste modo tienes: la estética de la acústica, gran parte del control de la electrónica.

Un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo