Ayuda de expertos like Eduardoc y cía para bolos !

  • 1
Futuro
#1 por Futuro el 08/09/2005
Hola holita ... Eduardoc y cía ... necesito de vuestra comprensión y sabiduria , haber como vais en sonido para direcctos !!! :P ....

tengo poco dinero y un problema muy serio de configuración en directo , haber si me explico bien :

*nota : ya que no es muy allá este equipo , solo lo uso en directos , no tiene ningún uso en estudio ni proceso ningún sonido por él a la hora de grabar , así que evitad en la medida de lo posible la típica respuesta de que me compre compresores de gama alta , etc etc etc los cuales no me llevaría a viñarock por ejemplo en una furgoneta alquilada de mala muerte y 7 horas de viajecito hasta el culo del mundo ( con perdón a los de >Villarobledo y cercanias ) ;

En los directos , en los que mi papel es aplicar reverb según que cantante o la canción , delays , efx , sobre la marcha , disparo de samplers , Loops , sintes , percusion electronica disparada por controlador , vocoder ... , además de procesar y monitorizar la mezcla insitu .... dinámica y eq , si hace falta , para así evitarme que lo haga el técnico , al que normalmente nunca conozco y casi siempre pasa de todo ; hago todo esto con la intención de enviarle al " técnico " solo L y R master balanceada , y para ello utilizo :

4 compresores/limitador con selector de frecuencia low y hi " Etek dynamagic " , 1 compresor behringer , excitador Etek , 3 virtualizers 2024, varios vocoders , sinte para portadora de los vocoders , 1 eq behringer , analizador de espectros de 40 a 16.000 hz , Limitador/compresor-multibanda/realzador de estereo Etek Optima y una mesa de 32 canales con vúmetros por canal , EQ paramétria y 6 envios ... ( vale que son equipos malillos , pero estoy hasta la polla de que los "tecnicos" pasen de todo en cuanto a dynamica se refiere y grosor se refiere ; ... así que previamente hago pruebas de sonido subiendo y bajando del escenario y comparando de lejos de cerca , comparo con monitores de escenario , con analizador y con cascos , para adecuar la mezcla , la cual me la llevo configurada lo máximo posible del local de ensayo .

Seguro que como yo lo configuro es un error , pero por eso pregunto así que allá voy ... tengo 4 cantantes de rap , y un micro para el /los vocoders , así que los 4 sm58's de los cantantes los conecto así :

sm58 / compresión a bloque / canal de entrada xlr del mixer / breve retoque de eq paramétrica del mixer ... y luego la salida L/R del mixer va al excitador / denoiser / finalizador / mixer del técnico de escenario , pasandolo a veces por un crossover (dependiendo del técnico y los watios).

El principal problema que tengo , esque la señal de los micros me entra super devil al compresor , así que no me quedan mas cojones que darle ganancia en la entrada de este , para que el compresor me actue duramente casi todo el rato y no solo en los picos , pero aún así llega muy baja la señal al mezclador así que le tengo que dar ganacia de salida del compresor y aún así , cuando llega a la mesa también un poco de ganacia , con lo que el ruido que se genera es algo exagerado ...

el caso esque con los demás canales no me pasa , por ejemplo para el vocoder , la voz y la portadora van desde un sm58 y un sinte a una eq estereo respectivamente por canales independientes , luego comprimo las dos señales independientes , entran en el vocoder y la salida mono la paso por otro compresor y la comprimo un poco más ( sin embargo aki la señal llega perfecta al compresor y a el canal el mixer y no tengo que darle ganacia )

lo mismo pasa con la pista de vinilos , la de cd player, la del sampler , la de percusión etc ... llegan bien altas y claras y no hacen ruido ( solo el propio de los aparatos analógicos) .

¿ porque me pasa esto ? he probado con diferentes micros , todos eso si sm58 y siempre pasa lo mismo ... quiero que la voz esté muy muy muy comprimida ... pq para mi es esencial ... ¿ necesitaria amplificar la señal de los micros con "algo" antes de comprimir , teniendo en cuenta que son 4 , y mi presupuesto es de -300 € a dia 10 ? ¿ me serviria aqui una caja de inyección directa ? ¿ pongo mejor los compresores en los insertos ? ¿ y si les meto un overdrive para aumentar db's ? ... las puertas de ruido cantan un montón , pq es Rap ( aunque no convencional ) y se nota muy mucho ...

*nota 2 : se que los equipos no son la reostia .. pero ese ruido solo llega con los micros , no con los sintes y demás ...

También probé en el local con la Yamaha 01v a pelo y era menos , pero pasaba lo mismo ( aparte de que los efectos y la dinamica me parecian una broma ) ... los canales de micro suenan poco y hay que dar ganancia a bloke y meten ruido ...................................................................................................................... PLEase , si habeis tenido valor para leer esto , también lo tendreis para hacerme una configuración con lo que tengo , o me comentais lo que debo añadir ... ya sé que es un culo , pero puede que a muchos Hispasónicos le sirva de bastante ayuda también , y a mi me liberaría bastante del PUTO RUIDO ROSA ESE DEL INFIERNO , tened en cuenta que cada vez que desconecto los cables para cambiar de configuración , me pego varias horas y al final siempre pasa lo mismo , RUIDO EN EL CANAL DE MICRO !!!!

*nota 3 : he probado con 3 mezcladores distintos ... y el resultado y la conclusión es siempre la misma .... como amplificar la señal de micro dinámico sin añadir ruido ; tengo que comprar micros , tal vez si los sennheiser e855 que tengo mirados dan un nivel mayor de salida podria solucionarse el problema , aunque me temo que aun dan menos salida que los shure .


saludos y muchas , muchas gracias por leer este largo y seguramente mal explicado post =D>
Subir
Futuro
#2 por Futuro el 08/09/2005
mmmmm.... vaya tela eh !
Subir
weld
#3 por weld el 08/09/2005
joer vaya tela....he entrado por curiosidad y me marcho corriendo, no tengo por donde cojerlo.Dejemos a los expertos.....

oye una pregunta , no tienes pitidos( piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) durante los bolos ??

suerte
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 08/09/2005
si tu mixer tiene insert alli debas conectar el compresor, si no los tiene un simple pre sirviria interpuesto (sm58, pre, compresor, mixer), del ruido te olvidares es todo probocado por el exceso de ganancia en los canales de mic, la Yamaha no es mala mesa, pasa que estas acostumbrado a lo analogico, que tiene otro gordura y aire, bajos pastosos y brillo ..
Subir
Futuro
#5 por Futuro el 08/09/2005
osea que necesito comprar 4 preamplificadores de micro y luego meterlo al compresor y luego al mixer , esque no se pq prefiero no usar los insertos ( mi mesa tiene 16 insertos .... gracias por contestar ... que opinión te dan los e855 de sennheiser , o simplemente con los preamplificadores en rack será fin de problema ? .... la caja de di , no me vale para esto no ? pero si me vendria bien para los sintes , cierto ????

desde luego si pillo 4 previos , van a tener que ser ruihdinger , pero supongo que si le puedo cortar un poco con la gate , siempre será mejor amplificar de ahí que de la ganacia de la mesa o de los compresores ... cierto ????

venga ... necesito sonar potente , aunque no sean procesadores dynamicos con calidad de estudio , he visto a muchos " tecnicos " en bolos , por no decir la mayoria que no tienen ni eso ... ahora tiran con la mierda esa de la behringer digital que suena a medios frios y latosos .
Subir
Futuro
#6 por Futuro el 08/09/2005
weld escribió:
joer vaya tela....he entrado por curiosidad y me marcho corriendo, no tengo por donde cojerlo.Dejemos a los expertos.....

oye una pregunta , no tienes pitidos( piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii) durante los bolos ??

suerte


supongo que te refieres a la realimentación de los micros al recibir el sonido de los monitores de escenario ... eso se quita con eq , pero has de saber que frecuencia es la que se acopla , y para eso , o tienes un perro guia o analizador de espectros , cuando sabes que frecuencia es , estrechas la Q al maximo y matas esa frecuencia hasta que deje de acoplar , por cierto que los jodidos platos también se realimentan y es peor , para eso has de mirar la respuesta en frecuencia de la aguja que estés usando , e intentar usar la eq haciendo que esa respuesta sea " lineal " .... y limpieza por debajo de 60 hz ....

yo hago esto , pero no he estudiado nada , así que no se , supongo que habrá mejores métodos ..... por cierto .... y si meto un overdrive para ganar db's ? o mejor ... si encuentro un previo de micro con drive , bueno bonito y baráto ???


HHHHHeeeeelp meeee !!!!!
Subir
Futuro
#7 por Futuro el 08/09/2005
TUBE ULTRAGAIN T1953 ... una cosa así para directos mmmmm no se , solo teng que comprar dos , y puedo darle drive .. que opinais ???
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 08/09/2005
Futuro escribió:
El principal problema que tengo , esque la señal de los micros me entra super devil al compresor , así que no me quedan mas cojones que darle ganancia en la entrada de este , para que el compresor me actue duramente casi todo el rato y no solo en los picos , pero aún así llega muy baja la señal al mezclador así que le tengo que dar ganacia de salida del compresor y aún así , cuando llega a la mesa también un poco de ganacia , con lo que el ruido que se genera es algo exagerado ...


El único sitio que se puede enchufar un compresor es en el insert del canal, no hay más.

El compresor espera una señal +4 o –10 y no un micrófono.
Con la ganancia del canal decides como quieres que entre la señal en el compresor y de allí para adelante.

Por otro lado hacer la mezcla desde el escenario es muy complicado, lo ideal es llevar un técnico y que sea el desde la mesa principal que haga el trabajo, es imposible saber como está sonando abajo del escenario, ni si hay mucho reverb, un problema que a veces genera un caos terrible, si hay algún problema de acople el técnico de la mesa solo puede bajar el volumen general y no el canal que tiene el problema.
Otra cosa es que no le encuentro sentido el pasar la mezcla por un crossover.
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 08/09/2005
Futuro escribió:
así que los 4 sm58's de los cantantes los conecto así :

sm58 / compresión a bloque / canal de entrada xlr del mixer



Como dice Alfredo los compresores que no tienen previo han de insertarse (por insert de mesa, claro). Lo primero a lo que ha de llegar el cable de micro es al previo (de la mesa o externo) para tener buena señal limpia y potente para luego procesar.

Yo creo que en realidad lo que habría que hacer es mandar a la mesa de P.A. los 4 micros y pedir cuatro envíos de mesa para luego tu trabajar con tus procesadores desde el escenario, teniendo tu un buen monitor a tu lado. Luego tu les envías las señales y el técnio de P.A. será el que las mezcle con el resto de las señales de música.

Esto es una teoría porque muchos de los técnicos de directo no quieren complicarse la vida con un grupo eventual, por eso es tan complicado hacer las cosas como se han de hacer en los directos. Además la mayoría de los canales de las mesas están ocupados para los grupos mas "grandes" y a los demas les suelen dejar un envío cutre para una mísera reverb. De todas formas el tecnico puede usar canales normales de la mesa como retornos.

Yo lo he pasado muy mal también el los directos, además cada situación y equipo es un mundo.

Un saludo.
Subir
epsilide
#10 por epsilide el 08/09/2005
Me he retrasado un poco con el post.... se me ha adelantado Eduardoc.
Subir
weld
#11 por weld el 08/09/2005
Futuro escribió:
supongo que te refieres a la realimentación de los micros al recibir el sonido de los monitores de escenario ... eso se quita con eq , pero has de saber que frecuencia es la que se acopla , y para eso , o tienes un perro guia o analizador de espectros , cuando sabes que frecuencia es , estrechas la Q al maximo y matas esa frecuencia hasta que deje de acoplar , por cierto que los jodidos platos también se realimentan y es peor , para eso has de mirar la respuesta en frecuencia de la aguja que estés usando , e intentar usar la eq haciendo que esa respuesta sea " lineal " .... y limpieza por debajo de 60 hz ....

yo hago esto , pero no he estudiado nada , así que no se , supongo que habrá mejores métodos ..... por cierto .... y si meto un overdrive para ganar db's ? o mejor ... si encuentro un previo de micro con drive , bueno bonito y baráto ???


HHHHHeeeeelp meeee !!!!!


Mejor que un parametrico, si puedes , utiliza uno grafico.

En lugar de entrenar al perro para que te guie , es mejor completar este curso.es muy bueno...

http://www.moultonlabs.com/gold.htm

Es posible que si limpias mucho por debajo de 60 hz pierdas potencia y cuerpo , que es lo que creo que estas buscando.

para que no se acoplen los platos, lo mejor es un bidon lleno de hormigon.

no valen las patas esas con una plancha de madera

venga que tengas suerte.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 08/09/2005
epsilide escribió:
Me he retrasado un poco con el post.... se me ha adelantado Eduardoc.


:mrgreen:
Subir
Futuro
#13 por Futuro el 09/09/2005
eduardoc escribió:
Futuro escribió:
El principal problema que tengo , esque la señal de los micros me entra super devil al compresor , así que no me quedan mas cojones que darle ganancia en la entrada de este , para que el compresor me actue duramente casi todo el rato y no solo en los picos , pero aún así llega muy baja la señal al mezclador así que le tengo que dar ganacia de salida del compresor y aún así , cuando llega a la mesa también un poco de ganacia , con lo que el ruido que se genera es algo exagerado ...


El único sitio que se puede enchufar un compresor es en el insert del canal, no hay más.

El compresor espera una señal +4 o –10 y no un micrófono.
Con la ganancia del canal decides como quieres que entre la señal en el compresor y de allí para adelante.

Por otro lado hacer la mezcla desde el escenario es muy complicado, lo ideal es llevar un técnico y que sea el desde la mesa principal que haga el trabajo, es imposible saber como está sonando abajo del escenario, ni si hay mucho reverb, un problema que a veces genera un caos terrible, si hay algún problema de acople el técnico de la mesa solo puede bajar el volumen general y no el canal que tiene el problema.
Otra cosa es que no le encuentro sentido el pasar la mezcla por un crossover.




haber . esperaba ansioso tu s comentarios sin por ellos menospreciar los de los demás .... pq se supone que estoy obligado a poner la dynámica en un insert si puedo conectar los micros a un preamp dedicado tipo TUBE ULTRAGAIN T1953 o similar , comprimir meter en el canal de la mesa y luego enviarselo al tecnico de pa por la salida individual de cada canal para que el ajuste volúmenes ......... no veo pq no se puede monitorizar una mezcla desde escenario , si previamente he analizado la acustica de la sala , y equalizado conforme a ello ... desde monitores y desde fuera del escenario , valiendome de un analizador de espectros... no obstante también le puedo enviar al técnico de pa , qu el emando 4 canales de voz uno de vocoder 1 de sampler 2 de vinilos 2 de cd player ... etc etc etc


en cuanto al divisor de frecuencias , hay veces que te lo piden par poder ajustar subass , bass , midley , hight ..... a su gusto y por rseparado ... despues combiene comprimir .... qu eopinais ......... gracias por vuestras esperimentadas opiniones .......... pero en principio me niego a comprimir por insertos y darle gain de la mesa , prefiero preamplificar y darle drive a la voz antes de comprimir y meter eq ........ mmmm no se .... por precio y prestaciones el behringer no está mal vista en live act , o será pq la peña no puede pagar previos etc etc etc etc para estudio y para directo ...................... me explico con lo del crossover ????
que opinais people ....y vos E duardoc ???

por cierto yo grabo voz en mi cabina con un akg 414 y lo alimento via fantasma con la digi 002 ... además de grabar ... las pistas vocales en protools ..y procesar la entrado con un limiter o compresor ...pero es lo único ........para lo demás , conviene dsp hard o plugs de tascam ... en mi modesta opinión ....

me interesaria pillar un previo para grabar directamente a protools LE , en vez de meter un plug ?

cual le vien bien a este micro ? , nos mola pq aguanta mucha presión sonora y responde a nuestras inclemencias ... pero como mínimo un mijd print con limitador compresor y puerta y de-eeser no vendrí anada mal para los 1ºs ajustes ............. que opinais también .............




joooooo estoy pesadico eh ????
Subir
Futuro
#14 por Futuro el 09/09/2005
epsilide escribió:
Futuro escribió:
así que los 4 sm58's de los cantantes los conecto así :

sm58 / compresión a bloque / canal de entrada xlr del mixer



Como dice Alfredo los compresores que no tienen previo han de insertarse (por insert de mesa, claro). Lo primero a lo que ha de llegar el cable de micro es al previo (de la mesa o externo) para tener buena señal limpia y potente para luego procesar


pq ? ... si uso por ejemplo los dos prvios a valvulas behringer de 2 canales cada uno , ( aunque no sean avalon ) la señal supuestamente me va a llegar alta y clara o sucia según el drive al compresor ... y así no tengo pq usar el insert .... pudiendo así mandarle al fokin tecnico de pa las señales individuales por la salida directa de cada canal para que él ajuste los volúmenes , como sugerís , aunque no lo veo imprescindible , pero si mas cómodo , pq yo podria seguir añandiendo efectos en tiempo real a las pistas vocales y sacarlas por ejemplo por lr comprimir más y darselo al P.A Tech como un canal estereo ... con lo cual quitaria mucha suciedad , si por ejemplo en un tema los delays se van de varas y la voz pral lleva un picht shifter a + - 2 semitonos en porcentaje progresivo , en el tema " X " del bolo ... yo creo que así tendrí a contorl total sobre la mezcla sin tener que preocuparme de los volúmenes de cada pista pq de eso se encargaría el P.A Tech , salvo del panning etc etc etc .... jejejejej ....esto así tiene que salir bien por huevs ............ que opinais ????? Eduardoc ... Alfredo ..... critíquenme .... por cierto me he decidido por 5 mics para directo sennheiser e855 , que están de oferta en alemania y me ahorro 73 €urelios ,,,, a ver si los oigo .............
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 09/09/2005
en principio me niego a comprimir por insertos y darle gain de la mesa , prefiero preamplificar y darle drive a la voz antes de comprimir y meter eq ........ mmmm no se .... por precio y prestaciones el behringer no está mal vista en live act , o será pq la peña no puede pagar previos etc etc etc etc para estudio y para directo ...................... me explico con lo del crossover ????


Vamos a empezar por el principio, por no marear la perdiz. Una cosa es tener unos previos de alta gama y se los quiera aprovechar para un directo y otra cosa es pensar en un previo para que entre más señal en el compresor, para eso está la ganancia del canal de la mesa que de toda la vida se ha hecho así y en todos los directos del mundo se conectan los micrófonos en los canales de las mesas de PA y en el insert de los mismos los compresores que están en un rack al lado de la mesa, no de ahora sino de toda la vida, no hay que rizar el rizo. Cuando el compresor está insertado en el canal, la ganancia de este es la que una vez convertida en adecuada para la señal del compresor llega correctamente a el con lo cual no es necesario pensar en previos.

Lo del crossover lo veo una chapuza, y si alguien te lo pide así, yo temblaría, “hay veces que te lo piden par poder ajustar subass , bass , midley , hight ..... a su gusto y por rseparado”que miedo, para salir corriendo y gritando......


por cierto yo grabo voz en mi cabina con un akg 414 y lo alimento via fantasma con la digi 002 ... además de grabar ... las pistas vocales en protools ..y procesar la entrado con un limiter o compresor ...pero es lo único ........para lo demás , conviene dsp hard o plugs de tascam ... en mi modesta opinión ....

Normalmente comprimo las voces al grabar y mucho, lo que me da más estabilidad en el control de las voces y es más fácil después en la mezcla que estén arriba, aunque en el canal siempre les ponga un L2 de waves
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo