Ayuda con Conducción de las voces

M3zmer
#1 por M3zmer el 15/07/2018
Hola, soy nuevo en este foro y vengo con la siguiente pregunta.
Estoy un poco inseguro si esque estoy progresando bien o no en esto de la teoría musical, (soy autodidacta) y necesito que me digan si esta bien o no esta conducción de voces (con respecto a las reglas que las rigen).
He estado leyendo el libro de Armonía de Walter Piston y cabe destacar que soy muy novato en esto de la teoría musical.
Cualquier consejo es bienvenido.

9da12f6e40440881678862852a710-4512121.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 15/07/2018
Tiene octavas paralelas. Acuerdate que cuando al bajo hace movimiento de segunda (acordes en posición fundamental) las demás voces se mueven por movimiento contrario. Y hay más cosas que comentar, por ejemplo el segundo acorde del primer compás (el séptimo grado) suena muy chusco pero en fin, esto es de a poco a poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
octavasprohibidas.png
Subir
1
M3zmer
#3 por M3zmer el 15/07/2018
#2 Gracias por aclarar mis errores, no tengo un profesor que me diga que estoy haciendo mal y me estoy embarcando en este asunto solo.

Lo aprecio de verdad.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 15/07/2018
También fíjate que has duplicado notas de baja categoría tonal o triplicado fundamental. No es que no se pueda pero tiene que ser por razón alguna, sino, vuelve ha hacer el ejercicio.
Por cierto¿ tienen canto dado o mano dado? O los haces tu de 0.
Subir
M3zmer
#5 por M3zmer el 15/07/2018
#4 Gracias por la ayuda, está progresión de voces la hize yo, eso explica tantos errores.
Tendré que seguir creando hasta hacer una conducción decente.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 15/07/2018
Haz los ejercicios que te pone Piston en el libro, ahí tiene cantos dados. Si mal no recuerdo, empiezan los ejercicios todos los acordes en posición fundamental. Y es hacer 2 versiones, la primera que sea la versión plana, es decir, con el menor movimiento de las voces (mero fondo) y la segunda versión, más viva, con más coherencia melódica, que tenga saltos.
Subir
AGK
#7 por AGK el 16/07/2018
Nada que añadir a lo dicho por los compañeros. Simplemente decir que estos ejercicios, por muy sencillos que parezcan, son una cantera inagotable de recursos. La conducción de voces junto a la progresión armónica creo que son uno de los pilares de cualquier músico sea del género que sea pues se aprende a buscar la mejor y más simple solución que casi siempre suele ser la que mejor funciona. En estos ejercicios se suele hilar muy fino pues los errores a cuatro voces “cantan” bastante y, aunque luego aplicados a otros géneros nos damos cuenta de que no es necesario ser tan estrictos, siempre hay ciertos aspectos que se nos quedan para siempre como por ejemplo que el movimiento contrario es casi siempre más efectivo que el paralelo o lo que alguien que no recuerdo llamó la “ley del camino más corto” etc, etc, etc...

Un saludo
Subir
Neon-R
#8 por Neon-R el 16/07/2018
Mi recomendación es que empieces enlazando acordes con redondas porque veo que tienes varios ''errores'' de conducción que se ocacionan por las notas de paso que usas y la forma en que dispones (ordenas) las notas verticalmente. Lo que a mi me sirvió mucho cuando aprendí esto en la universidad es que para evitar el movimiento de 8vas o 5tas paralelas es bueno indicar (con algún símbolo, linea o algo que destaque donde están) en el acorde que armaste en que voces pusiste la 8va y 5ta del acorde, así cuando vas a otro grado tienes visiblemente donde no poner la 8va y la 5ta. También fíjate de tus duplicaciones de notas por acorde, hay acordes que tienen 3 fundamentales, trata siempre de usar el acorde triádico completo (o sea fundamental. 3ra, 5ta y 8va), también fíjate del uso de las 7mas de acordes y 7ma de la escala, ya que ninguna de estas dos cosas estas resolviendo.

PD: Quiero aclarar que no es que la música tenga reglas, porque a mi punto de vista no las tiene, solo que hay formas de composición que necesitan un aprendizaje mas meticuloso para lograr el tipo de textura o contexto musical deseado

PD 2: La conducción de voces y el contrapunto son dos tipos de formas de componer que son muy tediosos por la cantidad de ''reglas'' explicitas que tienen, pero si se logran dominar se pueden hacer cosas realmente hermosas a base de ello, también saber usar este tipo de formas de componer te abre las puertas a gran parte del mundo laboral de la composición

PD 3: Aprendí del mismo libro de Walter Piston (y el libro de armonía de Schoenberg)
Subir
1
M3zmer
#9 por M3zmer el 16/07/2018
#8 Gracias por tu comentario Rodolfo, tendré en cuenta tus consejos.
Tus palabras me sirven como motivación para mejorar en esta forma de componer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo