¿Aumento sonido con otro sub?

danineo
#1 por danineo el 03/12/2018
Pues ahí esta la duda,
para pequeña discomovil, pincho con dos JBL PRX 715 y un sub Jbl Prx 718XLF,
la duda es si para un local con unas 500 personas se va a quedar corto..

Amplio con otro sub??

Mil gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 05/12/2018
Para cualquier aplicación irás más equilibrado con dos subs con este tipo de equipo. Otra cosa es que para esa sala el equipo sea o no el adecuado.
Subir
danineo
#4 por danineo el 05/12/2018
#3 a que te refieres con el equipo adecuado, no ves bien ese tipo de altavoces para discomovil??
Gracias por contestar.
Subir
Alfredo Martin
#5 por Alfredo Martin el 05/12/2018
muy fácil, como te dice Manelfunk siempre es mejor ir con dos que con uno pero mas que eso tiene que ver con la relación de potencia que hay entre los sub (mas bien que hay no, sino que estamos acostumbrados a escuchar) y los altavoces que reproducen medios y agudos. Un equipo plano suena raro a los oídos y por eso casi siempre a los bajos se le suele dar un poco mas de peso en el conjunto y esto no tiene que ver con el numero de altavoces (o si en ocasiones) sino con el nivel que hay al final en todas las frecuencias que se reproducen. Puedes por ejemplo hacer algo con mucha potencia de grabes con un solo sub (por ejemplo metes uno de verdad touring como un 700HP o algo similar y con uno en relación a tus cajas seguro que sobra) pero el compañero te dice que no todos los equipos son adecuados para todos los entornos y en ese sentido y que me corrija el creo que los tiros por donde el va tienen relación con tus cajas de 15" que para el que lleva mucho en sonido no son las mejores opciones por regla general y es que aunque parezca raro el medio que da una caja de 12" es mucho mas bonito y controlable que el que da un 15".

Al final a tu respuesta pues tienes que poner los subs necesarios (pueden ser uno o dos o tres o cuatro o los que hagan falta) para equilibrar la respuesta de frecuencias propia del sub como poco con el nivel que reproducen los medios agudos y como te he dicho no solo equilibrarlo sino superarlo en 3 dbs mas o menos o tener capacidad para hacerlo al menos. Siempre me ha gustado tener una imagen al menos en mi cabeza del rendimiento de un determinado equipo medido con un analizador de doble canal y es que teniéndola te haces una idea de como y hasta donde puede llegar tu equipo y muy importante cuando hay que reforzarlo y de que manera.

No hay formulas maestras ni combinaciones maestras que valen para todo prácticamente en ningún ámbito o actividad pero en esto del refuerzo sonoro menos aún y menos aun si te dedicas a las discotecas móviles o d´js y demás que además si cabe tienen o requieren mas peso en subs que otros géneros.

Un saludo.
Subir
danineo
#6 por danineo el 05/12/2018
#5
#3
Muchas gracias por vuestra ayuda y responder.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 06/12/2018
#5 mmm yo no he dicho tanto, podríamos debatir...

#4 por partes:

Estos equipos de tipo fuente puntual de 2 o 3 vías + sub funcionan mejor, a mi entender, si llevas 2 tops y 2 subs. Así los venden los fabricantes. Con cada top pones un sub debajo, así tienes aprox. los mismos niveles SPL en top y en sub, y los graves alrededor de la frecuencia de crossover suman en fase. Montados en L y R tienes una cobertura razonable y fácil de montar. Aparecen pasillos de graves ("power alleys") pero este tema del sonido cuanto más lo miras más se complica... es tema a tratar en otro hilo.

Con un solo sub te puedes apañar bajando un poco el nivel de los tops (algo que no gusta a casi nadie!) pero pierdes nivel máximo o bien headroom. Vamos, que acabarás forzando el sub. Por otro lado, dónde pones el único sub?

Punto 2. Hablas de una sala de 500 pax, me imagino un local de 12 x 20 metros por ejemplo. Ahí este tipo de equipo, la fuente puntual en L/R, no llega igual a todos lados. Yo preferiría un equipo volado, o distribuido, o un array...

En cuanto a lo que dice Alfredo de ajustar una respuesta plana o bien con el sub aumentado, eso es cuestión de gustos pero, en cualquier caso, hace falta tener sub para poder dar sub! Claro que como decía un jefe que tuve, con buena polla bien se folla... O como se diga :mrgreen:
Subir
danineo
#8 por danineo el 06/12/2018
#7
Gracias de nuevo.
la verdad es que con este equipo no había pinchado nunca en sitio con tanta gente, y cuando era con esta gente o mas siempre era con equipo ya montado en sala, de ahí la duda de si con lo "mas potente" que tengo ahora daría suficiente sin tener que invertir en otro sub...
Yo que se, ahora tengo mas dudas, porque tampoco me gustaría quedar mal, ya que es un sitio en el que podrían llamarme mas veces ya que montan bastantes eventos en sus instalaciones...pero claro, un sub de este tipo no lo encuentro de segunda mano y nuevo son 1000€ mas o menos...
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 07/12/2018
Es que sonar grande a pesar de lo que mucha gente se cree es irremediablemente caro siempre

Manelfunk escribió:
Punto 2. Hablas de una sala de 500 pax, me imagino un local de 12 x 20 metros por ejemplo. Ahí este tipo de equipo, la fuente puntual en L/R, no llega igual a todos lados. Yo preferiría un equipo volado, o distribuido, o un array...


Claro que es mejor un array volado de hecho un equipo estacado con alto spl en un sitio encerrado es un dolor de muelas para la gente que este allí porque fríes el cerebro a los que están mas cerca para que el equipo llegue mas lejos.
Al final lo que tiene es un equipo estacado y no se si procesado por lo que solo queda hablar de estacado pero evidentemente que con un array o volando las cajas de medios aumentarías tiro sin que doliera pero creo que te seguirías quedando justo de subs.

Al final como te dije me gusta saber hasta donde da el equipo que voy a usar y si hacen falta subs para completar pues hacen falta y sino pues no pero para que un equipo suene grande irremediablemente te hace falta peso de subs (y ajustar correctamente su punto de cruce con las cajas de medios agudos par no montar un pifostio que impida la inteligibilidad en la sala) y como bien dice Manelfunk todo se complica siempre.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#10 por Alfredo Martin el 07/12/2018
Por cierto, tendría que buscar el dato pero creo que en una ocasión he trabajado con esos subs y si te digo la verdad me parece que suenan pequeñitos por decirlo de forma suave o mejor dicho que no rinden especialmente por mucho que lleven el famoso logo de JBL. En cualquier caso sean estos u otros cualquier sub con buenas cifras (reales), buen sonido y rendimiento cuesta mas que esos 1000€ que citas pero ya lo dice el refranero español, comprar bien una vez aunque parezca caro es siempre a la larga más barato (o algo parecido...jajaja)

Un saludo.
Subir
danineo
#11 por danineo el 07/12/2018
#9
#10

Gracias a los dos por vuestros comentarios, la verdad es que si, tenéis razón en que seria mejor invertir en algo mas caro, ya que es verdad eso de lo barato sale caro...pero esto es algo que hago muy de vez en cuando y es lo que dispongo para montar esta vez, el resto de veces que he estado pinchando ante esta o mas gente ya era en sala acondicionada, de ahí que preguntara si con lo que tengo tiro o ver como lo ve gente con la experiencia como vosotros.

Lo dicho gracias y sigo recopilando vuestros comentarios para sacar una cosa mas clara o menos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo