Ayuda. Ecualizar guitarra acústica

  • 2
Rafa El
#16 por Rafa El el 17/10/2012
Yo también he probado mezclar el tema.

[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
drhertz
#17 por drhertz el 18/10/2012
Hola, la guitarra creo que esta decente, pero yo me centraria mas en la toma de voz, que es el alma del tema. Aparte tambien funciona como una toma de ambiente de guitarra.
En la voz note una resonancia o sobrealimentacion en la zona de 60 - 80 Hz, y soplido tambien en frecuencias agudas, quizas la ganancia del canal de preamplificacion estaba muy alta.
tambien hice una mezcla rapida por que me gusto el tema.
El tipo se parece a roberto carlos no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
bolero_Mix.mp3
Subir
Carlos Sanchez
#18 por Carlos Sanchez el 18/10/2012
Hola, Aqui adjunto mi humilde aporte... a las 2 pistas he colocado gate, compresion (muy poca), la guitarra tiene reverb lexicon room y la voz lexicon plate. a proposito, este mp3 que adjunte tiene un ruido que el wav original no tiene...si lo quieres avisame te lo envio desde casa ya que aca en el estudio el internet es terriblemente lento.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Picture 1.png
Picture 2.png
Prueba.mp3
Subir
Rausel Lahn
#19 por Rausel Lahn el 18/10/2012
#16 Bastante bien amigo. Gracias.
#17 Me gusta mucho tu resultado.

Para R2, drhertz y Carlos Sanchez: ¿Podrían extenderse en explicar qué fue lo que hicieron para alcanzar cada uno su sonido? Sería interesante escuchar las distintas versiones, ya que cada quien está obteniendo muy buenos resultados por distintas vías.
Subir
Daniel Lazarus
#20 por Daniel Lazarus el 18/10/2012
Me apunto! :)

He aprovechado para probar unos plugins nuevos y ver qué tal iban. A ver qué te parece...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Test Boulevard.mp3
Subir
1
Rausel Lahn
#21 por Rausel Lahn el 18/10/2012
#20 Interesante amigo Lazarus... ¿podrías explicar cómo lo conseguiste, qué usaste?
Subir
Daniel Lazarus
#22 por Daniel Lazarus el 18/10/2012
#21 No me he dedicado a buscar resonancias y a ecualizar realmente "bien", así que es mejorable, pero bueno. He usado plugins que todavía no estoy acostumbrado a usar, así que no sé realmente cuántos dB's he subido o bajado usando la EQ "UAD 1073" por ejemplo.

Lo primero que he hecho es alinear las pistas en el tiempo usando la guitarra del principio como referencia y el Waves "InPhase" para dejar las pistas realmente clavadas en el tiempo. He aprovechado para probar los plugins de UAD, así que he metido como primer inserto en las dos pistas el "UAD Studer A800", que es un simulador de cinta.

En la voz he usado EQ, el "UAD Neve 1073" y le he subido un par de "puntitos" en agudos y otro par en graves a 220Hz, filtrando luego con el pasa-altos en 50Hz. Luego he comprimido con el "UAD LA-2A" y he aplicado aldo de de-esser al final con el "Sonnox Supresser" usado de manera que detecte y reduzca mucho las eses y controlando la cantidad de proceso con el control "dry/wet" hasta que suene natural (al 27% en mi caso). De ahí hago un envío de -12dB a la reverb "Wizooverb W2" usando el preset "Large Studio" y luego le he bajado 3dB a esa reverb porque como estoy con los auriculares ya se sabe, por los monitores siempre me sobra reverb después. Así que se ha quedado con la reverb a -15dB.

En la guitarra, con la EQ "UAD Neve 1073" le he subido 3 puntos en agudos, bajado algo más de un punto en 1,6KHz, subido 4 puntos en 60Hz y filtrado nuevamente a 50Hz. De ahí la he mandado a un canal estéreo para usar el "Guitar Rig 5" sólo con el "Chorus/Flanger" en estéreo, que es lo que estoy más acostumbro a usar para abrir alguna cosilla mono en el estéreo en casos como este, buscando que suene relativamente natural y controlando el resultado para que sonase "natural" en el estéreo. Luego he probado otro compresor "UAD LA-2A" para qué tal se comportaba con la guitarra controlando equilibrio con la voz en los momentos fuertes. De ahí hago un envío a otra reverb "Wizooverb W2" usando el preset "Acoustic Guitar Studio" con un tiempo de pre-delay de 16ms y con un nivel de envío de 0dB (o sea, envío total de la señal a la reverb). Luego otro envío a la otra reverb, la de la voz (que es la que he usado como "ambiente general") pero esta vez a unos -10dB.

De ahí al máster, dónde he usado el compresor "Cytomic The Glue" con ratio 2:1, ataque de 10ms y release 0.2 segundos, comprimiendo unos 3dB en los momentos fuertes. Luego he metido el emulador de cinta "UAD Ampex ATR-102" para ver qué tal, usando el preser por defecto pero ajustando la ganancia de entrada para que se moviera en niveles normales. Finalmente un limitador, el "Voxengo Elephant" que prácticamente no está haciendo nada en todo el tema, tan sólo algún que otro pico muy pequeño.

A ver, no sé si realmente te sirve de algo. Realmente he tardado más en escribir esto que en hacer la mezcla!!! :) Sin entrar en tantos detalles, te puedo decir que lo primero que he pensado es en el desfase de las pistas y las he ajustado en el tiempo. Después he ecualizado pensando en que quería una voz presente, cálida y natural. Con la guitarra lo primero que me ha venido a la cabeza es abrirla en el estéreo, con sólo dos pistas no quiero que todo suene en el centro. Además, como la pista de voz ya lleva parte de esa guitarra he usado la pista de guitarra abriéndola con el "stereo chorus" y dándole cuerpo y calidez. He probado a darle más presencia pero me molestaba un poco con la voz y la he dejado algo más apagada de lo que quedaría si sonase sola. De esa manera también me aseguro que queda algo en segundo plano cuando suena la voz y ésta se entiende bien durante todo el tema. Con las reverbs el planteamiento ha sido el de darle algo de ambiente "cercano" a la guitarra para que sonase más natural en el estéreo y usar otra reverb como ambiente general más lejana, pero a niveles moderados con la idea de que se escuche ambiente pero de manera que no sea realmente evidente.

Espero que te sea de ayuda!!! ;)
Subir
superlimon
#23 por superlimon el 18/10/2012
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizando/2560

Aquí fue donde en su día cogí la info que luego practiqué...
Subir
drhertz
#24 por drhertz el 19/10/2012
Bueno yo use 4 cosas.
A la voz la comprimi (creo que mucho) y con un eq le atenue resonancias graves.
Luego le subi el fader a quedar un volumen fuerte y claro, totalmente en primer plano. Y use una reverb estereo por envio para este canal.

A la guitarra le atenue graves, paneada un poco hacia un lado, y con envio de delay de 10-15 ms al otro, para dar sensacion de espacio y sacarla del centro.
le baje el fader a cero, y la fui subiendo hasta que me gusto el sonido.
Tambien creo que corregi fase, o sea que coincida la forma de onda de las dos pistas, por ejemplo en la parte de guitarra sola se puede ver la diferencia y corregirla.
bueno creo que nada mas,
Los mic los conectaste a la placa directamente, o pasaron por alguna mesa o algo asi?
Subir
Rausel Lahn
#25 por Rausel Lahn el 19/10/2012
drhertz escribió:
Los mic los conectaste a la placa directamente, o pasaron por alguna mesa o algo asi?


No, directo a una M-Audio Fast Track Pro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo