Ayuda colocando la voz.

santibatera
#1 por santibatera el 13/01/2010
Hola gente, os comento lo que me pasa a ver si me podeis ayudar...
Me ha dado por cantar, he sido musico muchos años pero de cantar ni papa. El caso es que he grabado un disco, (luego dejo link). Claro en el estudio todo es facil, pero los ensayos a todo volumen son otro rollo. Bueno al lio.

Normalmente canto 4 temas y me duele la garganta y me quedo afonico. Hasta aqui normal, por que no tengo tecnica. Pero hoy me ha pasado algo que comento un chico por aqui y me he quedado flipado...

Despues de 1 hora cantando y con dolor, depronto la voz a empezado a salir como sin dolor y mas gorda, como con mas chorro y no me costaba dar volumen ni ir a notas que normalmente me cuesta, incluso notaba los resonadores de la cara. Y he pensado ha de haber un metodo para llegar ese punto sin pasar por la horita de desgarro de garganta no?

Tengo un profe, pero no se si su metodo es el ideal, es un gran amigo, me dio muchos ejercicios, y la verdad no los hago nunca, mea culpa. Pero eso de que depronto se coloque la voz ¿es un mecanismo de defensa de la garganta?, como voy directamente a ese punto???

Muchas gracias,

http://www.myspace.com/gordosolarmusic
Subir
santibatera
#2 por santibatera el 13/01/2010
Perdon, no respondais a este, si no al ultimo, si no no me entero, por favor moderador borralo, gracias
Subir
Carmela
#3 por Carmela el 07/02/2010
pues... no se yo muy bien, pero puedo comentarte, algo que me va bien para que no me duela la garganta ni quedarme afonica a la cuarta canción, pues verás, aunque te vaya a sonar raro, funciona:
1. Ponte a hacer escalas con el guitarra antes de empezar a cantar, calentando un poco la voz.

2. Cuando acabes la canción bebe un par de sorbos de agua fresquita (no muy fria, lo suficiente para aclararte la voz)

Y ya esta, desde que hago eso mi garganta no sufre y el hilo de voz no se me apaga!!, sobre todo te recomiendo mucha agua!!!

Sé que una una mierda de consejo :mrgreen: :mrgreen: #-o
Un saludo!!
Subir
Rocklee
#4 por Rocklee el 07/02/2010
Estoy de acuerdo con Carmela, debes beber mucha agua y realizar escalas calentando la voz. Comienza con los labios cerrados (como el que toca una trompeta) y luego ve pasando a distintas silabas. Comienza con "Cu" ya que eso te relaja la laringe y ademas este tipo de vocales te permite un passaggio mejor... luego pasa a "gue" y luego a "qui" ya que la vocal "i" es de las que mas cuestan, pero si has calentado posteriormente no pasa nada... Finalmente hazlo con "Gui" son las silabas mas complicadas y si las calientas pues no te dañaran la voz cuando cantes... Si ves que en el calentamiento sobreesfuerzas demasiado o sientes demasiada presion en las cuerdas vocales, cambia de nuevo a "Cu" y sigue calentando... Intenta NO tomar bebidas lacteas ni comer nada dos horas antes de cantar... y no bebas nada demasiado frio o demasiado caliente... eso puede dañar tus cuerdas vocales...
Espero que te ayude, a mi me funciona, y siento la voz mas relajada y mas clara, sin sobreesfuerzos....

Un saludo ;)
Subir
Mercurio3
#5 por Mercurio3 el 07/02/2010
Tampoco os paséis con el agua, porque cuando se bebe mucho mientras se está cantando, normalmente produce flemas :P.
Subir
Rocklee
#6 por Rocklee el 07/02/2010
Jajajaja si... tampoco te "emborraches" de agua xDD
Subir
Carmela
#7 por Carmela el 07/02/2010
jajajjjajaj si eso tampoco te pases con el agua!!! que ya sabes, al igual que entra, sale XD XD y no es plan de parar el ensayo cadao dos por tres para ir a mear!!XD
Subir
bitsandharmony
#8 por bitsandharmony el 08/02/2010
Hola Santi! De entrada decirte que cada persona es distinta y que para aprender a cantar lo primero es que alguien, desde fuera, pueda valorar lo que funciona y lo que no funciona en tu voz, pero debera conocerte en persona, no solo oir una cancion. Te recomiendo que busques un profesor, pregunta a gente o simplemente prueba, es importate tener feeling con tu profe, y sobretodo que sepa bien lo que buscas, cual es tu estilo y lo que necesitas. No te cortes, prueba y sino te convence ves a otro. Lo mejor es que te dejes llevar un poco por amigos o conocidos que hayan dado clases y que puedan orientarte.
Olvidate del concepto de que dar clases de canto tiene que ser necesariamente algo aburrido, rigido, estricto, etc. Si eres una persona con la mente abierta, curiosa, y con ganas de aprender, resultara una gran experiencia para ti. En todo caso, nada de querer correr o de empezar la casa por el tejado. Paciencia, constancia y relax.

Pequeños consejos que si te puedo dar (soy cantante desde hace quince años, y me dedico a ello, alguna cosilla puede valerte, jeje):

1)-Memoriza una secuencia de pequeños ejercicios para calentar la voz y el cuerpo antes de empezar a cantar (en casa, en ensayos, en bolos...). Que incluya un poquito de respiracion (para activarla y colocar bien el aire), estiramientos musculares que activen tu cuerpo (sobretodo en cuello, hombros, espalda...), sonidos sin vocal que despierten tus cuerdas vocales y tu resonancia (br (vibracion de labios, como con la trompeta), r (una r continua, bien sonora) o m (que es mas especifica para activar resonancia nasal) y finalmente secuencias sencillas con combinaciones de vocales i consonantes, tipo kikekakoku, pipepapopu, ripiripiri (r sonora)... Puedes usar inicialmente vocales tipo i o u, mas cerradas (aunque opuestas en punto de articulacion) y luego usarlas todas en el orden que te digo (ieaou). Usa tricordos mayores(do,re,mi y ves subiendo medio tono a medio tono), o escala mayor hasta 5a, ascendente y descendente, o arpegio mayor. etc. En todo caso, pronuncia bien claras las vocales, no cantes con la boca casi cerrada, suelta la mandibula sin llegar a la exageracion, como si fueras un actor proyectando su voz. Y marca bien las consonantes, piensa que con ellas llevas el sonido a tu boca, lo colocas para que la vocal se transmita con fluidez. Colocate en un volumen medio, parecido al que usas al hablar (en caso que hables bien, claro...), y si acaso haz algun ejercicio al final buscando mas potencia, sempre pensando en resonar, no en chillar. No satures tu previo, usa unos buenos altavoces. Ah, y equilibra tu voz: tanto aire llega a las cuerdas, tanta voz sale, no dejes que haya aire por detras.

Si investigas un poco y, sobretodo, si buscas un profe, lo podras preparpar bien y adapatar a lo que mas necesites. En todo caso, que sea una secuencia de ejercicios agil, que te sepas de memoria, y que puedas hacer en cualquier situacion. Y dejate de verguenzas, lo primero es cuidar tu voz. Calentar antes de cantar es igual para ti como lo es para un futbolista antes de salir a jugar. Ellos no saldrian nunca sin calentar, ¿porque los cantantes si lo hacen?
E insisto. Tu solo nunca sabras bien bien si vas por el buen camino. No te arriesgues.

2)-La primera fase de aprender a cantar consiste, en gran parte, en eliminar bloqueos. Con los años acumulamos bloqueos y maneras de hacer que evitan que nuestra voz funcione correctamente. Eliminar esos bloqueos nos pueden colocar en un punto de partida genial para luego ir todo para arrriba. Empieza por evitar estresarte al cantar y por ser muy positivo. Y haz lo que sea necesario para oirte bien, sobretodo en ensayos!

3)-Mientras no puedas trabajar un poco con un buen profe, intenta no arriesgarte nunca fuera de tu tesitura, tu rango vocal comodo. O si lo haces, hazlo muy poco. Con alguien que te controle y te diga como hacerlo, podras empezar a trabajar ese tema.

4)-Y sobretodo, en el canto menos es mas, la mayoria de cosas que ahora buscas saldran cuando aprendas a echar el freno. Mas agudo no implica mas tension, ni mas sobreesfuerzo (si esfuerzo, no sobreesfuerzo), ni tiene que darte miedo. Igual pasa con la potencia, etc. Y siempre dentro de tus limites, claro.

5)-Ah, y no olvides que siempre tendras una ventaja, y es que eres unico, tu voz, tu presencia en escena, etc. Eso no te lo puede copiar nadie y ahi te tienes que agarrar con todas tus fuerzas.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo!

Albert :D
Subir
charlyfo
#9 por charlyfo el 08/02/2010
[-o
Subir
jarni
#10 por jarni el 08/02/2010
bitsandharmony escribió:
Hola Santi! De entrada decirte que cada persona es distinta y que para aprender a cantar lo primero es que alguien, desde fuera, pueda valorar lo que funciona y lo que no funciona en tu voz, pero debera conocerte en persona, no solo oir una cancion. Te recomiendo que busques un profesor, pregunta a gente o simplemente prueba, es importate tener feeling con tu profe, y sobretodo que sepa bien lo que buscas, cual es tu estilo y lo que necesitas. No te cortes, prueba y sino te convence ves a otro. Lo mejor es que te dejes llevar un poco por amigos o conocidos que hayan dado clases y que puedan orientarte.
Olvidate del concepto de que dar clases de canto tiene que ser necesariamente algo aburrido, rigido, estricto, etc. Si eres una persona con la mente abierta, curiosa, y con ganas de aprender, resultara una gran experiencia para ti. En todo caso, nada de querer correr o de empezar la casa por el tejado. Paciencia, constancia y relax.

Pequeños consejos que si te puedo dar (soy cantante desde hace quince años, y me dedico a ello, alguna cosilla puede valerte, jeje):

1)-Memoriza una secuencia de pequeños ejercicios para calentar la voz y el cuerpo antes de empezar a cantar (en casa, en ensayos, en bolos...). Que incluya un poquito de respiracion (para activarla y colocar bien el aire), estiramientos musculares que activen tu cuerpo (sobretodo en cuello, hombros, espalda...), sonidos sin vocal que despierten tus cuerdas vocales y tu resonancia (br (vibracion de labios, como con la trompeta), r (una r continua, bien sonora) o m (que es mas especifica para activar resonancia nasal) y finalmente secuencias sencillas con combinaciones de vocales i consonantes, tipo kikekakoku, pipepapopu, ripiripiri (r sonora)... Puedes usar inicialmente vocales tipo i o u, mas cerradas (aunque opuestas en punto de articulacion) y luego usarlas todas en el orden que te digo (ieaou). Usa tricordos mayores(do,re,mi y ves subiendo medio tono a medio tono), o escala mayor hasta 5a, ascendente y descendente, o arpegio mayor. etc. En todo caso, pronuncia bien claras las vocales, no cantes con la boca casi cerrada, suelta la mandibula sin llegar a la exageracion, como si fueras un actor proyectando su voz. Y marca bien las consonantes, piensa que con ellas llevas el sonido a tu boca, lo colocas para que la vocal se transmita con fluidez. Colocate en un volumen medio, parecido al que usas al hablar (en caso que hables bien, claro...), y si acaso haz algun ejercicio al final buscando mas potencia, sempre pensando en resonar, no en chillar. No satures tu previo, usa unos buenos altavoces. Ah, y equilibra tu voz: tanto aire llega a las cuerdas, tanta voz sale, no dejes que haya aire por detras.

Si investigas un poco y, sobretodo, si buscas un profe, lo podras preparpar bien y adapatar a lo que mas necesites. En todo caso, que sea una secuencia de ejercicios agil, que te sepas de memoria, y que puedas hacer en cualquier situacion. Y dejate de verguenzas, lo primero es cuidar tu voz. Calentar antes de cantar es igual para ti como lo es para un futbolista antes de salir a jugar. Ellos no saldrian nunca sin calentar, ¿porque los cantantes si lo hacen?
E insisto. Tu solo nunca sabras bien bien si vas por el buen camino. No te arriesgues.

2)-La primera fase de aprender a cantar consiste, en gran parte, en eliminar bloqueos. Con los años acumulamos bloqueos y maneras de hacer que evitan que nuestra voz funcione correctamente. Eliminar esos bloqueos nos pueden colocar en un punto de partida genial para luego ir todo para arrriba. Empieza por evitar estresarte al cantar y por ser muy positivo. Y haz lo que sea necesario para oirte bien, sobretodo en ensayos!

3)-Mientras no puedas trabajar un poco con un buen profe, intenta no arriesgarte nunca fuera de tu tesitura, tu rango vocal comodo. O si lo haces, hazlo muy poco. Con alguien que te controle y te diga como hacerlo, podras empezar a trabajar ese tema.

4)-Y sobretodo, en el canto menos es mas, la mayoria de cosas que ahora buscas saldran cuando aprendas a echar el freno. Mas agudo no implica mas tension, ni mas sobreesfuerzo (si esfuerzo, no sobreesfuerzo), ni tiene que darte miedo. Igual pasa con la potencia, etc. Y siempre dentro de tus limites, claro.

5)-Ah, y no olvides que siempre tendras una ventaja, y es que eres unico, tu voz, tu presencia en escena, etc. Eso no te lo puede copiar nadie y ahi te tienes que agarrar con todas tus fuerzas.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo!

Albert :D


Muy bueno tu comentario, Albert, la experiencia se nota :)
Subir
Carmela
#11 por Carmela el 09/02/2010
Gracias por tu comentario bitsandharmony, a mi me ha servido de mucha ayuda!! y eso que no era yo quien escribia el post!! gran comentario, así da gusto!!
Subir
bitsandharmony
#12 por bitsandharmony el 09/02/2010
Me alegra que os haya gustado y servido de algo! Si necesitais cualquier cosa escribidme.

Tambien estoy empezando un blog, aún esta por llenar pero si la gente me va mandando dudas, opiniones, comentarios... lo haremos crecer.

Es este:

http://elcantoterapeutico.blogspot.com

Gracias!

Albert
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo