Avalon 737 + Neumann TLM 103 demasiado brilloso

Jose Lopez
#1 por Jose Lopez el 14/02/2022
Hola familia que tal vereís
tengo un Apollo twin + Avalon 737 + Neumann TLM 103
Y siento que a la voz está muyyyy brillante exagerado y nada de cuerpo.
Viniendo de un Heritage HA-73 (Clon 1073)

A por primera vez un channel strip con compresor y EQ esperaba conseguir un buen sonido.

Estoy sospechando que es el TLM 103 el que me causa tantos problemas por que no he podido probar otro micro.
Creeís que el micrófono es tan importante como el previo? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 14/02/2022
Jose Lopez escribió:
Creeís que el micrófono es tan importante como el previo? Gracias!


- Yo diría que el micro es mucho mas importante (por no decir muchísimo más importante) que el previo. El previo lo que debe de hacer es elevar la señal eléctrica que capta el micrófono. Si esa señal no es correcta, el previo no se "inventa" cosas que no ha captado el micrófono. Las opciones de control que ofrece son mínimas: ganancia de entrada, ganancia de salida y cambio de impudencia como mucho. Los micrófonos pueden cambiar de patrón, distancia o moverlos en el eje para hacer cambios en la captura bastante significantes.

Para que te hagas una idea, un buen micrófono funciona bien con cualquier previo incluido en una interface decente (Rme, Anteliope, etc) y suena bien o incluso muy bien. A la inversa (mal micro + previo Top) la cosa no funciona y el resultado no es óptimo. Para mi los previos son un plus, pero su aporte es insignificante comparado con un cambio de micrófono o un cambio de posición del mismo.


- Saludos.
Subir
Dr. Neve
#3 por Dr. Neve el 15/02/2022
galvano escribió:
El previo lo que debe de hacer es elevar la señal eléctrica que capta el micrófono.


Dicho así, suena a simplificación. Hay infinitas formas diferentes de elevar esta señal.

Jose Lopez escribió:
a voz está muyyyy brillante exagerado y nada de cuerpo


Un avalon 737 sin cuerpo........ podrían ser las válvulas? Es nuevo o de segunda mano sin saber las horas que han funcionado?
Subir
galvano
#4 por galvano el 15/02/2022
Dr. Neve escribió:
galvano escribió:
El previo lo que debe de hacer es elevar la señal eléctrica que capta el micrófono.
Dicho así, suena a simplificación. Hay infinitas formas diferentes de elevar esta señal.


Hombre, dicho así, parece que hayan miles de tipologías diferentes de previo. ;)

El Tlm 103 tiene brillo y los previos tipo "1073" suelen engordar un poco por abajo y suavizar un poco por arriba. Sobre el Avalon ni idea, no sé si esa puede ser la causa.
No se si has probado a conectar el micro directo a la Apolo para ver si difiere mucho del resultado del Avalon para poder sacar algo en claro.


- Suerte.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 15/02/2022
galvano escribió:
tipologías


Topologías has debido querer haber escrito.
Aunque estoy de acuerdo en gran medida con lo que habías contestado, y no siendo excluyente la contestación posterior, ambas son afirmaciones hasta cierto punto complementarias.
Sí que igual fuiste algo categórico; pero, sí, yo también creo que el transductor, sea como emisor o como receptor, (cápsula o altavoz) es el elemento más significativo de nuestra experiencia auditiva; no obstante, la electricidad y su modulación tiene una influencia en el resultado que no podemos relegar a un aspecto secundario o de partícipe inocuo; porque no es así la cosa.

Respecto un 737 con TLM103 que suene mal..., a saber, puede ser lo que apuntaba el compañero o cuestiones de umbral costumbre, la escucha es algo cultural (salvo que se tenga alguna patología o unos tapones del copón, que no sería el efecto observado en este caso). El TLM 103 es un micro simplón y no es una maravilla; pero la cápsula es Neuman y el sonido es neutro y en muy pocos casos va a asociarse a resonancias indeseables o a realces en la zona alta del espectro asociados a ese adjetivo que se ha descrito.
Salvo que esté estropeado, lo uno o lo otro, no es una combinación que me haga entrar en trance; pero , estando todo bien, eso suena bien, claramente bien.
Subir
Jose Lopez
#6 por Jose Lopez el 16/02/2022
Dr. Neve escribió:

Un avalon 737 sin cuerpo........ podrían ser las válvulas? Es nuevo o de segunda mano sin saber las horas que han funcionado?


Justo de segunda mano recién comprado, llevaba mucho sin utilizarse tiene un mínimo de ruido que se escucha pero no sé si es normal supongo que si, mi anterior heritage tenía apenas ruido de señal siendo muchoo mas barato

debería cambiarlas?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 16/02/2022
Yo se lo llevaría a un técnico de confianza y que le de un repaso, lo más probable es que agradezcas el resultado, y el previo merece la pena ese mantenimiento.
Subir
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 17/02/2022
#6
A ver dos cosas.:
El tema valvulas. Piensa que en un estudio lo tienen muchas horas enchufado. El que yo tengo de 2a mano al comprarlo sonaba realmente muy bien, pero le faltaba cuerpo. Le cambié las válvulas y mejoró mucho. Hay que decir que el 737 por ser de válvulas es bastante transparente. Pero no como para decir que le falta cuerpo, a menos que sea una apreciación muy subjetiva respecto a gustos.
Ojo con el 737 que si lees posts de por aquí decepciona a bastante gente, entre los que yo no estoy, por supuesto.

https://www.musicstore.com/es_OT/EUR/Avalon-Design-ST-4-Tube-Kit-700-Series-Vacuum-Tubes-Spare-Part-Kit/art-REC0010385-000

El tema del ruidito. Yo seguiría el consejo de Carmelo. No sé cómo andarás de presupuesto, pero el aparato lo merece, créeme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo